Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 28 de enero de 2007

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS




 
Aquellas bolas mágicas de cristal

 

La alegría de un circo y la sonrisa de un payaso

 

El aroma de las flores






Las brillantes alas de las hadas





 
Hace tiempo que no subo al desván. Ahora me cuesta bastante subir las escaleras, me parece mentira que haya pasado tanto tiempo, desde la última vez que tropecé en las barras que sujetaban aquella alfombra verde. Una estrecha pero impecable alfombra que mi madre había colocado como un adorno y que además de vestir la escalera, solo servía para dar más de un infortunado tropezón por los pliegues que tenía.
El piso de arriba era el menos frecuentado de la casa y a mí siempre me costaba un triunfo subir, sobre todo cuando tenía que hacerlo sola y empezaba ya a caer la tarde. El cuarto siempre estaba cerrado. Por el rabillo de los ojos miraba el resquicio de luz que salía por debajo de la puerta y que trazaba una pequeña línea en la madera del suelo. Sabía que un montón de libros viejos, de hojas amarillentas, se apilaban en la alacena, que había cajas con herramientas , clavos y bolas de cera, que mi padre guardaba para deshacerlas y juntarlas con resina y así tensar el lienzo donde luego pintaba sus óleos.

Había además enseres de caballería, botas altas, fustas y espuelas. El olor a cuero y papel no era nada agradable y sin embargo hoy daría lo que fuera por volver a sentirlo......

Al fondo estaba el arcón ..... un antíguo cofre de madera oscura, casi negra , con la tapa picada por la carcoma. Feo, era muy feo, mi madre decía que era del abuelo y allí estaba apartado lleno de ropas pasadas de moda, cortinas y retales . Lo único que merecía la pena era un pequeño mantón de Manila, con bordados de aves exóticas y flecos azules, que a mi madre le compraron cuando era niña y que aún conservo como nuevo a pesar de sus casi setenta años.


Haciendo un esfuerzo, hoy vuelvo a subir aquella escalera, no me importa enfrentarme al pasado y volver a ser niña. A tener ocho años.



***********************************************************************************
*************************

Voy subiendo los peldaños sin tropezar con la verde alfombra, subo sola y está anocheciendo ...... el desván tiene una luz distinta ..... la puerta está abierta y en el mismo rincón sigue aquel baúl. Dije que era negro. Pues ahora está recien barnizado y ya no me parece tan horríble..... Encuentro flores secas. Las secaba yo misma poniéndolas entre dos cristales. Hay pensamientos, amapolas y lirios, todas del jardín que cuidaba mi padre .

Encuentro tambien las bolas de cristal que coleccionaba; aún hay papelillos que simulan nieve cuando las agito. ¡Cuántas veces las he mirado embelesada y a punto he estado de abrirlas para dejarlas sin agua! .... Y el cuadro del payaso..... recuerdo con agrado las tardes que me llevaban al circo. Era felíz viendo las atracciones y sin embargo los payasos no eran mis preferidos. Detrás de ese rostro pintado siempre me parecía que había alguien triste, por eso cuando la lámina del payaso sonriente, me la llevé para ponerla en la pared de mi cuarto.


Hace tiempo que no subía al desván, que no hurgaba en el baúl de los recuerdos.
Hace mucho tiempo que dejé de ser niña, pero puedo asegurar, que nunca he dejado de soñar.


************************************************************************************
********************************************************************************
*****************************************************************************
**************************************************************************
**********************************************************************


7 comentarios:

  1. Air, no sabes como tu relato, me traslada, al desvan de la casa de mi abuela, siempre pensaba en lo que alli podría esconderse, pero no podiamos subir, porque no había escalera. Se accedía por una trampilla de la que se descolgaba una escalera y claro.... los niños no teniamos acceso.

    Con lo que me gusta a mi todo lo antiguo, sería feliz en un desván como el que describes.

    Por cierto esas bolitas de nieve magica, me encantan.....y a mi hija tambien. En todos los viajes que hice con ella antes de enfermar, le tenía que comprar una. Pero las de ahora, no tienen el toque que tenían las antiguas.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Con tu relato acabo de recordar el baúl de mis abuelos...

    Hace tanto tiempo ya....

    Era un baúl enorme y tenía que hacer grandes esfuerzos para poder sentarme encima ( me encantaba hacerlo y todavía sigo sin saber porque).

    Durante años en mis recuerdos seguía siendo el “gran baúl de los yayos”.

    Sin embargo hace unos años me di cuenta de una cosa....no era tan grande, ni tan alto...tal vez es que antes era una niña...., pero rápidamente elimine esa imagen de mi mente.

    Prefiero recordarlo grande, alto....en aquel rincón en casa de mis yayos, donde jugaba a ser mayor....

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/1/07

    Hola Air:

    Que lei en el blog de Runa que era tu cumple.
    Un aire azul pasa por aqui , por este mi desván desde el que escribo y me deja sonidos de canciones de los Beat ....

    Guiño.

    Para tí.

    http://www.anos60.com/beatles/yesterday.htm

    Besos del derecho y del revés.

    Feliz día.Liaohe

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31/1/07

    ¡¡FELICIDADES AIR!!

    Te he dedicado un post en mi blog,pero no podía dejar de venir al tuyo para felicitarte directamente....

    "cumpleaños feliz... cumpleaños feliz... te deseamos todos... cumpleaños feliz...."

    un abrazo.
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/2/07

    Liahoe, hay algo que se llama tener intuición y tú la tienes y ser buena chica, y tambien lo eres :). Mil gracias por tu felicitación y por ese "Yesterday" que sigue siendo pra mí una de las mejores canciones de todos los tiempos.

    Muchos besos.

    AIR :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/07

    Silvia, he visto tu post y me he quedado sorprendida, has dado un paseo por mi blog y me han encantado tus comentarios. MUCHAS GRACIAS por tu regalo, no ha podido ser mejor.

    Un abrazo amiga.... :)

    AIR.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/2/07

    Me alegro que te haya gustado... ya dudaba de haberte escrito mi anterior comentario y venía a comprobarlo, pues pensé que no te habáis pasado por mi blog

    :))

    Un beso
    Silvia

    ResponderEliminar