Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 4 de julio de 2015

T O C



La rosas azules existen. La primera rosa azul se creó en el año 2004 mediante ingeniería genética. Después de catorce años de investigación, cientí­ficos de la empresa japonesa Suntory lograron variedades de rosas azules, insertando el gen del pigmento azul que hay en las flores conocidas como pensamientos.
Las rosas azules simbolizan tradicionalmente el misterio o la consecución de lo imposible. Se creía que eran capaces de otorgar a quien las poseyera la juventud, o que concedían deseos. Me encantaría comprar una, pero auténtica, no teñida como las he visto.

Mi obsesión por el azul no es un trastorno, es una preferencia. En cambio me pueden llegar a obsesionar otras cosas, el orden por ejemplo y cuando alguien pretende censurar esta, digamos manía, mi respuesta siempre es la misma: nunca hay que confundir una obsesión con las preocupaciones normales y cotidianas. Cuando tenemos un problema o estamos ante una mala situación, lo normal es que genere en nosotros un estado de alerta que nos produce inquietud y un agobio que luego resulta ser pasajero. Pero de la preocupación a la obsesión solo hay un paso, únicamente una fina línea los separa y conocer la diferencia es muy importante.
En la persona obsesiva hay un comportamiento excesivo o irracional, que generalmente es reconocido por quien lo padece. Obsesión no es lo mismo que fobia, y pregunto: ¿quién no  ha tenido o tiene miedos reprimidos que acaban convirtiéndose en oscuros fantasmas de la mente?. Lo que no entiendo es la falta de tacto de algunas personas que no aceptan e incluso se burlan de este trastorno, considerando a quien lo padece un maniático enajenado, o mejor  dicho un loco, para hacer más dura la palabra. 
Tener esta perturbación anímica implica vivir atormentado, no disfrutar del presente por inseguridad y ser víctima de una tremenda hipocondría. Bailar en la cuerda floja de las obsesiones, nos hace sentir atrapados por pensamientos tormentosos que generan ansiedad de forma muy recurrente.
En medicina se conoce por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y es tan frecuente que muchas personas que lo padecen ni lo saben, ni llegan a tener un diagnóstico que puede mejorar su calidad de vida, simplemente pasa desapercibido, solo cuando ya ocasiona un gran sufrimiento acuden a seguir un tratamiento. 

Ciertamente los obsesivos son seres perfeccionistas, dogmáticos, rumiadores, moralistas, inflexibles, indecisos, emocional y cognitivamente bloqueados.
Son excesivamente disciplinados, con una vida muy regulada y estrictamente organizada.
Se preguntan continuamente si hacen bien las cosas o si están errando, lo cual conduce a la indecisión. Posponen decisiones y tareas y temen cometer errores.
Con un estilo de pensamiento rígido, tienden a resolver bien las tareas técnicas y detalladas pero no disciernen las cualidades sutiles como el tono global de una reunión. No perciben los matices emocionales de las situaciones.
Se preocupan demasiado de los detalles, son exigentes, carecen de empatía y desaprueban la expresión espontánea de afecto.
La vida de los compulsivos se centra en el pasado (para pensar en lo que deberían haber hecho), o en el futuro (para pensar en lo que deben hacer), y pocas veces en el presente que es donde pueden encontrarse las mayores satisfacciones de la vida.
Se consideran demasiado entregados al trabajo, dignos de confianza, meticulosos, prudentes,  eficaces y leales.
Todo ello muy cierto, son personas que pueden convertir sus defectos en virtudes y que jamás me atrevería a dudar de su cordura. Padecen un trastorno de la personalidad por el que desgraciadamente sufren, necesitando ayuda, paciencia ycomprensión, pero reitero, no son psicópatas.



Las preocupaciones son normales en la vida y además necesarias porque nos dan el impulso para poder afrontar los pequeños conflictos que surgen y así buscar las soluciones pertinentes. En cambio las obsesiones sólo nos limitan, nos bloquean y nos sirven para estar mal emocionalmente. Si eres obsesivo no te preocupes, basta con que lo reconozcas y trates de evitar que esos pensamientos recurrentes te controlen. Procura ser tú quien domine tus preocupaciones.
Difícil, pero no imposible.

 

 

10 comentarios:

  1. Desearía poder enviarte una Rosa de color Azul, y que te otorgaran los dones que dan a sus poseedores.
    En cuanto si es Obsesión, tu preferencia por ese color, yo creo que es simplemente Que te gusta ese color.

    Yo me he examinado y no consigo encontrarme ninguna obsesión o yo no me lo veo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el azul y creo que es de sobra conocido por todos.
      Si no lo reconoces no eres obsesivo, Manolo, mejor así, con miedos y obsesiones no se vive tranquilo,.
      ¡Cómo me gustaría esa rosa azul!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una exposición interesante y clara. Razonada y sin dramas así es como se explican las cosas. Hace un tiempo publique sobre el TOC y para ello leí algo.
    Tengo manías y la mayoría las tenían mi abuela y mi madre y algunas ya las descubro en mi hija mayor, son manías que me facilitan la vida.
    Creo que el la rosaleda del Parque del Oeste de Madrid, ha habido rosas azules. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además se heredan, tienes razón. Mi manía del orden viene de mi abuela que desde luego me superaba con creces.
      Hace mucho tiempo que no voy a la rosaleda, antes no dejaba pasar ni un certamen en junio y entonces no había rosas azules.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Sin llegar a lo patológico, creo que todos tenemos alguna pequeña obsesión o manía, que de no controlarla puede llegar a convertirse en obsesión, sobre todo con el paso de los años, en los que parece que nuestras virtudes y defectos se agrandan. La inteligencia siempre será el instrumento útil que nos ayude a poner cada cosa en su sitio y en la justa proporción para salvaguardar nuestro equilibrio y felicidad, y lo que es importante, también la de los que nos rodean.
    Ando un poco ausente del blog y voy a estarlo más este verano, así que aprovecho para desearte un feliz periodo estival.
    Recibe todo mi cariño con un fuerte abrazo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la edad se potencia todo, los defectos y las manías y todos sabemos cual es nuestro punto flaco, lo malo es cuando esas obsesiones se magnifican y llegan a crear dependencia, entonces padecemos un trastorno obsesivo que ni la propia inteligencia puede con él.
      Un feliz verano también para ti y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Últimamente, confieso que estoy obsesionado con la aritmética, constantemente hago una suma, 74+6=80, con lo fácil y rápido que pasan seis años... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Genio, hacía mucho tiempo que no leía tu ¿obsesión? no, la edad no es una manía es una realidad y una señal de vida.
      Abanicos azules.

      Eliminar
  5. Hola querida amiga, gracias por acordarte de mí. Mi blog principal está habilitado por si gustas.

    Las rosas azules no las conozco, pero se ven preciosas como toda rosa que es maravillosa.

    Las obsesiones... qué tema. Yo tengo algo de eso, son demasiado perfeccionista, sufro por ello, quiero hacer todo bien pero si me sale mal reconozco mis errores. Todo es cuestión de relajarse, cosa que no puedo, ante las responsabilidades. Es triste dejar ir el presente.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Luján, me ha gustado que vengas. Dicen que la perfección va ligada al arte, el artista debe aspirar a la perfección en todo lo que hace. Entonces querida amiga tu obsesión es normal, tienes arte en tus letras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar