Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 2 de noviembre de 2012

FELIZ NOVIEMBRE

 
 
Siempre que se acerca Noviembre me ocurre lo mismo. Parece que el tiempo cada vez se acorta más, cada año pasa más deprisa, tempus fugit sin remisión ni vuelta atrás. Claro que nunca se es más joven que hoy, que ahora mismo. Hay veces que me encantaría detener el reloj, rebobinar mi vida hasta justo el momento que deseo, pero una tremenda impotencia me confirma que es imposible. Tan solo puedo detenerlo en mi imaginación y jugar por ejemplo a ser la niña de las trenzas o la adolescente que comenzaba a maquillarse el rostro, muy suave, porque siempre me decían que parecía mayor, y no me importaría tampoco volver a las salas del hospital con la bata de prácticas y el fonendoscopio con las gomas pegajosas, despistada y sobre todo llena de incertidumbre.



La vida continúa y Noviembre para mí es un mes para reflexionar. En las noches frescas de otoño , suelo sentarme en mi sillón preferido acurrucada y envuelta en una confortable manta y escribo lo que en esos momentos me dictan los sentimientos. Sola, sin que nadie me interrumpa con un "dónde has puesto ésto, o lo otro", cuando el reloj marca lo suficiente para que el sueño venza y cuando se despeja la niebla, me gusta mirar las estrellas - porque en Madrid suele haber niebla y estrellas- y se reúnen algunas vestidas de bruma y otras tan encendidas que casi pueden velarte los ojos. No puedo imaginar un cielo sin ellas, desde las alturas pueden verlo todo y hasta tienen su propia música. La noche abre el piano y comienza la sinfonía del otoño, al fin y al cabo cuentan con la ayuda de grandes como Frédéric Chopin o Ludwig Van Beethoven. Y en cuanto a colores, en Noviembre el cielo también se llena de amarillos, naranjas y rojos embriagadores. Velázquez, Murillo y otros genios de la pintura se encargan de ello, cuentan con los mejores y más grandes artistas, otros en cambio son más humildes y casi desconocidos, como mi padre por ejemplo, él también estará colaborando con su paleta, era fantástico combinando colores.

 
Noviembre nace entre un cielo de piedra y un suelo cubierto de hojas secas. Hojas caidas del árbol de la vida al concluirse su existencia, recuerdos dolorosos y a menudo una herencia de buenos ejemplos que puede entibiar nuestro corazón incluso en los momentos de melancolía. Seguimos asomándonos a la ventana del otoño, estación generosa en cambios, donde todavía quedan algunas flores silvestres que cada mañana recogen el pálido fulgor de la última estrella. Árboles desnudos y campos lacios en los que apenas aparece la yerba, recibiendo apacible el beso de la luna. Dicen que es un mes melancólico, que ya no hay magia en la naturaleza, la música de los ríos amaina, los pájaros pliegan sus plumas y en los valles solo queda la amarillez de los arbustos. Dicen que es un mes triste dedicado especialmente a los difuntos, que huele a crisantemos y aromas de cipreses. Dicen .... dicen tanto, que se olvidan de los vivos. No nos entristezcamos por las hojas de los árboles que alcanzan el cúlmine de su dorada belleza, para luego caer, ya que solo nos muestran  la conclusión de un ciclo de vida. La Naturaleza se despoja de su ropaje estival para enfrentarse a los próximos fríos y comienza a asomarse la primera nieve tímida, mientras que en lo alto de las montañas ya se observan ls cimas con un cándido manto. Las nubes amenazan sobre el horizonte henchidas de lluvia, hasta que por fin se descarga el agua bienhechora que lava y regenera la naturaleza. Es un mes lleno de fenómenos atmosféricos.

Algo especial tienen los días de Noviembre. El placer de respirar su ambiente húmedo y la sensación de paz caminando por los parques y las alamedas solitarias. La vista se recrea mirando las hojas caídas amontonadas en el suelo, caducas, doradas, pardas, antes vivas y ahora ... dormidas. Y sus noches llenas de magia van cayendo en un profundo sueño, tiñendo las sombras de un leve vapor de ceniza.



Entre los arbustos, los duendes traviesos de la lluvia lanzan con sus deditos helados hojas secas como sueños abandonados. Lejos, muy lejos, tan lejos que podría ser un recuerdo, alguien canta.


Feliz Noviembre amigos . Las fotografías están hechas en estos días en los Manantiales de Oña (Burgos).

27 comentarios:

  1. Como me ha gustado tu retrato de Noviembre, no le ha faltado ni la música. Me gusta el otoño, me gustan las hojas en el suelo, los brazos desnudos de los árboles pidiendo lluvia, y yo mientras acomodada en mi rincón preferido leyendo lo que tu has escrito para mi, ¿Airblue, lo has escrito para mi verdad?

    ResponderEliminar
  2. Que bonito se ve Noviembre en tu relato y en tus fotos. Que bien as descrito los colores, los atardeceres, las noches los silencios.
    Un placer para los sentidos de los vivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ester:

    Lo he escrito para ti después de leer tu entrada. Lo he escrito para todo el que este mes tiene demasiados recuerdos que prefiere olvidar, no quiero ni un atisbo de tristeza, Ester, he aprendido a valorar cada momento que nos ofrece la vida.

    Muchas gracias por todo y te invito a castañas.

    ResponderEliminar
  4. Rafaela:

    Bienvenida al otoño y a ésta tu casa. Me alegro que te haya gustado, ya habrás notado que me gusta todo lo relacionado con esta estación.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Si, Noviembre me gusta, es un mes de transición entre la suavidad de Octubre y el comienzo de los fríos de Invierno, la antesala de las fiestas Navideñas, un mes de humedad, ahora mismo aquí cae el diluvio universal pero en versión de vía estrecha...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. He vuelto, quería ver tus imágenes otoñales y veo tu respuesta a mi comentario. No estoy triste, no he saltado dos días por respeto a las demás. Y acepto las castañas, te las cambio por un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Noviembre nace entre un cielo de piedra y un suelo cubierto de hojas secas"...
    Me encanta tu descripción de un mes que me dice tan poco y me resulta doblemente triste. El uno era el cumpleaños de mi padre que ya no está. Y a los escorpio les tengo un poco de respeto:-)
    Bss Air y que disfrutes del Otoño que sobreviviré un año más eso espero esperando la primavera.

    ResponderEliminar
  8. Un bella descripción de este mes y de la entrada en el otoño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/11/12

    Como siempre da gozo leer tus bonitas entradas, hace tiempo que no entro en el blog, como no me siento con ganas de escribir no me decido, espero que se me pase esta mala racha y consiga volver a escribir, un beso Air eres estupenda y una gran POETA
    Chispas

    ResponderEliminar
  10. Genín:

    Pues verás, de todo lo que tiene Noviembre, lo que menos me gusta es la cercanía a las fiestas navideñas,¡buff! me dan escalofríos solo pensar la que me suele caer. Este año estoy por desaparecer.

    Llueve a cántaros en los madriles.

    ResponderEliminar
  11. Katy:
    Pero míra que llevas mal el fresco ...... sobrevivirás, amiga, el frío conserva y el calor destruye, ja,ja.

    A ti también te invito a castañas.

    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Chelo:

    Gracias, es un placer que hayas venido. Yo pongo prosa al otoño y tú preciosa poesía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cuca:

    Porque eres Cucachispas ¿verdad?, ya pensaba que te habías olvidado de nosotros, tus amigos blogueros. Te cuesta escribir como a la Gata, desaparecéis y luego resurgís como el Ave Fénix.

    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  14. Estaba absorto escuchando las melodías de tu MixPod y leyendo tu escrito maravilloso y como me gustan las fotos. Hace un momento he llegado a mi depa y lo primero es revisar si habías posteado y alegría me dió ver el título Feliz Noviembre.Espero estés bien. Un gran abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/11/12

    Que bonito tu post dedicado a Noviembre, y que cierto que sería estupendo poder rebobinar en el tiempo... Pero de alguna forma este mes en el que se instala en nosotros la reflexión hace de que de algún modo podamos fortalecer los lazos que nos unieron al pasado y avivar esa llama por los que ya no están, sean humanos o del reino animal.

    Un placer leerte mi querida amiga.

    Mil besos

    Cata

    ResponderEliminar
  16. ¡ NOVIEMBRE! tiene algo de nostalgia,y un soborcito amargo de otro verano que se fue,pero sin dudas es uno de los meses que nos maravilla con sus colores.

    ¡¡¡FELIZ NOVIEMBRE!!!

    Gracias por entrar en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si soy yo, el problema era que no podia entrar. Espero que mi mente se ilumine y consiga escribir algo bonito,lo que si te digo es que tus entradas las leo todas.Besitos Chispas

    ResponderEliminar
  18. Antonio:

    Fiel y lejano amigo, como siempre tus palabras me animan a seguir escribiendo. Fuí un fin de semana a Burgos para estar con mi única hermana y estaba precioso, hayedos y bosques realmente otoñales, tal y como se ven en las fotos, solo hacía un frío tremendo.

    Cuídate, yo he pasado una gastroenteritis bastante incómoda, pero ya estoy bien y mi chequeo salió perfecto.

    Besos azules para mi amigo chileno.

    ResponderEliminar
  19. Cata:

    Gracias por venir y por tu comentario. Sí, el otoño es época de reflexión y recordar es inevitable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Queridísima Airblue:
    Antes de nada decirte que son preciosas esas fotos de Oña. Envidia me da ese paseo en el que has podido disfrutar de tanta belleza.

    Las estaciones del año, como los ciclos de la vida, están unos engarzados en otros. La niña de las trenzas, la estudiante, la novia...permanece en la madurez porque su alma esta cobijada en el interior.

    Y las hojas secas, de bonitos colores (más que cuando eran solo verdes) alegran los campos y los bosques y ayudan a abonar la tierra. Del invierno podemos hablar otro día, porque todavía es otoño.
    Un cálido abrazo con mucho cariño

    ResponderEliminar
  21. Chela:

    Tienes razón, todas las vivencias quedan dentro cuando llegamos a la madurez, son como cicatrices que han marcado en el alma. Estos días no son muy alegres para mi, pero trato de vivirlos como si fueran nuevos, con esperanza de que se cumplan un montón de cosas que deseo, no para mi, para los míos, ya imaginas ¿verdad?.

    Cuídate, el otoño es precioso pero tiene muchos cambios.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  22. Y llega noviembre y cual hoja del árbol desprendida juguete del viento marchita rueda en pos de otra hoja.
    Noviembre la mejor luz para el retrato donde no se notan apenas las arrugas y no hay patas de gallo..Noviembre cálido en color lleno de todos los matice ocres.
    El tiempo pasa y solo si has aprendido a parar el tiempo a contemplar un paisaje y ver que tu estás, que eres parte del paisaje habrás aprendido a "rozar la eternidad"
    Tú entrada habla tanto de tí , nos dejas al descubierto tu nostalgia , todos los matices de romanticismo que llevas en el alma, es una confesión al universo, es tu niñez , tus trenzas tu tenue maquillaje, , te quedas corta o te pasas , eres genuinamente especial.
    Me alegro de haberte conocido.
    Te amenazo muy seriamente con volver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Noviembre tambien para ti Air.
    Espero que estes totalmente recuperada pues tendrás que ir cogiendo fuerzas para la Navidad, pues te espera la del pulpo, jajajaja, perdona que me ria pero te pasa como a mi tiemblo solo de pensar en ella y eso que yo salgo de vez en cuando de la cocina no como tu que te atan a la pata de la mesa para que no te escapes, jajajajaja.
    Fui el dia 29 al resultado de la biopsia y tengo que volver dentro de tres meses para controlarlo, por lo demas todo bien.
    Besitos Air

    ResponderEliminar
  24. André:

    Cuánto me alegra verte por mis sueños azules, me han encantado tus palabras. Puede que sea verdad, en el fondo os he abierto mi corazón en un mes lleno de recuerdos, pero también lleno de vida, porque al fin y al cabo es lo que importa, seguir viviendo otoños y noviembres cargados de ilusión y de esperanza.

    Muchas gracias André por visitarme. De verdad que ha sido todo un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gata:

    Ya empiezo a tener ese baile de San Vito nada más oir la palabra Navidad. Y míra que me gustan esos días... pero lo de ponerme el delantal lo llevo fatal( con pareado y todo).

    Me alegro muchíiiiiiiiiisimo de que todo vaya bien, ya lo sabía, pero esperaba tus noticias.

    Un fuerte abrazo para ti, querida amiga.

    ResponderEliminar
  26. Hola Reme,tienes toda la razón el tiempo pasa en un suspiro y con el los años......Noviembre es un mes espléndido, de colorido multicolor bellísimo!!!!siempre es un placer pasar a visitarte amiga.

    Un fuerte abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  27. Isabel:

    El otoño me ha traído un regalo que esperaba, tu vuelta. Las hojas de hace un año dejaron una estela y por ella vuelves de nuevo a este mundillo virtual que nos ha permitido conocernos.

    Bienvenida Isabel.

    ResponderEliminar