Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 12 de mayo de 2010

FRÍAS LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA DE ESPAÑA




Óleo en lienzo pintado por mi padre.



Hace tiempo que tenía pensado llevaros de excursión a un pequeño pueblo, con categoría de ciudad, que está situado en el valle de Tobalina, a unos 1oo km al nordeste de Burgos capital, y a orillas del río Ebro.

Frías es una de las poblaciones más hermosas de toda España. Es uno de esos conjuntos con encanto en que parece que el tiempo se detuvo hace muchos siglos y perderse por sus calles es una auténtica delicia. Además de traerme muy gratos recuerdos, volver a pasear por ella es un homenaje a unos de los cuadros más laboriosos que hizo mi padre a principios de los ochenta y que decora ahora las paredes de mi casa.

Siempre os digo que Burgos es una ciudad donde la temperatura es bastante fresca, sin embargo ahora en primavera puedes encontrar mañanas soleadas en las que apetece visitar sitios como éste con calles estrechas y empinadas y por encima de todo llenas de historia, ya que Frías adquirió importancia a partir de la concesión de su fuero por Alfonso VIII de Castilla en 1202. Y como curiosidad Frías tiene el título de ciudad desde 1435, por disposición del rey Juan II.





La ciudad de Frías, además de destacarse por ser la más pequeña de España, nos impregna a su visita de un exquisito sabor medieval que debe su origen a Alfonso VIII, quien a comienzos del S.XIII la erigió sobre la roca, a fin de proteger y repoblar esta linde de la Vieja Castilla. Dicha estrategia reportó a esta ciudad numerosos privilegios a sus pobladores, además de la imponente fortaleza compuesta por el Castillo, la Iglesia de San Vicente, el Puente y la Muralla, lo que facilitó la defensa de sus intereses, aumentando progresivamente su economía, hasta el punto de llegar a abastecer las necesidades de los más de 2.000 habitantes con que contaba a la entrada del S. XVI.




Calzada Romana



Por Frías pasa una importante calzada romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la Península Ibérica, que atravesaba el río Ebro por el puente fortificado.

Puente Romano Fortificado




Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.
Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasa por el desfiladero de Herrán y llegaba hasta Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao. Además esta vía enlazaba con la de La Rioja que venía desde Encío, Cubilla, Valderrama, Frías. El de Frías es uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de España.






El Castillo Medieval de los Duques de Frías

La historia del castillo se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X.(año 867) Situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico.

La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, durante el reinado de Alfonso VIII. El carácter defensivo de esta construcción, comenzada en el siglo XII y modificada en los sucesivos, se aprecia en todo su conjunto. Se accede a su interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca parte de la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios. Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muros, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente. Está situado en la plaza de Alfonso VIII, soberano que concedió los fueros de Logroño a la ciudad en el año 1202.


El castillo aparece coronado por la majestuosa y siempre alerta torre del homenaje, símbolo de Frías en toda España. En su interior se halla una estancia abovedada e iluminada por una ventana enrejada con arco propio de la última etapa del gótico, y sobre la sala, la terraza almenada desde donde se contempla una indescriptible panorámica.

Torre del Homenaje: Es el último reducto de las defensas de la ciudad. La parte inferior de la Torre puede ser la más antigua de la totalidad del castillo, mientras que la superior se remonta a la segunda mitad del siglo XV .



Torre del Reloj


En la torre sur del flanco de acceso, se encuentra un reloj que ha estado presente en la vida de Frías durante varios siglos, marcando el ritmo de la existencia de sus habitantes. Sin poder precisar exactamente la fecha de su construcción, sí se puede asegurar que es bastante antiguo, pudiéndose remontar al siglo XVI o XVII.




Las casas colgadas


De las más bellas de España, situadas sobre la muela, entre la iglesia y el castillo son muy interesantes. Las casas, de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio.




Iglesia de San Vicente

La iglesia de San Vicente fue la principal de Frías y parte de la fortaleza de la ciudad al situarse en uno de los extremos del cerro, a modo de espolón.
Se trataba de un templo románico del que se conservan escasos restos, ya que por desgracia se desplomó su torre en 1904 y se reconstruyó nuevamente.
Para colmo de males, la puerta románica, como otros valiosos patrimonios románicos castellanos, fue a parar al Museo de los Claustros (Museo Metropolitano) de Nueva York.
Por ello, más que la arquitectura hay que fijarse en los bienes muebles que atesora, como imágenes religiosas, retablos, sepulcros, cuadros, etc.

Gastronomía
La gastronomía de Frías se basa en la cocina típica castellana. Su rico cordero lechal asado, morcilla y legumbres del país, siempre acompañados de vinos de la Ribera del Duero y dulces de lo más variado.
















 Bonitas fotos se pueden hacer.


Mi padre pintó el cuadro de Frías en memoria de mi hermano.

17 comentarios:

  1. Pues mira que no sabia que Frías fuese una ciudad tan bonita. Gracias por enseñárnosla.
    El cuadro de tu padre precioso, como todos los que nos has traido por aquí, pintados por él.

    Espero que tu Air, te encuentres bien y que toda tu familia tambien este bien de salud
    ¿Y lo de abuelaaaaaaaa??????????? jajajajaja.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo paseo me he dado por Frías, es muy linda la ciudadela sobre todo ese castillo que domina toda una excelente vista. Las casas colgantes de ese precipicio, vaya que miedo ¿no creo que tiemble por esas partes? o sino imaginate.
    Todo todo muy bello amiga y que decir de la pintura hecha por vuestro padre (yo la tengo jejeje).

    Gracias por darnos a conocer lugares tan fantásticos.

    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  3. Pilar12/5/10

    sí que la conozco, airblue¡¡¡¡
    estuve allí nada menos que 15 días, en un campo de trabajo... con 20 años¡¡ hace otros 20¡¡¡
    es sin ninguna duda una ciudad preciosísima¡¡
    llena de encanto¡¡
    ahí al lado del río estábamos acampados creo recordar...
    conservo fotos y muchos recuerdos¡¡
    qué ilusión verlo ahora en tu blog¡¡
    besos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Puedes creer que tan cerquita y no la conozco todavía???? Veo en tu entrada que no tengo perdón, habrá que planear una excursión.
    Bonito óleo el de tu padre.
    Besitos Airblue

    ResponderEliminar
  5. Dale la enhorabuena a tu padre de mi parte por las bonitas pinturas que hace, es un artista.
    y felicidades a ti por tu bonito blog y post, me gusta la frase
    no sueñes tu vida, vive tu sueño...
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Gata:

    Es bonita y medieval y hay que llevar calzado cómodo por las cuestas, y no esos tacones que llevaaaaaaas. Ja,ja,ja,ja.

    ¿Abuela?, pues no, soy joven todavía.
    Besos Gatita.

    ResponderEliminar
  7. Antonio:

    Me alegro que te haya gustado Martín, si que es verdad que impresionan sus casas colgadas en la piedra, son parecidas a las que hay en Cuenca.

    Mi hermano subió a lo más alto de la torre, parece que le estoy viendo, feliz saludando desde arriba.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Pilar:

    Me alegra haberte recordado aquellos tiempos. Es curioso este mundo virtual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Luna Azul:

    Suele pasar ... conocemos lo lejano y lo cercano a veces ni lo pisamos. Pues no dejes de ir, tiene encanto y mucha historia.

    Un beso Lunita.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo:

    Un honor que me hayas visitado. Tienen magia tus poemas, una magia que engancha. Tú también eres un artista.
    A mi padre le hubiera gustado leer tus palabras, pero hace ya seis años que tiene su estudio en el cielo. ¿Sabes?, ahora seguro que pintará estrellas.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. gracias por este magnífico paseo, un placer pasar por aquí. felicitaciones a tu padre, maravilloso artista que evidentemente ha entregado todo su amor en este óleo.
    un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  12. Patricia:

    Bonitas palabras para quien efectívamente dejaba su sensibildad en cada cuadro que pintaba.

    Pasaré a visitarte.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Air, ¡Qué bonito está todo por estos lados!
    Te estaba leyendo desde el Reader y me trajo hasta tu sitio la pintura de tu padre, es bellísima.

    volví a leer la entrada, dan ganas de estar allí y por supuesto probar de esos platos que...¿por qué será que siempre tengo deseos de comer cuándo llego a tu casa?, debe ser por el viaje.
    La música es preciosa, Air, especial para acompañar esta noche larga y de lluvia torrencial.

    Querida amiga, quiero pedirte que me disculpes si vengo poco, pero...
    algo te había comentado, se fueron dando algunas cosas que me alejaron y ahora me cuesta regresar, creo que perdí el rumbo, o el ritmo...o no sé que, pero no tengo la misma disposición con respecto a mi blog.

    Supongo que tal vez sea algo de cansancio, que después de casi 4 años, llevando 3 blogs y publicadas más de 400 entradas...sea tiempo de tomar algo de aire fresco.

    Me gusta estar en este, tu sitio, llevo buen rato.

    Espero que estés pasando hermosos momentos, Air, te dejo un fuerte abrazo, mi cariño y un beso gigante!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. SAFIRO:

    Quizá no lo hayas pensado, pero necesitaba leer tus palabras en este rincón pequeño, pero importante para mi, donde he tenido la suerte de conocer a grandes personas tan hermosas de corazón como tú. Pensé querida amiga, que mi puerta se había cerrado y por ello me faltaban algunos comentarios que me sirven de ánimo, cuando al final del dia hago un recorrido por estos lares.

    Entiendo tu cansancio, princesa, y todas las cosas que me has contado de los blogs, respeto tus decisiones, pero te pido que no me olvides.

    Gracias por volver. Te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Querida amiga!
    No me sorprende que tu padre quisiera dejar plasmado en un cuadro esa belleza de ciudad, porque francamente es digna de estar en un lienzo y contemplarlo una y otra vez en el ambiente familiar.

    Que lástima no haberme enterado antes de esa belleza porque cuando viví en Vitoria iba mucho a Burgos capital a pasar el día y también a algunos de los pueblos próximos, pero no fuí nunca a Frias por falta de conocimiento de la belleza que encerraba. Ahora lo anoto en mi agenda de lugares que desearia contemplar en directo.

    Un abrazo fuertisimo, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  16. hola amiguita, no tengo infeccion, bueno tu si conoces la cirugia y sabes que yo debo caterisarme con sondas, el problema es que el orificio de la entrada a la vegida que me hicieron con intestino se me hace a cerrar, llevo casi dos meses utilisando sondas gruesas y me hacen cada 15 dias dilataciones con sondas para ver si ese orificio se me abre mas, pero aun nada, los dr no me quieren operar pk dicen que es muy pronto, pero si no se me hace ese orificio deberan haserlo pk yo no puedo orinar por la vagina a mi me cerraron la slaida y solo me puedo caterisar asi en el ombligo con una sonda, yo ando contenta pk pese a eso todo a salido bien y ya paso sequita, pero bueno debo usar estas sondas y dilatarme a ver si logra servir gracias por tu preocupacion y ya te contare como sigo aunque entro muy poco aca, donde entro en mis ratos libres es al face, pero cuando pueda entare a mi blog gracias y besos

    ResponderEliminar
  17. CHELA:

    Mi querida amiga siempre tan amable.
    Muchas veces nos perdemos lugares y cosas bellas por no tener la información adecuada.
    Apúntatelo en tu agenda, Frías es una ciudad que merece la pena.
    Giro mi cabeza a la derecha y tengo el cuadro siempre a la vista y te aseguro que es una mezcla de placer y tristeza por los muchos recuerdos que contempla. Dos personas ligadas a él ya no están conmigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar