Voz de mi hija.

Voz de mi hija.

domingo, 5 de abril de 2015

ILUSIONES


 
 
Nunca es tarde para rebuscar entre los cajones y de paso hacer limpieza de tantas cosas que guardamos en un momento determinado y que no queremos deshacernos de ellas, por si pueden hacernos falta o algún día vuelven a estar actuales. Ropa y complementos, facturas y demás papeles. Todo pasa, aunque nos empeñemos en guardar, siempre al final hay que tirar. Todo tuvo su tiempo, su espacio y solo se libran de la quema las fotografías.
Las fotos enseguida se convierten en pasado, pero son una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado. Hojear un viejo álbum puede desencadenar sonrisas y también añoranza que a veces se convierte en tristeza. Es verdad que todo depende del momento y el estado de ánimo es fundamental.
 
Pues bien, entre todos los enseres he encontrado mi "orla", ese retrato que nos hacemos todos cuando finalizamos los estudios y que unos enmarcan y otros guardamos cuidadosamente enrollado. Demasiados recuerdos juntos. Pero veo que hay dos, una, la primera, la que por detrás está llena de firmas, de deseos y de ilusiones, perfecta descripción de un incierto futuro. Otra la de las bodas de plata, veinticinco años después, y en las firmas se percibe un claro entusiasmo por el reencuentro después de tantos años, pero hay menos, ya faltan algunas que en su momento dolieron y según pasan los años van doliendo más. Es entonces cuando te das cuenta de lo nimia que es la vida, aunque el trayecto muchas veces se haga largo por los jirones que nos hacen tropezar.
 
En mi trayectoria he recorrido muchos caminos, mi mirada tiene pinceladas de intensos colores, valles, praderas, mares, estuarios, obras de arte, museos, iglesias, gentes de tantos lugares que ya ni las recuerdo. He leído y aprendido de sabios, de justicia, estadísticas y más saberes, que casi no recuerdo. He buscado un lugar distinto, diferente, una mirada y una sonrisa que cuando apoyas las palmas en otras palmas, florecen ternuras. Y también he aprendido que cuando sueñas, acumulas cariño, y lo distribuyes al levantarte.
No sé si es posible encontrar todavía un mundo sin oscuridad, sin malos entendidos, ni prejuicios, donde la mentira no existe, ni la desconfianza, un lugar donde en el aire flota la música al compás de los latidos del corazón, donde puedes ver el alma de cada ser, traslúcida y etérea. Cierras los ojos y atraviesas distancias, todo está cerca, muy cerca y no existe el miedo. Un lugar donde te sientes protegido por la misma vida y cuando miras arriba, la luz de las estrellas ilumina el rostro más triste y es que son tan hermosas que parecen flores de terciopelo .
¿Sabéis si existe un lugar así?.


30 comentarios:

  1. Sí, es posible, un beso para ti, y está en tu alma, Enhorabuena.
    Feliz semana, me encantó tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, quizá estés en lo cierto, en el alma o en la imaginación.

      Eliminar
  2. Es bueno desprenderse de cosas que ya no nos sirven.
    Seguro existe.
    Besos, feliz pascua y semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dar paso a otras nuevas, dicen que renovarse o morir.
      Ojalá existiera. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pienso que ese lugar existe en nuestro interior, en nuestros pensamientos, y en nuestro corazón, como un oasis de salvación.
    En cuanto a lo de guardar cosas, es terrible en mi caso. ¡Lo guardo todo! Ahora estoy empezando a desprenderme de muchas cosas porque han llegado a agobiarme... Pero como tú dices las fotos, son el último reducto, me encanta ver las fotos familiares de la infancia, de juventud y épocas de felicidad de mis padres, y más que nostalgia me procuran momentos de íntima satisfacción.

    Este post tuyo esa lleno de encanto. Reflejas muy bien los hechos y sentimientos de la vida cotidiana, pero con la especial sensibilidad que te caracteriza.
    Un cariñosísimo abrazo y ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo acumular cosas, me gusta tener espacio libre en todo, sin embargo alguna vez me he arrepentido de ser tan impulsiva y no guardar aquello que ahora me gustaría volver a ver.
      Con las fotos me ocurre como a ti, recordar tiempos felices es siempre un placer.
      Un abrazo fuerte fuerte.

      Eliminar
  4. Si existe ese lugar, es en el que vives, donde compartes sonrisas con los tuyos, donde el timbre repiquetea con alborozo cuando llegan a visitarte, ese lugar donde los recuerdos se acomodan, allí donde una melodía te traslada, esa mesa camilla donde se habla claro y con cariño, la cocina con olores antiguos y sabores nuevos y por ende existe junto a un teclado que te comunica conmigo. Ese lugar sin prejuicios ni dobleces ese es el espacio que ocupas tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo a mi lado y no soy capaz de verlo. Gracias, necesitaba unas palabras que me ayuden a comprender mejor el valor de todo lo que tengo y recibo a diario.
      Un abrazo azul.

      Eliminar
  5. Preciosa entrada, que guarda recuerdos llenos de nostalgia. Las fotos son el mayor de los tesoros guardados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos tesoros que son nuestra historia y que hay que guardar para deleitarnos de vez en cuando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sitio, lo que se dice un sitio, creo que no lo hay, pero es probable que lo llevemos en nuestros corazones, lo malo es que si este se para...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen sitio, Genio, mientras siga latiendo, como dices, después ya no habrá que preocuparse, ese lugar seguirá en otros corazones.
      Salud por encima de todo.

      Eliminar
  7. Lo que yo sirve y guardamos daña el Alma en una extensión ilimitada.
    Si guardamos cosas, también solemos guardar emociones y pensamientos negativos.
    Aprender a despojarse y guardar justo lo necesario.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena medida, hay que saber separar y valorar lo que merece la pena. Lo dañino y negativo se encierra o se tira.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Querida, comprendo tus sentimientos al regirar esas cosas del pasado, conservo muchas fotografías y unas veces las miro con nostalgia y otras con alegría, pues reflejan mucho de lo que hice y deshice en mi vida.
    Aquí en la tierra difícilmente encontraremos ese lugar, donde hay más oscuridad que luz, pero lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros es ser luz y vivir en paz y saberla dar a los demás.
    Gracias
    Feliz Pascua.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra buena reflexión, pero qué difícil es conseguir esa paz cuando no sabemos valorar las virtudes.
      Habrá que tener esperanza.
      Gracias Sesy Bo.

      Eliminar
  9. Yo soy una romántica que me gusta guardar recuerdos, en ellos tengo un variado muestrario, un vestido, un regalo, un monedero, un libro, un cuaderno, aquella pluma que tiene un algo especial, en fin, cantidad de cosas que envuelvo y no quiero tirar ¡qué gran pena me da pensar en perderlos!
    Las fotos son sagradas, esas forman parte de mí, pero intento no remover esos recuerdos, acabo llorando y no debo hacerlo.
    El mundo del que hablas, todos quisiéramos tenerlo, pero como podemos soñar, estoy segura que allí lo encontraremos.
    Te dejo cariños en ese corazón tan tierno.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos nos hacen recordar siempre, son nuestro pasado y unas veces reímos y otras lloramos, yo también soy de lágrima fácil. Arriba me han dicho que ese lugar está en el corazón y tú en los sueños. Las dos cosas me valen.

      Un abrazo Kasioles.

      Eliminar
  10. NO, no creo que exista.
    Pues incluso contigo, Amiga Airblue, con la que tanto me he sincerado, en la intimidad del correo (E-mail), aparte del blog. Siempre me he guardado o minimizado algunas cosillas. ¿Quizás por Pudor?

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual es libre de pensar y decir lo que quiera, eso no es mentir, Manolo, forma parte de nuestra intimidad y todos tenemos derecho a ella.
      Está claro, para ti no existe ese lugar que busco. ¿Ni siquiera en la imaginación?, soñar no cuesta nada.

      Eliminar
  11. Ese mundo sin oscuridad, pienso que lo puedes aún encontrar porque ese mundo está dentro de cada persona. Suerte en esa búsqueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es un buen sitio para encontrarlo, hay que dirigir la mirada al interior de vez en cuando, creo que hasta es necesario y nos hace bien.
      Gracias. Otro abrazo.

      Eliminar
  12. MARAVILLOSO ENTRADA:
    En nuestra familia hay un baúl viejo, donde mi madre guardaba las fotos de todos nosotros cuando éramos niños, fotos escolares, fotos de cuando participábamos en algún festival, bodas, funerales, bautizos etc, Ahora que somos adultos y mi madre ya no está con nosotros, cada vez que revisamos el viejo baúl, nos trae nostalgia, tristezas y recuerdo agradables, pero definitivamente recordar es volver a vivir, mi hermana conserva ese baúl, como algo muy preciado, ojalá algún día nos hagan una oferta de algún museo ajajajajajaja..
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha alegrado mucho tu visita, siempre me acuerdo de ti y de tu niña y comprendo que estás muy ocupada. Yo tengo muuuuuuchos álbumes de fotos y todos ordenados por fechas.
      Un abrazo Julia, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Yo tengo muchisimas fotos en álbumes y cajas, de vez en cuando nos gusta sacarlos para recordar muy felices tiempos pasado. Creo que sí hay un mundo sin oscuridad ¡¡caminemos hacia el!!
    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasan buenos ratos y también malos viendo las fotografías. A veces los recuerdos me hacen llorar sobre todo cuando veo a mi madre.
      Caminemos juntas hacia ese mundo.
      Gracias Conchi.

      Eliminar
  14. Me he sonreído al leer lo de la orla y las firmas traseras deseando buenos deseos... La historia se va repitiendo no importa ni el tiempo, ni el lugar.

    ResponderEliminar
  15. Todo es historia, nosotros hacemos historia y esos pequeños recuerdos guardados nos ayudan a rebobinar el tiempo y quedarnos justo en los momentos más felices.
    Gracias Tracy,

    ResponderEliminar
  16. Mar 1912/4/15

    Autentica, y real entrada Airblue. Cuando miramos fotos de tiempos pasados ó recuerdos guardados,hay una mezcla de sentimientos, nostalgía, alegria y tristeza.
    Emociones que se mezclan y es bueno que escape alguna lágrima furtiva, como dices tú mirar en nuestro interior nos hace Bien. Los sentimientos pueden sanearse cuando damos via libre a unas emociones acumuladas en el corazón. Un Abrazo Air.

    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, has captado perfectamente lo que he querido decir en esta entrada. Muchos piensan que revivir el pasado no es bueno, porque los recuerdos suelen doler, pero forma parte de nosotros, de nuestra existencia y como bien dices dar rienda suelta a nuestras emociones siempre es gratificante.
      Un abrazo Mar y gracias por venir.

      Eliminar