Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 30 de junio de 2016

Música y mar





Notas alegres que acompañan el baile de unas juguetonas olas, marcando  perfectamente el compás rítmico del mar.Noches tristes cuando miramos tras el cristal de la gran ciudad y no vemos el reflejo del agua, entonces sentimos la necesidad de salir huyendo para respirar un poco de brisa salada, oír su murmullo y oler el aroma inconfundible del mar, del inmenso y majestuoso mar. 

El mar” es posiblemente la pieza orquestal más importante de Claude Debussy, a la vez que la más representativa del impresionismo musical. En el primer movimiento, “Del alba al mediodía en el mar", pretende describir las mutaciones que se van experimentando a lo largo del día, como si el autor estuviera sumergido dentro de él. En el segundo movimiento, “Juego de las olas”, las aguas despiertan poco a poco, con un murmullo creciente que acabará en un potente rugido. Concluyendo la obra con el “Diálogo entre el viento y el mar”, en donde el océano se torna amenazador y nos declara que es eterno frente a nuestra existencia que, para él, solo representa un instante.






El Holandés Errante o el Holandés Volador (The Flying Dutchman) es un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes. Wagner la concibió tras un accidentado viaje por el Báltico rumbo a Inglaterra
 y está basada en la leyenda de un capitán que, por una apuesta, había salido de puerto el día de Viernes Santo mal que le pesara a Dios.
Su actitud blasfema es castigada con su muerte y la de toda la tripulación, así como con la desaparición del buque, que reaparece en el cabo de Buena Esperanza, avistándose, siempre que hay tormenta, con su capitán al timón intentando sin éxito gobernar la nave, hasta el día del Juicio Final. Desde que se inicia la representación, la mayor parte de la acción transcurre sobre las aguas del mar, siempre presente a través de las canciones de los marineros, los bailes que evocan el bamboleo en la cubierta, y en el lenguaje de los intérpretes; hasta que en el último acto el barco fantasma es tragado por un enorme remolino, y el espíritu del holandés errante surge de los restos del naufragio, elevándose a lo alto del escenario.

Otras piezas acuáticas aunque no marinas son la
Música Acuática de Haendel y la de Telemann. Haendel compuso su “Música Acuática” para acompañar por el Támesis a Jorge I, sus invitados iban en barcazas descubiertas en las que subieron por el Támesis hasta Chelsea. El monarca iba en su barcaza, acompañado de cincuenta músicos que repitieron la pieza hasta tres veces. Telemann compuso su Wassermusick por encargo de las autoridades de Hamburgo con el fin de celebrar el centenario del Almirantazgo de la ciudad. Telemann pretende describir el agua a través de escenas y personajes mitológicos asociados con dicho elemento.



 


Islas Hébridas

El mar fue siempre fuente de inspiración para Mendelssohn. “Las Hébridas. La Obertura de las Hébridas es una de las grandes obras maestras de Mendelssohn, una obra muy madura y genial teniendo en cuenta la temprana edad de su autor (23 años). Incluso Wagner, que era un reconocidísimo anti mendelssoniano, no puedo dejar de alabar la genialidad de la obra.




Música y mar... algo tienen en común y si no, escuchad cómo las olas crepitan igual que castañuelas, danzan elevando su cresta y cantan al ritmo de un vaivén acompasado.




Feliz verano



 




 

 

26 comentarios:

  1. Esra vez, aparte de calidad, que ya nos tienes acostumbrados porque tus entradas siempre la tienen, nos regalas originalidad, así que la combinación de ambos dan como resultado una entrada de lo mas interesante y amena, muchas gracias y feliz verano para ti también.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, contigo nunca tengo problemas, eres un encanto.
      Tu verano tiene que ser especial, te lo deseo de corazón.

      Eliminar
  2. Un lujo de entrada, mas completa y veraniega imposible, el mar con su melodía propia y los músicos con su arte hacen hoy que tu blog esté bello y sensorial, cuando el verano atosigue con el calor habrá que volver aqui. Feliz verano que las sonrisas no te dejen, que las risas ajenas resuenen, que la paz se junte con la alegría, que siempre puedas mirar lo que mas te pueda gustar. Un abrazo hoy tambien azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar y la música forman un ensemble perfecto. A finales de mes volveré a mi Cantábrico y ya voy necesitando un descanso, estos días se me están complicando las cosas y además tengo obra.
      Esas sonrisas ojalá no me dejen, trataré de agarrarlas bien fuerte.
      Un gran abrazo con toda la gama de azules.

      Eliminar
  3. Buen Verano par a ti también.

    Ahora me voy a escuchar buena música.-

    Abrazos, para que te duren todo ese Verano.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus abrazos y buenos deseos los voy meter en una caja para que duren todo el verano.
      Yo te deseo lo mismo y que la salud te acompañe por encima de todo.
      Y sigo sin poder llamarte.

      Eliminar
    2. Porque se me pasa la hora que me dijiste y no quiero molestarte. Cuando me doy cuenta es demasiado tarde.
      Pero lo haré.

      Eliminar
  4. Con mar, montaña o incluso también con un abrasador asfalto, que encuentres buenas brisas y compañías en un verano que deseo disfrutes como sin duda mereces.

    Un fuerte abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Madrid tiene tres meses de infierno, a mi me parece que es cuando mejor se está. Menos gente, menos tráfico, más aparcamiento y unas terrazas que de noche son una delicia.
      Un feliz verano amigo, de la forma que elijas seguro que será estupendo.

      Eliminar
  5. Un entrada fantástica, la verdad que en muchas ocasiones desearíamos poder fundirnos con los acorde musicales que nos llega del mar, y expandirnos hasta el infinito... Que tengas un verano fantástico, y que seas muy feliz viviendo el instante haciendo todo aquello que emane de tu corazón.
    Besitos de luz!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, lo mismo te deseo y agradezco mucho tus palabras.
      Abrazos cariñosos.

      Eliminar
    2. Preciosa entrada!!,

      Un conjunto de gran belleza: música y mar.

      Te deseo un verano muy feliz.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Para mi la música es vida y el mar tiene vida. Juntos forman algo muy hermoso.
      Feliz verano también para ti amiga.

      Eliminar
  6. La Mar, siempre es fuente de inspiración Airblue, una magnífica entrada.
    Deseo tengas un verano muy feliz en tú Cantábrico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a ver el mar, los que no podemos hacerlo continuamente, es un placer que además de darte serenidad, te devuelve muchos recuerdos de veranos felices.
      Un abrazo Conchi y que pases buen verano.

      Eliminar
  7. Perdona. Mi comentario no salió en el lugar correcto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. un placer leerte y si en verano la vida es mas caliente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano tiene su aliciente, pero no me gusta el calor. Prefiero cualquier estación.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. Música y mar...
    La Divinidad hecha talismän bailando sobre la brisa y la sonrisa blanca en la dorada arena.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso vuestro comentario.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. El Mar.nuestra MAR.
    La MAR que tanto nos gusta escuchar, ese batir de sus olas, esa brisa (Cuando está de Buen Humor) que nos trae ese delisioso olor tan suyo. Amo a ese Mar que tanto goce me ha dado.
    Y oye, mira que pienso en el mucho, pues no lo hecho de menos. Será porque ya me es imposibnle disfrutarlo. y para que me voy a tener otra cosa mas que desear y no poder.

    Qbrazos marinos

    manolo

    ResponderEliminar
  11. Preciosa entrada, la música de lujo!

    Feliz verano!!! Que sea leve o al menos mejor que el mío....! ;)

    =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo referente al mar es precioso.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. ¡Me has dado en el clavo tratando un tema tan hermoso como el del mar y la música!
    Conozco las obras que citas pero ignoraba lo que había inspirado a Wagner para su obra de "El holandés errante". Gracias por la información.

    Contemplar el mar y escuchar música, además de leer, es lo que voy a hacer os próximos días en Mera. Suelo llevarme allí todos los programas de los conciertos a los que asistó todo el año, para repasar antes de tirar, pues son muy buenos y tienen mucha información. Me da pena tirarlos pero no puedo almacenar ya más cosas.

    Me gusta la descripción que haces de la música interpretada por el mar.¡genial similitud!

    Un cariñosísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario que acabo de leer Chela.
      Feliz verano al lado del mar.

      Eliminar