Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 8 de enero de 2009

FRÍO





Precioso panorama el que presenta un paisaje cubierto de nieve. Los árboles parecen llorar lágrimas de cristal bajo la gélida temperatura de las mañanas de invierno . El astro rey intenta regalarnos un poco de calor en un cielo gris plomizo, le cuesta mucho trabajo esquivar las nubes pero al final termina por asomarse mirándose en el espejo de la escarcha.
Mientras la blanca nieve amortigua la prisa con su silencio, la ciudad trata de seguir su ritmo habitual a pesar de las dificultades que este fenómeno meteorológico conlleva.

Una vez escribí sobre la niebla, me gusta ese velo húmedo que nubla la vista; ahora con los fríos de enero, el mes que me vio nacer, es un placer admirar el manto algodonado que en algunas partes nos deja la nieve. Cierto también que es incómoda y que trae consigo una larga estela de inconvenientes, pueblos aislados, carreteras cortadas y no digamos ya el caos que se arma en las grandes ciudades donde nunca acostumbra a nevar, lo que para unos es un juego o un regalo de la naturaleza, para otros se convierte en una pesadilla. Tráfico y nieve suelen ser incompatibles.

Pero a pesar de todo las vistas y el paisaje son preciosos ¿o no?. Creo que he dicho más de una vez que me gusta el invierno, me gustan las prendas de abrigo, el ambiente recogido de cafés y restaurantes con acogedoras chimeneas y ricos platos típicos de la estación. No hay nada más confortable que pasar un fin de semana en un refugio de montaña, viendo caer los copos mientras uno descansa cerca del fuego.
En muchos lugares ya no nieva como antes y cuando lo hace dura el tiempo que la sal y las máquinas quita nieves lo permiten.

Hay quien dice que es mejor vivir el presente y es lo más acertado, pero hay ocasiones en las que recordamos vivencias que nos han dejado un buen sabor y que se quedan grabadas en la película de nuestra vida. Me crié en una ciudad muy fría pero preciosa, donde nadie se escapaba de una buena nevada todos los inviernos.
 
Pues con vuestro permiso:













Mi homenaje a un panorama blanco y sereno que pocas veces he podido volver a contemplar, desde mi niñez y adolescencia.



Vista del Puente de S. Pablo y Arco de Sta María. Burgos.


Cartuja de Miraflores. Burgos




Voy a convertir ahora mi habitación en una cabaña de madera dura y resistente. La chimenea está salpicando el ambiente con miles de tonalidades rojas, los troncos se desmoronan bajo los abrazos que les da el fuego y sentada en una butaca azul escribo en este diario que es mi blog. Me gusta escribir y recordar a la vez. Escribir es para mí poner en orden ideas y pensamientos, palabras que mis dedos transmiten con la mayor sensibilidad posible.
Me gusta escribir lo que siento. En días fríos como éste los recuerdos de mi niñez afloran sin remedio. El calor de una estufa de serrín mientras detrás de la ventana veía caer los copos de nieve, el aroma a chocolate recien hecho o el bote de Cola Cao encima de la mesa camilla.
De nuevo me acurruco en este sillón azul como cuando era niña y me vuelvo a descalzar para calentar mis pies helados.
Aquellos inviernos largos y fríos de Burgos, de la vieja Castilla, no dejaban de tener su encanto.
-"Está fría la mañana, la calle parece una alfombra blanca. No hay todavía ninguna pisada y da mucha pena mancharla"....

Al instante una pala plateada rompía el silencio y mi padre apartaba la nieve a ambos lados para hacerme el camino de ida a clase, cuando apenas había despuntado el alba.

Yo tenía entonces ocho años.








- Díme el peso de un copo de nieve, preguntó un pajarito a una paloma del bosque.
- Nada, ni un ápice.-
Si eso piensas, debo contarte una historia maravillosa, dijo el pajarito negro:
Me posé en la rama de un abeto, cercana al tronco, cuando empezó a nevar -no densamente en una rabiosa ventisca, no- sólo como en un sueño, sin herida alguna ni violencia. Como no tenía nada que hacer, fui contando los copos mientras caían sobre las hojas de mi rama. El número de copos fue exactamente de 3.741.953. Cuando cayó sobre la rama el siguiente copo (nada de peso, ni un ápice, como tú dices) la rama se rompió. Dicho ésto, el pájaro negro echó a volar.
La paloma, una autoridad en la materia, se puso a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo:
"Quizá tan sólo haga falta la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo."
K. Kauter









26 comentarios:

  1. Si, escribir lo que se siente es básico para que uno se quede agusto, luego los demás compartirán o no sentimientos con lo que lean.
    Sin embargo, es tan difícil comunicar lo que realmente uno siente...
    Esta vez, también lo has logrado.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Hola linda.
    Pues tengo que confesar que no me gusta la nieve. Bueno, puntualicemos... No me gusta pisarla ni estar en la calle con nieve...
    Pero he disfrutado como una enana viendo cómo nevaba a resguardo, desde casa... calentita.
    Un espectáculo al que los Madrileños no estamos acostumbrados.
    Estampa inolvidable y por si acaso, fotografiada por todos nosotros.

    Una entrada preciosa Air... cada día es más placer leerte.
    Un beso frío brrrrrr.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos mas bonitas, la verdad que todo está bonito nevado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosa narración!...me sentía en ese sillón azul y sintiendo el calor del fuego, el olor a chocolate...¡Qué lindo!
    No tengo experiencia con la nieve, sólo y como un regalo que disfrutamos muchísimo, nevó el 9 de julio del 2007, no lo vamos a olvidar, la anterior había ocurrido en 1918.

    En cambio puedo contarte y no le veo tanto romanticismo, sobre el calor infernal que "padecemos" en estos días...es bueno para los que ya se marcharon para las playas, el resto esperamos la huida de la ciudad.

    Pienso, Air, que cada estación tiene lo suyo y que lo importante es disfrutar de cada momento, que será irrepetible.
    Me gusta el invierno, el fuego de los leños, el CHOCOLATE...¡cómo me gusta!...no me privo ja!...en verano los saboreo helados, eso no se discute.

    Hermosa entrada y preciosa vos!!

    Veo que te llegaron los Reyes, seguro que te portaste muy bien este año y por eso la mereciste.

    Que tengas unos hermosos días y con ese ánimo que se te nota y que compartís en tus letras.
    Me pareció muy atinada la reflexión de la paloma, solo falta uno más.

    Un gran abrazo y beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu relato y las fotos también, tu sabes que me gusta mucho el invierno al igual que tú, es una estación donde evoca la nostalgia, el retozar cálidamente bajo un abrigo, el calor emanado de una estufa, un chocolate y observando como cae la nieve, etc.
    Por estos lados uuuufff todo lo contrario sufriendo con las altas temperaturas que nos estamos derritiendo, no lo soporto.

    Un besito Airblue.

    ResponderEliminar
  6. ¿El mes que te vio nacer?...

    ¿Cuando es tu cumple, vecina mía?

    No te conocía el año pasado por estas fechas y no querría que pasara la ocasión sin felicitarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Genín:

    Escribo siempre cuando no tengo a nadie a mi alrededor. Lo que nunca quisiera es transmitir mi estado de ánimo cuando está bajo, la mayoría de las veces utilizo el blog como terapia y debería de ser como Gata, todo risas, sin embargo somos como somos y a esta edad ya no hay quien nos cambie, je,je.
    Me alegro de verte mejor.

    Un abrazo,amigo..

    ResponderEliminar
  8. Natacha:

    Ya sé por qué no te gusta la nieve, lo contáste en un post, pero asomadita a la ventana o sentada en un café...... se ve igual o mejor. Los resbalones no son muy agradables y te aseguro que en eso soy campeona.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Safiro.

    Te debo un e-mail,ya lo se. De momento tómate tu taza de chocolate caliente, a mi me gusta negrito y fuerte, pero lo hay de todas las clases, hasta con nata.

    Suerte que tienes que no te afecta a la línea.

    Abrazos calientes desde un Madrid helado.

    :-)

    ResponderEliminar
  10. Martin:

    Lo mismo te digo, el chocolate está servido junto a la chimenea. Sal un ratito de ese ambiente veraniego que teneis en Chile, sube al pico más alto, que te lanzo un paracaídas desde mi avioneta para que vengas a refrescarte a mi país que hace una "rasca" de miedo.... je,je.

    ResponderEliminar
  11. Bowman.

    31 de enero, en Larache (Marruecos).

    Gracias vecino.

    ResponderEliminar
  12. Proyecto de escritora:

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Air por tus palabras siempre de ánimo y gracias por esta bellísima entrada.

    Así estaba Burgos estos días ( la provincia ) mi Valle pertenece a la provincia de Burgos y mi hermano quedó incomunicado en su casa.

    Me hubiera encantado estar allí como otros inviernos por estas fechas y poder andar por la nieve y acercarme a la entrada del bosque hundiendome un palmo en la nieve, pero no pudo ser.

    Tus recuerdos de la niñez son los mios, pero son también recuerdos de años muy cercanos. Cuando antes del 2004 ibamos las dos a esquiar los fines de semana a Formigal y hubo que dejar de hacerlo porque su salud se quebró ese año.

    O cuando en el Valle tomo chocolate con churros al lado de la chimenea, mirando los leños.

    En fin Air, que una gozada leer ese invierno de Burgos. Ya sabes que adoro el otoño y el invierno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola a mi amiga y sus recuerdos!!
    Te he dicho que soy de una ciudad muy fria...muy fria?' mas aun, criada en el campo, donde todooo amanecia nevado o helado?? No, seguro que no, ya sabes que no tengo memoria...jajaja.. me gusta la nieve, soy esquiadora pero soy muy friolera, siempre tengo frio!
    Herencia de los colegios de Castilla! Venga, va ese café!
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  15. Pizarr:

    Gracias por venir. Si al menos he conseguido entretenerte un rato me alegro mucho.

    Ten paciencia y cuidaros las dos.

    ResponderEliminar
  16. Pere:

    ¿Muy, muy fría?..... pues como no seas de Ávila.... porque dificilmente se superan las temperaturas burgalesas.... ¿Colegios de Castilla?... de Teresianas sé mucho, fueron años duros. Perdón por hablar en pasado ja,ja,ja.
    Lo del café lo reitero.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda unos paisajes dignos de envidia, y lo que nos cuentas excepcional como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Caballero ZP:

    Gracias amigo por tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que bonita entrada Airblue que me hace también volver al pasado a recuerdos de mi infancia y adolescencia cuando íbamos también a una pequeñita aldea de Burgos a pasar los domingos. O cuando ya mayor íbamos a esquiar, ahora hace muchísimos años que no voy pero los recuerdos de aquellos fines de semana en la nieve son inolvidables.
    En este último temporal no ha caído ni un copito en mi ciudad y eso que lo estaba deseando pero nada de nada se quedó toda en los montes de alrededor.
    Un abrazo muy fuerte Airblue.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre este es un post precioso, precioso el texto y una maravilla las imágenes.
    La nieve hace que los paisajes parezcan sacados de un cuento, es una delicia ver todo cubierto por este manto blanco.
    Otra cosa es la realidad, porque no olvidemos que hay que salir a la carretera y esto es peligroso, pero bonita es bonita.

    Cuídate y que esa gripe no te vuelva a pillar reina.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que los paisejes hivernales tienen su encanto. Las imágenes son bellísimas y me ha encantado disfrutar de tu post. Tu blog es una delicia y nunca me cansaré de felicitarte por él

    ResponderEliminar
  22. Bingo!! Que lista eres!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. La cabecera de tu blog es un lujo!!

    Air...¡¡Llovió!!...y una brisa fresca nos está dando respiro, hoy con 37° era imposible!


    Que tengas un hermoso día!!


    Besos!!

    Estoy pracicando con letras nuevas...¿se nota? je!

    ResponderEliminar
  24. Aqui la lechucilla despierta a estas horas como tú, buhita 2.

    ¿Sabes lo que ocurre? que mi hija duerme hasta la 1 o las 2, es lo mejor que puede hacer porque le cuesta mucho dormir por la noche.

    Y yo me he adaptado a sus costumbres, por lo tanto mira que horas y donde andamos.

    Verás el día 30 cuando empiece a trabajar... jajaja

    Mil gracias por esas letras de la Pizarnik, me encanta esa mujer.

    Un beso y a la cama que ya va siendo hora Air.

    ResponderEliminar
  25. Air, la primera es celta- Luar na lubre- "O son do ar", la segunda es una muñeira.

    ¿Qué día de enero comemos la torta?...soy mala para recordar fechas (entre otras cosas).

    Tenemos que hacer fiesta!!
    Air...¿cuándo es tu cumpleaños?...
    tengo que prepararme un vestido de invierno y una capa de piel para ir hasta Madrid...acá es verano!

    Voy a llevar una rosa, para el que hizo posible que vos estuvieras con nosotros. Es así la vida Air...tiene un poco de cada cosas...¡linda ensalada!...es cuestión de condimentarla con lo mejor que encontremos...¡vamos por los aderezos!

    MIL BESOS Y Gracias...totales!
    (como dice Gustavo Cerati)

    ResponderEliminar
  26. ... y tan precioso. Hola Airblue, pasaba un ratito después de soltar un momento los papeles, jajaja

    Pues hoy he publicado en mi blog Paisajes unas fotos que me mandaron del Retiro nevado, precioso!! Madre mía la que cayó...

    Los paisajes nevados me encantan, pero soy bastante fríolera y esta época la llevo muy mal. Estoy ansiosa por que llegue el calorcito:-)

    Un besito guapa, me alegra saber que estás bien... Habrá sido "Ben Affleck"?? jajaja

    ResponderEliminar