Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 13 de octubre de 2016

Un ramito



Oye, dime, ¿te gustan las violetas ?. Aunque no estemos en la estación propicia, siempre se encuentran flores y plantas que alegran los días nublados, lluviosos y con temperaturas bajas. Las dalias por ejemplo, altas y de un colorido diverso, el pensamiento, la flor del otoño por excelencia, que por su dureza resiste bien el frío y la humedad, el hibisco, el crisantemo, la caléndula... hay muchas, en otoño no solo vemos dorados y ocres, también hay otros coloridos que nos alegran la vista.
Te he preguntado si te gustan las violetas porque después de mucho tiempo, años, mi violeta africana ha muerto, me la regalaron en una comida que todos los junios tengo con mis compañeros y siempre en todas las estaciones estaba cuajada de flores. Las violetas africanas son unas bonitas plantas que florecen todo el año y que pueden vivir perfectamente en interiores. La mía cumplió su ciclo de vida y la echo de menos. Puedo comprar otra, ya lo sé, pero ésta era especial. En aquella comida celebrábamos la recuperación de una querida amiga y compañera, que había sufrido una delicada intervención y llenamos el lugar de violetas. A los pocos meses ella se fue y sus violetas han estado conmigo hasta ahora.
Me gustan las violetas,  sus flores crecen en las montañas situadas al norte de Madrid a finales del mes de febrero.

En el pasado las violeteras -vendedoras de violetas- eran muchachas humildes que esperaban en el exterior de los teatros para vender esas flores a las personas pudientes.
Basado en esta tradición, el pastelero Mariano Gil Fernández decidió hacer un caramelo con el sabor de las violetas.
En la actualidad este es un símbolo de Madrid que tiene su leyenda: el rey Alfonso XIII acostumbraba comprar caramelos de violeta para regalárselos a su esposa… Y también a sus amantes. 


Por si alguno no lo conoce todavía "La Violeta" es una bombonería  de Madrid de toda la vida, decorada en madera y con detalles dorados, conocida por sus caramelos de violeta.
Merece la pena darse una vuelta por la Plaza de Canalejas 6, tienen todo tipo de detalles, regalos y sobre todo dulces de violeta.
¡ Que los disfrutéis !

36 comentarios:

  1. Me gustan las violetas, son bonitas y a la vez sencillas, tuve una durante bastante tiempo, luego ya las que he tenido no han durado tanto. Conozco los caramelos de violeta, los auténticos que son de flores de verdad y la historia del rey que su hijo Leandro paseo por todos los medios de comunicación. Compra otra maceta y no le digas que es sustituta no se vaya a sentir herida. Abrazos de violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compraré y te haré caso, en Toulouse la violeta es el símbolo de la ciudad y me traje además de caramelos de flores de violeta, mermelada, té y una tetera preciosa decorada de estas preciosas flores.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las violetas! Es una flor pequeña, discreta, pero fuerte y duradera, con un color precioso. He tenido durante muchos años violetas africanas entre mis plantas, en el alfeizar interior de la ventana del salón, alternando las de color violeta con las de color rosa. Ahora hace tiempo que no las tengo porque cuando me cambiaron las ventanas me redujeron el alfeizar y tuve que suprimir las plantas.
    En cuanto a la antigua confiteria "la Violeta" de Madrid, ha sido lugar de mi predilección cuando vivé en esa capital. El octubre del año pasado, en mi blog, le dediqué una pàgina, titulada "La violeta", color, aroma y sabor centenarios", coincidiendo con el cien aniversario de su fundación. Todavia conservo de recuerdo un par de cajas de las que compraba con los deliciosos caramelos de forma y sabor a violeta.
    Me encanta que que nos dediques una página a estos recuerdos tan bellos de plantas y golosinas.
    Un cariño y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu post perfectamente, mucho más completo que el mío, pusiste fotos de la tienda con todo tipo de detalles, perfecto como siempre.
      Y allí sigue la tienda y me encanta.
      Un gran abrazo Chela.

      Eliminar
  3. Me gustan los caramelos de violeta. No conocía la tienda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que cuando puedas la visites, merece la pena y ya ha cumplido cien años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo que decirte que las violetas son mis flores preferidas. Me encanta su color.

    Y conozco muy bien la bombonería que citas. ¡Cuántas veces he comprado sus caramelos de violeta y otros dulces!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no hace falta que te diga nada más. Es pequeñita pero tiene solera y originalidad.
      Un ramito de violetas para ti.

      Eliminar
  5. Yo no puedo evitar que cuando se habla de violetas o violeteras, escuche a Sara Montiel cantando la canción tan famosa de la violetera, hasta me entra cierta nostalgia...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Cómpreme usted señorito, que no vale más que un real, cómpreme usted un ramito pa lucirlo en el... ojal". Te lo mando por vía virtual, Genio, junto con un abrazo.

      Eliminar
  6. hACE MUY POCOS DÍAS ME TRAJER
    ON UN CAJITA DE ESOS CAAMELOS.MI HIJO QUE ESTUVOEN MADRID.
    Estaban ricos.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sé que eres goloso y te gustan las golosinas. Tú mismo lo has dicho alguna vez y ya sabes, a nadie le amarga un dulce y el sabor de la violeta es muy particular.
      Abrazos y cuídate.

      Eliminar































































  7. Hace pocos días me trajo una cajit a de essos caramelos,
    mi nhijo que estuv en Madrids





























































    ResponderEliminar
  8. A quién podrían no gustarle, si son tan hermosas. Entiendo tu pesar, por la muerte de tu planta, con todo ese significado que tenía para ti.
    Era una presente extensión de esa reunión con tu amiga y de ella.
    Airblue, es una maravilla el haberte conocido y poder estar tan cercanas. Porque eres de las personas que uno quisiera tener al lado de casa. Sin embargo, el Internet hace posible tenerte no solo al lado, sino en casa, con todas tus cualidades, siempre.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso comentario que me llena de orgullo. A mi también me encantó conocerte, el mundo virtual nos une y hasta podemos darnos un abrazo azul con sabor a anís.
      Un ramito de violetas para ti.

      Eliminar
  9. ¡Tengo una planta de violetas Airblue! Me la regalaron hace dos años y espero que me dure tiempo. Si algún día voy por Madrid tendré en cuenta la bombonería La Violeta. Recuerdo que hay una canción que se llama "Un ramito de violetas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quien le escribía versos, dime quien era, quien le mandaba flores por primavera, quien cada nueve de noviembre como siempre sin tarjeta, le mandaba un ramito de violetas". Cecilia, qué mala suerte tuvo, murió en un accidente de tráfico, poco después que mi pobre hermano. A él también le gustaban las violetas y cuidaba mucho las plantas.
      Gracias Conchi, un abrazo.

      Eliminar
  10. Bellísimas, pero soy mas fan de los pensamientos. Aun así, me imaginon lo especiales que habrán sido esas flores para vos.
    Soy nueva en esto de blogger, y me alegra haber encontrado el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a este mundo virtual. Mi casa está abierta siempre.
      Gracias.

      Eliminar
  11. ¿caramelos con sabor a violetas? y yo que pensaba que los de sandía eran raros. Cuenta que cuando me acerque por Madrid me paso y los pruebo. Sobre plantas mejor no comento, hasta los geranios se me secan. Soy un desastre.
    Un ramillete de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No los has probado? pero si son muy conocidos... tienen forma de violeta y un sabor especial.
      Las plantas necesitan su cuidado, a mi me gustan, pero es verdad que hay personas que no tienen suerte con ellas. Luz y riego son fundamentales y hasta hablarlas.
      Por cierto, llevo días que no puedo entrar en tu blog, no hay forma.
      Un abrazo Charles.

      Eliminar
  12. Hola Airblue, me gustan las violetas su color su aroma son preciosa. Nunca tuve una maceta con violetas, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta. Porque el florecimiento de las plantas es uno de los espectáculos más maravillosos que podemos disfrutar en la naturaleza.
    buen inicio de semana!
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómprate una,Cristina, son muy agradecidas las violetas y fáciles de cuidar. Tienen dos floraciones al año, pero la que yo tenía siempre estaba con flores.
      Un abrazo y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  13. Hace pocos dias me trajo mi hijo Ua cajita de caramelos de esos.

    Está "distinttos"
    Per muy buenos
    Ya los conocia de antes.


    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son especiales y hay mermelada y té de violetas, además de cajitas, figuras y objetos de regalo diversos.
      Gracias Manolo.

      Eliminar
  14. Hola Airblue
    Lamento que haya cumplido su ciclo tu plantita, es triste cuando nos abandonan. Las violetas son hermosas y su perfume más. Me encantan.

    Pues ella ha significado mucho para ti, pues ahora vas a asociar su perfume a ese recuerdo.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era como el lazo que nos unía. Mi compañera se fue y la plantita seguía viva. Todo en la vida cumple un ciclo, nace y muere y así hay que aceptarlo.
      Un abrazo Luján y gracias.

      Eliminar
  15. un encanto de palabras
    asi es como escribes
    y mientras me voy te dejo un ramos de jazmines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también me gustan los jazmines, su olor es bastante fuerte y en Málaga los tienes por las calles.
      Al menos la última vez que estuve por allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Qué casualidad! Cuando mi hija y yo regresamos del viaje a Chiclana, uno de mis hijos me ha dado un caramelo de violetas, ¡qué rico! me dijo y yo aspiré su aroma mientras lo saboreaba ¡cuánto tiempo habrá pasado sin tomar un caramelo con sabor a violetas!
    En el pueblo, tengo plantas de violetas, he podido salvar algunas pues, alguien inexperto, al cavar el minúsculo jardín y tratar de sacar las malas hierbas, arrancó también casi todas las violetas que aún no estaban en flor.
    Siento lo de tu planta, pero sabes que, muchas veces, tenemos que decir adiós a muchas cosas que nos duelen.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena da perder algo que has cuidado con tanto esmero, pero cumplió su ciclo y habrá otra en su lugar en cuanto tenga tiempo de ir a comprarla. Tus violetas, las que has salvado, servirán para acordarte de mi, aunque solo sea un poquito. Gracias por venir mi querida Kasioles.

      Eliminar
  17. No la conocía Airblue, así que me la apunto para cuando vaya, porque ni siquiera sabía que existían los caramelos de violeta. Gracias y un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que visitarla, es una tienda pequeña pero muy típica de Madrid y el sabor a violeta es especial.
      Gracias Pepe.

      Eliminar
  18. Te ocurre algo?

    Te veo con muy poca actividad.

    Esperemos que sea que se acerca el invierno.-

    manolo

    ResponderEliminar
  19. No me pasa nada, Manolo, he tenido revisión médica y ya vuelvo a escribir.
    Ya mismo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Airblue.
    Te encontré sin buscarte.
    He disfrutado de algo de tu blog, queda por ver...
    Desprende alma y sentir. Lo colgaré en el mío para seguirte.
    Y me paré aquí, porque me gustan las violetas. Color, caramelos, sabor, flores...diminutas y especiales...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar