Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

jueves, 31 de diciembre de 2009

COGE TU ESTRELLA


En noches como ésta, la última del año, sería bueno tener nuestra estrella. Cada uno sabe cuál es la suya y qué color tiene. En Madrid llueve y el cielo está encapotado, pero no importa, yo sé dónde encontrar la mía aunque la lluvia la empavone y solo me deje ver un pequeño reflejo de su azul.






Quedan muy pocas horas para que el reloj marque las doce últimas campanadas para dar paso al nuevo año y todos nos deseamos lo mejor entre risas, abrazos y brindis. En el fondo todos pensamos lo mismo, cómo será el 2010, qué sorpresas nos reservará, si será bueno o malo ... Y siempre hacemos un balance del que acaba de finalizar.

En todos los países que más o menos se rigen por una cultura cercana a la occidental se cierra el año con mucho bullicio y distintas tradiciones, entre ellas (y como no podía ser menos) las referidas a la gastronomía. Así por ejemplo, los italianos inician la ‘notte di Capodanno’ con una cena en la que las lentejas son plato imprescindible. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana.

Por su parte, los ciudadanos noruegos toman el tradicional aguardiente o la dorada cerveza acompañada por típicos platos a base de pescado. Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su christmas pudding, mientras que los franceses hacen un reveillon (cena de Nochevieja) para ‘supercomilones’ en la que se cocinan grandes cantidades de comida. Por otro lado, en Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Pero nada más saludable que la vieja costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con las doce últimos segundos del año como ‘ritual’ para atraer la suerte. Tan arraigada está esta tradición que cada fin de año son consumidos ni más ni menos que unos 500 millones de uvas, pero... ¿de dónde procede exactamente esta ‘ceremonia gastronómica’?. Pues bien, según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Y debió de traer mucha porque, desde aquel año, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy e, incluso, algunos países sudamericanos han empezado también a institucionizarlo.





Brindemos juntos por un venturoso y feliz año 2010





Hoy colgaré temprano la luna,
cerraré mis ojos,
y de memoria colocaré las estrellas
para que los poetas naveguen en busca de sus musas;
la pondré risueña
para que los poetas siembren flores en los corazones.

Estamparé un lucero en la hamaca de su risa,
un beso de infinito,
para que sueñen los enamorados...

Hoy colgaré la luna en un cielo limpio,
que no haya nubes que le estorben,
y que los suspiros
la vayan elevando
en hilos de prosas, de versos y de sueños.

Hoy colgare la luna
y la bajaré despacio para pintarla de aurora...
la bajaré para ponerla a tus pies.



Cierra los ojos, piensa en todo lo que te hizo sonreír en el año que termina y olvídate de lo demás... Ojalá esas sonrisas se te multipliquen por 2010.

10 comentarios:

  1. Preciosa!!!!

    Estaba por cerrar, tuve un día fatal!pero...vine primero por mi estrella.
    Air, desde Buenos Aires vislumbro una muy luminosa y con destellos azules ¡Quiero esa!

    En cuanto a las comidas te digo que también soy de las que se atragantan con las doce uvas. Pero lo demás, amiga, es tan distinto ahora; cuando vivían nuestros abuelos y por tradición, comíamos platos calientes (como en Europa) ¡Era un horror!! y nueces, almendras, turrones etc.(con más de 30° de temperatura)...y así nos sentíamos después!
    Ahora preparamos platos variados y te diría que igualmente se come demasiado...pero más adecuados al verano.

    Air...¡¡FELIZ 2010!!
    Con todo mi cariño Y renuevo mis mejores deseos para vos y tu familia.

    Será un buen año, amiga ¡Ya lo verás!

    MIL BESOS y FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo la mía y tu sabes que color. Acá también muchas cábalas las uvas, ropa interior amarilla, cargar una maleta y dar vueltas la esquina, las lentejas, uf y otras tantas.
    Tambien ya sabes mi cena es la misma y es mi favorita.
    Feliz Año 2010 querida amiga junto a tu familia.

    Un gran abrazo Airblue y mucho ánimo porque este año nuevo viene muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Airblue, yo vengo a traerte una estrella de felicidad, de paz, de alegría, de serenidad. Que este en este nuevo año se realicen tus proyectos largamente acariciados o tus sueños imposibles.
    Me alegro haberte encontrado y espero poder seguir compartiendo conocimientos, sentimientos a lo largo del 2010 contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Air,

    Una preguntita y será la última del año 2009, creo.

    ¿Las estrellas se pueden enviar por correo?, digo, desde un continente al otro y en una caja verde?

    Sabés?...Dieguito está jugando con mi impaciencia Y con mi curiosidad. Tiene una caja verde y me manda fotos de esa caja.
    Pero después del brindis y como bienvenida del año 2010 recién me la dará...es bueno eso, empezar el año con un regalo es muy lindo!...¿Te parece?,
    Yo no voy a aguantar, recién son las 19 Hs. ufffff

    FELIZ AÑO NUEVO!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz 2010!!!! Por aqui también llovió, pero no impidió ver las estrellas, luego, ni los juegos de artificio. Un año de bendiciones y abundancia para todos. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Querida Air,
    mereces lo mejor, y es hora de comenzar a recogerlo. Espero que este nuevo año te entregue eso que deseas y que aún no has conseguido.
    Yo solo puedo ofrecerte mi amistad y mantenerla con todo el cariño.
    Sé feliz, bonita.
    Un beso,
    Natacha

    ResponderEliminar
  7. ...entonces y como te contaba, me entregó la caja verde y...¡Es tan lindo!
    precioso! ¡Hermoso!,
    te diría que es...nada,
    en ese momento lloré...no me preguntes porqué lloraba...no lo sé, sólo lloraba, pero estaba contenta jaja!!
    Así somos las mujeres!

    Lloraba por que me sentía absolutamente feliz!...con mis tres hijos, con todo lo que me importa y...con mi caja verde y todo lo que significa.

    Air,
    espero que tu comienzo de año MMX sea muy lindo!!
    Después te cuento más,
    (estuve sin energía eléctrica y ahora están "las novias"...)

    FELICIDADES Y GRACIAS!!

    MIL BESOS

    ResponderEliminar
  8. Como está todo dicho y yo voy por libre, ya me conoces, con todo cariño te voy a hacer el mas breve comentario de "nuestra historia":
    ¡Feliz año!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  9. FELIZ AÑO A TODOS

    Cada uno cogió su estrella, de eso estoy segura, algunas estaban cerca y otras un poco más lejos, como la de Safiro y Antonio, pero todas tienen un deseo prendido que se hará realidad. Soñar, amigos, no cuesta nada y es muy fácil llegar con la imaginación a tocar el mismísimo cielo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Air:
    Tuvimos una luna azul, la 2da luna llena del mes de diciembre. Se veía hermosa, señorial, hasta te diría que sonriente.
    Sabés que me hiciste notar que miro menos el cielo o las estrellas? Quizá el tener que entrar rápido a casa, el no poder salir y quedarme tranquila como lo hacía antes, mirando el cielo oscuro lleno de luces titilantes. ¡Qué pena!
    Amo al lucero que ronda cerca de su adorada luna.
    Salu2,
    SUsana

    ResponderEliminar