Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 4 de diciembre de 2009

AROMATERAPIA




La confianza en la sabiduría de la naturaleza, una eficaz y verdadera farmacia natural, es el fundamento básico de la aromaterapia. Los aceites esenciales que se usan para curar se extraen de raíces, hojas, tallos, cortezas, flores, frutas, raíces, musgo de árboles, hierbas y plantas, cuyo valor preventivo y terapéutico se ha demostrado a lo largo de la historia y que actualmente se puede comprobar científicamente. Las recetas y métodos de la aromaterapia han sido empleados hace milenios y recientes investigaciones han comprobado la influencia positiva que los aromas ejercen sobre el sentido del olfato, y desde el cual se extienden a todo el organismo, incluyendo las áreas psicológica y espiritual.




Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre aromaterapia. Mucho se habla y más se escribe y pienso que la mayoría de las veces pasa desapercibida, además como todas las terapias naturales no es invasiva, ni traumática, ni crea efectos secundarios, pese a que en ocasiones sus efectos son puestos en duda por rivalidad entre los laboratorios farmacológicos, sus beneficios están comprobados y siempre es recomendable consultar la opinión de un experto.



Para hallar sus orígenes debemos remontarnos hasta la prehistoria. Los antropólogos afirman que los antiguos habitantes del planeta quemaban materias vegetales -hierbas y madera de árboles - para avivar el fuego una vez descubierto éste. De esas hogueras advirtieron que fluían aromas agradables. Prácticamente todas las civilizaciones han utilizado de alguna manera los aromas en su vida cotidiana - bien con fines medicinales, espirituales o cosméticos – y el uso de algunos de ellos todavía se emplea hoy.




Los antiguos egipcios ya usaban y clasificaban flores y hierbas. Los aceites y los bálsamos,, ungüentos de perfumes intensos, resinas diluidas en vino y otros alcoholes eran usados en medicina, cosmética y para embalsamar a los muertos. Algunos aromas apreciados se destinaban a ciertas divinidades: el Sol era homenajeado con incienso, y la Luna con mirra, por ejemplo.
Otros elementos aromáticos muy empleados por esta civilización fueron las maderas de cedro, cilantro o mirra, el primero servía para momificar.







El incienso era el alimento de los dioses. La mirra y el incienso son frecuentemente citados en el Antiguo Testamento y especialmente en el Cantar de los Cantares.




La palabra Mesías procede del vocablo hebreo Mashiaj que significa “ungido”; para ungir se masajeaba la frente de un individuo con aceites aromáticos.


La medicina tradicional china posee un amplio conocimiento sobre las plantas y sus beneficios para la salud.




Y en occidente, ya en la antigua Grecia perfumaban la ropa, el cuerpo y hasta los alimentos. Precisamente el primer aromaterapeuta de la historia fue el griego Teofrasto que escribió el tratado llamado “Relativo a los olores”.




Los romanos elaboraban preparados para untarse el cuerpo y para perfumar las telas y el ambiente.









Los árabes destilaron los aceites esenciales de las plantas. El primero que obtuvo el científico Abu Ibn Sina, más conocido por Avicena, fue el aceite de rosas, que más tarde se convirtió en la popular “agua de rosas”usado como perfume femenino, en la repostería y en la cocina árabe.






En siglo XII se popularizó el agua de Lavanda. Durante la Edad Media estaba muy extendido la destilación de esencias, la de romero fue una de las primeras. Durante las epidemias de la peste negra se quemaban inciensos de resina de pino, ciprés y cedro en las calles, en las habitaciones de los enfermos y en los hospitales.




En el siglo XVII, los científicos descubrieron la forma de aplicar los conocimientos químicos a la medicina, de modo que pronto los productos sintéticos reemplazaron a las esencias naturales. Desgraciadamente , a partir de este momento, la acción terapéutica de los aromas y otras alternativas de salud natural fueron relegadas por los productos químicos de laboratorio, y las esencias de las plantas y flores sólo se destinaron a la cosmética y a la perfumería.






FRAGANCIAS PARA SANAR EL CUERPO


Los aceites analgésicos , ( analgesia en medicina es la ausencia de dolor), tienen la propiedad de trasmitir calor, estimular la circulación, relajar la zona dolorida. La eficacia se consigue con masajes, enjuagues y brebajes. Para no extenderme demasiado voy a simplificar un poco:

**Dolores de cabeza o cefaleas: Aceites de albahaca, manzanilla, lavanda o menta.

**Dolores musculares: masajes de aceite esencial de mejorana.

**Dolores de muelas: Aceite esencial de manzanilla.

**Dolores de garganta: aceites de lavanda o limón. Nunca utilizar menta, tenemos la costumbre de tomar caramelos o pastillas mentoladas y se ha comprobado que la menta reseca mucho las mucosas y por tanto da lugar a tos.
**Dolores de oído: Aceites de lavanda y manzanilla.div>

Espasmos o contracciones, náuseas, vértigos o mareos, sea de la causa que sea, pueden aliviarse por inhalación de algunas esencias:

**Dolor menstrual y espasmos uterinos: manzanilla o esencia de jazmín.

**Náuseas: esencias de cítricos, sobre todo el limón.

**Mareos: esencia de menta o lavanda.
 

Infecciones e inflamaciones: Se recomienda la lavanda y la mirra en masajes. Para el catarro es bueno el incienso y el resfriado común, el eucalipto, naranja o romero. Las infecciones de vías urinarias se alivian con bergamota o manzanilla.


Alivio de fiebre: aceites esenciales de albahaca, jengibre, lavanda y el romero.


Problemas digestivos: Las digestiones pesadas, gases, estreñimiento o diarrea pueden aliviarse con aceites de hinojo, manzanilla y menta, aplicados en la zona abdominal mediante un masaje circular en sentido de las agujas del reloj. En diarreas puede usarse el geranio y la lavanda y por el contrario en caso de estreñimiento es bueno la esencia de naranja.


Tensión Arterial: Hay esencias beneficiosas para regular la tensión. Un buen aceite para equilibrar la tensión descompensada es el de romero; para bajar la tensión se recomiendan los de rosas, lavanda y mejorana aplicado también en masajes.
La pimienta negra, el romero y la menta elevan la tensión.


Retención de líquidos: Compresas frías con geranio, ciprés o pachulí cuando tenemos los tobillos, pies y manos hinchados. Si el problema es de origen urinario es adecuada la esencia de eucalipto, hinojo o enebro, que tienen propiedades diuréticas.


Reconstituyentes y control de peso: Los aceites aperitivos recomendados, es decir, aquellos que despiertan las ganas de comer son el de hinojo, el de manzanilla o el de jengibre y para moderar el hambre es eficaz el de bergamota.


Hay personas que en ciertos períodos de gran esfuerzo físico o mental, cambios de estación, convalecencia o postoperatorios, ven mermadas sus fuerzas, en estos casos es sumamente beneficioso el tratamiento con aceites aromáticos tónicos, como el de hinojo, canela, rosa o geranio, que revitalizan.


Relajación y sueño: Las personas excesivamente estresadas, ansiosas o inquietas encuentran alivio en esencias como la manzanilla, lavanda, el sándalo y el jazmín. Las primeras ayudan a conciliar el sueño. En casos de tristeza o depresión, la menta, el romero y el eucalipto serán de gran ayuda.


FRAGANCIAS PARA SANAR LA MENTE

Una vez más hay que decir que el estrés afecta al equilibrio hormonal y causa enfermedades físicas de todo tipo, desde resfriados e infecciones, hasta ulceras gástricas o estomacales. Parece mentira que un estado ansioso-depresivo pueda llegar a somatizar nuestro cuerpo ¿verdad?, pues es una verdad como un templo de grande y yo misma he podido comprobarlo. La mejor forma de prevenir- y prevenir es curar- estos trastornos y de paliarlos cuando ya existen, es primero tranquilizar la mente, conseguir un momento del día para relajarse, aunque por experiencia sé lo difícil que resulta , pero cuando se padecen estos síntomas hay que intentarlo y después ayudarse con tisanas de manzanilla, melisa, valeriana, tila .... etc, etc.




ACEITES DEL MUNDO EMOCIONAL




Aceites afrodisíacos: Canela, clavo, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachulí, romero, rosa, sándalo y lavanda.



Aceites antidepresivos: Albahaca, bergamota, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, limón, mandarina, naranja, manzanilla, pachulí, pomelo, rosa y sándalo.






Lavanda y menta


Ilang ilang y Bergamota






Romero













Pachulí y sándalo









28 comentarios:

  1. HOLAAA AMIGA QUE COMPLETA Y LINDA ENTRADA QUE TENGAS UNA LINDA NOCHE , SALUDOS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  2. Genial y bien documentada tu entrada como siempre :-) Todos los "potingues modernos" están basada en estos conocimientos antiguos. "Nada hay nuevo bajo el cielo"
    Las fotos preciosa.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Pilar en Córdoba4/12/09

    sigo tu blog y me encanta. creo que me he presentado en otra ocasión (lasierraenlared.blogspot)
    muy interesante la entrada de hoy: todo un mundo fascinante el de los aromas, también el cómo mueven los resortes más escondidos de nuestra memoria...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Otra entrada para archivar, porque como te conozco, no tengo la menor duda de que sabes de que hablas, además la entrada es muy amena e interesante, pero en lo profundo de la misma se encuentra tu sabiduría.
    Besos gordos, y salud

    ResponderEliminar
  5. Que enciclopedia mas interesante
    es para leer despacio y con atención, eres estupenda, nos enseñas muchas cosas, que son tan buenas para nuestra saluz,
    Te deseo todo lo mejor Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Esa rosa blanca es hermosa!

    ...y ahora sigo leyendo la entrada que está muy interesante.

    Permiso, ya vuelvo.

    ResponderEliminar
  7. Como lo has dicho todo sobre los aromas, te comento que el mes pasado acudi a la ópera de los olores en el Guggenheim. Fue impresionante.

    Y ya que nombras El Cantar de los Cantares te dejo un párrafo del mismo sobre los olores:

    "Venga el ábrego y sople en este huerto mío con airecito templado y suave, para que con el calor despierte el olor, y con el movimiento se lleve y derrame por mil partes, por manera que gocen todos de su suavidad y deleite".

    Bueno Air, que me voy a dormir que como ves esta noche he vuelto a ser lechucilla.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pizarr!
    ...estábamos recorriendo renglones y palabras al mismo tiempo, yo todavía sigo mirando fotos e instruyéndome en flores y aromas, pero ya que te retirás a descansar te envío un abrazo y te deseo hermosos sueños.

    Vuelvo al jardín, Air, sólo entré a saludar a Pizarr.

    ResponderEliminar
  9. Air,
    quiero un frasco de aceites aperitivos de hinojo, de manzanilla y de jengibre.

    Tisanas de melisa, valeriana y tila ya no necesito, todavía me dura el efecto.
    Menta y romero tengo en el jardín, y jazmines planté ayer dos plantas...¡hermosas!
    Con la lavanda no me llevo muy bien, es que había una planta gigante junto a la ventana de mi dormitorio, cuando vivía en el campo y era demasiado, veré de reconciliarme.

    Me copio la entrada, es mejor que me la lleve para consulta, es muy interesante!
    Te cuento Air, que tengo un libro bastante antigüo, que heredé de una señora Asturiana, allí habla de miles de plantas curativas. Hace años que lo tengo y ya tengo que buscar el modo de fotocopiar ese libro porque se va a desintegrar en cualquier momento y sería una pena.
    Recurro siempre a ese libro.

    Me encantó tu entrada, se nota el esmero en recopilar los datos y las imágenes...¡Gracias!

    Air, ya me voy a dormir, es tarde y llueve...ideal!
    Espero que pases un hermoso domingo.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Super interesante. Aquí huele muy bien... Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Mar197/12/09

    Como lo haces Air para elegir-y acertar-temas tan interesantes????.

    Digo lo de interesantes, porqué uno/a se pone a leer y disfruta hasta el final.
    El viernes por la noche entre en el blog y retrocedí a "Entradas antiguas," estuve leyendo durante un buen rato, y fue como un relax para la mente. Este blog tiene algo mágico.

    Felices sueños, y un Abrazo.

    PD: Es que suelo entrar cuando finaliza el día.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/12/09

    Una entrada preciosa y muy útil, como siempre. A mi me encantan los aromas, de hecho los uso en casa porque me relajan muchísimo. En concreto me gustan mucho los de jazmín y lilas.

    Los perfumeros que aparecen en las fotos son muy, muy bonitos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Florecilla8/12/09

    Soy la persona del comentario anterior. No consigo que aparezca mi nombre. Me llamo Florecilla.

    ResponderEliminar
  14. Florecilla8/12/09

    Ahora sí que lo he conseguido. Jejeje!
    Llevo un tiempo leyendo tu blog y me parece magnífico. Sigue así.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Christian:

    Un abrazo, es un placer que me visites, sabes que aprecio y admiro tu amor por los animales.

    ResponderEliminar
  16. Katy:

    Las fragancias que por estas fechas se anuncian para regalo y que tienen un precio por las nubes, son las mismas de la prehistoria pero con unos envases preciosos, eso es verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pilar:

    Gracias por tu visita. ¿Ya elegiste tu aroma? hay para todos los gustos y necesidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Genin:

    ¡Anda que no me piropeas, amigo!!!!

    Ja,ja, El mundo de las plantas es tremendamente útil. Tóma el aroma que quieras, seguro que está el que necesitas.

    Un abrazo bien perfumado.

    ResponderEliminar
  19. Cuca:

    Me pareció interesante este tema y recopilé datos. Hay mucho más que decir pero seria extenderme demasiado. Me alegro que te guste.

    Un abrazo buena persona.

    ResponderEliminar
  20. Pizarr:

    Todavia no conozco el Guggenheim, ya sé que no tengo perdón pero está pendiente.

    Veo que a pesar de tener poco tiempo, no te pierdes nada.... y me parece muy bien.

    Tiempos aquellos de búhos y lechuzas ...

    ResponderEliminar
  21. Safiro:

    Solo necesitas aceites aperitivos?, así estás tú con esa silueta envidiable. je,je.

    Ese libro es una joya. Cuidalo.

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  22. Anzaga:

    Ya pasé por tu casa y me comí unas aceitunas y te robé una lepiota que hacia mucho tiempo que no las veia.

    Gracias por tu visita. ¿Elegíste tu aroma?.

    ResponderEliminar
  23. Mar:

    No importa cuando entres, sabes que me encanta verte por aqui. Hace tiempo que tenía pensado hacer un post de aromaterapia, hay muchas personas que tienen fe en las plantas, prefieren los remedios naturales porque no hay efectos secundarios. Pero hay que ser muy constantes.

    UN ABRAZO AMIGA.

    ResponderEliminar
  24. Florecilla:

    Gracias por tu comentario y encantada de tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Que sensaciones tan agradables se tiene al leer tu entrada...uhmmmmmm!!!!creo que me voy a ir a comprarme alguna de esas esencias.
    Air espero que estes bien.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  26. Gata:

    Estoy bien y casi mareada de tanto perfume, ja,ja,ja.

    Un beso azul.

    ResponderEliminar
  27. Para que sepas esta entrada la vi el mismo día que se publicó, la leí completamente y me dije después comento porque estaba en blanco y vuelvo, para decir que es muy buena entrada con estos datos que entregas muy completa.
    Yo he usado inciensos con distintos aromas y los que mas me gustan son sandalo, mirra, cedro, pino y algun otro que no me acuerdo.
    Además, que algunas veces he comprado jabon con alguna mezcla de coco con miel de abejas, de caléndula, jojoba, queda muy aromática la piel y suave, es agradable.
    Aceites de baño no he usado nunca, alguna vez compraré para probar.

    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  28. Antonio:

    ¡Claro muchacho! me faltabas tú y me extrañaba no verte. Siempre pienso si estarás bien, la lejanía es una lata pero está el correo, ya sabes que siempre voy a él.

    Por cierto, muy bonita tu felicitación. Te debo una.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar