Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿PENSAMOS UN POCO?



   
Decidme amigos ¿cuántas veces os he hablado de la mente?, creo que infinitas. La mente, poderosa y mágica, por fortuna sus poderes van más allá de lo que podemos concebir y por desgracia es capaz de llevarnos hasta la propia locura o de enfermar nuestro cuerpo con patologías psicosomáticas detrás de las que no hay un problema físico, sino una emoción negativa como la ira o la ansiedad. El poder de la mente humana es ilimitado y sin embargo lo usamos como si fuera un iceberg. Utilizamos solo la parte consciente de nuestra mente, una parte pequeña como la punta del iceberg, mientras que el subconsciente, mucho más poderoso y grande como la otra parte del iceberg que se alberga bajo el agua, queda “dormido”.

  El cerebro humano, esa máquina perfecta y complicada, compuesta por dos hemisferios, pesa aproximadamente 1300-1500 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una extensión de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22,000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10,000 millones y otros a ampliarla hasta los 100,000 millones, es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.


Tenemos información del cerebro,  aunque todavía queda mucho por descubrir,  pero ¿qué sabemos de la mente, dónde reside,  es una actividad más del cerebro para darnos conciencia de que existimos?. Se dice que está alojada en el hipotálamo, no lo sé, lo que está claro es que mente y cerebro no son lo mismo. El cerebro es un órgano más del cuerpo, donde todo el proceso central del sistema nervioso ocurre, es el que contiene billones de neuronas y controla todas tus funciones, es una masa dentro de una bóveda craneana, su área y peso son medibles, es táctil. En cambio, la mente no tiene un límite de tamaño, tampoco un peso y un área. La mente es infinita, es la esencia de lo que eres. Son los pensamientos, los recuerdos, la memoria, todo un conjunto que no puede ser tocado ni visto, sin embargo está ahí en tu cabeza todo el dia. He ahí su poder. Muchos Psicólogos nos dicen que la mente es la parte psíquica del hombre. Otros nos dicen que es parte del alma.

El cerebro se convierte en el receptáculo de la mente, entendiendo que la mente puede percibir tanto el cuerpo al que pertenece como el mundo circundante en el que se manifiesta.
Sin embargo, y pese a su gran capacidad, el cerebro es nada más que un órgano material, perfecto en su estructura y función, pero reducido en comparación a otros aspectos del hombre, se llamen como se prefiera: energía o alma, porque ningún científico puede dejar de reconocer que el solo funcionamiento de las neuronas, es insuficiente para explicar las posibilidades de expansión que tiene el ser humano.

 
Hay definiciones tales como que la mente es la potencia intelectual del alma, es el  pensamiento, propósito, la voluntad. Según ésto se relacionaría más con el alma que con el cerebro, al menos filosóficamente y si dependiera del cerebro, todos los seres humanos tendríamos la misma claridad de propósitos y la misma voluntad para realizarlos. Sin embargo no es así.

Mente es también conocimiento, y sobre todo, capacidad de conocimiento. Es lo que la ciencia actual investiga en el terreno del aprendizaje.

En el cerebro están las bases, pero es la mente la que abre puertas hacia los conocimientos, y un paso más adelante, haciendo uso de la inteligencia, convierte los conocimientos en sabiduría, en experiencia vital.


 Tres cosas que forman parte de nuestro ser: mente, alma y conciencia. Y me atrevo a incluir también otro órgano de nuestro cuerpo que influye totalmente en los tres, me refiero al corazón.

La mente nos informa, nos aclara o nos enreda y en cualquier caso con su razonamiento matemático anula al pobre corazón y como consecuencia opaca al alma y la ennegrece. Cuando el alma y el corazón se unen en la mayoría de los casos nos vemos envueltos en un dulce enredo, pero cuando la mente entra a formar parte del dúo, todo se vuelve tenso, rígido y confuso. Cuando la mente vence, el corazón llora, se aísla, se encierra y el alma duerme pero con pesadillas de incomodidad. Cuando el corazón gobierna, se alegra el alma y despierta, pero la mente tortura, reclama y ahuyenta. Cuando el alma impera, ni mente ni corazón tienen cabida porque ésta es pura y llena de vida.

Jamás he encontrado el equilibrio entre los cuatro, pero me gustaría saber qué se siente teniendo esa paz en nuestro ser. Los cuatro gobiernan sin razón, unos más otros menos, pero siempre con revuelo, y un día tal vez podré entender que los cuatro son el ser y que el ser son los cuatro.
  

19 comentarios:

  1. Tu entrada me ha recordado los deliciosos sesos rebozados que hacia mi madre...jajaja
    De verdad que eran riquísimos, pero hace un montón de años que no los como, ni los he visto en las cartas de los restaurantes, ni cuando me invitan a comer con los amigos los ponen...
    No hay derecho, pobres sesos tan olvidados...
    Ahora a todo o que aspiro es a no pillar ninguna de las enfermedades que le vuelven a uno majara en la ancianidad, como el terrible alemán, peor que la Merkel, que ya es decir, aunque hoy los griegos no opinaban lo mismo...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf! difícil me lo pones, yo en mi ilusión de buscar la sencillez, paseo por mi cerebro y me pierdo, me falta un Gps, o un mapa, algunos rincones se parecen al corazón, dudo y por temos a no saber regresar, cojo los bartulos y me voy con la promesa de volver.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  3. Me lo has puesto muy dificil y lo único que te se decir es que mi mente está muy cansada porque la dejo descansar muy poquitas horas al día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No son muy amigos el corazón y la mente querida y admirada amiga. Yo si te he de ser sincera como no me agrada que nada ni nadie me gobierne jijijiji. Debe de ser por la sangre astur que corre por mis venas . Me dejo guiar a donde el corazón me lleve. Muchos besinos de esta amiga admiradora con inmenso cariño e infinitas gracias por siempre bellas e interesantes letras.

    ResponderEliminar
  5. Una buena exposición, para pensar.
    El hombre es una unidad de cuerpo y alma. El alma tiene 3 potencias:Memoria, entendimiento y voluntad.
    La mente tiene las mismas, porque en sí no hay fronteras.
    Al corazón siempre le hemos asignado el amor, por ser el órgano más vital para la vida, como es el amor.
    El conocimiento pertenece al entendimiento o razón del ser humano, el amor pertenece a su voluntad. El objeto del intelecto es la verdad. El objeto de la voluntad es la bondad o amor”. Las facultades humanas son en dos: facultades incorpóreas o del alma, ya dichas y las facultades del cuerpo, que son 2,vida sensitiva, con sus 5 sentidos, imaginación sentido común, sus apetitos sensitivos e instintos y por último, la vida vegetativa.
    En fin...no sé si me sabido explicar.
    Bueno, resumiendo, lo importante es poner la voluntad con intensidad para amar.
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Genin:

    Yo intentando haceros pensar un poco y usted, caballero, recordando los sesos rebozados que comías de pequeño ... ¡anda ya! sí los conozco, hubo una época que todas las madres los ponían en el plato, entonces los comía, ahora sería incapaz. Y tienen colesterol.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Ester:

    Sí, es complicado el tema, como bien dices son tantos los rincones desconocidos que uno se pierde con seguridad.

    Pero qué poderosa es la mente!!, a veces puede llegar a ser nuestro peor enemigo. Créeme, lo he comprobado.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por mi casa.Cuando salga en la editorial de España, os haré una entrada para deciros dónde comprarlo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Chelo:

    No, no la dejes descansar ni un minuto, hay que mantenerla siempre espabilada, luego se vuelve perezosa y empieza a fallar la memoria. Mens sana in corpore sano.

    ResponderEliminar
  10. Ozna:

    No está mal dejarse guiar por el corazón, pero hay que tener cuidado porque el corazón no piensa, solo siente y a veces se sufre demasiado.

    Un abrazo asturiana.

    ResponderEliminar
  11. Sor Cecilia:

    Después de leer su exposición, mi entrada se ha quedado corta.
    Ahora la que tengo que meditar soy yo.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada.A mi lo que verdaderamente me da pena son esas personas tan inteligentes que desaparecen de nuestro mundo,sus mentes prodigiosas,que ya no volveran ha crear soluciones.Una verdadera pena,no crees!!!!!!!!!
    Felicidades por tu blog.
    http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Jose María:

    Pues tienes razón, me ha faltado mencionar a las mentes potentadas, a tantos científicos, matemáticos, físicos, inventores, etc,etc. Es ley de vida que desaparezcan, pero creo que es mucho peor que esas mentes se desgasten y deterioren cuando han estado lúcidas y llenas de ciencia.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. Hola Airblue, educativa y muy bien explicada la materia, te puedo decir que al escribir estas palabras estoy pensando en cada segundo lo que poder escribir sobre éste tema y me gustaría decir todo de una vez, pero se que tengo que hacer trabajar mi mente en redactar algo coherente. Cómo tu sabes tengo mucha actividad lo que es muy beneficioso para mi cuerpo y mente, mente que trabaja a toda capacidad por el hecho de andar en la calzada lo que me hace estar el doble de atento a las condiciones del tránsito, sumado eso a mis actividades montañeras.
    Espero estés bien querida amiga. Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  15. Yo me preguntaba y aun sigo preguntándome,cuando falleció mi querida esposa:
    Que donde había ido esos conocimientos, esa maravillosa personalidad, ese saber, esa mente, tan llena de saber, de amor, de, de, de....

    ¿Como se puede extinguir?

    Esa máquina se apagó y todos esos conocimientos, se apagaron igualmente?

    Perdona Airblue, pero es que esos pensamientos los tengo siempre presente.

    Muy buena entrada, te Felicito

    manolo

    ResponderEliminar
  16. Antonio:

    Quien mueve las piernas, mueve el corazón y un corazón sano mantiene el cuerpo y la mente sana. Todo está relacionado, querido amigo, sigue pedaleando que por lo que dices te sienta muy bien.

    Cuídate y no olvides que estoy, lejos, pero estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Manolo:

    Es lo único que termina con todo y lo único que no tiene solución, la muerte, el cuerpo se va y con él la mente, solo quedan los recuerdos y en muchos casos los conocimientos que la persona aportó mientras tuvo vida. Ahí quedan personajes como Einstein, Edison, Marconi, Madamme Curie, etc,etc.

    No tengo que perdonarte nada. A mi también me pasa lo mismo.

    Un saludo Manolo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que Genin arrambló con mis sesos tambien porque tengo tan pocos que seguro que se los zampó rebozaditos jejejejeje.
    La mente ya es otra cosa mariposa, y eso es lo que lamento, la mente de demente tan distraida que tengo,claro poco seso poca mente lamentablemente.Ya te he dejado hecha un lio verdad?, es que a quien se le ocurre esperar que diga algo coherente conociéndome jajajajaja.
    Espero tu sonrisa.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  19. Gata:

    La tienes, siempre me haces sonreir y desde luego que me has liado, no me he enterado de nada. ¿Será que estoy perdiendo la mente?

    Un abrazo azul.

    ResponderEliminar