lunes, 29 de enero de 2018

Cum Laude


Decidme, ¿es bueno llorar ?, llorar cuando llega el momento en que parece que tu vida ya se ha parado, cuando tus hijos ya no dependen de ti, cuando te preguntas qué va a pasar a partir de ahora, cuando quieres hablar y la prudencia no te lo permite, cuando los consejos se han quedado obsoletos y hasta cuando la edad te empieza a preocupar.
Se llora de alegría, de emoción, de amor, de tristeza, de pena, de dolor, etc... Se llora porque es un modo de expresar emociones y sentimientos, de esta manera se reduce el estrés y mejora nuestro estado de ánimo. Aunque a veces puede llegar a avergonzarnos llorar es bueno para la salud.

Pues hoy necesito llorar, llorar de tristeza, de rabia, de impotencia, porque ante la muerte no existe la valentía, ni la fortaleza, sólo el dolor y la resignación. La muerte es el final de una existencia, es irreparable, a veces necesaria, pero siempre injusta.

Se fué la persona que durante muchos años ha sido mi médico, mi protector, mi amigo. El Dr. Postigo Alvarez, reumatólogo catedrático de la Fundación Jiménez Díaz.
Él me libró de una hernia discal que comenzó a amenazar a los 25 años y gracias a su insistencia en el ejercicio y la natación  no hizo falta pasar por el quirófano y de un sinfín de problemas que el paso del tiempo me ha ido dejando.
Como profesional nada que objetar y mucho que agradecer, como persona, su humanidad en el trato y su sentido del humor, siempre me ayudaban a seguir por el camino del buen ánimo.
Se ha ido una eminencia, nunca olvidaré todo lo que has hecho por mi.

Descansa en paz José Luis. Hasta siempre querido amigo.


En quirófano del Hospital Gregorio Marañón

18 comentarios:

  1. Se puede, se debe llorar, la muerte es la despedida y para algunos el principio de una nueva vida. Nunca nos acostumbramos a este adiós a pesar de que durante la vida lo repetimos muchas veces. Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos acostumbramos y cuando perdemos a seres muy queridos el dolor se hace insoportable. 
      Gracias Ester, es muy duro.

      Eliminar
  2. Siento tu pérdida. llora lo que necesites. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo consuelo.
      Gracias Susana

      Eliminar
  3. Aquí estoy contigo, Airblue, para acompañárte y abrazarte... llora en confianza, ¡llora!! con toda la certeza de que al abrir esas dos válvulas maravillosas que tienes llamadas ojos, liberarás todas las emociones que puedan afectarte. No te contengas, no evadas. Deja que tus lágrimas saquen todo eso que sientes, hasta dejar bien limpia, reluciente tu alma de nuevo. No lo dudes, llora más, lo suficiente, lo necesario, para que regreses a tu equilibrio con la misma alegría y fortaleza que te distinguen, preciosa. Con llanto podrás recuperarte más rápido y adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Sí, hay que llorar cuando se necesita, llorar por dolor e impotencia ante la muerte, es tremendo ver como se van todos los que por edad van llegando al final de la vida, pero mi amigo no era mayor y nada se pudo hacer. Lloro en tu hombro querida amiga, aunque estés lejos yo te siento cerca y te agradezco muchísimo tu consuelo. Ojalá pase pronto este vacío y que su recuerdo esté siempre en mi corazón.
    Gracias Sara, mil abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho.
    Llorar es bueno. Y hay que hacerlo para aliviar un poquito estos malos tragos de la vida.
    Te comprendo y te mando mi apoyo sincero.
    Y un abrazo muy grande desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, los años que llevo en esta profesión y no me acostumbro a la muerte. Se pasa tan mal...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La pérdida de una buena persona, de alguien cercano, de un médico que nos ayuda y en quien depositamos nuestra confianza y salud, es de verdad una gran pérdida. Es normal que lo hayas sentido tanto y que llores.
    Llorar es un desahogo, es bueno, ¡es humano!,es también en muchas ocasiones un gesto de solidaridad. Llora para luego volver recuperada o aliviada a la cotidianidad, a la continuidad de la vida que nos obliga a la entereza.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lloro, Chela, llevo una temporada deprimida y éste ha sido el broche final, hasta la próxima .
      Gracias y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Lo siento mucho querida Air.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y yo siento que te hayas pasado por aquí en un momento triste.
      No dejes de venir, busca un hueco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siento mucho la perdida, llora lo que necesites, que descargarse es bueno
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lágrimas son necesarias tanto por situaciones buenas como malas, la sensibilidad en el último caso es quien manda.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Lo siento amiga. Duele la pérdida de un ser querido, aunque yo estoy convencido y lo sabes que su existencia aquí haya llegado a un punto y aparte. Pero no creo que sea un punto y final.

    Un abrazo y todo mi ánimo

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo creo, amigo, es más no quisiera perder la fe ni la esperanza. Gracias por venir, aunque sea en un momento tan triste siempre eres bienvenido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que fueron muchas las veces que en nuestra infancia nos habrán dicho, no llores, no pasa nada, cuando dejes de llorar te compro, esto y aquello, llorar no es de fuertes. Seguro que en alguna ocasión lo escuchaste. “Los niños no lloran”. Con estas frases creció en el fondo de cada uno de nosotros una necesidad poco saludable que nos indica que debemos ser capaces de ser “fuertes”, reprimiendo nuestro llanto, y nuestra angustia. Lo que hemos hecho, es crear en nosotros una especie de miedo y rechazo al dolor. Sin embargo ya no somos niños, somos adultos, si queremos llorar, lloremos, abracemos a nuestro niño interno, no le demos la espalda como quizás lo hicieron otros con nosotros cuando éramos pequeños. Lo siento en el alma, llora todo lo que tengas que llorar, y dar las gracias porque alguien así estuviera en tu vida.
    Airblue, un calido abrazo!


    ResponderEliminar
  12. Qué razón tienes Cristina, tu comentario es un bálsamo además de una realidad. LLorar se necesita y hay ocasiones en las que si no sueltas y reprimes el dolor que llevas dentro, te sientes fatal. En la vida tarde o temprano todos sufrimos pérdidas y creo que lo peor es tener que resignarse y acostumbrarse a su falta.
    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo Cristina.

    ResponderEliminar