Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

lunes, 19 de mayo de 2014

BENDITA MEMORIA

 
 
 
 
¡Madre mía, pero qué cabeza!, ya me he vuelto a dejar las gafas, no sé dónde he puesto el móvil , ¿y la nota del supermercado?, dónde habré dejado la lista de la compra que hice ayer.... Estas cosas me están sucediendo a diario y al principio no lo daba importancia, siempre pienso que son despistes, pero a veces son tan repetitivas que acaban preocupándome.
Lo que está de sobra experimentado es que a medida que los años pasan, nos cuesta menos recordar vivencias y hechos del pasado y sin embargo nuestra memoria falla en las cosas comunes y cotidianas que diariamente realizamos. 
Nos preocupa por ejemplo :
1. No recordar los nombres propios.
2. No encontrar  donde dejamos algunas cosas.
3. Cuando estamos hablando, de pronto nos paramos y no seguimos, porque no recordamos  lo que en ese preciso momento íbamos a decir o cómo continuar.

En fin, a mi me ocurre tan frecuentemente que ya empiezo a pensar en tener las neuronas un poco desgastadas. Hoy leyendo un artículo quedé mucho más tranquila y os voy a transcribir la parte mas interesante: "Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene".
Hay un término médico conocido por Anosognosia, que es todo lo contrario, el paciente no admite que tiene un problema o una deficiencia.
En la actualidad vivimos más años y por tanto la calidad de vida es lógico que se pierda, claro que no se puede generalizar, hay quien llega a los noventa con un cerebro privilegiado. Por ello y después de saber que hay gente muy ocupada que se dedica a la investigación buscando sus gafas, su bastón o su cartera, vuelvo a publicar este post que me parece al menos esperanzador.


 
La mitad de los mayores de 50 años presenta algún fallo, pero es más de la edad que una enfermedad. Quejarse sobre fallos de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los lentes o las llaves. En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, lo cual indica que más que una deficiencia es una característica de los años que se tienen.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: - "Quien es consciente de padecer estos olvidos no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria como el inevitable fantasma del Alzheimer no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra que como antes he dicho, indica precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre.
" B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".

Mucho interesa todo lo referente a ella, se hacen conjeturas, se recomiendan alimentos para conservarla, ejercicios que ayudan a su conservación, pero nuestras neuronas envejecen, en unas personas más que en otras y tienen que ver en ello causas orgánicas y psicológicas.



Estos alimentos mejoran la memoria y estimulan la salud del cerebro. Porque un cerebro sano refuerza el sistema inmunológico, le da más energía y combate enfermedades.
 
Los alimentos de la madre naturaleza y las medicinas naturales son más poderosos que cualquier droga en la prevención de enfermedades del cerebro. Estos alimentos aportan nutrientes para la salud del mismo, mejoran la memoria, y estimulan la capacidad cognitiva. Y si bien no pueden aumentar su coeficiente intelectual al nivel de un genio, si lo volverán más sano e inteligente.
                                          
        
La pérdida de memoria está relacionada con la edad. Los cambios que ocurren en el cuerpo con el transcurso de los años son los causantes. Al cumplir 20 años de edad, uno comienza gradualmente a perder células cerebrales y el número de las mismas que se pierde aumenta con la edad. Nuestro cuerpo también comienza a formar una menor cantidad de sustancias químicas que son necesarias para que las células cerebrales funcionen. Estos cambios influyen sobre la manera en la que el cerebro almacena la memoria reciente lo que causa, por ejemplo, que nos olvidemos de un lugar de donde acabamos de venir. Este tipo de pérdida de la memoria es normal en una persona mayor.


Así que si alguien no recuerda dónde ha leído esta entrada quédense tranquilos porque no es Alzheimer ... son años.
Y algo muy importante que no quiero que se me escape, a pesar de todo jamás nos olvidemos de VIVIR, mientras la naturaleza lo permita VIVAMOS a tope.
 
                                                               13/3/12

 
 
 

21 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de mi y por tranquilizarme, si, reconozco que me falla la memoria, y es que me falla, y como mi abuela tuvo demencia senil y mi madre tiene Alzheimer creo que yo soy la siguiente, pero me has tranquilizado diciendo que si lo reconozco es menos probable. Los ejercicios de cambiar el ratón de mano, de aprender palabras de un idioma nuevo y esas cosas solo consiguen ponerme nerviosa. Los sitúo en el mismo baremo que las cremas de belleza, a mi edad no sirven, ya necesito Aguaplast.
    Pero bromas aparte me ha parecido muy interesante, espero no olvidar donde lo he leído por si necesito animarme otro día. Un abrazo para ti y un aplauso por tus sabios consejos.

    ResponderEliminar
  2. Que me ha gustado esto que has escrito.
    Memoria?
    Hasta ahora no me falla en recordar donde están las cosas.
    Es mas, la señora de la limpieza, que por cierto me cambia constantemente las cosas de sitio.
    En mas de una ocasión le he tenido que decir que buscara por tal o cual lado lo que quería encontrar y siempre he acertado y ella mucho mas joven, no lo recordaba.
    Pero si y me da mucho coraje, me pasa, que voy por algo a una habitación, llego y me tengo que preguntar, que para que había ido a esa habitación, pero enseguida asocio y lo recuerdo.
    Lo malo mio es las rodillas, que me condiciona mi vida.
    De lo demás (Un poco temblor de manos) ( o algo mas de un poco), pero de colesterol, úrico, tensión, etc.es de 20 años.
    No me privo de nada, como de todo.

    Pero la VERDAD, es que nos programaron, para vivir menos
    año0s y fallan los recambios.
    Que daría yo por unos jóvenes cartílagos de rodillas.

    Y tranquila, que veo como escribes y lo joven que eres, de memoria, estás pero que muy bien

    manolo



    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me quedo más tranquila... Es cuestión del ALMA!!
    Del Almanaque... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No sabes el peso que me has quitado de encima. Porque ya estaba pensando que tenía un gran problema y resulta que todo es por la edad. Así puedo continuar tranquilamente siendo prosopopéyico en lugar de anosognósico. ¡Qué tranquilo me dejas! Feliz semana. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego entradas así de positivas es lo que hace falta leer, la verdad es que con estas cosas de la memoria nos obsesionamos mas de la cuenta pensando en el alemán sobre todo al que el que mas que mas o el que memos le tiene verdadero pavor, como el menda lerenda.
    Otra cosa que si hacemos nos da calidad de vida es el ejercicio, caminar una hora diaria con constancia todos los días, o al menos de lunes a viernes y descansar el fin de semana, es básico para sentirme bien, se mueve uno con mas soltura para hacer las demás cosas necesarias cuando se vive solo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. No sé de que me suena todo lo que has escrito en esta entrada, así es que te agradezco la tranquilidad que has metido en mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Ester:

    No creo que estés para aguaplast, ja,ja,ja,ja, qué cosas tienes. Desde luego las cremas no hacen milagros, ya sabes, de donde no hay no se puede sacar nada, pero ayuda. Y tranquila, no hay más que leerte para darse cuenta de que posees ingenio y agilidad mental. Mi madre murió con Alzheimer, dos años horrorosos, los estudios dicen que no se hereda y si al final las estadísticas fallan, será lo que Dios quiera, así que a vivir que son dos días.
    Gracias a ti por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay Manolo y sus rodillas....!!!! el cartílago se desgasta, ya lo sabes y mantener un peso adecuado es fundamental, pero creo que algo nos tiene que fallar, te aseguro que es peor perder la cabeza, depender totalmente de los demás es tremendo.
    Me alegro de que tu memoria sea buena, eso que tienes ganado y voy a decirte algo: a partir de cierta edad es muy difícil que se pierda, quien lo supera sigue con la mente super despejada hasta el final.
    Manué, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Ligia:

    Ja,ja,ja, cierto, o del carnet de identidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Luismi:

    Pero chico, si eres un jovenzuelo ....... la verdad es que tenemos demasiadas cosas en la cabeza y no se puede abarcar tanto. Todo el mundo ha oído hablar del "sabio despistado".
    Me alegro que mi entrada haya servido para animarte.

    Un abrazo para ti, que vienes muy poco a mi casa.

    ResponderEliminar
  11. Genin:

    Si señor, tú tienes pavor al alemán,(como todos), pero tienes la ventaja de vivir solito y hacerte tú todas las cosas, de alguna manera ejercitas mucho más la mente y tu memoria lo agradece, si además mueves los pies, tendrás el corazón como una rosa.
    ¿Qué más puedes pedir?,¿pasta?, no, salud.
    Un beso Genio.

    ResponderEliminar
  12. Tracy:

    De eso se trata, de tranquilizar y saber distinguir.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya me quedo más tranquila, porque a mí también me está pasando el pensar que estoy perdiendo la memoria.
    Me ha encantado tu ilustrativa entrada.
    Gracias!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo25/5/14

    Hola, no te imaginas como agradezco esa brisa que destilan tus letras de aire fresco azulado, que calma la preocupación de perder la memoria.
    A quien le escribo? A sí, a Air Bleu, bueno pues eso que la lista de la compra la llevo conmigo y luego olvido que la llevo en la cartera, que las gafas las llevo encima de mi cabeza como si fuera un adorno, y otras cosas más, pero ya no me preocupo, desde que te he leído, sé que es de la edad y nada más, gracias por tus letras y nunca olvidarte de mí.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

  15. Me alegro que os haya dejado tranquilas a las dos, Belén y Ambar, la verdad es que estamos un poco obsesionados con la degeneración de las neuronas, que desde luego la edad juega un papel importantísimo, pero a diario nos ocurren cosas naturales que no deben ser motivo de preocupación ni de alarma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. !jaja! Pues como desde niña esto me está pasando, además de mi dislexia, pues ya las tengo como buenas amigas.
    Menos mal, que tengo memoria fotográfica, tuve que entrenarme mucho para suplir mis deficiencias.
    Gracias por tu bello comentario. No sé cuando volveré a abrir mi blog, pero tardaré.
    Un gran beso de ternura
    Sesy Bo

    ResponderEliminar
  17. Ufff, quien a partir de los 50 no tiene ya algún fallo de memoria? Yo suelo tener bastantes, pero de momento me doy cuenta de que los tengo, a veces voy ha hacer la compra con la lista en la mano y me ocurre que me vengo sin algo a pesar de que lo voy leyendo.
    Un abrazo amiga Airblue.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  18. Estoy alejada de este trasto hasta jukio. Entre comuniones, cumpleaños, arreglos de trastero, rehabilitación de rodilla, comidas de cierre de curso de divers índole, limpiezas, nietos, revisiones médicas, y algún viajecito no doy más de si:-) Así que el innombrable no creo que tenga tiempo de instalarse en mi cabeza. Eso espero.
    Buen post y tranquilizador.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Katy

    Yo también estoy en rehabilitación de rodilla, la segunda vez en lo que llevamos de año.

    Arregla tus cosas y sigue tan guapa.

    ResponderEliminar
  20. marcelo29/5/14

    airblue que te mejores de la rodilla . tienes un excelente blog un beso

    ResponderEliminar
  21. Marcelo:

    Muchas gracias por tus buenos deseos, en ello estamos y también por venir a visitarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar