Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 3 de febrero de 2017

Inteligencia emocional


Leo: “Si aprendes a conocer el poder de atracción que tiene la mente podrás lograr muchas cosas que en tu vida pensaste alcanzar, tú mismo puedes atraer con tu pensamiento las buenas y malas vibras, entonces olvídate de pensar en cosas negativas. Concéntrate en todo lo bueno que quieres para ti, quizás te tome un tiempo pero tarde o temprano lo lograrás porque tu mente es un poderoso imán que debes saber utilizarlo para tu beneficio personal”.

Alguien a quien aprecio, me hablaba el otro día de inteligencia emocional, Sara O. Durán  https://saboranisestrella.blogspot.com.es/y me ha parecido un tema interesante.

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás,  el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas, en una palabra, es importante el conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen, la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles.
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (empatía), tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

Son capaces de identificar sus emociones y saber lo que están sintiendo en cada momento y porqué, y darse cuenta de cómo influyen en su comportamiento y en su pensamiento.
- Capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y saben adaptarse a las circunstancias cambiantes.
- Tienen una alta capacidad para entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y entender puntos de vista diferentes a los propios, porque entienden cómo se sienten y pueden actuar en base a ello del mejor modo posible. Por este motivo, ellos se encuentran a gusto a su lado y se sienten comprendidos y respetados. Tienen por tanto una alta capacidad para influir en los demás, comunicarse con claridad, manejar conflictos y trabajar en equipo. Así pues, es frecuente que tengan también una alta inteligencia social.

En general y resumiendo, la inteligencia emocional:
- Ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.
- Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como la ansiedad, sin dejar que les afecten el exceso o durante demasiado tiempo. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de una ansiedad generalizada, que os aseguro es tremendamente dura y la consabida depresión. Además, la persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.
- Ayuda a relacionarse mejor con los demás, como ya he dicho, porque una alta inteligencia emocional sirve para entender lo que sienten y como son. Esto les permite comunicarse de manera más efectiva y crear relaciones más profundas, tanto en la vida personal como profesional.

Sara, me queda mucho por aprender.
La verdadera compasión no significa solo sentir el dolor de otra persona, sino estar motivado a eliminarlo".-Daniel Goleman
 
Airblue

20 comentarios:

  1. Ah, ¡Hermosa Airblue! Muchas gracias, me has sorprendido muy gratamente.
    ... Sí, nos queda mucho por aprender, sin duda. En lo humano, es un contínuo aprendizaje, tú lo sabes.
    Sin embargo, lo reitero. Tú posees gran inteligencia emocional, se te percibe a kilómetros. Y en estos tiempos de tanta desolación, tú puedes influir mucho positivamente en las personas, con tu interacción, porque tú sabes estar bien.
    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Interesante argumento, solo puntualizar que la mente de cada persona es diferente y afronta las situaciones de forma diferente.
    También influyen los acontecimientos positivos o negativos que sufrimos a lo largo de nuestra vida.
    Una cosa tengo clara, una persona positiva y con buen ánimo siempre tendrá una vida mas agradable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que practicar, una vez que nos ponemos en marcha es mas fácil, aunque a veces nos puede costar un poco mas, pero ese es el logro que nos hace mas fuertes, me ha gustado mucho, Sara te dio el pie y tu has completado el cuerpo, dos grandes personas unidas para enseñarnos a los demás el modo de vivir con mas espacio limpio y positivo. Un cesto de abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me temo que ése no es mi fuerte. Siento las emociones ajenas pero no sé manejarlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ser optimistas y positivos es de gran valor.

    Me queda mucho por aprender. Y, sin duda, tus letras ayudan muchísimo.

    Mil gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial, pero...
    ¿Que pasa con quien no tenga esa inteligencia emocional?
    ¿Se podría adquirir? Raro me parecería...
    En fin, emoción...intriga...dolor de barriga...jajaja como decíamos de pequeños anunciando una película...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Es totalmente cierto Airblue, es una técnica que utilizan los hindúes para la felicidad, y depende mucho de nosotros mismo. Gracias por esta entrada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. La inteligencia emocional, es un tema apasionante. Nos enseña que los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Pues ciertamente, el manejo inteligente de nuestras emociones puede determinar nuestro éxito o fracaso en todos los aspectos de nuestras vidas ya sea en el trabajo, con la familia, en las relaciones de amistad y de pareja, incluso puede afectar nuestra salud y autoestima. Amarse a uno mismo incondicionalmente, es las herramientas que nos llevarán hacia el camino de la abundancia y el éxito es el amor a sí mismo, pues la fe en uno mismo nos servirá como un motor para impulsarnos a lanzarnos a la gran aventura de la vida y a seguir luchando con ahínco por lograr cada una de nuestras metas y sueños.
    Airblue, me encanto! un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Airblue, leyendo el texto pienso en si lo lograré, pues me parece la inteligencia emocional no se aplicarla, pero bueno es intentarlo. Gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una página muy buena y de útil lectura. Explicas muy bien lo que es la inteligencia emocional y como sacar provecho de ella para nuestras vidas. Estoy de acuerdo contigo en su contenido.
    La inteligencia, en malquiera de sus manifestaciones, es la capacidad que nos permite no solo gestionar o resolver problemas y situaciones, sino también construir la felicidad, actuando sobre las circunstancias, ya que éstas no son por si mismas determinantes al cien por cien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Has escrito una entrada de la que se puede sacar cantidad de conclusiones positivas.
    Toda ella es una importante lección de Sicologia, favorece las relaciones interpersonales y, al mismo tiempo, mejora nuestra calidad de vida al ser dueños de nuestros actos y no dejar que el estrés o la ansiedad nos afecte negativamente.
    Dominar las emociones, no es tarea fácil para nadie, pero hay personas con gran temple que saben encauzarlas muy bien.
    En nuestro caminar, vamos aprendiendo de nuestros propios errores, todo ello nos ayuda también a crecer.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios, me ha parecido un tema muy interesante y termino con una frase que me ha gustado:
    Las mentes son como las flores, sólo se abren cuando es el momento adecuado. Stephen Richards

    ResponderEliminar
  13. Pues muy interesante entrada y esa ultima frase de la mente con como la flores, me parece muy acertada, me quedo siguiendote y te invito que yo también tengo un blog, besotes.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida. Me pasaré por tu blog.

      Eliminar
  14. Gracias por tu comentario.
    De siempre me han gustado los zapatos y más los de tacón.
    Te deseo un buen fin de semana, hoy hace sol y las temperaturas se han suavizado.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita es la gente a la que solo te dan ganas de decirle…”Gracias por estar en mi vida” Airblue ¡Feliz viernes y fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, que hermosa esa luz que irradias con tus palabras.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Todo cierto y comprobado. Pero si me preocuparía en algo sería por la parte que afecta la salud. La capacidad de no manejar adecuadamente tus emociones repercuten negativamente en la salud. Buena explicación clarificante. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más importante, amiga, Las emociones positivas son la principal fuente para lograr una mente sana en un cuerpo sano.
      Me alegra verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar