Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 23 de septiembre de 2012

BELLEZA OTOÑAL

 
 
 
Cuesta cambiar de estación, a mi por lo menos me da pereza reorganizar el armario, guardar las sandalias y el bañador y volver a la ropa de abrigo. Después, a sufrir el cambio de hora, que  en octubre toca retrasarla, por tanto habrá disminución de horas de luz, que son las que favorecen la secreción de melatonina, una hormona relacionada con la conciliación del sueño y que su ausencia provoca tristeza o lo que se conoce como astenia otoñal.

El verano nos dice adiós y a pasitos lentos va llegando un nuevo otoño. Cuando era niña me entraba una melancolía inevitable al finalizar septiembre, el jardín donde pasaba gran parte del día durante los meses de calor, comenzaba a cambiar de aspecto. Solía mirar el famoso árbol de las anillas, creo que ya os he hablado en alguna ocasión de él, donde mi hermano hacía estiramientos para fortalecer sus músculos quinceañeros, era tan delgado y alto que le obsesionaba ensanchar su espalda. Pues bien, aquel árbol era un frondoso melocotonero que nunca daba fruta pero su aroma perfumaba gran parte del jardín. Cuando el verano daba sus últimos coletazos, sus ramas se desnudaban poco a poco hasta llegar a parecer un auténtico esqueleto. Entonces me fijaba en aquellas anillas, pensaba que eran pendientes plateados que colgando adornaban las orejas del árbol, era perfecto, tintineaban con el sonido del viento y resultaba una estampa muy original. Quizá mi imaginación era demasiado rebuscada, pero al menos aquel arbolito conservaba algo de belleza hasta la próxima primavera.

La nueva estación tiene otro tipo de encantos. Ya conocemos los colores del otoño y los cambios tan bonitos que se producen en la Naturaleza, sin embargo para muchas personas la transición del calor al frío no suele ser agradable, los días son más cortos y por tanto hay menos horas de luz, cosa que en psiquiatría se considera una tendencia a la depresión, como antes dije. Para evitar cualquier contratiempo relacionado con melancolía o tristeza nada mejor que utilizar nuestra vista, observar y admirar la belleza del momento.



 
Cualquier paseo lleno de hojas secas, cualquier banco solitario e incluso un estanque vacío, puede ser hermoso.
 Hay miradas que son capaces de extraer la belleza de todo lo que ven. Pueden distinguir con facilidad la bondad de un corazón, la sensualidad de una piel, la delicadeza de una flor o la sabiduría de un alma, es como si estuvieran dotadas de una especie de escanner que se filtra como un rayo de luz, atento al devenir de una vida. Tener la capacidad de extraer lo hermoso por poco que sea, es una virtud que siempre beneficia.

La belleza es un lujo, pero quien le otorga el valor, es la mirada que la interpreta. ¿De qué manera definirías la belleza? ¿Es un estado, una forma o una mirada?. La belleza cuando existe tiene forma y si  contamos con la mirada para contemplarla, ¿qué más podemos necesitar?. Si me tengo que quedar con una de las tres cosas, estado, forma y mirada, elijo la última. Y no olvidemos que también contamos con los ojos del corazón,  cuando  la vista nos falta.


" La belleza es superior al genio. No necesita explicación. "Oscar Wilde" .

Otoño, belleza y sensibilidad, tres cosas que me permito ligar.


Como la lluvia que cae lentamente, que va dejando brillante el suelo, que moja las ramas y las hojas de los árboles, que empapa los cabellos y refresca el rostro, así es la sensibilidad. Va poco a poco dejando reluciente nuestro espíritu, calando nuestro corazón, e inundando el alma de paz hasta llegar a desbordarla. Lluvia, agua, corazón y alma. Cuatro palabras afines a las lágrimas y afines también a la maravilla de estar vivo, porque tanto si lloramos como si reímos es señal de que somos sensibles y como colofón, si somos sensibles, disfrutaremos de la verdadera belleza, por muy escondida que esté.

Bello el otoño ¿verdad?.

12 comentarios:

  1. Si, bello el Otoño, yo estoy deseando sentirlo, por aquí es pronto todavia, ya sabes que tenemos muchas horas de luz, pero estoy deseando de que se cumpla el pronóstico de que va a llover, son demasiados meses sin sentir ese ruido de la lluvia en el tejado, al principio, la llegada del Otoño me sienta bien, incluso me siento recogido, cariñoso, mimoso incluso y deseando abrazar y que me abracen, luego ya la cosa cambia, los días son mas cortos y bueno, eso lo supero, pero cuando el cielo se cubre de nubes obscuras que tapan el sol con demasiada frecuencia, eso ya me puede y me suelo sentir deprimido por mucho que lo combata.
    Pero si, como a ti, al principio, aunque solo sea al principio, me gusta el Otoño...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Si, el otoño es bello y me permite disfrutar de mi casa mas horas, sentarme a leer tras los cristales levantando la vista ocasionalmente para ver llover hojas. Escuchar el chasquido acompasado cuando las recogen por la mañana, si hay suerte, oler la tierra moja mientras disfruto una pieza de fruta.
    ¿Una belleza? Preguntas, que yo encuentro como tú en la mirada, y también en el oído, en el olfato y en mis sentimientos. Y en el tacto cuando recupero el viejo jersey.
    El otoño es bello.
    Gracias por tu narración, es como el principio de una novela costumbrista.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  3. La belleza , una mirada mas allá de los ojos, una mirada del corazón, es rico quién tiene la capacidad de admirar la belleza, sea cual sea la estaión, sea cual sea el estado de ánimo que lo embarga...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que quieras que yo te diga?
    Que por justicia me encanta que que disfrutes de esta estación. A mi se me va un pedacito de alma...
    La belleza para mi está en la mirada, y tanto el Otoño como el Invierno son de postal.
    Pero no me gusta ver caer las hojas, ni mojarme ni que se mojen los cristales, aunque soy consciente que tendría que llover seguido un mes.
    Pero me entra un tristeza que me afecta bastante...
    Así es que a partir de hoy empiezo a pasar las postales de uno en uno y asimilar su belleza.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. A mí siempre me gustó el otoño, más que la primavera, por ser más tranquilo, más sereno...
    M gusta la vuelta a lo cotidiano, el reencuentro con los amigos, con los grupos de pertenencia, los conciertos, la lectura, las tertulias...
    Hoy he regresado de Mera, "empujada" por un temporal de viento y lluvia, Pero se todavía quedan días buenos volveré a darme los últimos chapuzones en el mar. Ayer aún me dí uno y la temperatura del agua estaba aceptable, como siempre que se presagia lluvia. Todavía no recogí "el campamento", pero pronto empezaré aquí las actividades de costumbre.
    Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me influyen bastante los cambios de estación pero tengo que reconcer que, en esta época, el campo está precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. My querida amiga Airblue.
    Hemos coincidido de nuevo sobre un mismo Tema.

    Con ello, se ha podido ver, la gran distancia que hay sobre mi Entrada y tu Publicación.

    Tu escrito, tan ameno, como tu disertación, es de una calidad muy superior.

    Te Felicito, ya me gustaría escribir como tu lo haces.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  8. El otoño tiene su encanto a pesar de esos dias grises y lluviosos que, a veces, nos hacen añorar la estabilidad veraniega.
    Pero a pesar de sus inconvenientes..me gusta el otoño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Airblue, a mí me encanta el otoño, me hace meterme más en la hondura de mi alma.
    No sabría explicarte, cómo me dilata, ver como yertas las hojas en la tierra y saber que volverán más vivas que nunca.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. hola Airblue,
    realmente es el otono muy lindo^^

    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, te concedo un premio y lo tienes en mi blog, a mi me lo han dado y dicen que lo tengo que dar a otros blogs y tu eres uno de los que he elegido, Puedes recogerlo o no, y puede que lo tengas. En cualquier caso gracias y un beso

    ResponderEliminar
  12. Que lindo, bueno tu sabes que me gusta esta estación y el invierno y claro que la belleza también está en el aroma en sus distintas fragancias tanto de los arboles, plantas y arbustos, suelo húmedo o mojado, el pasto, etc.
    Te he extrañado querida amiga y por eso me he estado poniendo al día, ya que he tenido bastante actividad y casi toda la semana.Te contaré detalles por interno.
    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar