Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 7 de mayo de 2021

Cambiando la forma de ver las cosas



Seguro que ante cualquier problema y más cuando a la salud se refiere, habéis oído que hay que sacar fuerzas, a veces de donde no las hay, que de la positividad depende el éxito y que siempre hay que seguir adelante cueste lo que cueste, claro que no es lo mismo vivirlo en primera persona que en segunda o tercera. Estoy de acuerdo solo en parte, ser positivo cuesta muchísimo, así en superlativo,  y desechar los pensamientos negativos que son los que más nos acechan, es una meta que hay que conseguir a fuerza de mucho tesón y sacrificio.

He repasado algunos apuntes de psicología porque considero importante saber canalizar las emociones. Cuando la vida te pone a prueba sin previo aviso, hay que ahuyentar los miedos que como ser humano se tienen y es necesario controlar la situación como muchas veces he tenido que aconsejar.

 Los pensamientos negativos son automáticos e involuntarios, aparecen en la mente sin desearlos. Es como si invadieran tu conciencia en contra de tu voluntad.

Un pensamiento negativo NO SE BASA EN LA EVIDENCIA. No hay datos que demuestren la veracidad de tales pensamientos y normalmente se encuentran pruebas en contra de ellos.

 Los pensamientos negativos PROVOCAN EMOCIONES DE TRISTEZA Y DESESPERANZA MUY ELEVADAS, que descontrolan a la persona, haciéndole sentir un gran nivel de sensaciones desagradables y le impulsan a hacer determinadas cosas, casi siempre erróneas.

El pensamiento negativo es INUTIL. Boicotea todos tus objetivos. A corto plazo provoca malestar. A largo plazo te produce infelicidad.

 El pensamiento negativo se EXPRESA EN UN LENGUAJE ABSOLUTISTA. Muchas veces los pensamientos negativos se expresan utilizando términos absolutistas, extremos, dicotómicos o catastróficos: NUNCA estaré bien, SIEMPRE me equivoco, SOY un desastre, SEGURO que lo hago mal, NO PUEDO soportarlo.....

Pensar de otra manera utilizando la lógica y la cientificidad para ver si esos pensamientos son realistas o si, por el contrario, más que provenir de los datos demostrables, se basan en tu estado de ánimo deprimido, sería lo más acertado.

Resumiendo: primero hay que localizar el pensamiento negativo, analizarlo, examinarlo, cuestionarlo y discutirlo. Después buscar un pensamiento alternativo que explique realistamente la situación. 

Son nuestros pensamientos los que determinan cómo nos sentimos y cómo actuamos, por ello cambiando la forma de ver las cosas se puede conseguir superar las dificultades y liberar nuestra mente de lo que realmente nos está haciendo daño.

Me gustaría que esta entrada, que parece estar escrita para mí, sirva de ayuda a todo aquel que lo necesite y aprovecho de paso para agradecer los ánimos y palabras de aliento que muchos de vosotros me habéis dado.

 Sigue, después de la lucha "el vencedor se lo lleva todo". The winer takes it all. 

 GRACIAS.

 

14 comentarios:

  1. Soy experta en negatividad, y me encanta esa canción. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí esas palabras siempre sirven para desmontar nuestros pensamientos negativos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que lo has puesto para dar ánimos a los que pensamos en negativo.
    Y es así que cuesta muchísimo,en grado superlativo .Cuando te vencen esos pensamientos,parece como si la mente ya no pudiera más .Aprender a evaluarlos y reconocer que no merece la pena sufrir por ellos,es lo adecuado,pero...hay que tener una fuerza inmensa para controlarlos.
    Parece que pasáramos al vida luchando sobre este tema tan importante y doloroso
    Besucos y gracias por compartir
    Acabo de llegar al blog de nuevo y no sabía que has estado desanimada.Vamos a salir de esta!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. ¡Basta! echo el grito y el pensamiento negativo se evapora
    Si la leche se ha quemado es inútil seguir pensando que si lo hacia así o asa eso no hubiese sucedido.
    Muchos años atrás me hundía mas y mas en el pantano de los pensamientos negativos, hasta que un día leí o escuche que eso era malo y desde ese entonces el ¡basta! me ha librado de ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Uy! esa canción. Mala cosa, malos momentos.

    Soy muy negro pero me auto blanqueo (hasta ahora)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Intuyo que has pasado por un bache en la vida, no sé cuál, pero hay que intentar sobreponorse, y muchas veces cuesta mucho. La esperanza es nuestra mejor aliada en la vida, cogela y no la sueltes.
    Adelante, siempre para adelante.

    Saldremos de esta ¡Claro que sí!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es inútil tratar de corregir lo que ya no tiene remedio. Como bien dice Chaly Vera es mejor decir !Basta!, o como digo yo: "a otra cosa, mariposa.".
    Besos.
    P/S.- Te dejé una respuesta a tu comentario a mi poema del día 6 de mayo, titulado "Se acabó el tiempo".

    ResponderEliminar
  8. No podemos cambiar las cosas pero sí intentar cambiar la manera de reaccionar ante la adversidad.
    Los pensamientos positivos ayudan a afrontar los malos momentos. Sin duda, te dan más seguridad.
    Un abrazo grande con cariño.

    ResponderEliminar
  9. Cuídate mucho,amiguca
    Sé que te recuperarás.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Muy buena publicación, querida Airblue. Es muy útil el mensaje, porque nuestra mente debe ser la mejor aliada, para superar las situaciones difíciles. Cuando parezca que no podremos, generar a voluntad buenas imágenes. Procurar alegrarnos. La alegría es excelente combustible para continuar. Meditar respirar, relajarnos, visualizarnos como queremos estar. "Si puedo" cada vez que dudemos y la duda desaparece.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  11. Un gran abrazo, mi querida amiga, desde el despertar de este domingo, en que pienso en ti.

    ResponderEliminar
  12. Te deseo una muy pronta recuperación, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir, siempre es gratificante pasar por aquí.
    UN ABRAZO CON MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  14. La mente es siempre traicionera y nos hace jugadas feas, lo malo es que tantas veces se le cree que se le da por válidas y eso llena de frustración en suma.
    hay que buscar el lado positivo de las cosas y de la vida
    los rastros d elas cosas buenas son las que nos aportan a nuestro sentir y hacer.

    Y en ello hay que se fuertes y esa fortaleza se busca en el amor divino y lo demás llega solo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar