Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 16 de septiembre de 2021

Música y emociones.


Cualquier tipo de tensión emocional si no se sabe canalizar, nunca es buena. El gran pianista griego YANNI dice que "La música instrumental, cuando es utilizada correctamente, es muy directa y extremadamente exacta en describir incluso las emociones humanas más sutiles".
¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión cierta emoción mientras escuchaba música? El sonido y la música nos producen emociones, y estas modifican nuestra fisiología, nuestras hormonas, alteran nuestro ritmo cardíaco y pulsaciones. Existen multitud de momentos en los que utilizamos la música, ya sea de forma consciente e inconsciente.

La música se empleaba en la antigüedad para animar a guerreros y cazadores. Incluso, en el cine se utiliza como medio para multiplicar los efectos de determinadas escenas. De esta forma, se convierte en un código indispensable para la caracterización emocional del guión y las situaciones (Cohen, 2011).

Nuestro estado de ánimo muchas veces se ve reflejado por el tipo de música que escuchamos o entonamos. Una canción triste puede inducirnos a un estado melancólico, mientras que una canción alegre puede excitarnos y proporcionarnos unos minutos de felicidad. Al igual que una música suave y armónica nos acompaña en nuestros momentos de relajación y estudio o una música rítmica nos estimula mientras hacemos ejercicio. Así de estrecha es la relación entre música y emociones.

También la música tiene efecto en muchos de nuestros recuerdos importantes. ¿Quién no ha asociado alguna vez determinada situación con un tema musical?

Música y cerebro

Las áreas cerebrales que activan música y emociones son prácticamente las mismas. Cuando el cerebro percibe las ondas sonoras se producen ciertas reacciones psicofisiológicas. Respondemos con emociones y estas provocan alteraciones fisiológicas como el aumento de la segregación de neurotransmisores y otras hormonas, que actúan sobre el sistema nervioso central.

Según Óscar Wilde, “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.

La música puede modificar nuestros ritmos fisiológicos, alterar nuestro estado emocional y ser capaz de cambiar nuestra actitud mental, aportando paz y armonía a nuestro espíritu. La música ejerce una poderosa influencia sobre el ser humano a todos los niveles. Y tú, piensas que ¿podríamos vivir sin la música?

Música y alzheimer

Si algo llama la atención de los investigadores, es la incapacidad de personas afectadas por alzheimer de recordar acontecimientos. Sin embargo, pueden recordar canciones del pasado. El neurocientífico Max Planck llevó a cabo un estudio junto a otros investigadores sobre este fenómeno. Planck afirma que “al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica“. El ejemplo lo tuve en mi madre, ya no podía ni hablar, ni masticar, ni siquiera andar, sin embargo era capaz de cantar conmigo y cuando me paraba ella seguía la estrofa.

Las áreas cerebrales que mostraron una mayor activación fueron el área motora presuplementaria (lóbulo frontal) y el giro cingulado anterior (zona media del cerebro).

Por otro lado, la musicoterapeuta Fátima Pérez-Robledo asegura que “los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”. Así que, con el permiso de Humphrey Bogardt para modificar su famosa frase de la película Casablanca: “siempre nos quedará la música”.

Gracias por vuestros comentarios.


12 comentarios:

  1. Tu hija tiene una voz maravillosa. Es un placer escucharla. Y muy acertado todo lo que dices sobre la música. Siempre he dicho que, de todas las artes, es la que llega directamente al corazón.Aviva los sentimientos, las emociones y los recuerdos mejor que ninguna otra cosa.
    Un gusto leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es muy dulce y bonita la voz de tu hija.
    Gran poder el de la música. Emociones y recuerdos...tristezas y alegrías...
    Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Yo no podría vivir sin música. La escucho todo el tiempo. Ni mis perros. Es la estabilidad para ellos también. Al que se me murió hace tres años lo despedí con Mozart y Bach. Se fue feliz por esa parte. Quedamos en que cuando yo muera, nos encontraremos donde escuche a Vivaldi. Allí estaré, Jaja.
    Me ha encantado bailar. Todas las mañanas bailo una hora y me da batería para todo el día.
    Tu hija canta divino. Dale muchos besos de mi parte. Y para ti, van las mejores estrellas de hoy. Cuídate, mi ojos de cielo.

    ResponderEliminar
  4. Con esa voz, la canción es más preciosa aún.
    Muy interesante y cierto lo que nos dices. La música es vital y es para todas las culturas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bonita voz una interpretación llena de Sentimiento y Dulzura.
    Coincidimos en los Beneficios que tiene la Música. Un gran Novelista dijo una vez....El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Un Abrazo Air

    ResponderEliminar
  6. Bonita voz una interpretación llena de Sentimiento y Dulzura.
    Coincidimos en los Beneficios que tiene la Música. Un gran Novelista dijo una vez....El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Un Abrazo Air

    ResponderEliminar
  7. Air no se porque ha salido el nombre de Alice porque soy Mar.

    ResponderEliminar
  8. Mar1918/9/21

    Creo que ya lo solucione.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánta verdad has dicho sobre la música! Yo siento una gran emoción cuando escucho "Morir de amor de Frank Pourcel" es totalmente instrumental. Te invito a visitar mi blog de poesía: "Mil versos para el recuerdo". Un cordial saludo desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
  10. Si, es muy cierto todo lo que dices, al menos, coincide con las sensaciones que yo he experimentado, ahora, curiosamente, la música que mas me gustaba, la opera en general y que cantaba al escucharla, desde hace ya unos años, me produce tristeza, melancolía, por lo que sea, que tengo mas o menos idea de las causas, pensaba que seria transitorio, pero el tránsito dura ya mucho tiempo.
    Ya conocía la dulce voz de tu hija, a mi me gusta mucho... :)
    Espero que ya estés restablecida en un % elevado, cuidate mucho amiga.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces, cuando no tengo mucho que decir, (o escribir), me refugio en la música.
    Al final siempre me anima a tomar la palabra.
    Preciosa la voz de tu hija.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un maravilloso sentimiento escrito, la musica es muy necesaria y tiene cualidades maravillosas que lo mismo curan que alegran. Se que la voz de tu hija es muy bonita pero hoy no la encuentro y tampoco encuentro un disco elegido por ti. Puede que esté despistada y no vea lo visible. Abrazos

    ResponderEliminar