Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 6 de junio de 2014

MUSICOTERAPIA

 
 
 
 
Junio llega con una larga lista de buenos recuerdos, la alegría del buen tiempo, el olor de los rosales, el dulce sabor de las cerezas y el curso que por fin terminaba. Aquel junio fue especial, una guitarra como regalo me esperaba en la tienda, elegí la que me gustaba, de madera de palosanto y las cuerdas bien brillantes. La verdad es que la música me ha acompañado siempre, mi familia lo sabía y a falta de un piano, mi instrumento preferido, aquella guitarra desde entonces vino conmigo a todas las partes.
Y es que ya lo decía Platón, "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".

 La música es vida y la vida es música. La música está hecha de vida y la vida de música, una combinación perfecta de sonidos y ritmos que se complementan para completar nuestra felicidad. Si nos fijamos todo está basado en el ritmo, se suceden rítmicamente las estaciones del año, los días, las noches y por supuesto los latidos del corazón. El concepto de ritmo nos sugiere música, golpe, pulsación, latido y de esa manera se comporta la existencia cada día.  La vida tiene su ritmo, sólo observemos el entorno cotidiano. Cuando amanece, tal parece que un director de orquesta mueve su batuta y alerta al conjunto: comienza el día con los primeros rayos del sol, trinan los pájaros, cantan los gallos, ladran los perros, los seres humanos se suman al despertar con sus primeros quehaceres, incorporándose poco a poco a los mil sonidos de la sinfonía diaria, acoplados al mismo ritmo de la vida.

El ser humano tiene ritmos que marcan la vida, como son la inspiración y la espiración, vigilia y sueño, etc. Estos son los mas evidentes, pero hay otros que no saltan tanto a la vista, como son los llamados Biorritmos; éstos últimos hacen que nuestras glándulas endocrinas tengan un funcionamiento fluctuante con altibajos regulares, de modo que determinadas funciones de nuestro organismo "a veces están bien y a veces están mal". 
La música nos sumerge en un mundo fascinante, nos hace vibrar y despierta en nosotros sensaciones emocionantes, tanto para quien la escucha como para quien la interpreta y provoca en nosotros cambios en el estado de ánimo. Está comprobado científicamente y ya lo dice el refrán que "la música amansa a las fieras". Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud. La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes. Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas.

 


Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema. El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de elementos controlados . La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Los armónicos son los que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.
La mayor parte de los estudiantes de música y de los músicos aprenden la teoría de los armónicos, y algunos son incluso capaces de producir armónicos con sus instrumentos. La guitarra producirá armónicos cuando se rasgan sus cuerdas mientras que el dedo de la otra mano regula las cuerdas a lo largo de uno de los trastes. Una flauta, un saxofón u otro instrumento de viento a menudo pueden producir un armónico cuando se sobre-sopla, es decir, cuando se aplica demasiada presión de aire, el sonido saltará a una octava más alta completa, o más. El bajo es tal vez el más conocido productor de armónicos en la música moderna amplificada.

Aquí os dejo una lista de obras clásicas y su virtud por si os interesa.

INSOMNIO: Nocturnos de Chopin. Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy. Canon en Re de Pachelbel .

HIPERTENSIÓN: Las cuatro estaciones de Vivaldi. Serenata nº13 en Sol  Mayor de Mozart.  
DEPRESIÓN : Concierto para piano nº5 de Rachmaninov. Música acuática de Haendel. Concierto para violín de Beethoven. Sinfonía nº8 de Dvorak.

ANSIEDAD: Concierto de Aranjuez de Rodrigo. Las cuatro estaciones de Vivaldi. La sinfonía Linz, k425 de Mozart.

DOLOR de CABEZA : Sueño de Amor de Listz. Serenata de Schubert. Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.

PROBLEMAS GÁSTRICOS : Música para la Mesa de Telemann. Concierto de Arpa de Haendel. Concierto de oboe de Vivaldi.

ENERGÉTICAS : La suite Karalia de Sibelius. Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky. Obertura de Guillermo Tell de Rossin.

Feliz junio

17 comentarios:

  1. Tus palabras son música para mi, me sientan muy bien :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Junio me gusta, tiene días especiales.
    Al leer lo de tu guitarra me he acordado cuando mi hija pequeña pidió una guitarra y yo dije que no y su padre dijo que no me preocupara que irían por la tarde a comprar la guitarra y un clavo, menos mal que compró el clavo después de dos meses de acudir a clases de guitarra esta se colgó en el clavo y allí pasó mucho tiempo.
    Se de la importancia de la música, nos cantan cuando nacemos y con música nos despiden, la elegimos para nuestra boda y nos enamoramos escuchándola, hay canciones importantes para nuestros recuerdos.
    Se que se utiliza en espacios públicos y se elige cuidadosamente para que compres más o protestes menos.
    Y he escuchado lo de la musicoterapía pero desconocía que fuera eficaz, me ha gustado aprenderlo me he guardado sus virtudes y se las voy a ir regalando a mis hijas y a los amigos, incluso, si no tienes inconveniente haré un PowerPoint.
    Perdona la extensión, ya me despido espero que no tengas que escuchar la Serenata de Schubert. Abrazos de colores

    ResponderEliminar
  3. Genín:

    Gracias, me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  4. Ester:

    Me alargo mucho más yo cuando comento en tu blog. Me encantaría que hicieses un PowerPoint y me gustaría verlo.
    Está comprobado que la música relaja y ayuda, cuando voy al dentista tienen hilo musical puesto y en muchas salas de espera también. Por algo será....
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Levantan el ánimo tu comentario! es verdad que la música es una buena compañera para los momentos de la vida. ¡Gracias por compartir !Cariños

    ResponderEliminar
  6. Gralba:

    Verte por aquí ha sido lo mejor de todo, tus letras para mi tienen música.

    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Cierto todo cuanto nos dices.

    La Música, cierta música, según los momentos, te acompaña, te trae recuerdos, te da Vida, unas veces te lleva hasta la cima y otras te recreas en el recuerdo ¿En los buenos y en los malos?
    Pues si, te hace vibrar.

    ¿Hay en la Musicoterapia, alguna para esa desgana que te entra cuando te vienes abajo en esa tan triste SOLEDAD?.

    manolo

    ResponderEliminar
  8. Manolo:

    Sí lo hay, he encontrado dos piezas preciosas:
    * Música acuática de Haendel

    * Concierto para violín de Beethoven
    Y hablar con los amigos, tener la mente ocupada y por encima de todo no abandonarse.
    Gracias Manolo y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta completísima descripción sobre la música y sus efectos terapeuticos, además me enteré de cosas (por ejemplo lo de los armónicos)que no sabía pues a pesar de ser asidua a los conciertos de música clásica desde la adolescencia y abonada en todas las tempordas y ciudades en las que he vivido, nunca estudié música y carezco de la más elemental instrucción en la materia. Soy simplemente oyente pero como tal no podría vivir sin ella.
    Además de la clásica me gustan otros muchos tipos de música y últimamente siento interés por la fusión de estilos que están haciendo muchos compositores de jazz, flamenco, folck, etc. y que incluso se acompañan en ocasiones de orquestas sinfonicas o de cámara en algunos conciertos.
    ¡Viva la música!.

    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Chela:

    Que eres muy aficionada a la música no tengo la menor duda. ¿Recuerdas el conjunto galego que oímos juntas en la Plaza María Pita mientras tomábamos un café?, creo que se llamaba "Luar na lubre", fue un placer. Estudié algo de solfeo, poco, pero lo suficiente para sentarme al piano y ser capaz de hacerle sonar. Sabes que mi hija pequeña sí lo ha hecho, sin embargo por falta de tiempo y otros estudios lo dejó por el momento.
    Un abrazo querida amiga viajera y musical.

    ResponderEliminar
  12. Pues sabes... debía de ir a algunas sesiones de musicoterapia no entendo nada d emúsica y ademas llega un momento que me molesta oirla por muy suave que sea.
    Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vengo a despedirme, me voy unos días de viaje y aunque regresaré el día 30 solo paso por casa para ir a comer con una amiga que viene de Usa, luego ne iré hasta el 8 o el 10 de julio. No se si me conectaré, voy a estar bastante liada y subiré unos días a la montaña y allí no hay casi ni cobertura. Un abrazo y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  14. Hola Airblue, desde mañana mismo pondré en practica tus consejo de música, sobretodo para el dolor de cabeza que en mi es muy frecuente y tengo la música que aconsejas. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Priego:

    La musicoterapia está mucho más extendida de lo que la gente cree, para los ancianos e incluso los que padecen de Alzheimer hay una sala dedicada a ellos, en residencias, centros de la tercera edad, etc, etc.

    Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por tu paso por mi blog!!! Hermosas tus palabras, con música en su interior... Como verás, se me fueron las palabras , tal vez vuelvan con el tiempo

    ResponderEliminar
  17. Aunque no he practicado nunca, sí que he oído, y leído, sobre los beneficios de la musicoterapia.
    No me extraña. No concibo la vida sin música.
    Gracias por tu excelente post.
    Besitos.

    ResponderEliminar