Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

martes, 24 de marzo de 2015

UNA FLOR, UNA SONRISA

Image du Blog chezmanima.centerblog.net

 
Bueno, pues se marchó el señor invierno dejándonos sus cenizas pero advirtiendo que todavía tendremos días fríos y lluviosos, porque ya se sabe, "en abril aguas mil" y lo del cuarenta de mayo no hace falta recordarlo.
 Y de nuevo la primavera, de momento pasada por agua, y cuántas han pasado ya.. tantas como años. Sin duda vendrá cargada de naturaleza viva, preparada para alfombrar los prados, decorar los jardines y derramar su amplia gama de colores.
Para unos significa días más largos, sol y ambiente alegre que invita a disfrutar del aire libre. Para otros significa alergias y sus consecuencias. La alergia primaveral, que afecta al 10-15% de la población por la concentración de polen que se produce en el aire, como consecuencia del ciclo reproductor de determinadas plantas. Estornudos, rinitis, conjuntivitis y crisis asmática, son sus conocidos y sufridos síntomas.

Cuando llega esta época del año, es inevitable no acordarse de los colores y aromas de las primaveras  de nuestra niñez.  No digo que tiempos pasados son mejores, toda época de la vida tiene su encanto, cambia el lugar y el momento, pero yo tuve la suerte de vivir rodeada de jardines y el recuerdo de los primeros lirios, el olor del manzano y el membrillo, o los primeros brotes de las ramas, vienen a mi memoria todos los años. Menos mal que las ciudades se siguen adornando con macizos de flores, unos rodeando las fuentes, otros en los paseos y plazas y queda la opción de poner preciosas macetas en las terrazas y ventanas.


 

Hace tiempo que no huele a flores, dichoso aquel que amanece entre flores silvestres, que recoge cada mañana el pálido fulgor de la última estrella, que oye la música de los ríos entonando una canción bajo un azul brillante. Dichoso el que ve como nacen los pájaros o como pliegan sus alas al final del día ante el mágico soplo de la luna.
Las flores, ese mundo que algunos hemos dejado lejos pero que sigue siendo parte de nuestra vida y de nuestro bienestar. Se ha comprobado que mirar flores y olerlas sube el ánimo, ya que su colorido y su aroma aumentan la cantidad de endorfinas y estoy mezclando romanticismo con términos médicos, pero es cierto que todo lo que implica luz y color es una terapia relajante y antidepresiva.

He crecido entre plantas, setos y rosales. A lo largo de mi vida el cambio no ha sido nada favorable: asfalto, ruido, tráfico y gigantes de hormigón. Ahora en primavera disfruto en el jardín de mi hija, viendo sus plantas y oliendo a hierba mojada y alegro mi vista con los almendros en flor que tengo cerca.

Se dice que a las plantas hay que hablarlas para que mantengan su frescura y que ellas a su manera nos responden con un lenguaje rico en significados. No es ninguna falacia, las pocas macetas de mi casa están preciosas y todas las mañanas mi saludo no les falta. Buenos días señor cactus, qué bonitas estáis violetas y los zapatitos de Venus me piden unas gotitas de agua fresca.



Una flor, una sonrisa.








19 comentarios:

  1. Aquí vino el verano antes que la Primavera, de repente volvió el Invierno y todavía no se ha marchado, aunque oficialmente estemos ya en Primavera, ya estoy deseando quejarme del calor... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por favor, calor no, Genio, prefiero el fresco mil veces, ya sabes... el frío conserva y el calor destruye.
      Feliz primavera.

      Eliminar
  2. Este año, esa primavera está como loca. Creo que ha despistado incluso a los almendros. Espero que no nos despiste también a nosotros y nos altere más de lo justo y necesario cuando llegan estas fechas. Todo lo que sea llenar las calles de colores y aromas, bienvenido sea.

    Feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el tiempo no acompaña y en Madrid no hay transición, del invierno al infierno todo seguido. Esperemos que pronto suban las temperaturas, pero poco, lo justo para pasear y ver las flores de la Puerta de Alcalá, por ejemplo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eran otras primaveras, había mas tierra y menos asfalto, mas plantas, mas flores y olían, cuando mi padre le mandaba flores a mi madre el salón se impregnaba de su olor.
    Eran otras primaveras, nos vestíamos de dulce para ir a bendecir la palma, mi madre con mantilla para las procesiones; comidas y juegos al aire libre.
    Siempre me despiertas recuerdos.
    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar es bueno aunque a veces llega a ser añoranza, pero es bueno, es lo que hemos vivido y lo que entonces nos hacía felices.
      Tienes razón, el olor de las lilas entraba por la ventana e inundaba toda la casa.
      Gracias y un abrazo azul.

      Eliminar
  4. Todos recordamos otras primaveras con más aromas y con nostalgia. Mi marido es el que le habla a las flores en casa y bien bonitas que las tiene, sobre todo las orquídeas. Por aqui (Tenerife) seguimos teniendo mucho frío... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orquídeas, qué preciosas son, no me extraña que les hable, mis hijas me dicen que cómo se me ocurre hablar a las plantas, pero se han dado cuenta de que no están tan lozanas cuando no estoy, al fin y al cabo son seres vivos.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Y que me dices Amiga Airblue, de ese olor que se respira en Sevilla.
    En las dos aceras de mi calle, están repletas de naranjos. y las aceras de pétalos de la flor de Azahar.
    Dale coba a Ester y venirse las dos en el Ave.

    manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo eres especial, como el "olor" de Sevilla, muchas veces me pregunto como se puede querer a quien no se conoce, pero lo voy sabiendo. (tu estuviste tentado de viajar a Madrid en una ocasión para pasar un día con los blogeros) . Un abrazo Manolo ¡Eres grande!

      Eliminar
    2. Ester
      Es especial y no quiero que pierda su buen humor, tiene que levantar el ánimo y en cuanto pueda volverá a contar "las cosas de Manolo".
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    3. Manolo:
      Tengo grabado en la memoria el aroma del patio de los naranjos de la catedral de Sevilla, tienes suerte de tenerlos cerca. Cuando intentaste venir a Madrid, Ester me dijo que quería darte un abrazo, fue la única. Cuando vayamos a verte se lo haré saber y te avisaré con tiempo, no te preocupes.
      Cuídate Manolo y mucho ánimo.

      Eliminar
  6. La primavera esta con nosotros pero no lo parece, el frio y la lluvia parece ser que se encuentran a gusto entre nosotros, pero los árboles frutales visten su ramas cuajadas de flores…

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viento helado de hoy ha sido muy desagradable, pero todo pasa y todo llega.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. Tienes Razón Airblue, en las ciudades los aromas de primavera son muy diferentes ya que a veces ni en los parques, como estén muy céntricos no se percibe el olor de naranjos, acacias, eucalipto, etc...
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. La contaminación es la culpable, las rosas tienen que oler a rosas inundar de perfume los jardines y las plazas, pero su aroma desaparece con tanto tráfico y humo. Al menos nos queda su colorido.
    Un abrazo Conchi y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho recordar cuando yo tenía mis clemátides en la terraza y todas las mañanas les daba los buenos días, es más. las saludaba por su nombre y lucían alegres, frescas y con unas flores preciosas.
    Era un tiempo en que era feliz y las plantas que tenía a mi alrededor también lo estaban.
    Cuando dejé de atenderlas, será casualidad, pero se murieron todas. Desde aquella, no he vuelto a tener más clemátides.
    Pero disfruto de las plantas cuando voy al pueblo, de las flores de los árboles frutales que ahora empiezan a brotar y de esos bulbos que dan unas flores preciosas ahora en primavera.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clemátides, que bonitas son y que azul más precioso tienen, mi color favorito.
      Me alegro que hayas recordado tiempos felices, pero Kasioles, el presente también es hermoso, tenemos otra clase de flores, hijos, nietos (yo todavía no), y amigos. es otra forma de ver la vida y de disfrutar de ella.
      Gracias amiga, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. En la Primavera revivimos la LUZ SOLAR. Todo se renueva, debemos estar dispuestos.


    Un Abrazo.


    ResponderEliminar