Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 1 de noviembre de 2015

GRACIAS


 
 
Saludamos a noviembre, mes que convierte los cielos en mármol, para muchos el mes melancólico por excelencia, donde la magia en la naturaleza desaparece, la música de los ríos amaina, las aves pliegan sus plumas, los valles cambian el verdor por una amarillez seca y las noches van cayendo en un profundo sueño, tiñendo las sombras de un leve vapor ceniza.

Un cierto olor a tierra húmeda se va depositando en el ambiente, cuando camino por un parque de una ciudad cualquiera una tarde de otoño. Llega hasta mi como un presagio, mientras mis pies aplastan cientos de hojas caídas y mi vista se fija en un cuco que aletea entre los árboles que han perdido ya su sombra. Pobre cuco, ha sido considerado durante muchos años un ave de mal augurio, una vulgar superstición sobre el primer canto de este pájaro en la llegada del buen tiempo: "cuando por primera vez al año oigo cantar a los cucos y llamar a la primavera que brote, inmediatamente salgo a la carrera con toda prisa". Supersticiones absurdas que siguen estando operativas y que por extraño que nos parezca, no deberían ser condenadas, o ser indiferentes, su comprensiva investigación proporciona datos psicológicos y científicos que son del mayor interés y del mismo modo que la astronomía surgió de la astrología y la química de la alquimia, algún día quien sabe si el mundo de lo oculto y de los mitos será de utilidad en el desarrollo de la ciencia mental, porque la mente del ser humano sigue siendo un gran misterio en el que hay mucho por investigar,

Por el paseo de bicicletas viene caminando torpe una mujer entrada en años. Lleva un cesto con ramitos de olivo, que según dicen significa la paz. Se acerca y me ofrece uno:
-No gracias.
-Entonces... déjame que te lea la mano, es solo la voluntad.
-No, la mano no, no me gustan esas prácticas. Tome una moneda y que pase buena noche.


La quiromancia se dice que ha sido introducida en este país por los gitanos en el siglo XVI, esta "ciencia" donde se cuenta la fortuna de los hombres mirando las palmas de las manos, leyendo lo que llaman las líneas de la mano, ha sido utilizada con fines de lucro por adivinos, actores, vagabundos errantes y timadores, practicando sus trucos y negocios picarescos engañando a la gente simple con su falsificación vil y tramposa. Como recreación social, la quiromancia es exitosa y puede que hasta divertida, como ciencia, es engañosa y algunas veces peligrosa.
En una ocasión hice la prueba llevada por la curiosidad de mis pocos años y considerándolo como un juego dejé que me leyera la mano una paciente de la planta de Traumatología. Lo que entonces me tomé a risa resultó sorprendente con el tiempo. Todo lo que aquella mujer dijo se ha cumplido, todo en absoluto, lo bueno y lo malo y fueron cosas muy especiales, ¿casualidad? no lo sé ni quiero saberlo.

Sigo mi paseo y ya va refrescando, en la esquina hay un puesto de castañas, es uno de mis olores favoritos de otoño, castañas asadas calentitas que ya no se parecen en nada a las que compraba de niña, entonces las castañeras en una garita de madera, con el pañuelo en la cabeza y las manos negras enfundadas en mitones,  hacían bailar a golpe de paleta montones de castañas. Crepitando entre las brasas y el rojo color de las chispas, saltaban de un lado para otro en aquellas viejas estufas.


En una tarde de noviembre es posible revivir muchas cosas, recordar supersticiones y antiguas creencias. El ambiente es propicio. Comienza a llover ligeramente y como siempre no llevo paraguas; decido entrar en el café más próximo y tomar la última tila, las tisanas relajan y sientan bien. La verdad es que me estoy aficionando a ellas, tienen además muchas propiedades y son inocuas. Me doy cuenta de que tengo las manos heladas y los pies encogidos. Miro de reojo a mi alrededor y allí, junto a la ventana en una pequeña mesa, unos brillantes ojos azules me miran fijamente. Sonrío al ver con qué gusto  un caballero se está tomando unos churros calentitos. Haciendo una seña me ofrece asiento, me acerco sin pensarlo porque su cara me es conocida, ¡claro! es mi amigo sevillano, un marino sin barco con un corazón tan grande como la Giralda.

GRACIAS Manolo, a ti en especial va dedicada esta entrada.




14 comentarios:

  1. No se lo que es, pero parece como me avisaran, que habías publicado en tu Blog
    He venido al mio y efectivamente, allí estabas, acabaito de salir..
    Estabas la primera de los Blog que me gusta leer.
    ¿Premonición?
    Ayer precisamente, vi al primer castañero de este Otoño.
    Lo comentamos mi hijo y yo.
    El castañero, con las mangas de la camisa "arremangás" y asando castañas..
    Y curiosamente eran gordas, como hacía tiempo que no se veían.
    ¡¡ Ah !! antes ya habíamos desayunado "Calentitos" (Churros). Este hijo mio, cuando salimos y es hora me lleva a por los "Calentitos"
    Amiga Airblue, me abrumas con tantos elogios, que voy a terminar por creérmelo.
    Gracias por acordarte de mi, al dedicarme esta Entrada tuya, preciosa como todas las que escribes.
    Gracias nuevamente.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  2. Querida Airblue:
    ¡Preciosísima entrada! Da para mucho sus contenidos sobre temas tan interesantes unos, como el de la quiromancia y el de los "adivinos", y tan entrañables otros como el de los antiguos castañeros y castañeras por los que yo tengo predilección. Aquí aún subsisten dos antiguos castañeros, que forman parte del paisaje otoñal en el centro de Coruña.
    Visité la página que te dedica Manolo y me parece todo un detalle por su parte. Ahora tu le respondes con creces con este maravilloso post con el que nos deleitamos todos.

    Da un un fuerte y especial abrazo José. Otro para ti, con mis más gratos recuerdos de los dos, con mis sinceros sentimientos y oraciones en un Día tan especial.



    ResponderEliminar
  3. Querida Airbus, te iba a comentar que me gusta el otoño (ves como soy un sevillano raro), que el futuro donde lo tenemos escrito con letras cursivas y negritas es en nuestro ADN, que los puestos de castañas me devuelven a aquella época de los primeros tonteos con las chavalas, que..
    que nada, que yo quiero ser como Manolo, ese marino tan especial que tenemos la suerte de tener como amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, me has hecho vivir tu paseo, tomar esa tila, oler esos churros. Y sabes qué, que a mí también me da yuyu lo de que me lean las manos y no me dejo, porque una vez también me adivinaron absolutamente todo, y mi vida no es fácil de adivinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi padre murió a los 26 años dejándome huérfano siendo casi un bebé, pues bien, un dia, prácticamente a la fuerza porque detesto esas prácticas, me cogió la mano una gitana y por narices me la leyó, según ella claro, para congraciarse conmigo, supongo, me dijo, "No se preocupe señorito, usté va a vivir mucho, tanto como su padre por lo menos", le miré a los ojos, creo que con bastante cabreo reflejado en los mios, le di una peseta, y me fui de allí muy pensativo, hasta que no cumplí los 27 no me quedé tranquilo...jajajaja
    Pues en la zona de Hervás las castañas son este año, demasiado pequeñas y como estaba tan delicado a dieta no las pude comer, me encantan, ahora ya puedo, aunque por prudencia ayer asé manzanas, estaban muy ricas... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Vaya, por aquí el otoño aún no se ve mucho aunque dicen que viene una gota fría. Me ha encantado tu paseo, incluso creo que he paseado contigo. A mí tampoco me gustan los adivinos y lee cartas. Me dan un poco de repelús. Noviembre, un mes un poco triste.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita dedicatoria. Contento está el amigo manolo ;)
    Buena persona .
    Un paseo precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Debes de estar orgullosa de tener como amigo a Manolo, igual como ha demostrado con su entrada que lo está él de ti.
    Muy bonita tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Linda entrada para un día de otoño, entre castañas moniatos y por que no, unos churros como los que se toma Manolo. Me encanta el otoño Airblue. Felicidades a Manolo y a ti por dedicarle tan hermosa entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa entrada con un dejo de nostalgia en ese otoño que trae melancolía pero que une y anima... sobre todo teniendo a Manolo que es pura energía a pesar de sus cosas y que tiene un gran corazón.

    Un beso grande.

    Pd Lo de las mentiras piadosas es cierto, yo también tuve que mentirle a mi mamá cuando estaba muy enferma, aún cuando le faltaban pocas horas para partir porque estaba lúcida. Eso duele pero hay que sacar fuerzas de cualquier parte.

    Tal vez mi poema estaba encarado desde la pareja.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Precisamente ayer, entré en el espacio de Manolo para corresponder a las letras que me había dejado en mi blog.
    Fue allí cuando me enteré que algo te había pasado y me dije que te tenía que visitar, créeme que esa era mi intención, pero una llamada telefónica me distrajo y luego, una de mis hijas, se apoderó del ordenador y se me ha olvidado por completo.
    Aunque suelo ir por orden de llegada contestando a todos los comentarios, acabo de saltármelos y no cumplo con menos si no acudo a tu lado para dejarte mis condolencias por la pérdida de tu suegra, a muchas personas lo de suegra no les pega nada y más bien tendríamos que decir que son segundas madres, me imagino, por tu sentir, que ella era para ti algo similar.
    ¡Cuántos quisieran una muerte tan rápida sin apenas sufrir! Seguro que era tan buena, que Dios ha querido llevársela de esa manera, sin hacer ruido.
    En cuanto al robo... sé, por desgracia, lo que es eso, en el chalé, hace unos años, han entrado varias veces y se han llevado lo que han podido, el último robo fueron unos rumanos que estaban agrupados en un pinar cercano y, al acabarse la recolección de patatas y uvas, no tendrían que comer y se llevaron todo lo comestible que tenía junto con los productos de limpieza y algunas ropas.
    Si te digo la verdad, me dieron pena, no los denuncié.
    Para mí Noviembre es el mes de la añoranza, lo comparo con el declinar de la vida.
    Deseo de corazón que tu pena se vaya aminorando, no nos queda más remedio que aceptar la voluntad de Dios.
    Cariños para compartir con toda tu familia.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Manolo es un Sol y tú un aroma de jazmín.
    Bellas letras.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la bienvenida que le has dado a Noviembre amiga, me ha encantado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios. Aunque la entrada se la dediqué a Manolo, mi intención ha sido pasear una tarde de noviembre con vuestra compañía.
    Reitero las gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar