Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 21 de septiembre de 2013

MENS SANA IN CORPORE SANO




Hace tiempo que tenía pensado escribir esta entrada, con la intención de hacer un comentario sobre el importante y a la vez delicado tema de la salud, sin ánimo de ofender a nadie y menos a los que de alguna manera intentan lograr una sanación o mejorar su calidad de vida y siendo consciente de que muchas personas son partidarias de la información médica alegando la importancia  que para ellas tiene una buena profilaxis.

Es normal que nos preocupemos por la salud, lo que no es normal es llegar a situaciones como la que expongo a continuación.

  - Doctor, creo que tengo un tumor cerebral. - Ah! y cómo lo sabe? - Porque tengo fuertes dolores de cabeza y todos lo síntomas que han dicho en un programa de televisión.

Éste es uno de los muchos pacientes que diariamente llegan a la consulta de Atención Primaria  totalmente convencido de padecer algo muy grave. Por desgracia estos casos se están convirtiendo en un problema habitual, dando lugar a que cada vez aumente más el número de hipocondríacos. Es normal cuidar de nuestra salud: Comer sano, practicar deporte, realizar alguna actividad oriental (Yoga, Tai Chi…), meditar, ir al masajista de vez en cuando, estar en contacto con la Naturaleza ... pero cuando aparece la preocupación y la obsesión por la salud, cuando surgen los miedos infundados, en definitiva, la hipocondría, es cuando algo va realmente mal, pero en nuestro estado emocional.

Convertir un medio de difusión como es la radio o un programa de televisión en una consulta, no me parece acertado,  no resuelve nada escuchar los problemas de los demás cuando todos sabemos que cada paciente es un caso. Cada día hay más personas que confunden términos y que se apropian de la sintomatología de otros llegando a meterse en un círculo vicioso, que deriva a que muchas de las enfermedades que tenemos las originemos nosotros mismos somatizándolas en nuestro cuerpo. La somatización es un proceso por el que una afección psíquica se transforma en orgánica. Las somatizaciones tienden a cronificarse, lo que a menudo genera un abuso o dependencia a determinados fármacos, como sedantes o analgésicos, agravándose así el problema.

No es el primer facultativo que oigo lamentarse. El bombardeo informativo, el mayor nivel cultural y la preocupación exagerada por el cuerpo, resultan factores estimulantes de la actitud hipocondríaca. Todos estos factores, junto con la idea social de que las enfermedades conllevan dolor físico y aislamiento, favorece la aparición de la hipocondría y por desgracia la hipocondría conduce a la depresión porque está demostrado que no se consigue un diagnóstico que mitigue los miedos.


 
 
A todo esto hay que añadir a los llamados "cibercondríacos" que han adquirido el hábito de conseguir por internet toda la información sobre enfermedades, lo que causa nuevos temores y preocupaciones. Los hipocondríacos, siempre ávidos de obtener información acerca de males y dolencias, tienen en internet una nueva herramienta para encontrar una justificación a los síntomas que creen padecer, según la opinión de especialistas.

Personalmente no creo que la información en internet genere nuevos hipocondríacos, lo que ocurre es que los que padecen hipocondría previa, consiguen información sobre nuevas enfermedades y puede que desarrollen nuevos miedos  dando lugar además a un montón de confusiones. Pienso que es mucho mejor para las personas legas en temas de medicina preguntar a su médico cualquier duda que afecte a la salud del cuerpo, en lugar de buscarlo por sus propios medios.

Hay algo que no acabo de asimilar y es que la TV se convierta en una clase de medicina. No es la primera vez que veo a un doctor con pizarra y puntero explicando paso a paso síntomas, evolución y etiología o causas de una dolencia. Los programas televisivos de salud y medicina tienen la misión de ser un medio de educación social que favorece el fomento y protección de la salud, y contribuyen a una mejor comprensión de la enfermedad y sus alternativas de tratamiento. Sin embargo, es responsabilidad de los médicos que estos programas cumplan con sus fines educativos, que siendo periodísticamente atractivos no se transformen en mero espectáculo, y que jamás se ofenda en ellos la dignidad de algún paciente o de sus familiares.




Reitero que es una opinión personal.

El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando. Voltaire

15 comentarios:

  1. Tienes razón, pero hipocondríacos los ha habido siempre, y sin recurrir a la literatura, mi suegro se tomaba cualquier medicamento que alguien le comentaba que le funcionaba, el siempre tenia esa misma dolencia, y mas cercano tengo a mi hija pequeña, la mayor se va de compras y la pequeña de médicos particulares.
    Luego estoy yo que no voy nunca al medico, me he hecho dos mamografías en mi vida (llevada de la oreja por mi hija) y como mucho seis o siete analíticas, las aspirinas se me caducan y todo lo arreglo con pan con tomate y jamón, pero si que voy al dentista y me tienen que poner dos implantes, él me dijo como se llama el que utiliza y añadió para que lo busque Ud. en Internet, le respondí con una pregunta ¿Y es mas barato en Internet? No tengo intención de estudiar medicina (cosas de la edad).
    Muchos abrazos, tu opinión personal es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Hipocondríaco, seguro que no lo soy.
    Y no puedo clasificarme, pues desconozco el nombre de todo lo contrario.
    Muy didáctico e interesante lo que has publicado.
    Me ha gustado mucho, al igual que la "Cola de caballo" de la cibernauta de la foto.

    manolo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La gente se autodiacnosstica y supone cosas que son absuradas. Yo padezco de migrañas y dolor de cabeza y nunca se me ha ocurrido pensar en un tumor. Como dices tu mismo proyectas en ti algo inexistente que te acabará enfermando.
    Y la tele, los medios de comunicación (porque mira que vienen bobadas) gente llamando a un sitio u otro para pedir consejo.
    Afortunadamente no soy de ese gremio.
    Toda obsesión es mala.
    Bss y buen domingo

    P.D. Veo que ya las hojas junto a la cascada ya amarillean:-)

    ResponderEliminar
  4. Cierto, esto es grave, nada mejor que consultar con el medico.
    Buen texto, muy interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ester:

    Hay dos clases de hipocondríacos, los que se recorren toda clases de especialistas convencidos de que padecen de todo y los que no pisan una consulta por temor a que les encuentren algún mal. Estos últimos se toman las medicinas por su cuenta o aconsejados por otros.

    Y recuerda, prevenir es curar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Manolo:

    A la vista está, no eres hipocondríaco, lo sé, es una suerte para ti y la mejor solución para curar males y tener resultados positivos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Katy:

    No entiendo que haya personas que cuenten sus males en los medios de comunicación, no sé qué esperan conseguir, quizá otra opinión o quizá tienen miedo a pisar una consulta.

    Cualquier cosa que se convierte en obsesión es enfermiza y llega a crear fobias.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  8. Betty:

    Cierto, no hay nada mejor que la comunicación médico-paciente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo.
    Buena reflexión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Air. Es verdad que ahora en cuanto el médico te dice que tienes cual o tal cosa nos vamos corriendo a internet a consultar en vez de preguntar al médico. Yo siempre les digo lo mismo que no hagan caso a internet, solo como información general pues cada paciente reacciona de muy diferente manera ante la enfermedad y los tratamientos, aún siendo éstos los mismos o con el mismo nobre, estadio, etc...
    Espero que estes bien y tus niñas guapas tambien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Amapola azul:

    Gracias por tu comentario y por el abrazo que te devuelvo.

    ResponderEliminar
  12. Gata;

    Se puede consultar lo que sea, pero depende de qué y de quién. Hay quien confunde y se monta una película de terror. Para comprender la medicina hay que conocer el cuerpo y sus funciones.

    Mis niñas están bien y tu nieto supongo que hecho un hombrecito, el tiempo pasa demasiado rápido.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  13. Nossa vida é feita de surpresas onde nossa missão é viver.
    Alguns momentos podem durar tão pouco e
    ficar na sua memória por muito tempo,
    algumas pessoas podem fazer muito pouca
    parte da sua vida e ser considerada pra sempre.
    Eu imagino um dia em que todas as pessoas
    tivessem o direito de ser feliz,
    mesmo que seja só por um momento,
    para ter a oportunidade de sentir o que realmente
    desejam e acreditar que sonhos não são bobagens.
    As vezes percebemos que as aparências enganam
    e que podemos sofrer muito com isso.
    O tempo é uma coisa que não
    permite voltar para trás,
    então vamos aproveitar para exercitar
    nossa fé a cada segundo da nossa vida.
    Levar sempre amor a unica palavra,
    que poderia mover o mundo.
    Ame o bastante para ficar gravado
    na memória eternamente de cada amiga e
    amigo.
    Um carinhoso beijo afagos na sua alma .
    Evanir.que Deus te abençoe

    ResponderEliminar
  14. !Hola, hola! Ya estoy aquí, te tenia abandonada !jaja!
    Pues como no, estoy muy de acuerdo con lo que dices.Para postres Internet nos dicen de todo, hasta que la leche de vaca es perjudicial para la salud. No sé si lo es o no, pero a mí que no me quiten mi cortadito.
    Hay mucha preocupación por la salud y por otro lado, también descuido,al tomar medicamentos que no nos han recetado.
    Hay que hacer programas de educación de la salud y no tanto explicativos, como si los oyentes fuésemos alumnos de medicina.
    Muy buen post.
    Te dejo mi ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Sor Cecilia.

    Cuánta razón tienes Sesy Bo. Los programas sobre salud parecen clases de medicina para bobos y con perdón para los que lo ven.

    ¿Cómo estás?, yo ando mal de una rodilla, un desgarro de menisco debido al desgaste. Ay! Sesy Bo, que los años no pasan en balde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar