Nunca lo había visto, solo en revistas de historia del automóvil, esas que se encuentran en el desván por casualidad y que las ojeas rápido por si hay algo curioso. No lo había visto en vivo hasta un día que en la parada del autobús, un amigo se acercó a la acera y paró el coche, y ¡qué coche!... me invitó a subir todo amable para llevarme a casa. Me quedé sorprendida por la vieja gloria que tenía delante pero abrí la puertecilla y me senté sin dudarlo, me apetecía mucho la experiencia. Parecíamos hormigas entre elefantes, ja,ja, casi ridículos y encima todo el mundo nos miraba, desde luego no era de extrañar, íbamos rodando en un coche digno de museo y desconocido para muchos. Toda una hazaña, se trataba del pequeño gran Biscúter.
El Biscúter, pequeño, simple y barato, en comparación con otros microcoches, fue un producto económico y se adaptó bien a su tiempo y a su mercado.
El coche tiene sus orígenes en Francia, a finales de 1940. Los hermanos Gabriel y Charles Voisin, pioneros de la industria aeronáutica francesa que durante la Primera Guerra Mundial fueron productores de aviones militares, en particular el Voisin III y después de la guerra Gabriel Voisin abandonó la industria de la aviación, y estableció una compañía para diseñar y producir automóviles de lujo.
Gabriel Voisin titular de la prestigiosa fábrica de automóviles Voisin, diseñó un coche mínimo llamado Bi- scooter. Cuando se introdujo en el mercado en 1953 el coche no tenía nombre y se llamaba Serie 100, pero pronto pasó a ser conocido como "Zapatilla". Un chascarrillo que se utilizaba era "feo como un Biscúter".
La carrocería al principio se hizo de aluminio, más tarde se usó el acero y su coste era de 25.000 pesetas.
Primer prototipo en el año 1950
En 1953 Gabriel Voisin recibió la petición y comercialización para España, era perfecto para la España de la posguerra. A partir de 1954 la sociedad Autonacional ASA le fabricó con éxito en Barcelona.
Una exhibición de Biscúter rodando por Barcelona
El Biscúter conoció un período de esplendor de varios años, tras los cuales desapareció por completo. A principios de los años sesenta terminó su venta y producción después de unos 12.000 coches. desde entonces casi todos los Biscúter fueron desguazados, "casi", algunos quedaron como el de mi amigo que su padre lo conservaba como oro en paño y rodaba de vez en cuando por las calles castellanas.
MODELOS
Biscúter 100 (1953- 1960)
Biscúter Voisin 1956
Biscúter Coupé 200F Pegasin 1958
Furgoneta 200-T 1958
Biscúter Espardenya 200AR 1956
En aquellos años se publicitaban y comercializaban cinco modelos distintos hasta que en 1957 llegó otro mítico de la historia de la automoción española, el Seat 600, muchos de nosotros lo conocimos y hasta lo disfrutamos.
En 1960 ASA cerraba sus puertas y con ella moría el Biscúter, el nuevo 600 lo dejó en la cuneta para siempre.
En la actualidad estos coches son curiosidades de museo y tiene sus seguidores como todos los coches que ya han desparecido del mercado. Sus seguidores son todos españoles ya que este coche no fue nunca conocido en países extranjeros pero para los mayores de este país representó una etapa feliz dentro de la escasez y penurias que se vivieron en aquellos años de posguerra.
Airblue -2014
Que curioso, nunca me he subido en uno de ellos, si que los he visto en algún encuentro de coches antiguos, pero no me he acercado, el modelo que reconozco es el del año 1956, los demás ni en fotografía, tampoco sabía que solo se habían comercializado en España. Me ha resultado interesante. Saltos y brincos
ResponderEliminarEn Ferrol, donde nací y viví hasta 1964, había un solo Biscúter, modelo 100, lo tenía una pareja de novios, muy conocidos y que se destacaban en todo por su modernidad. Un día dando un paseo con el coche por los muelles ferrolanos se aproximaron tanto al borde -o irían pensando en no se sabe qué- que se fueron al agua cerca del edificio de control de entrada al puerto comercial. Tuvieron que rescatarlos del agua e izar el coche con una grúa. Por suerte no les pasó nada.
ResponderEliminarSiempre tengo el biscuter asociado a la pareja y a ese incidente que fue muy sonado en la ciudad.
Yo tuve un 600, adquirido a finales de los sesenta y del que ya conté mis andanzas con él en dos post en mi blog y que ahora son de los que tengo que reponerles las fotos que han "desaparecido".
Un fuerte y cariñoso abrazo.
Bonita entrada, he disfrutado porque si que logré conocer el Biscúter, realmente su diseño era tremendo !jaja!. En Valencia he encontrado una tienda donde venden modelos de coches antiguos dignos de admiración. Hay un 600 del año 62 que vale 5400€ y otras marcas de lujo que se conservan como nuevos. Lo que me llamó la atención es cuando estuve en Argentina, allí aún circulan muchos 600. !Ay que ver qué plancha tienen!no como los de ahora que con un golpecito se queda bien abollado.
ResponderEliminarGracias
Un abrazo
Sor.Cecilia
Me acuerdo perfectamente de ver circular los Biscuter en su época de esplendor por Donosti, la verdad es que era una fiel imagen del raquitismo de la época franquista.Varias veces han anunciado que iban a volver a producirlos con diseño mas moderno, pero no se que habrá pasado, yo lo he leído, incluso fabricaron varios prototipos no hace tanto que recordaban sin esfuerzo al viejo Biscuter en tamaño, el diseño era bastante bonito, el tamaño similar.
ResponderEliminarLa gente para aparcarlo lo podía mover levantándolo fácilmente por el parachoques.
Besos y salud
Me suena mucho el coche, pero no consigo recordar si lo vi o no.
ResponderEliminarEn cualquier caso es una monada.Parece de juguete.
Besos.
¡ Como es que se me ha escapado el ver tu Blog !
ResponderEliminarNo lo comprendo.
En fin, ya te he leído y me trae recuerdos. Buenos Recuerdos.
No me llegué a montar en ninguno, ni tampoco en el Iseta (El huevo).
Un Reportaje muy completo.
Te Felicito por ello.
manolo
Uy, yo si he visto algún Biscuter, en mi parroquia había un cura al cual le llamaban Padre Biscuter porque tenía un coche de estos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias preciosa por tu comentario. Me encanta esa canción y es que Mecano en su tiempo era mi favorito.
ResponderEliminarMil besos de ternura
Sesy Bo