Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 14 de diciembre de 2008

FLORES Y PLANTAS NAVIDEÑAS





Las flores y plantas navideñas en la celebración de la Navidad son importantes porque además de alegrarnos con su colorido, representan la esencia verdadera de la fiesta. Las flores brillantes y coloreadas reflejan el tema real de la celebración navideña. Como sabemos el verde es el color de la naturaleza, crecimiento, esperanza, aspiraciones y sobre todo de la primavera. Intentamos asociar este color a nuestra vida. La Navidad es una fiesta de invierno y el color verde indica la esperanza de que la primavera volverá y reinará después de todo el largo invierno.
El color verde está asociado con el alto “evergreens”, que simboliza el triunfo, la longevidad y la inmortalidad. Es el color que significa la providencia abundante de la naturaleza en los bosques y en los campos y nos trae la alegría, el amor, y la tranquilidad.

Las plantas y flores de Navidad tienen una importancia particular y un papel que desempeñar. Cada una de ellas significa la paz, el amor y la prosperidad. Las flores navideñas como las Rosas de Navidad, el Acebo, la Hiedra y el Muérdago tienen una importancia especial.

>



Heléboro, Rosa de Navidad, Rosa de Noel

Las rosas de navidad: Las rosas navideñas son unas plantas famosas inglesas que están consideradas como las flores verdaderas Navideñas. A veces se llaman Nieve o Rosa del Invierno. Florecen durante la estación de invierno en las montañas de Europa Central. Según leyendas, la flor Navideña esta vinculada con el nacimiento de Cristo y con una doncella modesta de pastor que se llamaba Madelón. Madelón estaba poniendo su oveja en una tienda de campaña una noche fría e invernal, mientras los hombres sabios y otros pastores pasaban por el campo nevado llevando sus regalos para el Niño Jesús. Los hombres sabios llevaban los regalos ricos de oro, mirra e incienso y los pastores, frutas y miel . Madelón comenzó a llorar porque no tenía nada para ofrecer al bebé Cristo, ni siquiera una flor sencilla. Un ángel que pasaba por allí la vio llorando y desechó la nieve de sus pies revelando la flor blanca más hermosa , que luego fue llamada la Rosa de Navidad.
 
 

Acebo

El Acebo: El acebo es una de las flores importantes Navideñas. Esta flor no sólo está asociada con el cristianismo, sino con los Romanos y el Islam. Se considera como un símbolo de buena suerte tanto en el Islam como en el romano. Durante siglos, el acebo ha sido tema de mitos, leyendas, y observancias acostumbradas. Generalmente esta Flor Navideña está asociada con la masculinidad y buena suerte. Se usa esta flor para la decoración en casa durante las Navidades, y se considera como un símbolo de placer que trae buenos deseos de celebración y buena comida.


Hiedra terrestre

Hiedra: es otra flor importante de Navidad. Simboliza tres hechos; prosperidad , el amor verdadero y la fidelidad tanto en el matrimonio como en la amistad.



Muérdago

El muérdago : es una flor navideña de origen pagano. Los sacerdotes druidas usaron esta flor navideña doscientos años antes del nacimiento de Cristo en sus celebraciones de invierno. Ellos reverenciaron la flor durante los meses fríos de invierno. Los celtas creyeron que el muérdago tenía poderes de curación mágicos y lo usaron como un antídoto para el veneno, la infertilidad, y para ahuyentar los malos espíritus. Esta planta navideña también se considera como un símbolo de paz. Se cree que los que se besan bajo el muérdago durante la Navidad tienen la promesa de felicidad y buena suerte en el año siguiente.

Poinsettia


Poinsettia : Se considera una planta muy importante y común de Navidad. Hay varias leyendas e historias relacionadas con esta flor. Las Poinsettias son nativas de México. su nombre se debe al primer embajador de América en México, Joel Poinsett. Él trajo las plantas a América en 1828. Los mexicanos en el siglo XVIII pensaron que estas flores eran simbólicas de la Estrella de Belén. Por lo tanto, la Poinsettia se asoció con la estación Navideña.







Y no me queda nada más que deciros que adornéis vuestros hogares con la flor o la planta que más os guste. Todas son bonitas.






23 comentarios:

  1. Yo tengo dos Poinsettias o pascueros como le llamamos en mi tierra que me ha regalado una clienta, uno es como el de tu foto y el otro con las hojas en salmón. ¡Me encantan! Todavia tengo uno del año pasado en la terraza.

    besotes.

    Posdata: Buscaré la rosa de navidad para comprarla.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa siempre hay una Poinsettia o Flor de Pascua como la llamamos por aquí. También me gusta adornar con muérdago la entrada al salón para así dar y recibir besos cuando nos crucemos bajo él.
    Bonita entrada y preciosa foto invernal la que has colocado.
    un abrazo muy fuerte airblue

    ResponderEliminar
  3. Siempre aprendiendo cosas contigo, muy bonito el post. ¡Feliz Navidad!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Tardo en venir y da gusto ver como tienes el blog!!
    Me gustan todas. EL acebo me gusta en el arbol. Visito frecuentemente (cuando no hace demasiado frio) el acebal más grande de Europa, (eso dicen) los árboles son impresionantes! llenos de bolas rojas...es un espectáculo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito post!!.
    Tengo una flor de pascua muy grande y estoy pensando en comprar mas,¡me encantan!!
    Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el acebo, pero está protegido, creo...
    En el jardín de mi casa hay muerdago... pero nadie me besa bajo él, jajaja.
    Precioso post. No conocía esas rositas blancas tan lindas...
    Un beso y si no hablamos... que 2009 te traiga cosas hermosas... las mereces todas, cielo.
    Un beso, mi niña.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Jerusalem:

    Si encuentras la rosa blanca de la Navidad, cómpra dos, una para ti y otra para mi.

    Un beso mi niña cordobesa.

    ResponderEliminar
  8. Luna: La flor de Pascua me gusta, pero me dura el tiempo justo de Navidad y eso que tengo buena mano para las plantas .....

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Genin:

    Acabo de mandarte un buen ramo de acebo...... pero hijo.... se ha enganchado en una de las hélices de tu generador eólico.... a ver si el viento lo saca de alli, ja,ja,ja.

    Pero...... lo que no se ha enganchado es el beso que te mando.

    ResponderEliminar
  10. Pere:

    Un abrazo y espero tomarme algún día un café contigo en este locuelo Madrid vestido de luces.

    Lleva una ramita de acebo prendida.

    ResponderEliminar
  11. Gatilla:

    No te las lleves todas las ponsettias, deja alguna mujer.... una solo y con una de tus sonrisas.

    Besos y Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Natacha:

    Coletis carita guapa, ¿pero tienes jardín?..... halaaaaa ¡qué suerte!, el mio quedó atrás, en tierras castellanas. Ahora tengo el de mi hija y no veas cómo disfruto.

    Te robo una ramita de muérdago, a mi tampoco me besan debajo de él.

    Besos y también felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola Air guapa. La Poinsettia la conozco como "La Flor de Pascua", además recuerdo que en Suiza la gente decora bastante sus casas con flores de navidad, es precioso. A mí, lamentablemente, se me dan fatal las plantas, no tengo ni una, bueno sí, pero artificiales, jajaja

    Te deseo felices fiestas junto a tus seres queridos. Nos vemos a la vuelta, un beso enorme Air.

    ResponderEliminar
  14. Hola Air!!! Me alegra el volver entrar a verte y que mejor con esta representación tan bonita que has echo de la esperada ya Navidad...
    Las flores de pascua no pueden faltar es la alegría en las casas.

    Te deseo también unas felices fiestas y que lo pases muy bien...

    Un beso muy fuerteeeeeeeee,
    CARLOS.A

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17/12/08

    Hola Air, como siempre un placer leer tu Blog, y la música una delicia.
    Debajo de casa tenemos plantados unos Acebos y estan preciosos, es como un simbolo de la Navidad
    En casa tengo una una Ponsettia o Flor de Pascua desde el 2005. Con frecuencia creemos que esta planta solo dura las Navidades pero no es asi. Cuando hace tres años se le cayeron las hojas- despues del invierno- la corte a unos 8cm del tallo y le puse un poco de cera en el corte con una vela. En primavera empezó a brotar de nuevo, el verano la lleve a Palma para cuidarla de cerca, en Septiembre estaba preciosa llena hojas verdes. A partir de mitad de Septiembre la cubro con una caja para que tenga 14h de oscuridad,esto cada día durante 2 meses y medio la suelo tapar sobre las 19h y la destapo a las 9, no importa la hora pero tienen que ser 14h de total oscuridad para que le las hojitas que vayan naciendo tengan ese rojo tan especial, si una noche se olvida hay que empezar de nuevo asi he conseguido que me dure tres años veremos este como ira.
    La Ponsettia no tiene flores son las hojas o Braquias que se tiñen de rojo. En los viveros siguen el mismo proceso de oscuridad y sol. Por manipulación genetica se consiguen diferentes colores incluso amarillas y de color rosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un post muy bonito con esa estupenda información de flores y plantas navideñas. En Galicia, haciendo honor a la cultura celta, la que más asociamos con la Navidad es el muerdago, pero ahora casi no se ve por ningún sitio y no se a que se debe.

    La fotografia de Burgos con nieve es preciosa. Yo tengo recuerdos muy bellos de Burgos, y alguno es de un paseo por El Espolón nevado. Es una ciudad tremendamente cálida y acogedora.

    Te deseo unas Navidades felices llenas de paz, de amor, de sorpresas agradables y de suerte.

    Recibe mi cariño y amistad.

    ResponderEliminar
  17. Chela:

    Creo el muérdago es una especie protegida por eso ahora no se ve como antes.

    Gracias por venir, con eso me conformo. Te deseo mucha felicidad, amiga galega, buena y hermosa gente la de tu tierra.

    Burgos es frío, pero tiene algo que siempre deja a sus visitantes. Tengo muchas razones para poner esa fotografía, mi infancia, adolescencia, mis padres y mi hermano quedaron allí y ahora tan solo tengo a mi única hermana y su familia. Somos pocos, Chela, pero muy queridos.

    Feliz Navidad .

    ResponderEliminar
  18. Carlos:

    Lo mismo para ti. Felices Fiestas y que siga nuestra amistad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. MAR :

    Feliz Navidad. Sé que siempre estás ahí, a veces me gustaría que te animases a tener tu propio blog. Cualidades no te faltan, escribes muy bien y aunque no tengas mucho tiempo, encontrarías ese ratito para deleitarnos.

    Un beso para alguien a quien quiero que además tiene dos nombres que me gustan: de flor y de mar.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Air!!!!!!
    Preciosa la imagen de Burgos en la cabecera.

    Tengo un problema con esta entrada, para mi la Navidad es una fiesta de verano...y viene bastante caluroso!
    Las flores son otras, es decir la
    Poinsettia, que tengo plantada en el jardín y que se convirtió en árbol, en este momento tiene sus hojas verdes, serán rojas en inviernos. Nosotros la llamamos Estrella Federal y puede conseguirse para adornar en viveros y con las hojas rojas.
    No es una planta delicada como parece, yo la planté de gajos y tengo varias en el jardín. ¡Va foto!
    De todos modos, Air, no tiene importancia tanto la flor que usemos para adornar, como dices, todas son bonitas...lo importante es que ese espíritu de la Navidad nos lleve a alegrar nuestras casas con ilusión y esperanza renovada.

    Mis deseos de una Feliz Navidad!
    que reine la Paz, la Armonía y la Felicidad en tu hogar.
    Air, que sea bendecida tu familia, vos... mi amiga querida, y la mesa donde la celebren.

    ¡¡FELICIDADES!!

    Con todo mi cariño.

    Extensivo mi saludo para todos tus amigos de blog.

    ResponderEliminar
  21. SAFTRO:

    Creo que mis amigos saben la gran persona que eres y lo mucho que te aprecio.
    Tus palabras me emocionan.

    Feliz Navidad para vos, señora y para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Air,
    no es necesario que me robes una rama de mi árbol, es una Poinsettia
    que la planté en el jardín je!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  23. Vengo a llenarme de tus sueños de aire azul y de la belleza de estas plantas navideñas que ahora decoran nuestros hogares. Espero que el 2009 venga cargado de dicha y de buenos momentos

    ResponderEliminar