Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

martes, 31 de enero de 2012

MUNDOS



Gira el mundo, gira, en el espacio infinito, con amores que comienzan, con amores que terminan, con las penas y alegrías de las gentes que como yo, dudan, recelan y se preguntan  qué hacemos en él, por qué estamos en él. El mundo, que no para ni un momento, la noche muere y llega de nuevo el día,  el mundo, donde el pasado nunca vuelve y el futuro incierto a las puertas está.


Me estoy refiriendo al planeta Tierra, a esa esfera que todos alguna vez hemos rodeado con nuestras manos para señalar los continentes, los mares y los océanos. Sin embargo no es el único, hay otros mundos dentro de él, gran variedad de mundos y cada uno es diferente.


El mundo de las artes: la literatura, la poesía, la pintura, la música … la poesía es un puro juego ingenioso de palabras y conceptos que no trata de enseñar verdades, sino a vivir de una manera despreocupada el presente dando una forma espiritual a la vida. El poeta tranquiliza y deja la frescura que nuestro sentimiento necesita.


Vicente Huidobro, poeta chileno, dice:”¿Por qué cantáis a la rosa, poeta? ¡ hacédla florecer en el poema!”.


En cuanto a la pintura, es poesía plasmada en un lienzo. El arte de pintar tiene su propio lenguaje, la manera de ver una pintura, sus formas y colores, es el modo de entender el lenguaje del pintor, no importa el tiempo o la época en que estemos, la pintura del pasado la vemos siempre con ojos contemporáneos, no podemos entrar en el espíritu de cada artista del pasado y ver a través de sus ojos. Nosotros estamos en el mundo de hoy y vemos el pasado a nuestra manera.


Y lo mismo ocurre con la música, oímos y escuchamos y hasta entendemos los sonidos musicales en el presente.  La música está hecha de vida y la vida de música y es la combinación perfecta de sonidos con ritmos. Todo en el mundo está basado en el ritmo, se suceden rítmicamente las estaciones del año, los días y las noches y por supuesto los latidos del corazón.

La música nos sumerge en un mundo fascinante, nos hace vibrar y despierta en nosotros sensaciones emocionantes, tanto para el que la escucha como para el que la interpreta y provoca en nosotros cambios en el estado de ánimo. Está comprobado científicamente.




El mundo del niño, el reino de lo infantil es el reino de la falta de lógica. El niño es inconsciente de sus actos, vive fuera de la realidad, es imaginativo, su mente funciona de un modo primitivo. Su inocencia construye el mundo más hermoso y puro que se conoce.


Hay otro mundo no regido por la lógica, sino por lo absurdo: es el mundo de los sueños y el subconsciente- aquel que popularizó Freud- un mundo lleno de magia y rebeldía porque en él el hombre no es siquiera dueño de sí mismo, está sujeto a lo que hay en la mente: fuerzas inconscientes y subconscientes que son imposibles de dominar.



El mundo natural: ese maravilloso mundo rodeado de gente activa, de los que toman el mundo como es, como un niño que acepta y disfruta de lo natural y todo lo que le ofrece. A los naturalistas les encanta estar al aire libre disfrutando de la naturaleza recorriendo todo lo que aún está intacto, que es original y todavía no ha sido estropeado. Les encantan las montañas, los atardeceres, los ríos, las flores, los árboles, los animales y toda la flora y la fauna. No andan ocupados buscando bares, tabernas, fiestas convencionales y cosas por el estilo, aunque también son muy capaces de disfrutar de ese tipo de actividades. Un mundo capaz de hacer apreciar lo que ya no tiene interés para los demás. Jamás se cansan de un atardecer o de un paseo por el bosque. La visión de un pájaro volando es siempre un espectáculo admirable. No se cansan una y otra vez de lo que la vida les va brindando para realizarse plenamente en el momento presente.



El mundo de la imaginación :  la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.


El mundo real: el que nos va dictando los pasos diariamente con toda clase de vicisitudes. La familia, el hogar, el trabajo, los compañeros, en definitiva todo lo que al presente se refiere y el responsable de que busquemos siempre la anhelada felicidad, algo que para muchos es una utopía pero que nos sentimos obligados a tratar de conseguirla. El historiador Will Durant, describe cómo buscó la felicidad en el mundo real. La buscó en el conocimiento y sólo encontró desilusiones. Luego en los viajes y sólo encontró cansancio, luego en el dinero y encontró discordia y preocupación. Buscó la felicidad en sus escritos y sólo encontró fatiga. Una vez vio una mujer que esperaba en un coche muy pequeño con un niño en los brazos. Un hombre bajó de un tren y se acercó y besó suavemente a la mujer y luego al bebé todavía más suave para no despertarlo. La familia se alejó luego en el coche y dejó a Durant con el impacto que le hizo descubrir la verdadera naturaleza de la felicidad. Se dio cuenta entonces de que todas las funciones normales de la vida encierran algún deleite.

Jorge Guillén decía:” Ser. Nada más. Y basta. es la absoluta dicha".

Y por último el mundo virtual: un tipo de comunidad en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales y donde he conocido hermosas gentes y amigos que me encantaría poder saludar.





He comenzado con la letra de la canción de Jimmy Fontana “Il Mondo”, que cuando la escucho la nostalgia corre por mis venas y termino diciendo una de mis frases favoritas: Hay tantos mundos como personas, porque cada persona es un mundo.

24 comentarios:

  1. A mi siempre me ha gustado esa canción tan famosa e inmortal.
    Te ha quedado una entrada muy completa, con la descripción precisa de todos los mundos imaginables que a fin de cuentas es uno solo, nuestro mundo, pero como bien dices, para cada uno de nosotros es "nuestro" mundo, como si fuera de nuestra propiedad y especial para nosotros, para cada uno de nosotros en exclusiva...jajaja
    Hasta eso lo queremos para nosotros solos, algo especial, y muy nuestro, que nadie mas puede tener y que solo estamos dispuestos a compartir con gente muy especial para nosotros, y muchas veces hay una porción de nuestro mundo que nos guardamos para nosotros solos con mucho celo y secreto y que no estamos dispuestos a compartir ese pedacito con nadie...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Como activista de todos esos mundos que describes puedo hacer mías todas tus palabras y poner el resumen de Jorge Guillen.
    Besines como dicen por Asturias

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario será breve, pero me gustó mucho la forma de explicar los distintos mundos descritos. Estaría demás decir en el cuales de ellos me encuentro y eso tu lo sabes. La música es perfecta y se asocia muy bien a mis mundos de libertad.
    La ocasión que se presenta tambien, es para saludar y darte un gran abrazo amiga lejana y entregarte mis mejores vibras en este día especial.
    Te quiere tu amigo aventurero.

    ResponderEliminar
  4. Creo que mimundo es una mezcla de los tantos mundos que tan bien detallaste, y creo tambien que es fantástico, único y solamente mío:nadie podra integrar de la misma manera que yo el mundo natural,el musical, la imaginación, las letras...y asi podría seguir.Me ha gustao mucho leerte! MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DÍA!cON cARIÑO

    ResponderEliminar
  5. Preciosa canción que he tarareado mucho. Pero Gaia amiga es especial. Yo me asombro de sus millones de años del este bello Planeta azul que nos permite vivir y desarrollar todas estas facultades que mencionas en el que no has incluído el mundo espiritual que para muchas personas existe, "la trascendencia". La sublimación de las cosas. Puede ser incluído en la de los sueños o en la imaginación y fantasía pero que creo que las trasciende.
    Un post muy bien escrito y para pensar sobre ello.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Genin:

    Tienes razón, nuestro mundo es único, puede mejorarse pero es nuestro y nos pertenece. A mi no me importa compartir un pedacito del mío con la gente que aprecio.
    ¿Quieres un poco?

    Todo saldrá bien querido amigo, absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  7. Jose María:

    Me alegra que estés de acuerdo con mis palabras. Yo también pienso que lo importante es vivir y vivir en el mundo que nos ha tocado, vivir con las cosas sencillas que son las que nos hacen felices.

    Un saludo o un besin.

    ResponderEliminar
  8. Antonio:

    Estás incluído en el mundo de la aventura, en el natural, lo sé muy bien.
    Me alegra saber de ti y gracias por tu felicitación.

    Suerte amigo.

    ResponderEliminar
  9. Gralba:

    Si me permites me agrego a tus mundos porque yo también pertenezco a varios y en todos encajo perfectamente.

    Gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  10. Katy:

    Pues llevas razón, se me ha olvidado el mundo espiritual, creo que es muy especial y no debe mezclarse con el fantástico.
    Dejar el mundo terrenal es complicado, la fe mueve montañas y quizá sea el que más se acerca a la auténtica felicidad.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  11. Me he deleitado con tus imagenes y reflexiones.

    Me encantó tu espacio, tiene magia.

    Mis afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  12. Rayén:

    Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al mundo de los sueños azules.

    ResponderEliminar
  13. Airblue!!... regrese a escuchar la canción porque me gusta mucho y me acabo de dar cuenta que celebraste tu cumpleaños hace poquito... muchas felicidades.

    Con cariño.

    ResponderEliminar
  14. Hola Airblue, aqui estoy nuevamente regresando de vacaciones.
    Muy buena entrada, a veces pienso que el mundo (en general) gira demasiado rápido y que cuando quiero detenerme un momento veo tantas cosas que pasaron y tantas otras que debería haber hecho y no hice. A veces siento que el tiempo es demasiado corto y que la vida no alcanza para todo lo que quiero hacer...quien pudiera volver a ese hermoso mundo del niño!!

    Un beso amiga! Un gusto volver a saludarte.

    ResponderEliminar
  15. Muy bella entrada, para aprender y disfrutar. La canción, maravillosa.¡Felicitaciones! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Como sabes vivo en mi mundo de despiste y te felicito por tu cumple con algun dia de retraso...¡¡Muchas felicidades!!!.
    Interesante entrada, aunque te han faltado "Los mundos de Yupi",que son en los que vivo continuamente jajajajaja.
    Besitos Air

    ResponderEliminar
  17. Rayén:

    Muchas gracias, nací un 31 de enero en Marruecos, crecí en la fría pero querida ciudad de Burgos y vivo donde hice mi profesión desde hace más de treinta años, Madrid.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Guille:

    Querido amigo y gran escritor, cierto es que eltiempo pasa tan rápido que se nos escapan muchas cosas de las manos, tarde nos damos cuenta, pero para eso tenemos el presente y el futuro, para vivirlo y aprovecharlo aunque el ajetreo diario no nos permita hacerlo.
    Me alegro que hayas vuelto de tus vacaciones, allí es verano, aqui tenemos dos grados bajo cero.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Alma Mateos:

    Es un honor que vengas a mi espacio, merecido homenaje el que te hizo Sor Cecilia. Os sigo a las dos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Gata:

    Pues tienes razón, el mundo del despiste es uno de los más comunes en nuestra especie y se me había olvidado por completo, ja,ja,ja, siempre me haces reir. ¡Bendito sea tu buen humor!
    Madrid, te espera Gata y yo también.

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  21. Te felicito de verdad, has sabido armonizar cada estado del ser humano.Todo es necesario para saber vivir la vida con madurez y plenitud.
    Te dejo un beso de santa noche, ya me retiro
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Estupendo este amplio y reflexivo post tan lleno de verdades y sensibilidad.
    "Il Mondo" es una hermosa canción que nos llena de nostalgia,de gratos recuerdos.
    Trabajas mucho buscando armonizar fotos, texto y música. El resultado: ¡una delicia!
    Mi último post es una foto y un haiku de 17 silabas.¡Un contraste!

    Hoy deberia estar viendo la nieve en Burgos en un viaje solicitado pero para el que no dieron plaza. Fue mi cuñada y hablamos por teléfono. Me dijo que esta todo precioso.

    Un abrazo desde este mundo virtual,digital, pero real a la vez. Ahora tenemos la suerte de conocernos y tener una imagen para recordarnos,con el calor de un estupendo encuentro.

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia:

    Siempre es un placer que me visite en este mundo virtual.

    ResponderEliminar
  24. Chela:

    Es verdad, Il Mondo es una canción que me estremece cuando la oigo, me trae muy buenos recuerdos.
    Gracias como siempre por tus amables palabras, voy a ver tu haiku.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar