Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 24 de septiembre de 2021

Las matemáticas, la ciencia que esconde la catedral de Burgos




Me ha parecido muy interesante. Es otra manera de ver la joya que tenemos en Burgos, ciudad en la que no nací pero viví 18 años y donde tengo a mis seres más queridos.
Cada vez que voy, no dejo de maravillarme, Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

  • Es la primera catedral gótica de nuestro país. 

  • La Portada de la Catedral no es la original.  Se modificó porque sufrió un gran deterioro, por lo que fue reconstruida siguiendo el patrón del estilo neoclásico.

  • Esta Catedral sufrió dos grandes incendios, en los años 1591 y en 1812 

  • Se encuentra la tumba del Cid Campeador así como los restos de su mujer doña Jimena que fueron depositados en este templo.  Ocurrió en la mañana del 21 de julio del año 1921, por lo que ya han pasado nada más y nada menos que 100 años. Fue un hecho por el que se conmemoró el 800º aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos.
  • El vídeo está dedicado sobre todo a los matemáticos de la blogosfera, espero acertar con esta entrada.

19 comentarios:

  1. Buenos días, lo veo con calma esre finde. Debe ser muy interesante y didáctico. Si he visto que en estos edificios construidos a orilla de los siglos, las matemáticas están por todos los sitios.

    Buen finde, preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una catedral muy curiosa y magnífica. Para visiatarla más de una vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué interesante!!
    Si no te importa comparto el vídeo con los estudiantes de la familia...
    Tu blog se ha vestido otoño, me encanta la foto.
    Feliz viernes-
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Están en todas partes y les debemos la belleza que elaboran los genios basándose en su ciencia, su geometría…
    Estudiar sobre la construcción de las catedrales es entrar en un mundo lleno de pasadizos, simbología, ilusiones ópticas, son un escondite que a veces los canteros esconden y tardamos años en descubrirlos. Posiblemente la Catedral de Burgos sea un compendio de todo, un prodigio matemático. Gracias por el video es muy instructivo. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Lo veré mas tranquilo este fin de semana.
    De cualquier manera, Burgos bien merece una visita para empaparse de su bella realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La catedral de Burgos es magnífica. Una verdadera joya que merece la pena visitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No tengo el placer de conocerla Airblue. El vídeo es magnifico. Gracias amiga. Cuídate mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si ha sido un acierto publicar esto. Imagino que estoy allí en persona, conociéndola contigo de guía.
    Un fuerte abrazo 🌟

    ResponderEliminar
  9. Excelente vídeo y muy interesante.
    Estuve hace unos años en Burgos y me gustó mucho. Su catedral es preciosa.
    Tenemos que repetir.
    Grandes recuerdos.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Creo que deberia darme una vuelta y visitar Burgos.

    ResponderEliminar
  11. El arte no se concibe sin las matemáticas entre otras cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi estos detalles siempre me parecen super interesante, te hacen valorar aún más la maravilla que hay tras la arquitectura y el arte.
    Me ha gustado mucho tu blog y me quedo a leerte y seguirte. Espero que mi rincón te parezca interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un extraordinario recorrido por una de las Catedrales más Bellas de España. Después de ver estas explicaciones matemáticas, el recorrido se observa con otra mirada. Esta Obra Maestra sirvió de modelo para el resto de Catedrales góticas del Reino de Castilla León. Una interesante entrada Air, este Blog siempre sorprende y mantiene elevado el Interés. Un Abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  14. Por fin lo vi... ¡Qué interesante! Gracias , ya decía yo en uno de mis poemas que hay geometría en todas partes.
    Por si te sirve, la relación (cociente) entre el largo y el ancho de las tarjetas de crédito es el número áureo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, qué curioso. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. tienes un blog muy interesante abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta entrada .
    La conozco.Es una belleza y al terminar de ver el video, he ido directamente a ver las fotos que hice que bien he visto en ellas la vesica piscis. El rectángulo de plata es una maravilla. Matemática pura. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Genial entrada muy interesante. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar