Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

lunes, 18 de abril de 2016

Buenos días Violeta.



Se dice que a las plantas hay que hablarlas para que mantengan su frescura y aroma y que ellas a su manera nos responden con un lenguaje rico en significados. No es ninguna falacia, las pocas macetas que tengo están preciosas; con mi violeta africana hablo bastante para que se cuaje de flores y ya lo creo que me escucha, tiene flor casi todo el año.





Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana y nos conducen a la sensibilización del alma. Una flor es un símbolo para compartir, que nos bendice con sus beneficios para la salud emocional. Las flores nos hablan, nos cuentan relatos de vidas que hay que saber escuchar e interpretar. El lenguaje de las flores hunde sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación pasando por las culturas del Antiguo Egipto, Edad Media, Renacimiento... Poseen un significado propio y expresan sentimientos diferentes. El mensaje cambia en función de si la flor está abierta, o en botón, en combinación con otras, su color, etc.
Los poetas de todo origen y condición han coincidido en afirmar a lo largo de los siglos, que aquel que pierde la sensibilidad de asombrarse ante la belleza de una flor, deja morir un poco su alma.
¿Por qué no creer que las flores hablan?, al fin y al cabo su belleza nos transmite toda clase de sentimientos.

Las flores no son más que hojas transformadas y coloreadas. El primitivo brote con jóvenes hojillas verdes cesa súbitamente en su crecimiento, y en vez de reproducirse en hojas nuevas y verdes, comienza a formar los cálices, las flores y los frutos de hermosas formas y colores, proceso que termina en la formación de las semillas. Las flores son la máxima expresión de la especie de cada planta, igual que la cara es la expresión de un ser humano.
Quién se resiste a oler una flor al tenerla cerca... pero es el cerebro el que huele. El principal órgano olfativo es la nariz y a partir de ella la fragancia viaja hasta el cerebro donde residen las sensaciones olfativas.

 
LA ORQUÍDEA, la flor más bella del mundo.

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían. Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y las mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses.
La ORQUÍDEA es sinónimo de belleza.

Una flor preciosa: el HIBISCO, de pétalos grandes y cuyo significado está asociado a la belleza delicada. Son típicas de climas cálidos o tropicales. Sus flores son anchas y tienen una simpática forma de trompeta con cinco pétalos, de tonos blancos, rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. 
 

La GARDENIA significa alegría, la ROSA roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, la rosada de indecisión; la CAMELIA blanca de amistad incambiable. Otros ejemplos: la MARGARITA  blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la flor de AZAHAR, castidad; el CLAVEL significa distinción y nobleza, y el LIRIO, inocencia, pureza y alegría.



Hay una larga gama de aromas y colores para alegrar nuestra vista y levantar nuestro ánimo. La Naturaleza renueva su colorido todas las primaveras. Disfrutemos entonces de todo lo que la florida estación nos ofrece.

Seguro que tienes una flor favorita. Por cierto, las VIOLETAS son la flor de la confianza y las LILAS de la humildad.


 

33 comentarios:

  1. A mí se me mueren las plantas, todas, hasta las de plástico, y les hablo, les pongo música, creo que no me dan tiempo a que tomemos confianza, pero soy terca y sigo comprando macetas.
    Y ahora que me has contado tantas cosas mañana iré a comprar alguna, hace tiempo que no tengo violetas, que por cierto que bonito lo que dices que son las violetas y las lilas, confianza y humildad. Por eso te gusta tanto el color azul.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no puedas conservarlas. Tiene que haber alguna causa, por ejemplo la orientación y el riego. No hay que encharcarlas, solo humedecerlas y muchas con un spray es suficiente. tengo un tronco del Brasil que tiene 31 años, es tan alto que le he tenido que sacar al rellano de la escalera y ya he tenido que talarlo dos veces.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  2. Me fascinan las plantas, es cierto todo esto que nos cuentas, ellas perciben todo y de la armonía del ambiente depende su desarrollo.
    Un abrazo grande, Airblue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son seres vivos, a veces creo que se dan cuenta cuando me voy, al volver están mustias y enseguida reviven.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  3. Mi flor preferida aiempre ha sido el clavel rojo. Teniamos también, cla vel llamado del señorito, que era blanco con pintas rojas.
    Mi madre en su azotea, que era bastante grande, tenía muchas y distintas flores y plantas para la cocina y de TE, que en ciertas ocasiones herviamos unas hojas y lo soliamos tomar.

    Yo tenía en la terraza: Tres macetas de las que le dcen del dinero, Un Jazmin, geranios (varios) y un aloe ve ra.

    Las que me agradan tenelas son la Violetas, hortensia azul y el olor a mi Sevilla, La flor del naranjo EL AZAAR.
    Y como ya he desayunado y he repuesto
    Abrazos

    manolo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho los tulipanes, las rosas, y la que mas, la cayena, en general me gustan todas, pero las de los árboles frutales, me encantan!!!
      Besos y salud

      Eliminar
    2. Tienes razón, la flor del manzano por ejemplo es preciosa, la del cerezo, almendro... me encantan.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  4. Que hortencias .

    He querido decir LILAS, por su perfume y elegancia en sus flores.

    manolo

    ResponderEliminar
  5. Y con H o sin H su mperfume es único.

    Me refiero a LA FLOR DEL NARANJO,

    Y ya está bien.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he entendido perfectamente, tu azahar es de aroma dulce y llega hasta mi propia casa.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  6. Precioso. Buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes nombre de flor, bonito Nick.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  7. No te falta razón en todo lo que dices.
    Acabo de leer una preciosa entrada que es como un bello homenaje a esta primavera que viene un poco inquieta.
    Las flores entienden ese lenguaje especial de cuidados, cariños y atenciones que, día a día, les prodigamos todos aquellos que estamos dedicados a su mantenimiento.
    Hoy, mi visita, es para agradecer las palabras de condolencia que has dejado en mi espacio unas semanas atrás ¡cuánto te las he agradecido!
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba preocupada Kasioles, menos mal que el perfume de las flores te han traído hasta aquí.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  8. Es una entrada de esas que te llenan el alma y el espíritu. A mi las planta me encantan, las hablo las pongo música y las tengo todas preciosas. Se dice que la comunicación directa con ciertas plantas son capaces de alterar las ondas de pensamiento, y los mismísimos patrones de resonancia del cerebro. Pero lo que esta claro, que el mundo de las plantas hacen que saquemos la sensibilidad de nuestra alma.
    Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es todo un mundo de color que revive sentimientos y para mi además de entretenimiento, es una sensación de paz y me trae miles de recuerdos.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  9. Me encantan las flores. Todas tienen un maravilloso encanto. Pero la violeta es mi preferida.


    Preciosa entrada.

    Un beso grande.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violeta, las lilas, los pensamientos... me gustan todas sobre todo si son azules.
      Gracias Amalia,un abrazo y una flor.

      Eliminar
  10. Hola saludos me encanta tu entrada es preciosa como las flores que bonitas ami me gustan todas pero las que más las blancas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas bonitas, un regalo para la vista.
      Un abrazo y una flor.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Son preciosas y están llenas de alegría, hay que cuidarlas y darles cariño. Me ha gustado mucho tu entrada Airblue. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Pepe, las flores y las plantas son agradecidas cuando las prestamos un poco de atención. A mi me gusta cuidarlas y es una buena terapia para el estrés.
    Un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
  14. LAS PLANTAS Y LAS FLORES NOS CONECTAN CON LA VIDA Y NOS DEJAN CLAROS MENSAJES. BONITA ENTRADA, NO CONOCÍA ALGUNOS SIGNIFICADOS. TE MANDO BESOS QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos conectan con su mundo de aroma y color, nos alegran la vista y nos levantan el ánimo.
      Un abrazo y una flor Lujan

      Eliminar
  15. Las flores con sus colores y aromas nos alegran la vida, este año mis orquídeas están ya floreciendo con infinidad de capullos que se abrirán pienso esta semana.

    Un abrazo amiga Airblue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las orquídeas son preciosas, acuérdate de mi cuando las tengas todas abiertas.
      Un abrazo y una flor Conchi.

      Eliminar
  16. Mar1926/4/16

    Air yo también pienso como tu las plantas responden a nuestros cuidados y atenciones. Las plantas soportan mejor la falta de agua que el exceso de ella. Tengo en Madrid plantas que traje de la Isla, - un clima húmedo- y están preciosas, en la terraza están preciosas, 2 ciclamens que uno florece en Invierno y el otro en Primavera, violetas y lirios. El Ficus en la Isla es un árbol yo lo tengo en varias macetas y con suficiente luz están enormes. Las plantas se ponen tristes y detectan el estado de ánimo del ambiente. Si las observamos podemos ver cosas extraordinaria, a veces solo con cambiarlas de lugar muestran su agradecimiento, en Primavera nacen los brotes después del Invierno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que paso??Salió duplicado, Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, bienvenida. Estoy de acuerdo con lo que dices, desde niña he vivido rodeada de plantas y flores, me he criado en un jardín que mi padre cuidaba y mimaba. Mi hermano era muy aficionado también, compraba macetas y las colocaba en los escalones de la entrada, recuerdo unas cintas de hojas muy verdes que eran sus preferidas. Cuando él se fue yo cogí el testigo y seguí cuidándolas.
      Ahora tengo pocas, pero muy bonitas.
      Un abrazo y una flor para ti.

      Eliminar
  19. No me ha importado volver a leer tu entrada, es preciosa.
    Sabes que estoy convencida de que las flores son capaces de llegar a reflejar nuestro estado de ánimo.
    Casualmente, hace unos días, se ha abierto el capullo de una orquídea y nació mirando al suelo, tan triste y decaída como yo.
    Mi intención era la de agradecerte ese abrazo lleno de estrellas que me ha ayudado a sentirme mejor.
    Cariños con aromas de flores.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrellas y flores en un cesto azul para ti, Kasioles. Espero que ya te encuentres mejor.
      Un abrazo grande.

      Eliminar