Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 16 de septiembre de 2017

Por una vida con recuerdos


En Los Ángeles, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicado el pasado 8 de agosto, AFIRMA que mediante el bloqueo de una enzima que afecta a algunos genes, es posible revertir la pérdida de memoria en los casos de Alzheimer.
Los autores del estudio aseguran que han encontrado  un mecanismo que, en ratones de laboratorio, bloquea específicamente la enzima HDAC2 en su acción degenerativa de la memoria, sin causar daños colaterales.

Los científicos descubrieron que la enzima HDAC2 se liga con otra denominada Sp3 formando en una unión que “condensa firmemente” los genes relacionados con la memoria, lo que impide su desarrollo.
Los investigadores utilizaron un fragmento relativamente grande de proteína que interfiere con la HDAC2 para evitar que se uniera a la Sp3 y por lo mismo se redujera su efecto debilitador de la memoria.
Los líderes del estudio buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta función y que se puedan administrar como medicamentos.

Aún no se ha hallado la causa exacta del Alzheimer, sin embargo, el National Institute of Aging (NIA) informa que existen ciertas proteínas, identificadas como beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro formando una placa alrededor de las neuronas (placa amiloide), dañándolas y propiciando la demencia.

 El Alzheimer es una enfermedad de naturaleza neurodegenerativa que se caracteriza por una dificultad para desempeñar actividades de la vida cotidiana, así como para planificar y resolver problemas, desorientación de tiempo y lugar, disminución o falta de juicio, pérdida de iniciativa y cambios de humor son algunas de las señales de advertencia.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, la adquisición de ciertos hábitos de vida saludable (evitar el exceso de carnes rojas, grasas saturadas, mantequilla y grasas derivadas de lácteos, ejercitar la memoria leyendo, resolviendo sudokus, crucigramas, repasar lo que hemos hecho durante el día, caminar y hacer ejercicio), puede reducir hasta un 40 por ciento de los casos de Alzheimer e, incluso, retrasar su aparición.

La memoria no es perfecta, no importa la edad que tengas. Es cierto que algunas personas tienen una memoria increíble. Recuerdan detalles de acontecimientos que hace mucho tiempo tú ni recuerdas, pero la naturaleza no diseñó el cerebro humano para recordar perfectamente todos los detalles de la vida diaria. De la misma manera que borras tus correos electrónicos viejos para darle pasó a otros nuevos, el cerebro elimina de manera rutinaria información innecesaria, dándole pasó a los nuevos y más relevantes.
Por otra parte, los recuerdos no son instantáneas que se toman y se almacenan en su totalidad en un solo lugar del cerebro. Los recuerdos son codificados de manera fragmentada y distribuidos a lo largo de diferentes partes del cerebro; estas piezas diferentes deben volver a ensamblarse cuando recuerdas algo, creando la posibilidad de que reconstruyas la memoria de manera perfecta.


En resumen, es normal olvidar cosas. También es normal que te vuelvas un poco más olvidadizo a medida que envejeces. Sin embargo, para algunas personas los problemas de memoria van más allá de lo normal. La demencia, la disminución de la memoria y el pensamiento provocado por la enfermedad de Alzheimer, el daño a los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro, o una acumulación de proteínas anormales en el cerebro, le pueden arrebatar a las personas la capacidad de recordar y pensar lo suficientemente bien como para funcionar de manera independiente. 

La ciencia avanza a paso de tortuga, saben la causa pero no la cura. Es muy complicado de entender para los legos en temas médicos, incluso para los propios profesionales, pero hay que estar atentos a los nuevos descubrimientos.

El gran reto de los neurólogos es encontrar un tratamiento eficaz, que modifique la evolución de la enfermedad.
    


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article166050002.html#storylink=cpy

22 comentarios:

  1. Leí la noticia y me alegró saber que los estudios sobre la enfermedad no cesan, quien sabe cuando pero seguro que serán capaces de encontrar una ayuda. Es una enfermedad cruel que puede llamar en cualquier momento. Poner algo de nuestra parte no está de mas, pero mi madre nunca fumó, apenas comía carne, ni leche, y comía poco, caminaba y tenia una vida activa, los crucigramas en mi casa eran fáciles de encontrar , mi padre los elaboraba y los enviaba al periódico, tenia mucha memoria y retenía los textos leídos para decirlos tiempo después, recordaba los aniversarios de todos loas familiares, mi madre nunca estuvo gruesa... no se porqué un día empezó a olvidar y el medico nos confirmó las sospechas.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa siempre cuando saben muy poco de una enfermedad. El recurso siempre es el mismo, buena alimentación y ejercicio mental y físico. En el caso del Alzheimer de mucho no vale, hay actores que memorizar largos papeles a diario y sin embargo han sido y son víctimas de la enfermedad.
      Mi madre era como la tuya. No obstante se sabe que prevenir es curar.
      Un abrazo mayor que el tuyo.

      Eliminar
  2. Pues a ver si se dan prisa porque ya no soy un chaval y lo que me faltaba es que ahora que empiezo una segunda vida me quede sin memoria por culpa del alemán asqueroso ese... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saben la causa, que es mucho, falta que encuentren un tratamiento que al menos frene a ese alemán.
      Salud

      Eliminar
  3. ¡Ojalá que lo consigan!, es una enfermedad tan terrible...

    ResponderEliminar
  4. Espero que encuentren pronto una cura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa esperanza vivimos los que todavía no estamos en edad avanzada, pero que conste que cada vez hay más casos prematuros.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Qué bueno que investiguen mucho y encuentren la cura, porque fíjate que a mí me interesa muc... ... ¿qué me estabas diciendo? Quieres más helado... (Muy mal chiste). Hay una peli estupenda, creo es alemana
    de una señora que le da. Llora uno mucho, por la frialdad de los hijos y la mandan a un asilo inhóspito, ella se les escapa en plena nevada y eso. No recuerdo el nombre, la vi hace mucho.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre la padeció y murió de neumonía por no poder expresarse, nos dimos cuenta cuando ya era demasiado tarde.
    Si es genética, yo tengo la entrada sacada. Parece que no, pero no hay nada seguro de momento.
    Un abrazo azul.

    ResponderEliminar
  7. Muy importante la investigación.
    Es muy triste perder los recuerdos.
    Espero y deseo que pronto exista cura para ello.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es muy triste que tú propia madre no te reconozca. Es durísimo, amiga.

      Eliminar
  8. El cerebro humano sigue siendo tan desconocido como complejo a la hora de abordar su incorrecto funcionamiento. En él las matemáticas sin más difusas y resulta más complicada la resolución de muchas de sus ecuaciones. Ahí reside también la perfección y el misterio de su funcionamiento en toda su extensión. Nos acercaremos poco a poco, pero dudo mucho que la solución a estos grandes problemas actuales esté cercana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la investigación es lenta y compleja, quizá encuentren el modo de detener la enfermedad en sus primeras fases. Ya sería un gran avance.
      El cerebro tiene recovecos que ni siquiera conocemos, tiene una fuerza asombrosa capaz de somatizar todo tipo de padecimientos. Cerebro y mente un ensamble perfecto.
      Me alegra verte.

      Eliminar
  9. Pienso como en todo esta lo hereditario....
    me pareció un gran texto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está comprobado, si fuera genético sería mucho más fácil encontrar la solución.
      Puede haber una disposición, pero no se sabe.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  10. Hola, me complace saber que se investiga para los que ahora tenemos seres queridos con la enfermedad no llegara pero siempre es una esperanza. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Confiemos en que den con una solución pronto. Qué detengan el deterioro neuronal con algo que frene su avance. Sería un gran paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Con tantos adelantos que hay y que no consigan dar con el remedio a esta terrible enfermedad,espero que pronto puedan dar con la fórmula.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Conchi.tienes razón, el cerebro es muy complicado, esperemos que den con algo que pueda detener la enfermedad, al menos. Es terrible y cada vez hay más casos prematuros.

    ResponderEliminar
  14. Todos y todas vamos para allá, que bien que existan los científicos para seguir investigando, vendrán tiempos mejores , será bueno si eso pasa , irse de esta vida con los ojos abiertos y sabiendo quien es quien...eso sería el mejor regalo.
    Sufren mucho los que cuidan a las personas enfermas y ellos no tienen reversa...La salud a nuestra edad(mi edad) cobra una vital importancia y mas de las veces creo uno no se cuida lo suficiente, para tener una mejor calidad de vida en la adultez mayor.

    gracias.

    ResponderEliminar