Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 12 de febrero de 2014

¡ LEVANTA EL ÁNIMO ! : 3 PREGUNTAS

 


¿Hay alguna diferencia entre felicidad y paz interna?.
 
Si. La felicidad depende de que percibamos las situaciones o los estados como positivos; la paz interna, no.

¿Es posible atraer a nuestra vida solo situaciones y estados positivos?.

Si nuestra actitud y nuestros pensamientos fueran siempre positivos, solo viviríamos sucesos y situaciones positivas, esto humanamente es tan irreal como imposible. Por desgracia tenemos que vivir también estados y procesos negativos que forman parte de nuestra existencia. Sin embargo hay muchas personas para las que la limitación, el fracaso, la pérdida, la enfermedad o el dolor, han sido y son el mejor profesor.

Las circunstancias adversas les enseñaron a tener mayor profundidad, humildad, comprensión. En definitiva les hicieron más reales. Cualquier circunstancia negativa contiene una profunda lección oculta, aunque en ese momento no seamos capaces de verla. Incluso una leve enfermedad o un accidente pueden mostrarte lo que es real y lo que es irreal en nuestra vida; lo que es importante y lo que no.

Cuando un ser querido acaba de morir o sientes un grave problema cerca, no se puede hablar de felicidad. Es imposible. Pero en cambio sí se puede hablar de paz, de estar en paz. Puede que debajo de las lágrimas y la tristeza sientas una profunda serenidad, una quietud, porque en el fondo has renunciado a la resistencia, estás "dejando ser" y ello te lleva más allá de la mente. Entonces haz lo que tengas que hacer y acepta lo que es. Dicen que mente y resistencia son términos sinónimos. La aceptación de lo negativo te libera inmediatamente del dominio de la mente.

¿Podría una emoción negativa contener un mensaje importante?

Por ejemplo, ¿el hecho de sentirme deprimido puede indicar que algo va mal en mi vida, y puede obligarme a examinar mi situación e introducir algunos cambios?.

Si, las emociones negativas contienen a veces un mensaje, pero cualquier cambio será superficial a menos que surja de un cambio en tu nivel de conciencia. Por eso cuando notes que ha surgido una negatividad en ti, no la consideres un fallo, sino una señal muy útil que te está diciendo: "Despierta. Sal de tu mente. Mantente presente".
Para ello es necesario escuchar lo que nos dice la emoción y no descartarla por el mero hecho de ser negativa.
 
Todo este juego de preguntas infinidad de veces han pasado por mi cabeza. He practicado la meditación durante algún tiempo, he leído libros sobre espiritualidad y he intentado e intento estar en un estado de no resistencia, de aceptar lo negativo de mi vida, pero si me preguntáis si he encontrado la paz verdadera y duradera, honestamente tengo que contestar que no.
Apartarnos mental, emocional y espiritualmente, y a veces físicamente, de los embrollos mundanos, de los conflictos o de nuestras responsabilidades no es nada fácil.
 

Cada momento es valioso. Os habréis fijado que yo me detengo muchas veces a mirar el pasado aunque no creo que todo tiempo pasado fue mejor, la verdadera realidad es que entonces tenía pocos años,  demasiadas incertidumbres y muchas inquietudes y me quedo con lo positivo. Con los años vamos acomodando las cosas en la memoria y seleccionamos. Pero la vida no es para analizarla, sino para vivirla y esto no significa que haya que hacer algo de suma trascendencia, se trata de sentir la vida, ahora, sentirse vivo en las cosas que se presentan, en la lluvia, el sol, la brisa, la noche y el día, en la alegría y la pena, en una palabra, aceptar la vida y honrarla. Me gusta lo que dijo la Madre Teresa de Calcuta, supongo que el que "nunca te detengas", debe significar "no te rindas":
 
"La piel se arruga. El pelo se vuelve blanco. Los días se convierten en años.
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
  No vivas de fotos amarillas. Sigue, aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero... , ¡nunca te detengas!. "
 

 
Y precioso el texto de Jorge Luis Borges:
"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.
 Uno aprende que el amor no significa recostarse y una compañía no significa seguridad.
 y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,
 y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, no con el dolor de un niño.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende: que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.
 
 Así uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores, y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale.
Uno aprende y aprende, con cada adiós uno aprende".


Dedicado a todos los que necesitan la medicina del ánimo.
 
 

14 comentarios:

  1. Supongo que esa medicina mas o menos, la necesitamos todos.
    Seguramente tienes razón en todo lo que escribes, yo me conformo con tener mi paz interior a tope... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa, con la verdad por delante y el optimismo de la mano, la vida es eso pero nosotros tenemos la obligación de echarle una mano, de buscar fuerzas, se lo debemos a quien nos creó.
    Lo que has escrito sirve para todos, para hoy o para mañana pero nos vale a todos, y espero que quien, a lo mejor te ha inspirado, pueda leerlo y aplicarlo. Un abrazo y cariños

    ResponderEliminar
  3. Ambos textos viven dentro de mi. Supongo que ni la Madre Teresa encontró esa paz duradera, porque el volcán que llevamos dentro no se puede apagar así como así. Cierta paz si que se puede conseguir cuando tenemos un propósito claro y un compromiso en la vida y somos consecuentes con ella.
    La paz debe ser la perfección y hoy por hoy creo que es una utopía al alcance de unos pocos.
    Pero hay que tender a ella y eso se consigue a lo largo de toda una vida, sin detenerse-
    Bella reflexión que has compartido. Vital
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Genin:

    Pues eso, todos necesitamos una palmadita en el hombro de vez en cuando.
    Me apunto a esa paz interior, difícil de conseguir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ester:

    Así es, Ester, a todos nos viene bien, de vez en cuando hay bajones y si no nos levantamos nosotros solitos, hay que encontrar un hombro donde apoyarse.
    Yo también espero que lo lea.
    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  6. Katy:
    Y qué difícil es llegar a conseguirlo, es privilegio de muy pocos. Siempre hay algo que lo impide a pesar de nuestro empeño.
    Pero hundirse...¡nunca!, hay que intentar salir a flote como sea.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón, claro está que siempre y cuando puedo trato de esquivar los problemas mundanos y me ha resultado en lo general, muchas veces como ando solo en algunas rutas busco y mantengo mi paz interior en equilibrio.
    Un saludo para ti amiga un gran saludo desde la distancia.
    Espero estés bien!~~

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el haber podido leer estos Pensamientos tuyos.
    Tienen mucha profundidad y para ciertas circunstancias, me han venido muy bien el haber podido meditar sobre tu escrito.

    Aunque no soy egocéntrico, me hace ilusión creer que lo hayas escrito para mi, asi es que lo hago como si asi fuese, pues como dices, es bueno tener un hombro donde apoyarse si es necesario para así poder levantarse y volver a caminar.

    Me uno a ese grupo de personas que al leerte encuentra ese apoyo, que tan generosamente brindas, con tu escrito.

    Una muy Buena Entrada, esta que has publicado.

    Gracias Amiga Airblue.

    manolo

    ResponderEliminar
  9. Antonio:
    Tienes esa suerte, tú solito lidias con todo, yo creo que tu amiga la bicicleta es tu aliada, pedaleas y pedaleas por esos mundos de Dios y así olvidas los problemas.
    Sigue siendo como eres, Martin, Chile está demasiado lejos pero con el pensamiento se llega a todas las partes, incluso más allá de las nubes.
    Estoy bien, solo me falla una rodilla.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  10. Manolo:

    No tengas la menor duda, mi escrito es para todos pero eres el primero de la lista, tenía que buscar unas palabras de ánimo aunque sea con una clase de psicología.
    Tienes que seguir, la feria está a la vuelta de la esquina y no tengo quien me lleve.

    Un abrazo y olé.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera poder decir que en las situaciones negativas, sé reaccionar positivamente, afrontándolas y seguiendo adelante.
    ¡Cuánto me cuesta hacer frente a esas situaciones!
    Dicen que todos llevamos dentro una fuerza interior, la llaman Resiliencia, ella es la que nos impulsa a superar todas las adversidades que nos presenta la vida y, en ocasiones, hay gente que además de superarlo todo, salen fortalecidos de ello.
    El tiempo hace milagros, pero no pasa tan rápido como me gustaría.
    La felicidad, aún tengo un hueco para ella, la paz, la siento, me siento bien por el deber cumplido, no podría haber hecho más.
    Pese a todo y como cada persona es un mundo, el consejo es válido para todos: NO TE RINDAS Y SIGUE ADELANTE.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. No creo que haya paz sin una cierta dosis de guerra. La vida la veo como un perfecto electrocardiograma; una continua subida y bajada de vivencias y sensaciones. Y me gusta que sea así, porque para mí no habría nada peor, que un electro plano. ¿No crees?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Kasioles:

    Dicen que los problemas nos hacen más fuertes y que es el tiempo quien se encarga de paliar nuestro dolor, pero depende de la sensibilidad de cada persona, a mi también me cuesta mucho superarlos, a pesar de mi profesión me cuesta aceptar la muerte, es más, me resisto a ello y la palabra resignación la cambiaría por injusticia.
    Un abrazo Kasioles y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Luismi:

    Me ha gustado tu comparación de la vida con un Electrocardiograma, muy cierto y acertado.

    Un abrazo con ondas de felicidad para ti.

    ResponderEliminar