Es durante el sueño cuando nuestro cerebro realiza algunas de sus funciones más vitales, trabaja poniéndose a punto, las células cerebrales se reparan, se ejercitan conexiones neuronales e incluso en algunas zonas del cerebro se producen nuevas neuronas.
Necesitamos dormir, si no lo hacemos durante mucho tiempo, el cerebro desactiva el cuerpo, aún a riesgo de graves consecuencias. Cuando llevamos muchas horas sin dormir, nos sentimos embotados, torpes, disminuye la concentración y hasta podemos tener alucinaciones.
¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?. Depende de la edad y de la persona, los bebés duermen prácticamente todo el día, unas 18 horas, un adulto duerme de media 7 u 8 horas, aunque algunos necesitan dormir menos tiempo y otros algo más. Para que el sueño sea efectivo se requieren al menos 5 horas.
¿Qué significan los sueños?. Desde tiempos antiguos se ha dado mucha importancia a los sueños, se buscaba su significado y se seguían sus indicaciones, algunos como el sueño del faraón de Egipto de las “siete vacas gordas y las siete vacas flacas, las siete espigas grandes y las siete espigas delgadas” todavía son recordados. Según los científicos todos soñamos, solo que muchas veces lo olvidamos. Los sueños pueden durar desde veinte minutos a unos pocos segundos. Se calcula que pasamos seis años de nuestra vida soñando. Si nos despertamos durante un sueño REM, (una de las fases del sueño), es más fácil recordar lo que hemos soñado que en otra fase del sueño.
Es curioso, los sueños contribuyen a la formación de nuestros recuerdos. En ellos aparecen un sinfín de vivencias, imágenes, fantasías y nuestros miedos más profundos. Los sueños son un enlace con nuestro subconsciente, a menudo tenemos en nuestra mente deseos, momentos vividos, temores prácticamente enterrados que no dejamos salir a la luz. Durante el sueño la lógica se apaga y las inhibiciones desaparecen, permitiendo que afloren sin que nada se lo impida.
No todos disfrutan de un sueño placentero y reparador, entre los trastornos del sueño más comunes están:
INSOMNIO: estado que consiste en tener dificultades constantes para dormir o permanecer dormido.
TERRORES NOCTURNOS: sueños similares a pesadillas pero más aterradores.
APNEA: pausas en la respiración de unos segundos o varios minutos y respiración superficial.
En cuanto a la interpretación de los sueños se ha especulado mucho, se ha escrito de todo, pero teniendo en cuenta que los sueños se constituyen de pensamientos del soñador, es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario saber los "antecedentes" de la persona. Por esta razón, la mejor interpretación de un sueño la puede dar la misma persona que ha soñado.
Alguna vez he comentado que me gusta la noche, es cuando tengo la mente más clara, cuando en su silencio me siento más creativa, cuando puedo recapacitar y en definitiva cuando me siento mejor. Pero hay que dormir, unos más y otros menos, cada cual lo que necesite... o lo que pueda.
Si un día,
no importa cuándo ni en qué momento,
abres los ojos y despiertas del Sueño,
no te preguntes qué ocurre en ellos.
Escurre, de la Vida,
brillo para tus pupilas,
Escurre, de tus ojos,
sintonías para la Vida.
Regálale al viento,
el baile que ejercen tus pasos,
recoge del viento,
el ritmo que él te regala.
De nada sirve adelantar manecillas,
de nada sirve mirar hacia atrás,
recoge el fruto del aprendizaje,
y deja al reloj las horas marcar.
No entiendo qué puede haber allá arriba,
mucho más allá de las estrellas,
no entiendo que alguien me diga,
que un amanecer no merece la pena.
Hace tiempo que he dejado de dormir a pata suelta las 8 horas que dormía antes como un troco, no me despertaban ni los cañonazos, mi sueño se ha vuelto ligero, me despierto varias veces en la noche, normalmente me vuelvo a dormir enseguida al no ser que esté enfermo o preocupado casi siempre por la familia, pero si que al menos duermo 5 horas y algo mas, como tu, también soy bastante noctámbulo...
ResponderEliminarBesos y salud
Cinco horas es suficiente Genio si las duermes bien. Se sabe que a medida que vamos cumpliendo años necesitamos menos horas de sueño, quizá porque hay menos actividad y por tanto menos desgaste.
EliminarSigo diciendo que me gusta la noche.
Ya sabes, somos un poco búhos.
Cuídate.
Estoy en el límite, cinco horas son suficientes, eso sí las aprovecho, casi nunca recuerdo lo que sueño, a veces lo olvido mientras desayuno. Bonito final, estoy en la calle y con chaqueta, tenias razón. Abrazos
ResponderEliminarEstoy en el límite, cinco horas son suficientes, eso sí las aprovecho, casi nunca recuerdo lo que sueño, a veces lo olvido mientras desayuno. Bonito final, estoy en la calle y con chaqueta, tenias razón. Abrazos
ResponderEliminarCinco horas bien aprovechadas valen más que ocho dando vueltas y con interferencias.
EliminarPoco pero bueno-decía mi padre.
El jueves saca el paraguas. Gracias.
¿ Dormir ?
ResponderEliminar¿ Soñar ?
Dormir, lo que se dice dormir unas CUATRO o CINCO horas (Seguidas).
Dormitar parte de la mañana y tarde.
Motivado por los comprimidos que tengo que tomar.
Con el desayuno A las 9 horas y almuerzo. A las 15 horas.
Soñar ¿....?
Mientras estoy dormido: Dulces sueños que no se cuales son.
Estando despierto: Bellos sueños que la gran mayoría no se realizaran.
O quien sabe; nadie ha venido de allí.
Caronte solo tiene billete de ida.
manolo
.
Qué bonito comentario. Soñar despierto es una cualidad que pocos saben apreciar. Pocas veces recuerdo lo que sueño y lo que sueño de día no se me olvida nunca.
EliminarOjalá se cumplan nuestros sueños querido amigo.
Mil abrazos.
De siempre he sido muy dormilona y de soñar mucho, y hay de todo, bellos y fantásticos sueños y esporadicamente alguna pesadilla, en la cual me despierta mis propios gritos, de tan real.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTu sueño debe ser profundo. Cuando era niña sufrí de terrores nocturnos y lo pasé muy mal. Después le ocurrió a mi hija y ahora lo que duermo lo duermo bien, pero me despierta el ruido de una mosca.
EliminarUn abrazo cariñoso y a dormir plácidamente.
Hola saludos muy interesante tu entrada yo hace mucho que eso de dormir a pierna suelta y no por nada yo me despierto con el buelo de una mosca jajajaj.Beos
ResponderEliminarA mi me ocurre lo mismo, tengo el sueño muy ligero, pero no importa si lo que duermes lo haces bien. Es curioso el mundo de los sueños y las mil interpretaciones que hay.
EliminarGracias y un abrazo despierto.
HOLA QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarVENGO A SALUDARTE Y A DEJARTE MI CARIÑO, ESTOY DESCANSANDO UN POCO PORQUE EN ARGENTINA HACE UN CALOR TERRIBLE. TE DEJO UN BESO Y UN ABRAZO, DE ALMA A ALMA. CARIÑOS
YO TENGO LA MALA SUERTE DE NO PODER DORMIR Y ES HORRIBLE.
Aquí estamos teniendo un invierno muy poco habitual, no podemos decir que hace mucho frío y me temo que ni la nieve asomará si seguimos así.
EliminarNo poder dormir es tremendo, supongo que habrás probado de todo. Hay muchas personas que sufren de insomnio y no existe un remedio eficaz. ¿Has probado tomar Melatonina?, suele ayudar y es inocua.
Gracias querida Luján. Muchos besos.
Ultimamente tengo pesadillas y no descanso nada. Ese subconsciente tan revoltoso me está dando la lata. Muy buena entrada.
ResponderEliminarCoge el subconsciente y enciérralo en el armario, tienes que descansar, quizá estés tensa por el día y cuando llega la noche no te relajas lo suficiente, aunque no te des cuenta, suele ocurrir.
EliminarLas pesadillas van ligadas a una mala calidad del sueño.
Hay rachas y las mujeres con los cambios hormonales somos más propensas al insomnio.
Gracias.
Es muy importante dormir las horas suficientes.
ResponderEliminarPor la enfermedad de mi madre, estuve mucho tiempo durmiendo muy mal.
Y eso me afectó mucho.
Muy interesante tu entrada.
Un beso.
Cualquier preocupación nos afecta en todo y siempre en la calidad del sueño. Una madre es una madre y no me extraña.
EliminarAbrazos Amalia.
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarPor aquí ando de nuevo, encantada de volver a estar cerquita y aprender con las interesantes entradas que nos regalas.
Un beso.
Bienvenida de nuevo Belén y gracias por recordarme.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante lo que cuentas. Y digo yo, ¿entonces cuando a mi me toca currar de noche, cuando la mayoría de los mortales están en los brazo del Morfeo ese, mis neuronas ná de ná? Ahora me lo explico. Pero hija, es que durante el día, entre él del butano, él correo comercial, la de jaztel, uno no descansa ni duerme como Dios manda. ¿Ocho horas del tirón acariciando la almohada? ¡que faltita me hace¡¡y que razón tienes¡
ResponderEliminarJa,ja,ja, tus neuronas de noche siguen funcionando porque estas trabajando y estás despierto, luego al dormir funcionan con más actividad, a pesar de que los intrusos no te dejen descansar. Cuando trabajaba en el turno de noche y dormía por la mañana, descolgaba el teléfono, lo siento pero hay que descansar.
EliminarUna entrada interesante y bien documentada, como todas las que tú haces.
ResponderEliminarDurante largas temporadas, mi melatonina se había tomado unas largas vacaciones y, como no quería tomar nada para inducir el sueño, me he pasado largas noches en vela.
Si sueño, intento recordar, pues aquellas personas que quiero son las protagonistas de mis sueños ¡qué alegría al despertar porque he vuelto a verlos!
Hoy me doy cuenta de que, hay que valorar más ,cada día en que podemos volver a ver la luz de un amanecer.
Ha sido un placer leerte.
Cariños en abrazos.
kasioles
Hay que alegrarse cada mañana por ver amanecer pero después de haber descansado, luego no se rinde igual, Kasioles, y no se pueden hacer platos tan ricos si te has pasado la noche en vela. A todos nos ocurre en ciertos momentos de la vida y la verdad es que se pasa mal.
EliminarGracias a ti por venir.
Yo creo que duermo las horas necesarias y la otras sueño despierta.
ResponderEliminarMuy bueno lo que nos dejas.
Besitos
Pues has logrado el equilibrio perfecto. Enhorabuena.
EliminarAbrazos para una bella durmiente.
Un domingo de celebración, con motivos para celebrar. ¡Que seas feliz!
ResponderEliminarMuchas gracias Ester,el mejor motivo, haber llegado hasta aquí y tener todo lo que tengo.
Eliminar