Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 16 de febrero de 2013

LA BLANCA SILUETA

 
 

Estaba allí, sentada en la bahía, muchacha de mirada fría y ojos penetrantes. Tenía el rostro helado, la tez demasiado pálida y la ropa  mojada por las saltarinas gotas que el mar regalaba.  Quieta y pensativa miraba a lo lejos, apartando de vez en cuando los bucles de un cabello alborotado por la brisa. Tenía la piel blanca como la espuma. Pensé en acercarme más a ella porque el revoloteo del viento no me permitía fijar bien la vista, pero el caballete de tosca madera y los enseres de pintura pesaban demasiado, y opté por quedarme quieta observando entre la arena y las pequeñas dunas que habían nacido durante la noche.

¿Quién será?- me preguntaba- parece una diosa, o quizá una hermosa sirena de esas que dicen los cuentos que viven en el mar. No había ninguna manera de averiguarlo así que sin más conjeturas me dispuse a montar mis aparejos para pintar aquella enigmática belleza. Preparé un lienzo de los mejores y lo sujeté como pude al bastidor. Mi primera intención sería poner algo de color en sus mejillas y más brillo en los ojos. Con la ayuda del pincel todo es posible.
El pincel hace maravillas, puede iluminar las tinieblas de la noche y en cambio llenar de sombras la claridad del día, de cada rayo de sol colgar una estrella y cambiar a capricho los colores del  arco iris. El pincel es como la pluma de un escritor, como la musa del poeta, o el pentagrama del compositor. Joan Miró decía que "El color de una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad."




  Tomando entonces el bastidor, comencé a dibujar su delicada silueta en el lienzo. Mientras perfilaba  el boceto el lápiz se deslizaba a una velocidad increíble y los tonos se difuminaban sin esfuerzo. Casi sin darme cuenta tenía ya su perfil perfectamente delineado y los colores se habían mezclado al ritmo de un baile. Me sorprendió la facilidad con que se plasmaba su imagen. El tono rosado de sus mejillas cambió la expresión fría de aquel rostro y el azul intenso que había dado a su mirada, reflejaba el tono del mismísimo mar. Me quedé un instante contemplando mi obra, solo un momento porque algo inexplicable ocurrió. La mujer que yo había dibujado en el cuadro desapareció de repente, el lienzo estaba completamente blanco, el dibujo se había borrado como si una ráfaga de brisa hubiera barrido hasta los más diminutos trazos.

Sorprendida levanté la vista para ver si la dama seguía allí y allí estaba, quieta y con una leve mueca sonriente. Entonces me atreví a acercarme a ella, un tanto aturdida y confusa.
- No comprendo qué ha sucedido ... dibujé tu imagen y se borró . No es posible que el viento haya arrasado la pintura y el agua del mar ni siquiera llega hasta aquí - .
Por fin unas palabras con voz dulce y suave pude escuchar mientras se acercaba lentamente hacia mí: -" Nada ha entorpecido tu obra, cierto es que el aire sopla fuerte y la brisa enerva el oleaje, pero ¿no sabes que nadie puede pintar el ALMA?".

Después de aquella frase me quedé sin palabras y de nuevo volví a mirar su bella silueta. Esta vez no estaba, había desaparecido de la bahía, la blanca muchacha se había esfumado como la espuma. Estuve un largo rato sentada en las rocas del acantilado, quizá dormida , quizá soñando, no lo sé... no puedo explicarlo, solo sé que no es posible pintar el ALMA, sin embargo yo la había visto, estoy segura de que por unos instantes había tenido la oportunidad de dibujar la frágil silueta del ALMA, de mi propia ALMA o tal vez la de cualquiera de ustedes.




Éste fue uno de mis primeros relatos con los que abrí este blog. De nuevo lo publico.
Dedicado a todos vosotros.

19 comentarios:

  1. Bellísimo. Creo que para dibujar el alma hace falta un exquisita sensibilidad aún más que la sola destreza de manejar bien los pinceles. Hay retratos con alma, muy pocos pero los hay.
    Muchas veces podemos captar en la mirada un fugaz destello de su alma.
    Tal vez fuera la tuya misma.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se que comentario hacerte salvo que me ha encantado, hasta yo he podido verla, ha sido precioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Precioso y sentido relato querida amiga ¡ enhorabuena ! Cierto, nadie puede pintar el Alma.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Que bien que lo hayas repetido, pues yo no lo había elido y es precioso, si alguien puede pintar el alma, tu eres una de esas personas, y si el alma es tan bella como la describes apostaría a que puede ser la tuya.
    Estoy tan ocupada que estoy perdiendo un monton de entradas, que luego me será imposible recuperar. El mes que viene ya estaré otra vez al cien por cien. Un abrazo y si ves que no vengo es que no puedo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito tu relato lleno de simbolismos. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. La historia preciosa, pero si es verdad que cuando palmamos se escapa el alma, la mía espero que no la puedas pintar en muchos años, de la tuya no digo nada porque nunca podrías...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Bonita historia Air. No se si los gatos tenemos alma, pero por mi bien espero que cuando te toque pintarla tengas por lo menos 99 años o mas jejejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo has conseguido Air, has pintado un alma tierna y preciosa con tus letras, el color , la calidez y la suavidad envuelven la historia como en una nube etérea sobre el mar.
    Un placer volver a leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un bello y delicado relato como se merece su protagoniata "El alma".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bonita imaginación tienes.
    Que bello relato.

    No se de cuando es, pero seguro que no había yo entrado en este circulo de blog.

    Te agradezco lo hayas vuelto a publicar, para tener la suerte de poder leerlo.
    Muy bueno Airblue.
    Gracias, manolo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18/2/13

    Air, me pareció precioso la primera vez que lo lei. Ahora despues de tanto tiempo diría que es un relato casi mágico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mar1918/2/13


    Air, no se el motivo pero el anterior mensaje sale como Anónimo pero soy yo, Mar19. Creo que debía aclaralo.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito es recordar y traer al presente relatos como éste Airblue, imagina que cantidad de personas que te acompañamos para leer tus narraciones poéticas que nacen de corazón y lo que sientes. Me gustaría que pintaras un alma aventurera, libre y lejana alguna vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Air, me encantó el relato y me alegra su repetición pues que yo no lo había leido con anterioridad y me lo hubiese perdido.
    Solo los ojos de un alma limpia, tus ojos, pueden ver cosas tan bellas, como el alma de sus semejantes.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bello relato he leido hoy, es muy grato encontrarse en el camino de los buenos relatos, creaciones tan bellas y llenas de preciosas letras que vas dejando en el relato, me ha llegado profundamente tu relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. PRECIOSO RELATO, MUY SENTIDO Y ESPIRITUAL, LLENO DE MAGIA Y DE SENSIBILIDAD.
    DIBUJAR EL ALMA DEBE SER FÁCIL PARA QUIEN CONOCE A LA PERSONA, QUIEN LEE ESE SENTIR A TRAVES DE SUS OJOS.

    PRECIOSO AMIGA, BESOS AZULES.

    ResponderEliminar
  17. TENDRÍAS QUE PASAR POR EL BLOG DE ÁNGELES, SI QUIERES POR SUPUESTO, ESTÁ EN MI LATERAL DERECHO.

    ELLA NOS PROPUSO QUE TODOS LOS LUNES PUBLIQUEMOS UN PENSAMIENTO AZUL, ES DECIR UN PENSAMIENTO POSITIVO, TÚ MAS QUE NADIE. YO YA ME UNI A LA PROPUESTA, ME ENCANTA.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga: Hoy vengo para comunicarte que mañana, día 24, es el cumpleaños de Manolo, no dejes de felicitarlo, le hará ilusión.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con los cariños de
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Pues, te felicito por este original retrato del alma.
    Se puede percibir cómo es un alma si estamos muy unidas por el amor.
    En teología se habla de cómo dos almas se pueden conocer y unirse, tal como es el matrimonio espiritual que algunas almas alcanzan con Dios o entre dos personas.
    Pero, claro, no está al alcance de muchos.
    Gracias por este reposición.
    Con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar