Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 10 de abril de 2009

GÓTICO: DIEGO Y GIL DE SILOÉ



Nada mejor que estas fechas de Semana Santa para recordar a dos grandes arquitectos y escultores, que dejaron gran parte de su magistral obra en la Catedral de Santa María y en la Cartuja de Miraflores de Burgos.


Me refiero a Diego y Gil de Siloé
 
Por estas fechas es casi obligado si visitais la ciudad castellana de Burgos, no perderse la magnífica Escalera Dorada dentro de la catedral, que todos los jueves y viernes santos aloja al Santísimo siendo venerado por infinidad de fieles. Una obra de arte que desde que era niña no ha dejado de sobrecogerme y maravillarme.


¿Me acompañais a dar un paseo por el Gótico?




Diego de Siloé (Burgos, c. 1495; †1563), Arquitecto y escultor español, uno de los primeros artistas del renacimiento en su país. Con toda probabilidad fue hijo del escultor español del gótico, Gil de Siloé, y pasó la primera parte de su carrera artística (1519-1528) en su lugar de nacimiento, Burgos, donde trabajó principalmente como escultor. La obra artística de Siloé combinó el estilo renacentista italiano (que había estudiado en una visita a Nápoles hacia 1517), con las influencias del estilo gótico español y del arte árabe. Merced a una estancia de dos años en Italia, entró en contacto con el arte renacentista. Precisamente por ello, Diego de Siloé es una de las grandes figuras del Renacimiento español, al que aportó un elegante dominio de los esquemas italianizantes, enriquecidos a menudo con una profusa decoración, tendencia heredada quizás de su padre.


En 1517 se estableció en Burgos, donde realizó la escalera dorada de la catedral, considerada una de las obras maestras del Renacimiento hispánico. En la propia catedral de Burgos se le deben varias obras en la capilla del Condestable, en particular el retablo mayor, esculpido en colaboración con Vigarny. Sus figuras, poderosas y monumentales, se enmarcan en espacios arquitectónicos de claro sabor italianizante.


La escalera Dorada de la catedral de Burgos es su obra más importante de este periodo (1519). Su proporcionada, rotunda y airosa estructura con esculturas de querubines, escudos de armas y ornamentación vegetal, ocupa en su totalidad uno de los muros de la catedral. Con esta obra, Siloé salvó el desnivel de la puerta de la Coronería de la catedral, situada en el brazo norte del crucero de la misma, e incorporó además elementos arquitectónicos de raigambre clasicista, al modo del arquitecto italiano Donato Bramante, diseñando una escalera monumental que se bifurca en dos tramos paralelos al muro del fondo.


Escalera Dorada




Cristo atado a la columna, de Diego de Siloé (siglo XVI). Catedral de BURGOS




Detalle del retablo de Santiago de Felipe Vigarny Arquitecto y escultor francés. También se le conoce como Felipe de Borgoña. Se traslada a Castilla donde desarrolla su carrera artística. En la catedral de Burgos trabaja junto con Diego de Siloé.




BURGOS catedral. Capilla del Condestable -1482-1494-Retablo renacentista siglo XVI obra de Vigarny y Diego de Siloé.





La figura de Gil de Siloé está documentada entre 1486-1503 y ya que también aparece con el nombre de Gil de Amberes se supone que ése sería su lugar de origen. Se trata sin ninguna duda del mejor artista del gótico español.
Tres son sus obras más conocidas con las que da buena prueba de su enorme talento y capacidad, y todas además concentradas en un mismo edificio, que se convierte así en el emblema de nuestro mejor gótico final: La Cartuja de Miraflores en Burgos. Allí realiza el Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal; el primoroso Sepulcro del Infante Alfonso y sobre todo, el espectacular Retablo Mayor.





Cartuja de Miraflores. Burgos


El edificio, una iglesia de una sola nave, ábside poligonal de siete paños y bóvedas de crucería estrellada, responde a las tendencias de la arquitectura del momento. Sorprende en todo caso su austeridad, que le viene exigida por sus titulares cartujos. Austeridad al exterior, donde sólo destaca el remate de crestería y pináculos, y también parcialmente al interior, sólo alterada por la decoración diloée las repisas, las claves, el angrelado de los nervios y por supuesto la obra escultórica de Gil de Siloé.





Hecho de alabastro por Gil de Siloé. Sepulcro donde están enterrados los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. Situado en el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos .

El Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal es un homenaje de la reina Isabel la Católica a su padre. Gil de Siloé lo dispone en el presbiterio y con planta de estrella. Los dos yacentes reposan sobre la cama ligeramente reclinados hacia los lados contrarios. Añadiéndose figuras alusivas a la muerte y la resurreción y a las virtudes del Príncipe. Todo ello en un verdadero alarde de exquisita ejecución, de gran dominio técnico y donde destacan la hondura expresiva de las figuras y la riqueza ornamental del conjunto.




El Sepulcro del infante Alfonso, hecho en alabastro como el anterior, lo dedica la reina en este caso a su hermano muerto en la adolescencia, pero comprometido como ella en contra de su hermanastro Enrique IV. El infante se sitúa esta vez en una hornacina adosada al muro, en actitud arrodillada y en oración. De nuevo la labra es magnífica y la labor de tracería y ornamental, realmente espectacular.



En cuanto al Retablo Mayor es la obra cumbre de todo este edificio. La ejecuta en madera y en colaboración con el pintor Diego de la Cruz. El diseño, muy original, se resuelve emulando un enorme tapiz, lo que no debe de extrañar considerando la importancia que alcanzan éstos en las decoraciones interiores de la época.


Dos formas geométricas estructuran compositivamente todo el conjunto: el círculo y el rectángulo, de tal manera que el retablo en su conjunto puede dividirse en dos grandes rectángulos: Uno inferior, dividido en calles y dos pisos, con figuras en las entrecalles; y otro superior, que sirve de marco al enorme círculo formado por ángeles, que domina toda la concepción de la obra. Alrededor de este círculo se disponen otros en las esquinas con las imágenes de los cuatro evangelistas y aún queda sitio para disponer a los Padres de la Iglesia, más San Pedro y San Pablo a cada lado.


El tema principal del retablo es el ciclo de la Pasión, cuya culminación es el enorme crucifijo que ocupa el círculo central del retablo.
Pero todo ello en una abigarrada fronda de figuras alusivas, dotadas todas ellas, igual las grandes que las menores, de una vivacidad y una fuerza expresiva realmente poderosa. Tanto es así que en ningún momento la aglomeración de imágenes y elementos decorativos deriva en la confusión o la maraña. Al contrario, el conjunto consigue recrear una imagen gozosa de riqueza ornamental, diversidad expresiva y minuciosidad en el detalle, cuya técnica de ejecución es realmente portentosa.



Una exhibición sobrecogedora a la vista, por la espectacularidad de la composición, la agitación convulsiva de un sinfín de figuras que parecen aletear por todo el conjunto, y la talla precisa y detallista que multiplica hasta el infinito la diversidad de visiones que proporciona el retablo.






Bueno y después del gótico podemos visitar si quereis uno de los muchos Cafés de la ciudad . Quizá de los más conocidos por la decoración típica castellana y sus vidrieras sea " Ojeda." Un hotel, restaurante y cafetería que es casi una institución en la capital burgalesa.

Se puede degustar toda variedad de dulces de estas fechas : Monas de Pascua, torrijas de leche y miel y chocolate, sobre todo muuuuuuuucho chocolate, figuras de artesanía, huevos y bombones.





¡Gracias de nuevo por acompañarme!

Hay para todos.



23 comentarios:

  1. Gracias por este paseo al Gótico, muy interesante y magistral querida amiga, primero decir que me ha encantado la imágen de la cabecera principalmente el colorido de esas hermosas flores y ese acantilado con su cascada de agua que da un frescor a la imagen.
    Realmente maravillosa esta Catedral, quiero hacer una pregunta, la primera imágen de la escalera dorada en la parte de atrás me parece ver tapices puestos en el muro o me equivoco. Sabes lo que realmente me impresiona y gusta son los santos sepulcros que están tallados en alabastro y que decir del gran retablo principal , fantástico.
    De los dulces por el momento he de pasar, pero si me gustaría un café para comentar más sobre este gran obra arquitectónica y que me ha entregado un grato conocimiento en tu compañía.

    Un beso Airblue.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, me he quedado maravillada por la hermosura de las imágenes¡¡que preciosidad de esculturas!!.
    ¿Sabes que cuando he entrado en tu blog me creia que tenia el ordenador estropeado y que me salia mi escritorio?, es que tengo de salvapantalla en el portatil la foto que has puesto en la cabecera del blog, parece que nos gustan las mismas imágenes de flores y naturaleza.
    Gracias por las lindas palabras de agradeciemiento que has puesto en la sidebar.
    Muchos besitos, te quiero.

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO:

    SI, son tapices los que se ven detrás de la balaustrada. Esos están fijos, pero en Semana Santa se cuelgan a ambos lados de la escalera. Son fantásticos. La colección de tapices de la catedral es una de las más importantes de España y sólo es superada en número de piezas por la de Patrimonio Nacional, según el fabriquero.

    Está formada por cerca de ochenta piezas de origen flamenco.

    Me alegro que hayas disfrutado de la visita y cómete un dulce ¡hombre de Dios! que por un día no pasa nada.

    Gracias por estar... tan cerca.

    ResponderEliminar
  4. GATA:

    Seguro que las cosas van mucho mejor ¿no?, lento pero seguro.

    Y qué casualidad que hayamos coincidido en la foto, mira, de momento coge un buen puñado de flores y llévaselas a Eva de mi parte.
    Linda risa tiene su tía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy maravillada por todo!
    La cabecera es preciosa, y me quedo sin palabras para este recorrido Gótico.
    Las Catedrales y las esculturas son de una belleza increíbles.

    Qué fortuna poder verlas de cerca, como en tu caso.
    Además, Air, lo has narrado todo con tal lujo de detalles y las fotografías que ilustran son tan claras, que uno siente que lo va recorriendo realmente.

    ¡¡Preciosa entrada!!

    Y para terminar el paseo...dulces!
    miro ese plato con torrijas y pienso en las que me preparaba mi abuela Lola...no volví a probarlas, tendré que aprender a hacerlas.
    Air...muuuuuucho chocolate?
    ¡Quiero!

    Gracias, amiga, por tanta dedicación y belleza que regalás a quienes te visitan.

    Te deseo unos hermosos días y unas ¡Felices Pascuas!, mi saludo para tu familia.

    Un abrazo y beso

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que he hecho ha sido irme abajo, me he puesto morao de comer esos manjares de dioses, y cuando he quedado ahíto, me he ido a bajar la barriga, paseando, y deleitando mis ojos y mis sentidos con tanta maravilla!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. SAFIRO= Princesa:

    El gótico es mi predilecto dentro de la arquitectura antígua. La catedral nadie imagina lo que es hasta que no se la visita. Se alza majestuosa ante las piedras frías de Castilla y cada vez que paso por alli, no me libro de un leve escalofrío. mitad recuerdo, mitad admiración.

    La tumba del Cid estuvo mucho tiempo ante el altar Mayor, sin acordarlarla siquiera. Era pisada por todo el mundo y la verdad es que se me partía el corazón. Hace unos nueve años terminaron las obras de restauración, hay opiniones a favor y otras en contra, creo que la han dejado demasiado "blanca", de tal modo que aquellas piedras grises que recordaban al siglo XI-XII, en vida de Alfonso X El Sabio, se aclararon para mi gusto demasiado. Pero alli está, mi joya preferida. La escalera dorada y la sillería del coro todo tallado en madera, son magníficos.
    Y en cuanto a la tumba del Cid Campeador, ya está protegida y acordalada para que las personas la visiten desde afuera. La historia y más éste personaje se merecía otro respeto.

    ¿Torrijas? ¿te gustan las torrijas?, son fáciles de hacer pero algo complicadas porque como mi madre decía, se necesitan cuatro manos para ir rápido y que salgan en su punto. Te pasaré la receta por mail.

    Besos y abrazos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  8. GENÍN = GOLOSO:

    Empezar por el final solo se le ocurre a un goloso y a un listo. Como bien dices se cogen fuerzas para caminar por el Gótico.

    ¿Ya estás bien?,las glándulas salivares se inflaman y se infectan por problemas de la dentadura por ejemplo. Son nódulos duros que necesitan paciencia y la medicación adecuada.Son pesados y reincidentes. A no ser que ya tengas otro diagnóstico distinto.

    Cuídate mi Genio, sabes que lo digo de corazón.

    ResponderEliminar
  9. ¡La próxima vez que vaya por Burgos te tendré que llevar de guía!

    Bueno, esta vez he estado sólo por la provincia pero nos echó el sacristán (o lo que fuera) de Salas de los Infantes cuando le pregunté educadamente si podía sacar fotos aunque fuera sin flash. Su respuesta es que podía pasar cosas raras (¿?).

    Así que me enfrió un poco mi interés por el romance de los infantes de Lara (yo creo que el buen hombre simplemente tenía ganas de cerrar e irse a casa) y no he podido ver en directo las maravillas que me sugieres porque decidí que el pasado me trataría mejor... y me fui a visitar las varias ruinas de eremitorios rupestres que Burgos ofrece. :)

    Esta Semana Santa me he quedado sin mis adoradas torrijas, pero Burgos es generoso y me ha obsequiado con su riquísima morcilla (en forma de revuelto con pasas, setas y frutos secos, mmmm) y su riqueza micológica (marzuelos frescos salteados, croquetas de boletus y piñones...).

    No sé si por la misma razón pero, como tú, adoro Burgos.

    Un beso, vecina

    ResponderEliminar
  10. Hola, Air!
    ya me estás extrañando?

    Eso es lo que pasó, amiga, una subida fuerte de tensión dejó sin funcionamiento el ordenador; los muchachos ya cambiaron la fuente y están configurando la placa de video. Me dicen que tiene solución.

    Ya me quedo más tranquila, si bien Diego me dejaba su portatil, no es lo mismo, extraño mis cosas.
    Pero bien, ya volveré!

    Gracias, Air, que tengas un día precioso.

    Besos, muchos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bowman:

    A veces los castellanos burgaleses son tan secos como el clima,no me extraña que se te quitaran las ganas, a mi me pasó lo mismo en Covarrubias.

    Pero veo que la gastronomía no se te pasó por alto, la buena, porque en revuelto y con frutos secos la morcilla está buenisima y poca gente lo sabe. Hay un sitio en la entrada de Salas que tiene fama por sus jamones y lomos especiales, es pequeño y en plan Mesón, se llama "Pelayo", te aseguro que merece la pena.

    Muchas razones me unen a Burgos. Mi padre era burgalés, viví hasta los 18 años y allí tengo a mi única hermana y a tres trocitos de mi corazón que ya se fueron.
    Son tantos los recuerdos que no acabaría de contar.

    Gracias por estar cerca,vecino.

    ResponderEliminar
  12. SAFIRO........

    Air es bruja ¿eh?... nooooo, Air ha pasado por lo mismo, me quedé sin el frigo y algo más que ahora no recuerdo y lo malo es que no puedes hacer reclamaciones a nadie, la compañía de la luz no se responsabiliza de nada.

    Volverás con tu PC y tu música pronto.

    Que tengas también un buen día.

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes Airblue? Burgos me ofrece además algunas sorpresas (de esas que a ti y a mí nos gustan tanto)...

    Ya volviendo a Madrid, elegí una preciosa carretera (que pasa por Peñaranda) donde, de repente, ví a lo lejos las ruinas de un castillo y, expuesto en medio de ellas, me pareció ver un precioso reactor T-33.

    Por supuesto, paré a hacer fotos :)

    Hoy me he puesto a buscar información en internet y me he encontrado con una entrada ¡tuya! ¡en tu blog! al respecto. ¡La primera de Google! Mi sorpresa y mi alegría no tienen comparacón posible. Supongo que entonces no te conocía, porque no hubiera pasado esta entrada por alto.

    Creo que me voy a hacer un repaso completo de tu blog desde el principio, con un cafe y unas pastas, para no perderme nada.

    Muchas gracias, vecina :)

    ResponderEliminar
  14. Menudo paseo, Air... esa escalera es espectacular.... y todo lo que nos muestras. Precioso.
    Burgos no es lugar que conozca mucho, pero ya me han entrado ganitas, jaja.
    Un beso, preciosa.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  15. Bowman:

    Creí que lo sabias, es un monumento a Diego Marín y el LOCKHEED T-33 es un regalo del ejército del Aire a Coruña del Conde.
    Estuvimos el año pasado haciendo unas fotografías para el último libro de la Historia de los Aeropuertos de Burgos que ha escrito mi experto. Aún no se ha publicado. Está a punto de salir.

    Cosas.......

    ResponderEliminar
  16. Natacha:

    Burgos no es Paris..... ja,ja,ja, pero oye!!!!! tampoco hay que perderselo.

    Besos carita guapa.

    ResponderEliminar
  17. Estoy interesadísimo Airblue.
    En cuanto salga el libro avísame, que ya tiene uno vendido: el mío.

    Y despues, cualquier día de estos... le asalto en cierta cafetería para que me lo firme ;-)

    Hablaremos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Aire azul. No podía dejar de venir un rato por aquí, hoy que entré un momento al blog. Sigo a toda máquina y sólo tengo tiempo para coger aire y seguir. Pero me va bien. En cuanto pueda te escribo o te llamo.

    Mientras tanto... un fuerte abrazo.
    Runa.

    ResponderEliminar
  19. Runa!!!!!!!! mi querida compañera de la noche, no sabes cómo me alegra verte y cuánto te echo de menos.

    Pero sé que estás bien y haciendo lo que deseas.

    Un abrazo muy fuerte para toda la familia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Querida Air!!!

    Ya pasé a recoger tu hermoso regalo,
    y no veas lo que me ha gustado...
    Gracias por acordarte de mi ha sido todo un detalle por tu parte.
    Lo tendre en cuenta...jejeje

    Preciosas imagenes de Semana Santa,
    yo lo pase muy pero que muy bien y espero que tu tambien disfrutaras mucho.Ha sido un bonito viaje.

    Un beso muy fuerteeeee guapa.

    ResponderEliminar
  21. Air... jajajaj... claro que me gusta ese collar, es que además es de ambar del Báltico como dices, y aún lo conservo.

    Lo que no me gusta es llevar collares. Lo he aclarado con humor porque cualqueira diría que no me gustan ¿ verdad ? creo que en todas las fotos de mi niñez lo tengo puesto. No em separaba del collar.

    Nil gracias por esa torrija, con tu permiso me he comido más de una y es que no he cenado, me he liado a intentar visitar algunos blogs y como lña niña está fuera pues sin prisas, mira que hora es... Y SIN CENAR...

    ¿ Que es eso de que no quiero flores ?, claro que quiero, ya te agradecí el detalle... creo que lo hice... ahora mismo miro... jajaja

    Aparte de estas cosas, tengo que felicitarte por el pedazo de entrada de arte que nos has regalado.

    Un besito Air y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga: ¡magistral lección de arte y cuidadas fotos!. Todo lo que nos muestras lo conozco porque ya te conte que cuando vivi en Vitoria iba muchos domingos y fines de semana a pasarlos en Burgos porque me encantaba su ambiente y el arte que encierra. Lo único es que no tengo fotos de entonces porque no solia hacer muchas, por eso hoy me encantó recordar esos lugares contigo y con las imagenes que nos ofreces.

    Por supusto que también te acompaño gustosa al restaurante-cafeteria "Ojeda", donde he comido muchos domingos, sobre todo las riquisimas morcillas, además de los muchos platos exquisitos que tienen.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Chela:

    Conoces bien entonces esa tierra. No nací allí, pero crecí y viví hasta los 18 años. Madrid me acogió siendo una jovencísima estudiante y hasta ahora.... Cuando vuelvo a Burgos me siento como en casa, vuelvo a ser niña y a recordar tantas y tantas vivencias que jamás podré olvidar.

    La ciudad está muy cuidada y su catedral me la traje a Madrid en un lienzo pintado por mi padre.

    Muchas gracias por visitarme. Paso en breve por tu casa.

    ResponderEliminar