Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 23 de mayo de 2012

CONTRA LA IRA, TEMPLANZA



 
¿Tienes mal genio?, y quién no ¿verdad?. ¿Alguien se escapa de tener un momento de ira?,
creo que nadie, tal vez porque aceptamos la ira como parte de nuestra vida a pesar de que reconocemos que nunca nos lleva a ningún fin útil.

Quizá justificamos el malhumor diciendo cosas como "Es muy humano" o "Si no me desahogo me lo quedaré dentro guardado y se me convertirá en una úlcera". El genio ni nos gusta a nosotros y mucho menos a la gente que nos rodea. La ira, que cuando estudiaba se decía que era un pecado capital, (nunca entendí este nombre), no es algo "muy humano", es una especie de gripe psicológica que te incapacita igual que puede hacerlo cualquier enfermedad.
La ira es una reacción que se experimenta cuando falla algo que esperamos, algo con que contamos y toma la forma de rabia, hostilidad, decepción, de agresión contra alguien o de amenaza. No es un vulgar enfado o irritación, es algo peor, es un hábito, una reacción desenfrenada ante la frustración y que de hecho, y reconozco que suena fuerte, la ira profunda es una forma de locura. Se está loco cuando no se puede controlar el propio comportamiento, así pues, cuando estás enfadado y pierdes el control, sufres una locura temporal.


Físicamente puede producir hipertensión, úlceras, urticaria, palpitaciones cardíacas, insomnio, cansancio e incluso enfermedades del sistema circulatorio.
Psicológicamente, la ira acaba con las relaciones afectivas; interfiere en la comunicación; conduce a la culpabilidad y la depresión, y, en general, interfiere con la propia vida. Es verdad que siempre se ha dicho que es más sano expresar el genio que guardarlo, sí, realmente la expresión de la ira es más saludable que su represión, pero todo tiene un límite, lo ideal sería saber controlarse y no sentirla en absoluto.

Como todas las emociones, la ira es el resultado del pensamiento. Sin la menor duda hay que desfogarse y desahogarse, pero de forma no destructiva.  El autocontrol tiene un valor incalculable. Seguramente seguiremos sintiendo rabia, irritación y desilusión, pero jamás llegaríamos a la violencia porque ira y violencia suelen ir ligadas.



Admiro las gentes sosegadas, de buen talante y demasiada paciencia. Personas que ante la provocación se saben controlar evitando así males mayores, ésto no conlleva a que te pierdan el respeto o manipulen, al menos no debería ser así.  Tengo un amigo que suele decir: "En esta vida hay que ser malvado y borde, si no te pisan". No estoy de acuerdo, siempre discrepo con él.

 Sé que es muy difícil enfadarse y reirse al mismo tiempo. La rabia y la risa se excluyen mutuamente, pero tenemos el poder suficiente de escoger entre las dos.

La risa es el rayo de sol del alma y sin sol nada puede crecer ni vivir. Como dijo Winston Churchill:
"Creo fírmemente que no se puede tratar con las cosas más serias de este mundo a menos que uno comprenda las más divertidas".

 En este mundo insensato hay que decidir andar por ahí cargado de ira o desarrollar un sentido del humor que te otorgará uno de los dones más valiosos que existen:
 La risa. Sienta tan bien ...


17 comentarios:

  1. Mar1923/5/12

    Hola Air, interesante el Tema de la ira.
    Si no fuera porque aveces brota de golpe como en volcan, yo diría que la irea es en ocasiones una respuesta desproporcionada a una situación que nos desborada.
    Cuantas veces luego "en frio" pensamos que no habia para tanto¡¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es enfadarse de vez en cuando y otra tener mal carácter e ir con el careto por el mundo con carra de perro. (con perdón del perro)
    Hay otras formas de currase las úlceras.
    Un buen post como siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. L' ira a volte è peggio di un vulcano!! buona serata...ciao

    ResponderEliminar
  4. Mar:

    Tienes razón, cuántas veces nos arrepentimos de las reacciones bruscas, que por otra parte a veces resulta imposible detenerse a tiempo. He observado que a medida que cumples años, el carácter se suaviza, no sé si será porque la vida va quitando importancia a las cosas y se la da a lo que verdaderamente merece la pena.

    También dicen lo contrario, que el carácter se agría cuando te haces viejo.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Katy:
    Creo que el que nace con mal talante, lo arrastra toda la vida. Hay algo que se llama "genio y figura" y hay quien lo lleva hasta con orgullo. Pobres ....

    ResponderEliminar
  6. Giancarlo:

    Vero, i due emergono dal fuoco. Saluti da Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa entrada llena de sabiduría. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Alma:

    Gracias, el comentario viniendo de alguien como vos, tiene un valor incalculable. Saludos a Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  9. Mar1926/5/12

    Es cierto Air, y lo he comprobado, el caracter se suaviza, bajamos el nivel de exigencia. Sin darnos cuenta vamos haciendo una criba, dando màs valor a lo que realmente lo merece.
    La experiencia adquirida, los años vividos, y las vicisitudes pasadas, tienen que servirnos de algo.
    El caracter se agria cuando las personas con los años no son capaces de diferenciar lo banal de lo importante, pasan mas horas autoalimentando sus desdichas que ver lo bueno que les queda por vivir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Airblue, muy buena entrada, ojalá todos pudiéramos poner en práctica estos consejos.
    Afortunadamente la ira no es uno de mis defectos y suelo tomarme todo con bastante risa, aunque hay días en los que me siento bastante gris, pero en vez de reaccionar con ira lo hago con tristeza.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen tema amiga, muchas veces he sentido esa frustración en distinto orden de cosas, pero mi desahogo lo hago por medio de la risa y tiro a la broma situaciones que a cualquiera pueden enervar. También aprovecho esos momentos tan apreciados cuando ando por la montaña de gritar que es muy buena terapia para botar toda esa carga que uno tiene guardada.
    Como estás? Un gran abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  12. Mi muy querida Airblue:
    1º Eres buena psicologa.

    2º y siguientes, no conozco la Ira.
    Me dicen que tengo un "Defecto", si defecto y es que sin querer me suelo poner en el lugar de la otra persona y dificilmente llego a la ira.
    Tengo enfados como todo el mundo, con sus discusiones, pero razonando y nunca soy en mi interior el que infaliblemente tiene razón.

    Cuando he tenido ese enfado gordo, me queda um poco de complejo de culpabilidad, de porque no he podido ceder y no llegar a una discusión.

    La realidad, es que no meree la pena el enmfadarse, una peleilla, con la esposa o la novia, es muy interesante, POR LA RECOCILIACIÓN POSTERIOR

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  13. Guille.

    Tienes toda la pinta de ser paciente, la cara es el espejo del alma. Te miro e intuyo tu sentido del humor.

    Gracias por tu comentario, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio:

    Sé muy bien la manera que tienes de descargar tus malos momentos. la montaña siempre es para ti la mejor terapia. Es curioso, hay que subir bien alto para tranquilizarse.

    Estoy bien amigo lejano.

    ResponderEliminar
  15. Manolo:

    Si quieres que sea sincera, pensé en dedicarte esta entrada, porque si alguien puede presumir de buen carácter, ese eres tú, Manolo. Estoy segura de que no me equivoco.

    ¿Cómo estás?. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  16. Un caloroso saluto....ciao

    ResponderEliminar
  17. Ayer te puse un comentario y no lo veo, ¿ande andará?????????. Ya ves estoy locuela pero nunca iracunda, pesada, irritable, olvidadiza, machacona, despistada y algo tontuela tambien. Como ves soy un dechado de virtudes...y mas que no te digo para no apabullarte. Templada no estoy ,mas bien churruscá...¡¡ahhhh!! perdona que dijiste templanza, jejejeje.
    !!Como me voy a olvidar de ti, eso nunca!!!
    Besitos Air

    ResponderEliminar