Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 16 de noviembre de 2017

أبو عبد الله محمد بن موسى

Le preguntaron al gran matemático árabe Al-khwarizmi ( حساب الجبر و المقابلة) sobre el valor del ser humano, y éste respondió:

"Si tiene ética, entonces su valor es = 1.
Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será igual a 10.

Si también es rico, súmele otro 0 y será = 100.

Sí por encima de todo eso es además una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será =  1.000.

Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues solamente le quedarán los ceros.

 
Así de sencillo: sin valores éticos ni principios sólidos no queda nada, solamente delincuentes corruptos y malas personas."


Matemático, astrónomo y geógrafo. Debemos a su nombre y al de su obra principal, nuestras palabras álgebra, guarismos y algoritmo. De hecho, es considerado como el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema de numeración denominado Arábigo.

Ahí queda eso...



 

15 comentarios:

  1. Muy cierto el razonamiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente he dicho hoy en un comentario, no sé a quién, lo de la importancia de la ética y la sinceridad, y mira no conocía yo lo que nos cuentas en esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. El oficio de bibliotecario puede ser la razón de lo bien que el sabio matemático explicó la ética.
    A mí me contaron que el término álgebra utilizado para referirse al arte de restituir a su lugar los huesos dislocados y el término algebrista que era la persona que sabía arreglar las dislocaciones. Y que nació en España y siempre creí que era una afirmación muy "francesa"
    La ética nunca ha preocupado a quienes carecen de ella. Un abrazo con los guarismos que quieras

    ResponderEliminar
  4. A ver si nuestros políticos toman nota... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Ayer recibí algo muy parecido a esto, me gustó y hoy lo puse en mi blog, nuestra amiga Ester me dijo que lo había leído, como tenemos seguidores comunes, la cuestión era ver quién lo publicó, estoy contestando lo que me es posible de lo atrasado en estos días, ¡Ya lo encontré!
    Es tan necesario como profundo, me alegro de compartirlo con otros seguidores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buen razonamiento!!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como buen matemático valoraba mucho el pensamiento y la reflexión, conocedor de la teoría de la ética, no dudo de que también fuese una bellísima persona y que las acciones que haya realizado a lo largo de su vida fuesen a la vez éticas y morales, pese a sus diferencias.
    Hay personas maravillosas que deben llevar la ética en sus genes, de otras tengo mis dudas.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Por mi profesión sabia de Al-khwarizmi, y por supuesto conocía este texto , pero siempre es bueno volver a recordarlo. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  9. La ética y la honestidad, apreciad Airblue, son los mayores dones del ser humano. Sabía que el inventor del álgebra era un árabe, pero desconocía que se llamase Al-khwarizmi, al menos no lo he tenido en la memoria. Es bonito aprender algo nuevo cada día, mil gracias.
    Deseo que pases maravillosamente, un abrazo colmado de alegría

    ResponderEliminar
  10. de casualidad me he encontrado con vos
    me encantas...
    tus palabras y escritos

    ResponderEliminar
  11. Cifras y letras.
    Hay que seguir la lógica matemática. No podemos multiplicar si antes no sabemos sumar.
    Hay que tener valores éticos para poder tener todo lo demás.
    Cero al cociente y bajo la cifra siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos. Por mi profesión os contesto con una frase que define la ética:
    -El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25/11/17

    Y aquí recibo esta interesante información. Gracias preciosa.
    Empezar por 1 y seguir sumando sin perder el reitmo de los valores, para poderlos multiplicar.
    Ahora que te leo conozco a este maravilloso personaje.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  14. Dos más para ti, querida Ambar.

    ResponderEliminar