Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 9 de diciembre de 2009

AQUELLAS POSTALES




Llega la Navidad y escribir y enviar tarjetas era una de nuestras primeras tareas de la temporada. Y digo era porque esta peculiar y a la vez bonita forma de felicitar ya se está perdiendo, quedan algunos nostálgicos o tradicionalistas que siguen siendo fieles y continúan comprando postales de felicitación para los amigos , familia y compromisos. No puedo dejar de mencionar aquellas visitas a mi librería preferida, cuando comenzaban las vacaciones de Navidad, allí me pasaba unos buenos ratos eligiendo mis postales. Y después el concurso de christmas en el que todos los años participaba. Era feliz viendo mi tarjeta dibujada en una cartulina y expuesta entre cientos de ellas.



Tarjeta de Navidad de 1870
La costumbre comenzó en Inglaterra cerca de 1840 con el inicio del "Penny Post", el primer sistema de servicio postal. Según la leyenda, el británico Henry Cole, quien acostumbraba dejar todo para mañana, dio comienzo a la tradición. En 1843, cuando se encontró atrasado en su correspondencia con sus amistades, decidió corregir la situación enviando saludos navideños al final del año.
Su brillante idea dio origen al mercadeo en masa de tarjetas de Navidad, especialmente después de 1860, cuando se desarrollaron mejores métodos de impresión. En Inglaterra la popularidad de enviar saludos navideños creció cuando se hizo posible enviar tarjetas, sin usar sobres sellados, por la mitad del costo de enviar una carta. Louis Prang, un residente de Boston, imprimió y vendió la primera tarjeta de Navidad en Estados Unidos en 1865.
Las imágenes y mensajes se han mantenido relativamente constantes a través de los años; imágenes mostrando escenas de la temporada o historias de Navidad acompañadas de los mejores deseos de una feliz Navidad y un próspero año nuevo.








1949


Seguramente la adopción en España de la palabra «christma», un «modernismo» muy vituperado entonces, coincide en el tiempo con las primeras felicitaciones de Joan/Juan Ferrándiz, cuyo trazo tierno y alegre revolucionó el panorama navideño en los años sesenta, y amplió su imperio durante décadas.


Quién no ha comprado y recibido alguna vez un christma de Ferrándiz,
sabías que la Navidad llegaba, cuando en las papelerías aparecían sus monigotes y en el buzón la tarjeta más madrugadora. Hoy los ordenadores lo hacen ya todo, salvo sentir. Ferrándiz no necesitaba complejas técnicas informáticas para transmitir calidez y calidad a sus populares pastorcillos de mirada brillante y pantalones llenos de remiendos de colores, a sus ángeles descarados y a un zoológico inagotable de ovejas expresivas , conejos, gorriones, perrillos de raza indefinida, gatos del brazo de los ratones... Ferrándiz tiraba de lápiz marca Staedler, a ser posible del número 1 o 2, goma de borrar, tipo nata o Milan, y conseguía transformar un humilde folio en blanco en un mundo de sentimientos. Dicen los que tuvieron la suerte de conocer al artista, que lo primero que hacía era pintar las caras: con apenas unos trazos perfilaba los ojos y esas expresiones tan características y tan malamente copiadas por sus imitadores.






Aquellos dibujos, sin técnicas de animación, adquirían el don del movimiento. Las tarjetas (no así los cuentos: «Mariuca la castañera», «El urbano Ramón», «La ardilla hacendosa»») fueron desplazadas por las tarjetas solidarias y el cinismo estético de los tiempos. Pero nadie le ha olvidado y la editorial Destino acaba de rescatar buena parte de su legado en forma de libro. «La Navidad de Ferrándiz» nos recuerda cómo fueron tantas navidades españolas -y universales, pues su impacto fue internacional- a través de los dibujos del autor. Es un interesante repaso de imágenes para nostálgicos y para curiosos, que pueden sacar muchas conclusiones. Pero ante todo es un libro para todos los públicos, con canciones, recetas, historias ligadas a las tradiciones navideñas españolas. Un desquite póstumo de quien precisamente rompió con la tradición solemne y gótica con la que solían desearse «felices fiestas»




















Juan Ferrándiz fue un ilustrador español, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas, escultor y escritor de poemas y cuentos para niños. Nació en Barcelona (España) en el año 1918 y falleció en agosto de 1997 a la edad de 79 años.



1958

1976






CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

- La tradición de poner el Belén se remonta a 1223 y surgió en una localidad italiana llamada Greccio, en la que San Francisco de Asís en la misa de medianoche había modelado un niño Jesús con sus propias manos y estaba en un pesebre. Durante la misa entre las alabanzas el niño adquirió vida y sonrió a San Francisco, se produjo un milagro delante de todos. Fue más tarde en 1986 cuando el Papa Juan Pablo II a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís patrón universal del Belenismo.

- Se cree que el primer árbol de navidad decorado apareció en Alemania a principios del siglo XVII. En 1605 un árbol fue decorado para ambientar el frío de la navidad, y esta costumbre se difundió rápidamente por todo el mundo.

- El árbol de navidad llegó a Findlandia en el 1800, desde donde se extendió hasta los demás países nórdicos.

- En Suecia el árbol se mantiene decorado y con sus luces hasta 20 días después de navidad.-

- Que el roscón de reyes con figurita de la suerte incluida, se fabrica desde la Edad Media.

- Que el primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz, en el 1812.

- El día de Navidad fue reconocido oficialmente en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo.

- La costumbre de los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en los restaurantes franceses a principios del siglo XX.

- La costumbre de tomar 12 uvas con las campanadas de Nochevieja para entrar en el año nuevo es una costumbre reciente, que nació en el primer tercio del siglo XX.








12 comentarios:

  1. Hola Airblue, que entrada más cercana a mis gustos. Increíble. Llevo coleccionando postales navideñas desde que tengo uso de razón (total ayer). Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado y como lo has contado e ilustrado. Desde hace 40 años he hechos mis crismas. Si tengo tiempo de scanearlas las subo un dia de estos. Pero estoy a tope.
    Te deseo unas Felices Fiestas, que no trabejes mucho, solo lo justo que no es poco, y que sigamos cultivando esa amistad que parece ser tenemos muchos gustos en común.
    Besoso amiga

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas las postales antiguas, me quedo con la de los niños mirando el escaparate y la de las pompas de jabón.
    Aunque no me veas comentar en tiempo, sigo tu blog ya que me llegan todas las actualizaciones al feed, lo cierto es que ando justo de tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita entrada!
    La correspondencia tardaba días en llegar a destino, más en estas fechas en que estaba saturado el correo. Yo empezaba 20 días antes a elegir cuidadosamente las tarjetas, escribir el saludo, con la agenda actualizada escribir los sobres, llevarlas al correo y despacharlas...¡era todo un trabajo! y que hacía que ya se fuera sintiendo ese espíritu navideño.
    Guardo muchas tarjetas de navidad, no pude deshacerme de ellas y me alegro de tenerlas ahora.
    Air, les voy a sacar alguna foto, hay algunas increíbles...también de los pastorcitos con remiendos en los pantalones, te las voy a mandar.
    Me gustó especialmente tu entrada, me encantan los preparativos y la Nochebuena.

    Un beso gigante!!

    ResponderEliminar
  4. Entramos en la Lotería de Navidad 2009, antes de la noche pasa por Zafiros y piedras. Después te explico mejor.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada está muy buena y miscelánea ya que hasta curiosidades le haz puesto, en todo caso tienes razón, ya que ahora todo se hace a través del ordenador porque está todo hecho y es más fácil, práctico, pero es como dices "falta sentir", en todo caso igual discrepo sobre esta aseveración, ya que yo he sentido "tecnológicamente" hablando mi alegría de que hayas recibido mucho más rápidamente un saludo a distancia para estas fechas, está claro que hubiere sido mucho más romántico haberlo hecho de la forma antigua llena de nostalgia.
    En muchos casos todavía se mantiene la tradición a la antigua de enviar tarjetas a la familia y amigos los cuales no tienen tecnología para hacerlo y que obviamente lo he tenido que realizar y no se pierde esa magia.

    ¡Ah! Si estoy bien amiga y espero lo mismo de ti.

    Un gran abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  6. Pilar en Córdoba10/12/09

    preciosas...
    qué completa y hermosa entrada, airblue.
    también yo guardo todas esas felicitaciones de Navidad, esas entrañables postalitas de aquellos tiempos,cuando esperábamos al cartero con noticias de lejos¡¡¡
    el año pasado se me ocurrió sacarlas y colocarlas en un panel a modo de collage... quedó precioso, a mis niños les encantó y sobretodo me sirvió para recordar a todos aquellos que me las escribieron...

    unidos tantos deseos y deseos y hermosos deseos, pequeños y grandes abrazos, amplias sonrisas, muchos besitos¡¡¡

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Azul:
    Las cartas y las postales son irremplazables, salvo que con la compu nadie puede decir que tengo letra ilegible.
    Hermoso e ilustrativo el material. Gracias.
    Un pequeño aporte, en intercambios mando una postal de mi país, Argentina.
    Salu2,
    SUsana

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que recuerdos de esas postales, me encantaban sus dibujos!!.
    Ahora solo recibo la tarjeta de felicitacion de navidad del Corte Inglés, jajajajaja. Ademas correos está imposible, sobre todo aquí.

    Besitos Air

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, es algo que no echo de menos, porque me agobiaba la escribidera de tantísimas postales, así que siempre se encargaba mi esposa e hijas, y hasta les costaba hacerme firmar o escribir en alguna en conjunto, es algo que no hago ni siquiera con el ordenador a nivel individual, sino en los correos normales felicito las fiestas en la medida que nos vamos acercando al 24, ya ves, cada uno con sus peculiaridades...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  10. Air, recuerdo perfectamente esas postales... algunas eran preciosas.
    Pues te diré que yo sigo siendo cansina y aún envío por correo postales de Navidad, ahora de Unicef, normalmente. Solo las mando a personas muy contadas, pero me gusta hacerlo...
    Te deseo una buena Navidad, y sobre todo un buen resto del año.
    Te quiero amiga,
    Un beso y un abrazo navideño.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  11. Florecilla13/12/09

    Una entrada preciosa. Es una pena que ya no se manden tantas tarjetas por correo como antes, las electrónicas dan la oportunidad de ver imágenes en movimiento y música, pero no es lo mismo. A mi siempre me han encantado las ilustraciones de Ferrándiz, de hecho mis cuentos preferidos ilustrados por él eran "Mariuca la Castañera" y "El Doctor Hazo". ENHORABUENA y un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Amigos:

    Parece que la mayoría sentimos nostalgia de las tarjetas de felicitación y casi todos conocemos a Ferrándiz.

    Katy tiene una colección, Caballero ZP se queda con las antíguas, a Safiro le encantan los preparativos y seguro que guarda unas tarjetas preciosas, que la conozco... Para Antonio la tecnología es lo más rápido para felicitar a los amigos lejanos, la cordobea Pilar aprovecha para hacer un collage con las que tiene guardadas, una idea genial, Susana prefiere también su PC, es más co
    cómodo y rápido, Gata recibe la misma que yo sin falta todos los años, la del Corte Inglés( grandes almacenes para información a mis amigos lejanos), a Genín sin embargo no le gustaba felicitar, sí, es un poco rollo y a veces da pereza, sobre todo cuando son muchas las que hay que enviar, pero ¡hombre!, también te costaba firmar ... Natacha, mi carita guapa sigue en sus trece y felicita a unos cuantos afortunados, y con Florecilla coincido, yo pedía a los reyes algún cuento de Ferrándiz y los dos que nombras también eran mis preferidos, Mariuca y su gran corazón y la muñeca que se pone enferma y el doctor Hazo cura rápidamente con un jarabe. Lo recuerdo con cariño e incluso llegué a comprarlos para mi hija la mayor, los encontré y casi lloraba de la emoción.

    FELIZ NAVIDAD a todos mis amigos, a los cercanos y a los lejanos. Mi sonrisa es mi tarjeta de felicitación para todos vosotros.
    :-)
    :-)
    :-)

    ResponderEliminar