Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 30 de marzo de 2011

HABLANDO CON FLORES



De nuevo primavera. ¿Cuántas han pasado ya, demasiadas?, cuando se habla de años se habla de primaveras, pero qué importa, lo mejor es seguir viviéndolas como si fuera la primera. Hay estaciones que gustan más que otras, ésta precisamente no es mi favorita, a pesar de que, como dicen los poetas, todo renace, hay colorido por todas las partes y las hormonas se disparan. Primavera es sinónimo de flores, de jardines cuidados, de campos alfombrados y de atardeceres más largos. También es sinónimo de alergias, de cambios bruscos de temperatura y de fuertes contrastes: lluvia y sol que luego dan paso a preciosos arcoiris.

Siempre que abril se acerca vuelvo a recordar el aroma de las lilas, mi flor preferida, desde niña era la primera que veía brotar en el jardín. Aquellos pequeños arbolillos se cuajaban de ellas y ahora en cambio no resulta fácil encontrarlas, no es una flor decorativa que se acostumbra a vender en las floristerías y si quiero buscarlas tiene que ser en algún quiosco callejero o en algún puesto ambulante.


He crecido entre plantas, setos y rosales. A lo largo de mi vida el cambio no ha sido nada favorable: asfalto, ruido, tráfico y gigantes de hormigón. Por eso cuando llega mayo me conformo con mirar las flores que rodean las fuentes, los jardines de los paseos y calzadas y esos arbolitos de color rosa que ahora han plantado cerca de donde vivo. Son almendros, no tengo ninguna duda.




Se dice que a las plantas hay que hablarlas para que mantengan su frescura y aroma. Y que ellas a su manera nos responden con un lenguaje rico en significados. No es ninguna falacia, las pocas macetas que tengo están preciosas; con mi violeta africana hablo bastante para que se cuaje de flores y ya lo creo que me escucha, tiene flor casi todo el año.






Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana y nos conducen a la sensibilización del alma. Una flor es un símbolo para compartir, que nos bendice con sus beneficios para la salud emocional. Las flores nos hablan, nos cuentan relatos de vidas que hay que saber escuchar e interpretar. El lenguaje de las flores hunde sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación pasando por las culturas del Antiguo Egipto, Edad Media, Renacimiento... Poseen un significado propio y expresan sentimientos diferentes. El mensaje cambia en función de si la flor está abierta, o en botón, en combinación con otras, su color..etc.



Los poetas de todo origen y condición han coincidido en afirmar a lo largo de los siglos que aquel que pierde la sensibilidad de asombrarse ante la belleza de una flor, deja morir un poco su alma. Un espíritu joven no deja de sosprenderse por causa de la belleza de una flor, que unas veces nos hablará de la amistad, de amor, otras de la muerte, el desamor, la soledad ... pero siempre de historias de grandes sentimientos.





Los lirios amarillos son sinónimo de CONSTANCIA y TENACIDAD.







Las rosas son las reinas en el lenguaje del AMOR.









LA ORQUÍDEA, la flor más bella del mundo.




Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían. Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y las mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses. La orquídea es sinónimo de BELLEZA . . El tulipán amarillo en el lenguaje de las flores significa AMOR SIN ESPERANZA.
El tulipán rojo en el lenguaje de las flores significa DECLARACIÓN DE AMOR.


Son flores tan delicadas como efímeras. Los paseos, monumentos y fuentes de Madrid se cubren de ellas por estas fechas. Dicen que en una ocasión la reina de Holanda nos los regaló y desde entonces no faltan.





Una flor preciosa: el hibisco de pétalos grandes y cuyo significado está asociado a la BELLEZA DELICADA. Son típicas de climas cálidos o tropicales. Sus flores son largas, y tienen una simpática forma de trompeta con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño.



La rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, la rosada de indecisión; la camelia blanca de amistad incambiable. Otros ejemplos: la margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia significa alegría; la flor de azahar, castidad; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.




Hay una larga gama de aromas y colores para alegrar nuestra vista y levantar nuestro ánimo. La Naturaleza renueva su colorido todas las primaveras. Disfrutemos entonces de todo lo que la recién llegada estación nos ofrece.



Dime cual es tu flor favorita y veremos qué nos dice. Por cierto, las violetas son la flor de la CONFIANZA y las lilas de la HUMILDAD.



14 comentarios:

  1. Hola Air, una entrada muy primaveral. La orquidea es una de mis favoritas porque crecí junto a ellas y siempre las estaba pintando. La flor de azahar es otra, las margaritas. Pero ¿hay alguna fea? Son todas maravillosas como esta estación que es mi favorita.
    Un beso yu que las disfrutes

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Como he disfrutado con esta entrada!!, ya sabes que las flores me chiflan. Son todas preciosas, no sabria decirte cual es mi favorita, pues desde margarita hasta la exótica horquidea me gustan toodaaasss, lo llevo en los genes y en el apellido jajajaja.
    Mira acaba de empezar la primavera y tengo un balcon con flores que se me va a venir abajo cualquier dia de estos, jajajaja.
    Besitos Air

    ResponderEliminar
  3. Aparte de por todo lo que dices, a mi me gusta la Primavera porque rompe definitivamente con el frío del Invierno, es un contraste, los días grises y lluviosos por estas tierras se acaban, sobre todo esos días cerrados en nubes negras que amenazan dejarme sin luz en días sin viento, también aumenta el trabajo en el jardín, no me llega el tiempo para hacer todo lo que me gusta, pero así y todo, amo la Primavera...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  4. Pilar1/4/11

    preciosa entrada, airblue ¡¡¡
    yo también siento las flores... y creo en eso que cuentas... los que no perciben lo que ellas nos dicen... han dejado morir en algo su alma¡¡¡
    besos¡¡¡ y feliz primavera¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola! que belleza de sitio Airblue, me quedo contigo.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Katy:
    No amiga, no hay ninguna flor fea. ¿Te gustan las orquídeas?.... es curioso, las que aqui tenemos no se parecen nada a las exóticas, me refiero concretamente a las que hay a montones en Indonesia, además de baratas tienen una variedad increíble.
    Ya sabes que significan belleza.

    Pues una orquídea para ti, azul por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Gata flores:

    Ja,ja,ja, las llevas pegaditas como lapas.
    MARGARITA BLANCA:
    Es inocencia y pureza. Está relacionada con la niñez. También puede significar amistad.

    MARGARITA AMARILLA:
    Ya sabes... Me quieres? Me amas?.

    Pues margaritas para ti, azules!!!!

    ResponderEliminar
  8. Genin:
    Cada uno a lo suyo. Tienes más luz y más viento para tu niña, digo yo.... y cuidar el jardín es una gozada.¡Anda que yo no lo echo de menos!, añoro más que nunca aquellas primaveras que pasaba en el jardín de mis padres, en aquella casa, ya sabes, la que tengo puesta en el sidebar. Todo el frente y ambos lados de la puerta de forja se cuajaban de rosas blancas y rosadas.
    Nostalgia de una romántica como yo.

    Para ti, viento y luz a raudales.

    ResponderEliminar
  9. Pilar:

    Hace tiempo que no venías y el olor de las flores te ha vuelto a traer.

    Gracias por tus amables palabras.

    Para ti, tulipanes ¡azules!.

    ResponderEliminar
  10. Guille:

    Nuevo amigo del otro lado del charco, como decimos aquí. Me alegra mucho conocerte y mi visita a tu blog es obligada.

    Para ti, aunque ya no estéis en primavera, te mando un ramito de violetas.

    Gracias por venir, no estamos tan lejos, en este mundo virtual no hay distancias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Airblue
    Bonita, alegre, romántica, aromática,
    misteriosa e interesante tu entrada, me gustan mucho las flores y bueno tu sabes cual es mi flor preferida, ya que una vez te dije, pero si lo haz olvidado es el Nardo blanco.
    Espero que estés bien y disfrutes esta primavera que ya les ha llegado por esas tierras.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que no se me han olvidado tus nardos blancos y si no, mira mi blog, todos son para ti, amigo lejano, querido y bueno.

    Un gran abrazo desde esta primavera que acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  13. Aquí se respira Primavera!

    Me he embriagado con la fragancia de tantas flores y con los mensajes que nos dictan al oído...

    La primavera acaricie tu alma bella y te dejo un ramo de lilas, como alguna vez lo hice, lo recuerdas?...fué vía Argentina...

    Mis flores favoritas: el jazmin, las azucenas, y No me olvides...

    Besos Aire Azul!

    ResponderEliminar
  14. CANTO EN FLOR:

    Si, recuerdo tus lilas, es mi flor preferida y guardo su aroma en mi corazón desde la infancia. Veo con una sonrisa triste, las manos de mi madre colocándolas en el jarrón de cristal para adornar la mesa.

    También me gustan las azucenas, como a ti. Tu nombre también huele a flores.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar