Merece la pena traer a este blog uno de las muchos hobbies que los aficionados a la Aviación realizan , aprovechando sus habilidades y paciencia, como distracción y sobre todo como satisfacción y recreo de la vista.
Se trata de estas maquetas a escala de tamaño diminuto creadas por una compañía japonesa para conmemorar el centenario de la Aviación en el año 2003.
Están compradas en el Musée de l'Air et de l'Espace sito en el aeropuerto de Le Bourget (Paris) en agosto de 2003.
Las maquetas venían como una plancha de metal troquelado. En alguna, como el Spirit of St. Louis se incluía alguna pieza separada (en este caso el morro). Las piezas debían sacarse del troquelado, plegar los elementos según necesidades y finalmente pegar los puntos de unión con pegamento rápido de cianoacrilato. La precisión de los elementos troquelados era excepcional, basta pensar en las dimensiones de las cuatro mini maquetas (había más modelos de avión, pero todos antiguos) que a continuación se reseñan con su envergadura (distancia de punta a punta del ala)
Flyer I de los hermanos Wright (1903): envergadura 77 mm
Blériot XI (con el que Louis Blériot cruzó el Canal de la Mancha en julio de 1909): envergadura 57 mm
Fokker DR.1 triplano (el avión del Barón Rojo): envergadura 48 mm
Ryan Spirit of St. Louis (con el que Lindbergh cruzó el Atlántico en 1927)
envergadura 88 mm
Los hermanos Wright
" Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad. Considero que es esto algo afortunado, para el hombre, por causa de su mayor intelecto, ya que es más razonable la esperanza de igualar a los pájaros en conocimiento, que igualar a la naturaleza en la perfección de su maquinaria." Wilbur Wright.
El Blériot XI pilotado en solitario por el aviador Louis Bleriot cruzó por el aire por vez primera el Canal de La Mancha. Fue el primer aparato vendido a la Aviación militar francesa y el primero en ser utilizado en operaciones militares.
El famoso triplano Fokker Dr.1 fue el avión preferido del mítico Barón Rojo. Sus tres alas le proporcionaban una excelente sustentación y agilidad, pero su gran resistencia aerodinámica mermaba considerablemente su velocidad.
Charles Lindbergh, un piloto de veinticinco años, decidió que la mejor solución era un avión especial con un único piloto y sin radio. La Ryan Company de San Diego le construyó su aeronave que fue llamada NYP Spirit of St. Louis. El Spirit of St. Louis era un pequeño monoplano de ala alta con un enorme tanque de gasolina colocado entre el motor y la diminuta cabina de vuelo.
Después de meticulosas preparaciones, Lindbergh despegó del New York's Curtiss Field (Long Island) el 20 de Mayo de 1927 a las 7.52 de la mañana, después de pasar la noche sin pegar ojo. El vuelo fue relativamente sin contratiempos y aterrizó en Paris Le Bourget a las 10.22 de la noche del 21 de Mayo: 33.5 horas después de haber despegado del Roosevelt Field de NY. Su vuelo de 3500 millas le otorgó honores universales y un magnífico puesto en la historia de la aviación.
En mi casa tengo un cielo de cristal, un cielo ficticio donde vuelan las muchas maquetas que no han sido realizadas por mis manos, yo solo escribo sobre ellas y las muestro con orgullo. Su verdadero autor es el hombre dedicado por entero a la Aviación y a su divulgación : J.A.M.C.
Mi reconocimiento a su labor y cariño.
Yo me salgo de tus entradas con la sensación de lo vacuas e insignificantes que son las mias...
ResponderEliminarMe encanta lo completísimas que son. Gracias.
Espero que ya no estés tan pocha...
Un beso y salud, Genín
Bien completo tu post y gran conocimiento y pasión que tienes por los aviones y más aún lindas y pequeñitas las maquetas que nos has mostrado, se ve que te fascina este mundo aéreo.
ResponderEliminarY la música que te acompaña relajada para leer este post.
Un abrazo Airblue
son preciosos!!
ResponderEliminarverdaderas joyas, que demuestran la habilidad, dedicación y paciencia de quien las realizó.
Me gusta mucho esta entrada, estuve disfrutando de esas miniaturas, Air...quedarían muy lindas de adorno en tu casa ¿verdad?.
Que tengas unos hermosos días de primavera, espero que los disfrutes y que seas feliz.
Acá empieza el Otoño.
Un fuerte abrazo y besos
AIRBLUE, si viera esto mi hermano se volvería loco, su pasión son las maquetas de aviones.
ResponderEliminarprcioso documento como siempre.
besos
Air, una vez más nos descubres tu pasión por los aviones y por su mundo, pero lo que a mí me ha fascinado hoy son las maquetas y es que me encanta hacewr maquetas de todo tipo. Me dá igual el motivo... el caso es utilizar las manos.
ResponderEliminarPreciosísima entrada.
UN BESAZO y mis felicitaciones al autor.
Bonita colección y extraordinaria la información al respecto, espero que ya estés mejor después de la Semana Santa.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues a mi también me gustan esos miniaviones ...
ResponderEliminarMe voy a convertir en mini-liaohe y pillarme uno q me lleve a China.Me acompañas?
Un abrazote.
Preciosos modelos Airblue y, dirás lo que quieras, pero creo que no es sólo la calidad de los kit sino las buenas manos de JAMC lo que las hace así. ¡Qué perfección con todos los largueros, las costillas, las riostras...!
ResponderEliminarHace años probé el aeromodelismo de radiocontrol y no me quedaban así las alas (a mí reviradas) y eso que la escala era más manejable y que tenían que volar...
Tengo que hacerme con alguna de esas maquetas para casa (y también tengo que "peregrinar" algún año a Le Bourget, que estoy harto de verlo en vídeo)
bowman, ni que decir tiene que eres otro enamorado de los pájaros voladores. Le Bourget J.A.M.C. se lo conoce de memoria, ha estado muchisimas veces por razones obvias profesionales, pero más en Farnborough, ya sabes, cada dos años hay exposición, ésta también me la conozco yo y te aseguro que merece la pena.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por visitarme.
Air
ResponderEliminarPaso a dejarte un fuerte abrazo y desearte que tengas una hermosa semana.
BESOS!!!
Air,
ResponderEliminarque bonita que sos!
Te cuento que no hay mucho material de este poeta y cantor, usó como los anteriores que puse, su guitarra y la palabra como fusíl contra el régimen dictatorial, fueron muy perseguidos y debieron exiliarse, de Guaraní destruyeron toda su obra y se está tratando de reconstruir. Pasa que también destruyeron su casa y "El templo del vino" lugar donde se reunían poetas y músicos.
Yo iba a sus recitales, pero nos reodeaban los militares y se volvió peligroso.
Él volvió y era desafiante, vive.
Yo amé a este juglar.
Gracias por entenderlo!!
BESOS!!
¡¡Como van esos animos!! Espero que ya estés magnifica...como siempre eres.
ResponderEliminarUn besote
Que envidia!!! que manos para hacer todas esa maquetas!!
ResponderEliminarComo vas?? espeo que bien.
Tienes un merecido premio en Caballero ZP.
ResponderEliminarUn abrazo
Jerusalem
ResponderEliminarVoy mejor. Los nervios me han jugado una mala pasada.
Un beso mi niña.
Pere:
ResponderEliminarTe digo lo mismo que a mi amiga Jerusalem. Estoy mejor.
Es verdad que se necesita tener buen pulso y sobre todo habilidad y paciencia. Las maquetas tienen unas piezas diminutas.
Un abrazo
caballero zp:
ResponderEliminarUn honor para mi que me hayas incluído entre los premiados.
Muchas gracias pot todo.
AIRBLUE, En mi blog tienes un precioso premio merecidisimo par tí.
ResponderEliminarCaballero zp yyo tenemos el mismo gusto jajaja
besitos
Baje usted de las alturas...¡¡Que se va a marear!! Y venga tambien a recoger un premio a mi blog
ResponderEliminarBesitos
Hola guapa, eso mismo, baja de dónde estés en estos momentos y pásate por mi blog a recoger un Meme:
ResponderEliminarhttp://parapequesynotanpeques.blogspot.com/2008/03/meme-de-vida.html
Tengo un amiguete que hace aeromodelismo de radiocontrol (no es bowman o si???... este sí estuvo en Le Bourget). Un día quiso probar una maqueta al vuelo con mi perro dentro!!! Menudo loco, no le dejé naturalmente.
Besitos
No Fair, yo no he estado en Le Bourget. Ya me gustaría, pero tengo algunos videos en VHS.
ResponderEliminarAlfa Bravo, haz un touch and go por mi pista 36L que te he dejado un premio para que recojas al vuelo.
ResponderEliminarNo pasa nada si no te gusta seguir las cadenas. Házlo sólo si quieres. Pero, eso sí, el premio es tuyo. No es la Copa Aresti ni la Nesterov, pero algo es algo.
Besos, motor y al aire.
Air yo tambien te he dado un premio,ya sabes que no te obliga a nada en absoluto,pero es que te lo mereces.
ResponderEliminarQue me encantó hablar contigo,espero repetir a menudo.
Besotes fuertes
¡Que post tan completo de información!
ResponderEliminar¡Y que joyas de maquetas!¡Son preciosas!.Lo reconozco aunque yo no tenga pasión que parece tienes tu por los aviones.
La historia de la aviación si es interesante también para mi, pues supone una conquista de la inteligencia.
Me alegra que estés mejor, ah, y feliciades por tantos premios que he leido te dejan tus amigos y amigas del ciberespacio.¡Los mereces todos!
Un abrazo mujy fuerte.