Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 20 de mayo de 2020

Pandemias 1918 - 2020


Rebuscando entre cajones estos días de encierro se encuentran cosas sorprendentes. Y lo digo porque ni sé muchas veces lo que tengo guardado, como por ejemplo este documento del Boletín Oficial de la povincia de Burgos que data del año 1918 durante la mal llamada "gripe española" ya que donde se originó en realidad fue entre China y los Estados Unidos.
Supongo que perteneció a mi abuelo porque mi padre aún no había nacido.
Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia, que duró dos años, desde 1918 a 1920, ocupó más interés en la prensa de España que en el resto de Europa, ya que nuestro país no estaba involucrado en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad. El primer caso se registró en un cocinero de los campamentos militares en Kansas, en el Camp Funston, tras el comienzo de la I Guerra Mundial. 
Un estudio de 2014 plantea la hipótesis de que el origen de una de las cepas letales del virus pudo estar en Madrid, pero no existen pruebas científicas de que fuera así.
Fue una pandemia causada por el virus Influenza y a diferencia del Coronavirus actual que está afectando a los ancianos principalmente, sus víctimas fueron también niños, jóvenes y adultos sanos y sin patologías y en animales, perros y gatos. Está considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, en un año murieron entre 20 y 40 millones de personas. Entre ellos los abuelos paternos de mi cuñado dejando cuatro criaturas de corta edad desamparadas. En el documento están señaladas las medidas y las normas que se tomaron que son las mismas que las del estado de alarma actual por el coronavirus.
Estamos hablando del año 1918.  Han pasado más de 100 años y la investigación médica junto con la ciencia parecen haberse parado, me pregunto cómo es posible que en el siglo XXI un nuevo virus, que no desconocido, esté causando este desastre mundial. Qué demonios ha ocurrido que con los avances científicos que hay, no podamos con su letal ataque. Yo tengo mis teorías e informaciones que ni quiero ni puedo exponer y menos en un blog. Creo que es comprensible.
Salud y bienestar para todos vosotros y suerte a mis compañer@s de sanidad que con escasez de equipamiento están resistiendo como pueden.

]

14 comentarios:

  1. Aprendimos poco, y mira que fue de una letalidad enorme. Siguen dudas de dónde salió ese virus de hace cien años, pero este, el de ahora, tiene mala baba.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  2. Un gran documento.
    Es terrible esto de los virus. Y, a pesar de todo lo que ha avanzado la medicina, no se pueden vencer tan fácilmente. La verdad que dan mucho miedo.
    El otro día leí una noticia. Parece ser que hay varios hospitales españoles estudiando una vacuna efectiva para el Coronavirus pero no se sabrá el resultado hasta finales de este año.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Si ya lo había visto. Interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son pandemías cíclicas, desastres que se repiten desde los inicios. Mi hija tiene una teoria cada año durante el curso escolar hay varias plagas de piojos, es algo que durante décadas no ha pasado, ella dice que los fabricantes de champús los esparcen a la salida del cole. Son cosas de mi hija. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Esta pandemia a mi me da mal olor...apesta.
    Lo que me produce un gran dolor son los que se han ido y los sanitarios, son héroes, están exponiendo su vida, para salvar vidas, guerreros en batalla. China y Estados Unidos siempre en medio de toda pandemia ¿....?

    ResponderEliminar
  6. Un dato que puede ser explicativo: en 5 años en Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, desmanteló 13 de los 25 laboratorios de alta tecnología inaugurado en 2005.
    Ya sabes: !que inventen ellos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante ese recorte que has encontrado !Sabía algo de la llamada gripe española.Ese año nació mi madre,pero no tanto como nos has dejado.Gracias!
    Yo también tengo mi teoría y pienso que es la misma que la tuya

    NO sé,en aquellos tiempos murieron millones de personas.Por ahora con esta otra pandemia,espero que no llegue a tanto,ojalá
    Yo también doy las gracias a todos los que cuidan de nosotros.A todos!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante recorte de prensa.
    El 20 parece que tiene mal fario.

    ResponderEliminar
  9. Debió de ser terrible, fue una época donde la sanidad era como era, la historia dice que murieron mas de cincuenta millones de personas, también hubiera sido devastadora esta pandemia en aquellos años.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La.humanidad siempre ha repetido sus errores y esta intencionada es peor...y en.ello el miedo es la mejor forma de control.

    ResponderEliminar
  11. El descubrimiento del recorte de su abuelo es interesante, así como una evidencia auténtica de que el virus siempre evoluciona periódicamente. Esperemos que los científicos pronto puedan encontrar una vacuna que pueda detener la propagación del virus.
    No se repite de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Te dejo un abrazo fuerte,
    Feliz semana.🌻🌸

    ResponderEliminar