martes, 31 de enero de 2012

MUNDOS



Gira el mundo, gira, en el espacio infinito, con amores que comienzan, con amores que terminan, con las penas y alegrías de las gentes que como yo, dudan, recelan y se preguntan  qué hacemos en él, por qué estamos en él. El mundo, que no para ni un momento, la noche muere y llega de nuevo el día,  el mundo, donde el pasado nunca vuelve y el futuro incierto a las puertas está.


Me estoy refiriendo al planeta Tierra, a esa esfera que todos alguna vez hemos rodeado con nuestras manos para señalar los continentes, los mares y los océanos. Sin embargo no es el único, hay otros mundos dentro de él, gran variedad de mundos y cada uno es diferente.


El mundo de las artes: la literatura, la poesía, la pintura, la música … la poesía es un puro juego ingenioso de palabras y conceptos que no trata de enseñar verdades, sino a vivir de una manera despreocupada el presente dando una forma espiritual a la vida. El poeta tranquiliza y deja la frescura que nuestro sentimiento necesita.


Vicente Huidobro, poeta chileno, dice:”¿Por qué cantáis a la rosa, poeta? ¡ hacédla florecer en el poema!”.



En cuanto a la pintura, es poesía plasmada en un lienzo. El arte de pintar tiene su propio lenguaje, la manera de ver una pintura, sus formas y colores, es el modo de entender el lenguaje del pintor, no importa el tiempo o la época en que estemos, la pintura del pasado la vemos siempre con ojos contemporáneos, no podemos entrar en el espíritu de cada artista del pasado y ver a través de sus ojos. Nosotros estamos en el mundo de hoy y vemos el pasado a nuestra manera.



Y lo mismo ocurre con la música, oímos y escuchamos y hasta entendemos los sonidos musicales en el presente.  La música está hecha de vida y la vida de música y es la combinación perfecta de sonidos con ritmos. Todo en el mundo está basado en el ritmo, se suceden rítmicamente las estaciones del año, los días y las noches y por supuesto los latidos del corazón.

La música nos sumerge en un mundo fascinante, nos hace vibrar y despierta en nosotros sensaciones emocionantes, tanto para el que la escucha como para el que la interpreta y provoca en nosotros cambios en el estado de ánimo. Está comprobado científicamente.





El mundo del niño, el reino de lo infantil es el reino de la falta de lógica. El niño es inconsciente de sus actos, vive fuera de la realidad, es imaginativo, su mente funciona de un modo primitivo. Su inocencia construye el mundo más hermoso y puro que se conoce.


Hay otro mundo no regido por la lógica, sino por lo absurdo: es el mundo de los sueños y el subconsciente- aquel que popularizó Freud- un mundo lleno de magia y rebeldía porque en él el hombre no es siquiera dueño de sí mismo, está sujeto a lo que hay en la mente: fuerzas inconscientes y subconscientes que son imposibles de dominar.




El mundo natural: ese maravilloso mundo rodeado de gente activa, de los que toman el mundo como es, como un niño que acepta y disfruta de lo natural y todo lo que le ofrece. A los naturalistas les encanta estar al aire libre disfrutando de la naturaleza recorriendo todo lo que aún está intacto, que es original y todavía no ha sido estropeado. Les encantan las montañas, los atardeceres, los ríos, las flores, los árboles, los animales y toda la flora y la fauna. No andan ocupados buscando bares, tabernas, fiestas convencionales y cosas por el estilo, aunque también son muy capaces de disfrutar de ese tipo de actividades. Un mundo capaz de hacer apreciar lo que ya no tiene interés para los demás. Jamás se cansan de un atardecer o de un paseo por el bosque. La visión de un pájaro volando es siempre un espectáculo admirable. No se cansan una y otra vez de lo que la vida les va brindando para realizarse plenamente en el momento presente.



El mundo de la imaginación :  la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.



El mundo real: el que nos va dictando los pasos diariamente con toda clase de vicisitudes. La familia, el hogar, el trabajo, los compañeros, en definitiva todo lo que al presente se refiere y el responsable de que busquemos siempre la anhelada felicidad, algo que para muchos es una utopía pero que nos sentimos obligados a tratar de conseguirla. El historiador Will Durant, describe cómo buscó la felicidad en el mundo real. La buscó en el conocimiento y sólo encontró desilusiones. Luego en los viajes y sólo encontró cansancio, luego en el dinero y encontró discordia y preocupación. Buscó la felicidad en sus escritos y sólo encontró fatiga. Una vez vio una mujer que esperaba en un coche muy pequeño con un niño en los brazos. Un hombre bajó de un tren y se acercó y besó suavemente a la mujer y luego al bebé todavía más suave para no despertarlo. La familia se alejó luego en el coche y dejó a Durant con el impacto que le hizo descubrir la verdadera naturaleza de la felicidad. Se dio cuenta entonces de que todas las funciones normales de la vida encierran algún deleite.

Jorge Guillén decía:” Ser. Nada más. Y basta. es la absoluta dicha".

Y por último el mundo virtual: un tipo de comunidad en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales y donde he conocido hermosas gentes y amigos que me encantaría poder saludar.





He comenzado con la letra de la canción de Jimmy Fontana “Il Mondo”, que cuando la escucho la nostalgia corre por mis venas y termino diciendo una de mis frases favoritas: Hay tantos mundos como personas, porque cada persona es un mundo.

lunes, 23 de enero de 2012

FIBROMIALGIA


Si alguna vez tu mundo se derrumba,
  si mirando el espejo de tu alma,
solo ves arrugas de tristeza,
  cicatrices plasmadas por el tiempo,
  las venas marcadas por el esfuerzo,
  y nubarrones de dolor en tus ojos,
  mira firmemente hacia adelante,
todavía te queda el corazón.
  ¿Oyes cómo late?, estás viv@,
  sientes, aunque sufras,
  ríes, aunque solo pienses en llorar,
  brillas, aunque tu estrella se apague,
  luchas, aunque no tengas fuerzas,
  y lo más importante,
  tienes siempre unas manos cuando las necesites.
  Airblue



 Hace tiempo lo escribí para una amiga y ahora lo publico pensando en todas aquellas personas que de alguna manera necesitan un empujón, una motivación, ya sea por un bache, pérdida o por cualquier tema de salud. Y sobre todo te lo dedico a ti, mi niña, porque sé que detrás del mar de tus ojos, hay un largo camino de juventud y por tanto lleno de esperanza.


Seguro que habreis oído muchas veces la palabra "Fibromialgia", que nada tiene que ver con el síndrome de Fatiga Muscular aunque los síntomas sean parecidos. La Fibromialgia (FM) se caracteriza por ser una ¿enfermedad?, yo no lo llamaría asi, mejor un cuadro crónico en el que se presentan dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas. Afecta fundamentalmente a los tejidos blandos del cuerpo: tendones, ligamentos, músculos y es más frecuente en mujeres adultas, pero puede afectar a niños, ancianos y hombres.


La causa es desconocida, pero existen numerosas líneas de investigación: Muchas veces se manifiesta después de un trauma que normalmente afecta al sistema nervioso central. Hay evidencia de un patrón de herencia. Otros investigadores opinan que es causada por un microorganismo infeccioso, como un virus o un mycoplasma (bacterias resistentes a los antibióticos). La serotonina, un neurotransmisor que modifica la intensidad del dolor percibido por el cerebro, parece estar en niveles deficientes en los pacientes con FM. Los investigadores intentan determinar si se trata de una reacción exagerada a estímulos normales o si se trata de una respuesta amplificada a estímulos verdaderamente dolorosos. Es la causa mas frecuente de dolor musculoesquelético crónico difuso.

El síntoma principal es el dolor: La severidad varía de día en día, puede cambiar de lugar, ser más severo en aquellas partes del cuerpo que son más utilizadas. En algunas personas puede interferir con la vida cotidiana mientras en otras supone un malestar leve.
Agotamiento: También es muy variable de unas personas a otras; va desde una sensación de ligero cansancio, hasta el agotamiento profundo.
Anquilosamiento: Rigidez del cuerpo, que puede notarse fundamentalmente por la mañana al levantarse o después de estar sentado durante un largo periodo de tiempo o estar de pie sin moverse. También se puede ver afectado por la temperatura o la humedad del ambiente. Incremento de dolores de cabeza o de cara: Generalmente es resultado de músculos del cuello o de los hombros muy anquilosados o sensibles, que transmiten el dolor. La tercera parte, aproximadamente, de los afectados por FM tienen una disfunción de la articulación témporomandibular, en el que se encuentran afectadas las articulaciones de las mandíbulas y sus correspondientes músculos. Es lo que se conoce por Bruxismo, se aprietan tanto los dientes que chirrían y hay sangrado de encías.
Trastornos del sueño :Tras dormir las horas suficientes, pueden levantarse cansados, como si no hubieran dormido todavía. Pueden tener dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormidos. El sueño no resulta reparador. Dificultad para concentrarse, lentitud mental, lapsos de memoria, dificultad para recordar nombres, palabras o no sentirse capaz de tener que enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.
Malestar abdominal:Trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea.
Problemas genitourinarios.
Parestesia: Se trata de un entumecimiento u hormigueo.
Puntos miofasciales: Un elevado número de pacientes tienen una condición neuromuscular denominada "síndrome del dolor miofascial" (MPS, por sus siglas en inglés) en el que se forman unos puntos extremadamente dolorosos que transmiten el dolor a otras partes del cuerpo. Es típica la localización en el cuello, los hombros o en la cintura.
Síntomas del tórax: dolor muscular en la unión de las costillas con el esternón.
Sensaciones en las piernas: Algunas personas padecen un trastorno conocido como síndrome de piernas inquietas: impulso incontrolable de moverlas piernas, sobre todo cuando se está descansando.
Síntomas alérgicos: Hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores, se cree que es debido a una hipervigilancia del sistema nervioso. Pueden tener reacciones parecidas a las alérgicas a una variedad de sustancias, que se acompaña de comezón o sarpullido.
Problemas de la piel: con picor, sequedad o manchas.
Depresión y ansiedad: Existen gran cantidad de errores diagnósticos, asociando los síntomas de la FM a un episodio de depresión o ansiedad; aunque la FM no es una forma de depresión, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la FM, es importante tratarla, ya que puede exacerbar los síntomas.

La Fibromialgia no se puede diagnosticar a través de pruebas de laboratorio, los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Lo más significativo es el dolor crónico, generalizado, musculoesquelético, por más de tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo. Existen 18 puntos sensibles y para que un paciente se pueda considerar con Fibromialgia debe tener 11 de estos 18 puntos.



En cuanto al tratamiento no voy a referirme al que se considera químico, no es el caso, prefiero dar paso a otros consejos que creo son de mucha importancia. Como son:

Aprender a convivir con el dolor. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.

Controlar las emociones. Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debe aprenderse a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Reconocer todo lo positivo que le sucede en la vida, a pesar del dolor no se está incapacitado y se pueden hacer muchas más cosas de las que se piensa.

Controlar el estrés. El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconocer cuál es la causa, y evitar las situaciones que lo favorezcan y sé muy bien lo difícil que es, ¡que me lo pregunten a mi!. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación -como la respiración profunda o la relajación muscular- que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.

Evitar la fatiga. Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.

Hacer ejercicio. Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad.  Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.

Relacionarse con los demás. Todos sabemos cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor.

Proteger la salud. La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.

Usar con precaución los medicamentos. Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antiinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes.  Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc. pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.

Usar con precaución las medicinas alternativas. Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía. La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, aconsejo que el paciente consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa.

Ser constante. La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No hay que  tirar la toalla  porque tengamos un "día malo". Aunque se haya conseguido estabilizar, los "días malos" inevitablemente aparecerán y se debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse.




Ojalá con esta entrada consiga la ayuda que pretendo. Las personas que sufren de Fibromialgia suelen ser muy, muy sensibles, y está demostrado que también son inteligentes. Os aseguro que lo estoy viendo día a día y mi mayor deseo es que Tú que la padeces, tengas paciencia y no pierdas nunca la esperanza de llegar a tener la calidad de vida que mereces, que todos merecemos.


Información: Health On the Net Foundation

martes, 17 de enero de 2012

PALABRA DE HONOR

¿Dónde ha quedado el HONOR? ¿Tiene hoy en día algún valor la PALABRA DE HONOR? Si antes se le dejaba a alguien 1000 pesetas, por poner un ejemplo, con la palabra de honor de devolverlas era suficiente. Hoy la respuesta sería una carcajada.

HONOR es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿qué es?  y ¿para qué podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que no sueles hacerte normalmente pero por alguna circunstancia concreta, de repente te das cuenta de la importancia que tiene este valor o mejor dicho esta virtud, que empieza a sonar un poco a retro.
Retro o anticuado y no sé como se me ocurre llamarlo así,  el Honor es el resultado de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo y con uno mismo en todo momento. Ser reconocido como una persona honrada ante los demás, para mi, como para vosotoros, no tiene precio.
¿Comprometemos nuestro honor simplemente con dar nuestra palabra en garantía? Sería posible en la actualidad que entre dos personas se pudiera establecer un compromiso irrefutable, con el simple hecho de dar y recibir la palabra de honor?
¿Por qué no?, ¿por qué suena tan lejano y hasta chistoso considerar a la persona capaz de comprometerse, sin necesidad de firmar un papel que lo obligue ante la sociedad, a cumplir lo pactado bajo amenaza de castigo grave?. Como he dicho antes en estos tiempos dar una palabra de honor está absoleto o lo que es peor, no es fiable, se han perdido valores que en la época de nuestros bisabuelos eran algo común, aunque desde luego también en aquel tiempo tuvo que haber el típico sinvergüenza que no le importaba perder su honor, al no haber cumplido su palabra, pero era una forma bonita de sellar un compromiso y de creer en la integridad de las personas. La palabra de honor es aquello que deja uno en garantía de cabal cumplimiento y es nada más y nada menos que el mismísimo Honor.

En la sociedad identificamos el "ser honorable" con el "ser respetable": la persona que es generosa, hace el bien y es considerada con el prójimo, es un ser que se ha ganado el respeto de los demás y recibe el premio del Honor.
Todos, absolutamente todos, hemos realizado actos buenos y generosos con nuestro prójimo, por lo tanto, somos personas honorables, respetables.

No sé si tiempos pasados fueron mejores, pero hablar con la verdad y cumplir con lo que se ofrece tiene un valor incalculable, yo trataré de conseguirlo y de divulgarlo en este blog.
¡¡¡Palabra de Honor!!!.

miércoles, 11 de enero de 2012

NIEBLA II



De momento estamos teniendo un invierno benigno, al menos en Madrid y eso que hay un dicho popular que dice "Madrid, nueve meses de invierno y tres meses de infierno", vámos, que esta ciudad no admite medias tintas, o te hielas o te asas. De todas las maneras da gusto pasear en estas mañanas frescas y soleadas aunque ya estoy echando en falta una buena nevada que todo lo que tiene de bonito lo tiene también de incómodo, porque la ciudad se convierte en un verdadero caos.
El aire frío, la humedad y la escasez de vientos dan lugar al fenómeno que estos días sí estamos teniendo, la niebla.



La niebla, el velo que oculta la imagen de bellos paisajes. Me gusta la niebla, caminar entre ella, sentirla húmeda y pegada, aunque esconda la cara de los tejados, borre la cima de las montañas y empavone el reloj de la torre. Pero no importa porque pronto se disipa, levanta y entonces todo vuelve a ser nítido.
 La niebla es comparable a nuestra mente, confusa de pensamientos y a veces demasiado ciega, pero tremendamente iluminada cuando se retira el velo de tristeza que la cubre y una nueva oportunidad comienza. Ya veis , así de generosa es la Naturaleza y así de variable es la mente. Mi deseo es que nuestro ánimo no decaiga, que sigamos caminando por la vida si es posible con la nitidez de un amanecer, que en la niebla de los dias un rayo de luz penetre hasta el fondo de los sentimientos y que a pesar de la espesura, podamos ver la claridad del camino que aún nos queda por recorrer.



Una amiga mía a quien llamo carita guapa me dijo una vez: "La niebla es misteriosa, atrayente... enigmática...
Su humedad fría hace que te encojas ante ella, que disfrutes tan solo de lo cercano, como si tuviese la facultad de nublar el resto de tus sentidos, es silencio también, soledad y amor...
Adoro la niebla, con su sensación de indefensión, de incertidumbre... Un fenómeno que la naturaleza nos regala gratis, como tantos otros...

lunes, 2 de enero de 2012

2O12



Empezar un nuevo año como si fuera cualquier cosa, es una enorme torpeza.
Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder. ¿Alguna vez has sentido en lo más hondo de tu ser ese deseo profundo y enorme de mejorar o de cambiar? Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy sientes esa llamada a querer ser otro, a ser distinto, atrápala con fuerza y hazla realidad.
Quizá el año pasado no fue mi mejor año, me dejó un mal sabor de boca; éste va a ser distinto, quiero que así sea, es un deseo, es un propósito, y no lo voy a echar a perder. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve.

¿Quién es capaz de decir: "Desde hoy, desde este primer día, todo será distinto.?

El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque el que se proponga convertir éste en su mejor año, lo puede lograr. Un nuevo año recién iniciado: Todo comienza si tú quieres, todo vuelve a empezar...
Yo me uno a los grandes insatisfechos, a los que reniegan de la mediocridad, a los que aún conscientes de sus debilidades confían y luchan por una vida mejor. Todos desean a los demás y a si mismos un buen año, pero pocos luchan por obtenerlo. Espero que en este año nuevo cada ser de este mundo pueda encontrar en su camino la paz dentro de su corazón. Que el amor reine en cada familia, que cada llanto de pena, de dolor, sufrimiento, se convierta en lágrimas de alegría. Que todos encontremos una gran sonrisa , que todo sufrimiento se convierta en gozo. Felicidades por un maravilloso año lleno de grandes exitos, lleno de grandes objetivos, felicidades por todas las grandes emociones que viviremos cultivando nuestros sueños, escuchando el susurro de nuestro corazòn y asi lograr todo lo que merecemos.

Feliz Año 2012.


Os dejo unas imágenes de Madrid iluminado en estas fiestas navideñas, hechas el primer día del nuevo 2012


Glorieta de Atocha



Calle de Goya


Calle de Ortega y Gasset



Calle de Serrano



Calle de Velázquez


Atocha de nuevo