Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

martes, 4 de septiembre de 2012

EL TIEMPO y LA SALUD


 
Yo había oído decir muchas veces a mi abuela: "Barrunto que va a cambiar el tiempo". Siempre lo tomaba como una manía pero mi abuela decía la verdad y nuestros mayores lo siguen diciendo porque "barrutan", lo  perciben a través de dolores en la muñeca, dolores de rodilla, musculares para generalizar e incluso lesiones viejas, cicatrices y fracturas . Lo había vivido en mi casa,  veía que después de decirlo mi abuela, el tiempo cambiaba, a veces se pasaba de un sol tremendo en Burgos a un  gran chaparrón . Me sorprendía, "vaya con la meteoróloga, acierta siempre o con un porcentaje muy elevado ".
Más adelante pude comprobar que ocurre lo mismo con los animales, ellos perciben la carga negativa en la que hay más iones . Mi perro "barruntaba"las tormentas mucho antes de que las coliflores de nubes  negras crecieran, recuerdo que se escondía debajo del aparador del salón y no había forma de sacarle.

Mi agapornis Peter era aún más sensible, el pobre padecía problemas neurológicos, le daban ataques epilépticos casi tres días antes de que la presión cambiara, no hacía falta mirar las previsiones meteorológicas, siempre acertaba mi pequeño lorito.

Parece ser que no es ningún cuento de abuelas aquello de “va a cambiar el tiempo porque me duelen las articulaciones”. La explicación se podría encontrar en que la variación de la presión atmosférica afecta a la presión cero que hay en el espacio que se encuentra en nuestras vértebras y que ésta agrave la inflamación que existe en la zona.

El componente “adivinatorio” se explica porque la bajada de la presión de la atmósfera se produce antes de que cambie el tiempo y por ello es posible detectar con antelación un cambio de tiempo.

Por tanto, no es el cambio de tiempo quien influye directamente en nuestro estado de salud, es la subida o bajada de presión.


La presión atmosférica es una constante que cuando varía influye en nuestro cuerpo de manera significativa. Principalmente incide sobre el aparato cardiovascular y sistema nervioso central. Por eso, cuando subimos a una determinada altitud puede aparecer el mal de altura con trastornos respiratorios, taquicardia, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, pesadez, disminución de la agudeza auditiva y fatiga muscular.

Las personas que padecen migrañas también acusan especialmente los cambios de tiempo. En el cerebro de los enfermos de migraña hay una alteración de los mecanismos que se encargan de mantener los niveles bioquímicos del mismo ante cambios en el ambiente, como pueden ser los cambios en el tiempo, hormonales o de alimentación.

¿Su ánimo se altera antes de las tormentas? ¿Le duele la cabeza cuando hace mucho frío? No se trata de supersticiones ni de simples coincidencias. Está demostrado que el clima influye en nuestra salud.

Los cambios climáticos nos afectan más de lo que creemos. No sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden en la salud y en el bienestar. Si nos duelen las articulaciones en determinado momento y nos permite pensar que está a punto de llover, no es que tenga dotes adivinatorias. La humedad afecta al metabolismo.

Del mismo modo, no es mera casualidad que nos sintamos llenos de energía cuando soplan vientos frescos o cuando comienza la primavera. El clima incide en nuestra salud, en el humor, en la disposición a salir o a quedarnos en casa. 

Antiguamente, los médicos eran conscientes de la estrecha relación entre el clima, la influencia de la Luna y la salud del hombre. El médico griego Galeno ideó un procedimiento para diagnosticar, según el cual, ciertos días de cada fase lunar surtían sus propios y singulares efectos en las enfermedades o tratamientos médicos.

En el siglo pasado, comenzó a estudiarse con profundidad la relación entre los fenómenos climáticos y ciertas enfermedades como el glaucoma, los trastornos cardíacos y circulatorios, cólicos nefríticos y hepáticos y las alteraciones anímicas, como melancolía, desánimo y angustia. La investigación científica actual ha permitido confirmar que los cambios climáticos coinciden con el aumento de las enfermedades denominadas meterotrópicas y con el aumento de suicidios, crímenes violentos y otras manifestaciones relacionadas con la conducta y las actividades humanas.



 

Cascadas, bosques y tormentas

Los entornos naturales ricos en iones negativos se encuentran junto al mar, en los bosques de pinos o cerca de las cascadas. Cuando se produce una tormenta con relámpagos, es bueno ponerse junto a una cascada por ejemplo para notar la influencia que los iones negativos ejercen sobre nuestro estado de ánimo. Un entorno rico en iones negativos por regla general hará que te sientas relajado pero a la vez eufórico.


 
  "Vientos de Brujas"
Algunas veces la propia naturaleza genera estados ricos en iones positivos y ello ejerce un impacto extenuante sobre las personas. Los vientos ricos en iones positivos reciben distintos nombres en las diferentes regiones del planeta, pero todos ellos presagian problemas. En California reciben el nombre de vientos de Santa Ana; en Cánada, se  llaman vientos de Chinook; en Alemania, Fohn; en Francia, Mistral y en Israel, Sharav. Estos vientos, ricos en iones positivos, ejercen una influencia negativa sobre la mayor parte de las personas, que se traduce en dolores de cabeza, cansancio, hinchazón de las extremidades, náuseas e incluso en reacciones violentas. Un viento rico en iones positivos perjudica nuestro sistema bioquímico: incrementa los niveles de serotonina, lo cual provoca irritabilidad y tensión. Se conocen como "vientos de las brujas", son muy calientes y secos, producen un aumento de la temperatura ambiente y disminuyen la presión atmosférica, creando una alteración del estado eléctrico de la atmósfera.  
Estos vientos cálidos producen importantes trastornos fisiológicos, especialmente en las personas que tienen un sistema nervioso muy sensible. Los síntomas más característicos son agitación, inapetencia, insomnio, fiebre, resfriado común, trastornos respiratorios y digestivos, crisis convulsivas, dolores de cabeza, mareos, irritabilidad y depresión.

A comtinuación una corta lista de enfermedades que acusan los cambios de presión y los fenómenos atmosféricos:

Alergias:  Provocadas por el polen y los cambios bruscos de la presión atmosférica.
Angina des pecho:  Días de tormenta, paso de frente frío..
Asma bronquial:  Paso de frente frente frío con turbulencia, subida bruca de la presión, días de tormenta.
Ataques epilépticos: Descenso de la presión, viento del Sur, días de tormenta, paso de frente frío.
Catarros: Viento caluroso y seco, paso de frente frío.
Dispepsias: Al final de una larga sequía.
Glaucoma: Tormentas de calor, frentes fríos en verano.
Gripe: Paso de frente frío, perturbaciones positivas del campo eléctrico.
Infarto de miocardio: Paso de frente frío.
Migraña: Viento caluroso y seco.
Neumonía: Cambios de presión atmosférica.
Poliomielitis : Frentes fríos consecutivos.
Reúma: Paso de frentes fríos y cálidos, caída de presión, oscilaciones del campo eléctrico.
Suicidios: Paso de frentes fríos y cálidos, viento del Sur, descargas electromagnéticas fuertes.
Trombosis:  Paso de frente frío y días de tormenta.





 


Solo me queda avisar de algo muy importante: Las personas somos lo que pensamos, la mente es tan poderosa que puede influir en nuestro estado físico hasta el punto de somatizar cualquier parte de nuestro organismo. No nos obsesionemos entonces cuando llegue un cambio de estación o veamos el mapa de la previsión meteorológica. Podemos ser como nuestras abuelas, pero sin dramatizar.





40 comentarios:

  1. Si, algo sabia de esto por haber leido sobre el tema y por experiencia personal, en mi influye el tiempo enormemente, en cuanto entremos en Otoño, en cuanto el cielo esté encapotado varios dias, sobre todo si no llueve, ya me empiezo a sentir chungo, mi estado de animo da un bajón considerable, además el dolor de espalda se intensifica, me pongo triste, y a veces hasta me deprimo, basta que sALGA EL SOL Y VEA EL CIELO AZUL PARA QUE MI ESTADO DE ANIMO CAMBIE DE INMEDIATO, MENOS MAL QUE TENGO LA SUERTE DE VIVIR en UNO DE LOS SITIOS QUE MAS HORAS LUZ TIENE AL AÑO EN CARPETOVETONIA.
    Esto se puso solo en mayúsculas y yo no lo voy a escribir de nuevo, espero que no te importe...jajaja
    Muy interesante entrada, amiga, gracias muchas.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Yo debo de estar hecha polvo, porque padezco de migrañas en todas las estaciones. Pero estaré especialmente atenta a ver si desaparecen con el Otoño. Nunca he podido predecir el tiempo por los dolores:-)
    Una entrada muy instructiva.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Genín:

    Si no me equivoco tu tienes una lesión en la pierna, pues por lo general todo lo que se refiere a músculos y huesos son los más afectados y los que como yo padecemos de ansiedad y demás asuntos nerviosos, entonces es tremendo, no creas que lo paso muy bien, el otoño es la peor estación por los cambios bruscos que hay. A mi me sienta bien el clima marítimo, curiosamente la única humedad que me afecta es la de la niebla, esa sí que es mala y la gente no lo sabe aunque lo perciba.

    Un abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Katy:

    Tienes suerte de no notar nada. Hay personas más sensibles que otras y perciben los cambios, por ejemplo mi hija pequeña, la duele todo el cuerpo por la tensión nerviosa y padece de contracturas por lo mismo. Ahora ya sé que toca pasarlo mal: exámenes y cambio de estación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy docente, me he leído dos veces la información, quería memorizar algunos datos, pero debo ser de cartón, los cambios de tiempo no me los adelanta mi cuerpo, tengo que fiarme de la ventana.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  6. Ester:

    Ja,ja, suerte que tienes. Mi mundo es la medicina y si algo puedo ayudar con estas pequeñas grandes cosas, me conformo. La ventana no falla, pero algunos nos tenemos que asomar mucho antes para no llevarnos sorpresas.

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  7. Desde siempre escuche que el cambio de tiempo afectaba a personas con reuma y migrañas.
    Interesante entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Rafaela:

    Y no solo reúma y migrañas, muchas dolencias más. Las cicatrices de intervenciones quirúrgicas molestan, aunque haya pasado tiempo y lo mismo pasa con las fracturas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por esta interesante y cierta entrada.
    A mi me duelen los hueso y sé que va a cambiar el tiempo por las razones que nos cuentas.
    En Santander, cuando sopla impetuosamente el viento sur, en urgencias íbamos corriento por los numerosos intentos de suicidio.
    Gracias
    Con ternura

    ResponderEliminar
  10. Tengo una rodilla que empieza a predecir el tiempo, tendré que estar atenta a ver si acierta.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Los abuelos saben mucho, yo diría que más que los que los que incluso han estudiado el tema.

    Lo que dices de los animales, doy fe de que es así, ellos saben y notan quienes les tienen manía y quienes no.
    Tengo un vecino antipatico que odia los perros, y mi Zegrí cuando le oye subir por la escalera le ladra de forma distinta a cuando sube mi hija, por ponerte un ejemplo. Me ha gusta mucho tu post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sor Cecilia:

    Hablas de Santander ¿del hospital de Valdecilla?, fantástico centro con una escuela de enfermería muy buena.
    El viento del sur cuando sopla en el Cantábrico es insoportable, en mayo lo pude comprobar, se monta una humedad y un bochorno que se padece pero bien.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Chelo:

    Quizá esa rodilla se duerma y no te moleste, has ido a nombrar una de las articulaciones más sensibles, ojalá no "barrunte" el cambio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ana:

    Los animales tienen sentidos muy especiales, se guían por el instinto pero es un instinto tan inteligente que muchas veces superan a los humanos.

    Mi lorito era increíble, le daban los ataques y con un ligero masaje lograba que se pusiera en pie, a las 48 horas cambiaba la presión, llovía, nevaba o hacía frío.

    Bienvenida a mi sitio.

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto lo que posteaste querida amiga y aunque muchos no crean también el olfato es un agente importante, cuando tu estás en la montaña, al oler los vientos sabes si va a empeorar el tiempo o si va ha estar caluroso y la verdad es que en varias oportunidades que he estado arriba lo he comprobado. Me da risa al ver tu mascota escondido, yo tenía un pastor belga y se metía por detrás del sofá grande y no lo sacaba nadie jajajaja. Un gusto de saludarte y me alegro que estés bien. Un gran abrazo amiga lejana.

    ResponderEliminar
  16. Antonio mi gran y lejano amigo:

    No sabía lo del olfato y es muy interesante, voy a informarme y con tu permiso añadiré a mi entrada lo que me has contado. Hay que estar allí arriba para comprobarlo, pero yo me fío de este aventurero que tengo muy lejos, pero muy cerca del corazón, sabes mucho de montañas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga Airblue, veo el porqué nos llevamos tan bien.

    Los dos hemos publicado una entrada muy similar, basada en las predicciones del tiempo.

    Aunque la tuya, como siempre, me entusiasma el leerte, por lo documentada que está y además de tu arte en presentación y si me lo permites,te diré que eres maravillosa con todo lo que haces en tu blog.

    Gracias por documentarnos sobre lo que se avecina. Que es el tiempo cambiante.

    Un fuerte abrazo, manolo

    (Y Airblue, es la primera vez que envio un abrazo en un Comentario)

    ResponderEliminar
  18. YO TIENDO A SOMATIZAS TODOS LOS PROBLEMAS Y ME REPERCUTEN EN EL CUERPO, ME DUELEN LAS ARTICULACIONES PERO ES POR LA TENSIÓN NERVIOSA, EL ESTRÉS Y CIERTA ANGUSTIA QUE TENGO.


    TENÍA UNA TÍA SOLTERA QUE SE DEPRIMÍA CUANDO LLEGABA LA PRIMAVERA, ACÁ EN ARGENTINA ES UNA ESTACIÓN DIVINA, CON FLORES INCLUIDAS Y EL CLIMA PRECIOSO. ELLA SE VE QUE ESO LE HACÍA MAL, SE SENTÍA MAS SOLA QUE NUNCA.

    INTERESANTE TODO LO QUE PUBLICASTE.
    TE DEJO UN BESO Y ME QUEDO POR ACÁ, VENGO DEL BLOG DE CHELO.

    lujanfraix.blogspot.com

    MI BLOG PRINCIPAL

    ResponderEliminar
  19. QUISE DECIR SOMATIZAR...

    ResponderEliminar
  20. Manolo:

    Me abrumas muchas veces,pero me encantan tus halagos. Mi gran amigo ¿cómo estás?, empezaba a echarte de menos. Estuve unos dias de vacaciones en el Norte y ya volvemos a la rutina diaria, rutina que hay que tratar de llevar lo mejor posible, pese a los problemas de todo tipo. No creas que se me ha olvidado un viaje a Sevilla, está previsto y se hará.
    Cuídate, el otoño no suele ser bueno por los cambios que tiene.

    Un beso, a veces los mando azules.

    ResponderEliminar
  21. Luján:

    Bienvenida. Verás, todas las personas que padecemos y me incluyo en ellas, de problemas de ansiedad, fobias, tensiones nerviosas y angustias, las reflejamos en un órgano, aparato o sistema, unos en el digestivo, otros en músculos y articulaciones, otros en la piel, y asi somatizamos nuestro cuerpo. Los cambios de temperatura y presión los notamos sin remedio.
    Sé que la primavera en Argentina es preciosa, me lo contó una amiga a quien yo quería mucho y ya no sé nada de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR ACLARARME UN POCO MIS MALES QUE YA SON CRÓNICOS... ES QUE HE SUFRIDO MUCHO EN LA VIDA.

    TE AGRADEZCO NUEVAMENTE TU COMENTARIO, LA BIBLIA DICEN QUE ES UN LIBRO DE FE Y NO DE HISTORIA; ENTONCES NO ENTIENDO POR QUE LA GENTE TIENDE A CONFUNDIR, A MEZCLAR... A BUSCAR INDICIOS DE COSAS REALES CUANDO AL PARECER NO LO FUERON.

    GRACIAS POR QUEDARTE EN MI RINCON PRINCIPAL, ES EL QUE MAS QUIERO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  23. Lujan:

    A veces la vida es injusta y nos somete a pruebas demasiado duras. Amiga, tampoco mi vida ha sido fácil, nada, te lo aseguro. Si empiezo a contar me faltaría sitio en este comentario. Los problemas tarde o temprano terminan por pasar factura y el sistema nervioso es generalmente el que más padece. Empiezas con inseguridades que luego se convierten en miedos, los miedos degeneran en fobias y nuestro neurovegetativo empieza a somatizar las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Las crisis se repiten en los cambios de estación y cada vez que nos enfrentamos a un problema. Hay que curarse, amiga, hay que luchar para que la mente no se apodere de nosotros.

    Te recomiendo una entrada que escribí el 27 de 06 del 2007: Luz de esperanza: Mens sana in Corpore sano.

    Gracias a ti, por volver a visitarme.

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS POR EL SALUDITO DE CUMPLEAÑOS, LO VALORO MUCHO Y LO ATESORO EN EL CORAZÓN. ES ALGO IMBORRABLE PARA MI.
    BESOS

    ResponderEliminar

  25. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
  26. Me encanta cuando sabemos valorar la grandeza de los animales. Con prestarles un poco de atención, es suficiente para aprender mucho, muchísomo de ellos. Un abraciño,
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    NOTA: Te invito el 4 de octubre a las 19:30 horas en el Café Comercial en la Glorieta de Bilbao a la presntación de mi poemario; PASEO MIS PIES DESNUDOS... Me alegraría verte. Si quieres ven con amigas /os, familia etc.

    ResponderEliminar
  27. Rosa María:

    Estaría encantada de acompañarte y te agradezco que me hayas invitado a la presentación de tu libro, ese día ya lo tengo comprometido por asuntos familiares, no obstante lo tendré en cuenta.

    Te adelanto mis felicitaciones por tu poemario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Muñekita Cat:

    Muchas gracias por tu comentario y tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Sí, trabajé en ese hospital y fui muchos años profesora de la Escuela universitaria de Enfermería. Me encanta Cantabria. Sabes...tenía una granja de conejos, gallinas, patos, 12 cabras y un caballo percherón. fueron 10 años muy felices.
    Gracias por estar a mi lado
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  30. Que Blog mas bonito, esta entrada es muy buena y muy cierta, cuando me duelen las rodillas, fija que cambie el tiempo.
    Mil gracias por tu preciosa visita a mi casita, estamos muy felices con el pequeño José Maria, ya es mi cuarto nieto. Siento muchísimo lo de tu niña... pero la bendición de Dios es magnánima y pronto tendrán una gran alegría.
    Besitos de caramelo.
    Mau

    ResponderEliminar
  31. FELIZ DOMINGO QUERIDA AMIGA
    UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.
    UN ABRAZO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  32. Miles de gracias querida y admirada amiga por obsequiarnos tan instructivas letras que ten por seguro que las tendré en cuenta. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  33. Me recordaste a mi abuela, ella también siempre te dice qué va a pasar con el tiempo por el dolor de sus huesos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Además del los cambios de presión y del tiempo sobre diversas enfermedades, creo que también cuenta algo la propia constitución personal pues yo que tengo mucha artrosis, me encuentro muy bien con el frío y otras personas les pasa lo contrario, que prefieren el calor.
    En Galicia, al menos en esta parte, la estación peor para mí es la primavera y el comienzo del verano que es tremendamente cambiante. En cambio el otoño suele entrar muy suave. Llevo todo lo que va de septiembre, en Mera, a la orilla del mar, bañándome todos los días, incluso con el agua fría, y mis piernas han mejorado muchísimo. Voy a continuar allí hasta acabar el mes.
    Estuve fatal al principio del verano porque hubo bruscas alternancias de frío y lluvia con días de calor y bochorno.
    Total, que de joven no sabía lo que era el tiempo, ahora me he convertido en un barómetro.

    Recibe un cariñoso abrazo y mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  35. Sabes...muchas veces estoy llorando cuando escribo algo que he vivído y me duele como si fuese en el presente.
    No tengo otra manera de luchar que orando y despertar las conciencias de cuantos me lean.
    Gracias
    Mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  36. Chela:

    Y es cierto, hay personas más sensibles que otras, muchas ni notan los cambios aunque estén llenas de "remiendos", yo en cambio percibo el cambio con días de antelación, sabes que tengo tendencia a la ansiedad y somatizo con facilidad. La primavera también la llevo mal, prefiero el frío.

    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  37. HOLA
    EL OTOÑO TAMBIÉN ES BELLO, SON LAS DOS ESTACIONES QUE MAS ME GUSTAN...
    AUNQUE YO DIGO QUE LAS VERDADERAS ESTACIONES ESTÁN EN EL ALMA.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  38. hola Airblue,
    yo me doy cuenta de los cambios, porque me siento melancólica...

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  39. Florecilla16/10/12

    Yo, como sabes, soy una experta en cambios de tiempo. Generalmente me anticipo al pronóstico, pero cuando más noto los cambios meteorológicos es en otoño, estación en la que estoy más melancólica y cuando,después del paréntesis vacacional, más sensible me encuentro y más nerviosa estoy.

    ResponderEliminar
  40. Florecilla:

    Está claro que es genético, pero ya sabes, a quien a los suyos se parece, honra merece.

    Un beso.

    ResponderEliminar