Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 10 de noviembre de 2012

SINESTESIA : AZUL


Seguro que os suena el término de Sinestesia. Hace tiempo quise indagar más y busqué información porque casi dudaba de su existencia, pero desde que mi hija pequeña  me preguntó:" Mamá, ¿de qué color ves tú el número siete?- yo lo veo amarillo ¿y la letra A?- para mi es rosa fuerte", me interesó el tema y más cuando al poco tiempo en una reunión familiar mi sobrina comentó que a ella le ocurría lo mismo, incluso coincidían en los mismos colores.

Las personas con sinestesia pueden llegar a oir colores, ver sonidos o asignar un sabor a una determinada textura. Es una peculiar cualidad sensorial, según la cual a partir de la estimulación en uno de los sentidos, se produce una respuesta automática en otro de ellos.

Sinestesia proviene de la fusión de dos palabras del griego cuyos significados son junto y sensación, y se entiende como la percepción de una misma cosa a través de dos sentidos.
Para la Biología, la sinestesia es la impresión que sentimos en una cierta región corporal a partir de un estímulo aplicado en otra diferente. Se la describe también con conceptos como sensación asociada o sensación secundaria. Es un fenómeno que se encuentra presente en una de cada cien personas, siendo el tipo más frecuente el de aquellas que pueden ver colores cuando oyen o leen letras o números.

Además, una de cada mil personas huele los sonidos y escucha los colores.
Expertos en psicología experimental estudian la sinestesia como un fenómeno que permite oler sonidos, ver olores y escuchar colores. Algunas personas acuden a las consultas por este motivo, pero los estudios demuestran que no se trata de una enfermedad. Es cierto que esta facultad es innata en el cerebro del individuo y se va desarrollando con la edad. Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color,  sonidos e intensidades  de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.

 


Colores… algún día descubriré sus secretos.
Los colores están ligados a las emociones. Si tuviera que colorear la tristeza la pintaría de rojo, el invierno, seguro que muchos estaréis pensando que gris, pues no, yo lo pondría verde, la noche sería amarilla, quizá por el reflejo de la luna, el luto lo colorearía de blanco, la alegría, todo lo contrario, negra, la tierra rosada y el amor tendría el color del café.

No soy sinestésica, pero si lo fuera me gustaría ver todo de color azul. Tiene efecto refrescante y antiséptico. Reduce la frecuencia del pulso y alivia el dolor. El azul baja la fiebre y actúa como nutriente para los nervios. El azul relaciona al hombre con los océanos y el cielo. El azul representa la introspección y la espiritualidad. Las paredes pintadas de azul ejercen al principio un efecto sedante, pero después de un rato tienen también un efecto refrescante. Es un color tranquilizador y se cree que por lo tanto tiene efectos sobre el insomnio, ansiedad, ( que para mi es importante) problemas de garganta, presión arterial alta, cefalea e irritación de la piel.
 
 

Un camino para perderme, en azul.
Pisar y oler azul.
Azul quiero pisar,
mullido como el algodón
o como las efímeras nubes
donde habitan seres mágicos e infantiles.

Encontrar a quien enciende las luciérnagas
en las noches azules,
o al duendecillo que apaga el último lucero,
que se queda colgado de la luna
en las tardes de primavera.
Azul quiero oler, del mar y del cielo.
Alcanzar la línea donde los dos se unen.
¿A qué olerá mi color azul ?
Quizás a sueños entrevelados
bajo un manto de estrellas.

Azul cascada
Azul burbuja
Azul pétalo
Azul sueño
Azul cielo
Azul delfin
Azul mar abierto
Azul distancia
Azul abuelo para abrazarte.

Mi amiga Safiro me escribió una vez este texto tan hermoso:

" Grandiosa es la paleta de colores de la Naturaleza y qué bien la utilizó el Creador...¡Maravilloso Artista! escultor, pintor, poeta...¡Cuánta belleza!...y sólo nos pide a cambio, saber mirar, contemplar, extasiarnos en ella, alimentar nuestro espíritu y vivirla a pleno. Respetarla como se merece es lo que debemos, para que también la vivan los que vienen detrás nuestro."
De Safiro de Buenos Aires. Desde aqui mi más sincero recuerdo.


27 comentarios:

  1. Que bien lo he pasado leyéndote, me ha encantado, no tengo nada mas que añadir, para no estropearlo, solo mis colores:

    La tristeza del color camaleón para no verla,
    El invierno naranja color del hogar, la noche azul celeste color infantil, el luto no lo pintaría, lo desterraría, la alegría castaña como los ojos de mis hijas,, la tierra verde, muchos verdes, y el amor del color de los fuegos artificiales.
    Saltos y brincos de colorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/5/17

      que lindo como el color de las nuves y como la oscuridad de la lluvia

      Eliminar
  2. Leyendote ahora, ya comprendo el AIRBLUE.

    Maravillosa Entrada, desconocía esa Palabra y por tanto todo lo que significa.

    Tiene que ser , no se como calificarlo, ¿Hermoso? ¿ Fantástico? Admirable, Magnifico....seguiría con la lista y no sabría definirlo, esa sensación de oler los colores o escucharlos.

    En cuanto darle un color a:
    La Amistad : Azul en toda su gama.
    La Tristesa: Gris Niebla
    Al Invierno: Siena tostado
    Al Luto : Sin color pues se lleva muy
    adentro y solo se siente.
    La Alegría ; Dorado
    La Tierra :Trazos Verdes con Beige.
    El Amor : Purpura

    ¿Significa algo?

    Abrazos, manolo

    ResponderEliminar
  3. Yo te veo en verde, huelo el verde saboreo el verde , "es el color de la esperanza";pero te sueño en azul.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si que veo colores sin tener sinestesia. Veo miles cada dí y los disfruto.
    Y hablando de ellos siempre he pintado el invierno de blanco, de gris el otoño, la primavera de verde y rojo y el el verano de azul (jeje)
    Para cada uno los colores nos hablan de otra manera, y muchos de ellos dependen de tu estado de ánimo, que refleja lo que acontece a nuestro derredor.
    Me ha gustado mucho leerte. "Azul" Coincidimos plenamente en este maravilloso color aunque no lo
    hagamos con las estaciones:-)
    Bss y que desfrutes del fide

    ResponderEliminar
  5. Pues no Azulita, yo tampoco soy Sinestésico, es mas me acabo de enterar por ti que eso sucedía, que cosas...
    De todas maneras, ahora todo lo que tengo en mente es repasar todo lo que de repente me haya puesto a miccionar de unos días acá una vez por hora, sobre todo por la noche, ya me conozco todo lo relacionado con próstata vejiga y etc, pero es que no sabia que eso ocurría de repente, de todas maneras estoy revisando todas las cosas nuevas que estoy ingiriendo, como la sal del Himalaya e infusiones varias, pienso que es algo que me está haciendo este efecto y estoy tratando de descubrirlo antes de ir al médico y que me meta en todo el proceso de análisis varios.
    Me parece que voy a escribir una entrada sobre esto, me toca actualizar, y hablar de lo mal que estamos, independencia, política y demás ya cansa...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. No sabía, pero ahora tengo la información sobre esta facultad, yo no la tengo lo único que se que me gusta el verde. Bella forma de poetizar tu color preferido querida amiga. Un gran abrazo Airblue y me alegra mucho que estes bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante información! Tal vez haya una forma de entrenarse para percibir de esa manera, yo uso la sinestesia cuando escribo , pero ella sólo es refejo de lo que siento.Cariños

    ResponderEliminar
  8. Ester:

    Me ha gustado eso del color camaleón, tú se lo pones a la tristeza, yo a la miseria, a la envidia, al odio... bueno, a todo lo que merece desaparecer.
    Curiosa paleta la que nos ofrece la vida.
    ¿Y a la sonrisa, qué color la pondríamos?, qué tal el rosa?.
    Pues muchas rosas para ti.

    ResponderEliminar
  9. Manolo:

    Significa que tienes buen gusto. Tú sabes pintar, asi que entiendes de colores.

    Me gusta que veas la amistad de color azul, por algo somos afines.

    Un abrazo Manué.

    ResponderEliminar
  10. André:

    Qué gusto verte por aqui y qué bonitas palabras. Has puesto poesía al color y ahora mi azul suena a música.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Katy:

    Es cierto, la vida se ve con el color de nuestro estado de ánimo. Un día de lluvia puede verse plateado si estás feliz, o gris como la bruma si te encuentras triste.

    No hace falta ser sinestésico.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  12. Genín:

    Te contesto mejor en tu entrada que ya he visto que tiene color amarillo. Ja,ja.

    Basos azules.

    ResponderEliminar
  13. Antonio:

    Y tu cleta qué color tiene?. Ya sé que te gusta el verde, el color de la esperanza.

    Me encuentro bien después del chequeo. En la consulta lo veía todo negro.

    Besos amigo lejano.

    ResponderEliminar
  14. Gralba:

    No creo que se aprenda a oler colores y a asociar los números y las letras a uno en concreto. Es algo con lo que se nace, el cerebro lo desarrolla a medida que crecemos y es más, si un sinestésico se quedara ciego, seguiría asociando el mismo color pero con menos viveza.

    Curioso.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa con lo dias de la semana,cada dia es de un color.Pensé que eran rarezas mias pero hablándolo hace tiempo con mi hijo pequeño a él le pasa lo mismo con otras cosas. Por cierto hoy es domingo y es de color lila oscuro.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Gata:

    Pues ésto que dices sí que es curioso. Siete dias, siete colores.
    El lunes será negro ¿no? ja,ja.

    Lo importante es que te encuentres bien.
    Besos azules.

    ResponderEliminar
  17. Amapola Azzul:

    Gracias, seguro que a ti también te gusta el color azul.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Casi todos tenemos sinestesia en
    algún grado.Números con personas,o
    colores con sensaciones.El verdadero sinestésico experimenta la sinestesia como algo real y es algo que no puede evitar,ni olvidar.
    Un abrazo. Julia

    ResponderEliminar
  19. Muy bello!!! e interesante esta facultad de visión y sus gustos poco comunes. El "blue" me encanta huele a sueños y es infinito.
    Me gusto pasar a visitarte.)
    Gracias por compartir, ese texto maravilloso de tan linda amiga.

    Un cálido abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  20. Julia:

    Me alegra mucho tu visita. Muchas personas experimentan estas cualidades sin conocer el término de Sinestesia, unos lo toman como algo normal y otros en cambio ni se dan cuenta de ello hasta que encuentran a alguien que le ocurre lo mismo.
    Besos a tu estrella.

    ResponderEliminar
  21. Carlos:

    ¡Cuánto tiempo!, hace poco te visité y no salió mi comentario.
    Me alegra que te haya gustado y sobre todo que coincidamos en el color azul. No soy sinestésica y solo lo veo en la naturaleza, el cielo, el mar, las flores.... no lo huelo ni lo asocio a números y letras. Solo sé que el mundo debería ser azul.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas,interesantes y hermosas cosas hay en este post.
    Me sumo a ese cariñoso recuerdo de Safiro, una mujer maravillosa que espero nos lea de vez en cuando.¡la echo de menos!

    En mi infancia creo que he sido sinestésica,sobre todo relacionando el olfato o el tacto con la vista. Ahora ya no poseo esas cualidades.

    Mi color preferido es también el azul, quizás porque he nacido en la orilla del mar y siempre me he extasiado en su contemplación, al igual que con la visisón del cielo.

    Has asociado muy bien el color del amor al del café, ¡ambos son reconfortantes!

    Un cariñoso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Los poetas suelen usar sinestesias en sus versos.
    A mí, una palabra de cariño, un susurro, es capaz de subirme a una nube y verlo todo de colorines.
    Hasta escuchando algún sonido suave puedo ver el arco iris.
    Es un mundo fascinante el de las sinestesias.
    Me ha gustado tu entrada, la has explicado muy bien.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Chela:

    Que te gusta el color azul ya lo sé y no me extraña, tienes la gran suerte de ver el mar todos los días, yo en cambio tengo que imaginarlo.

    De Safiro no he vuelto a saber nada, era una gran amiga y persona muy querida. Sus comentarios me hacían mucho bien, igual que los tuyos.

    Un abrazo azul querida Chela.

    ResponderEliminar
  25. Kasioles:

    Tienes razón, el cariño, un abrazo, un gesto o cualquier muestra de afecto también tienen su color. ¿Ves?, el amor para mi es como el café.

    Gracias por venir desde tus pucheros.

    ResponderEliminar