Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

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lunes, 5 de mayo de 2008

DIEGO MARÍN AGUILERA. EL HOMBRE PÁJARO





Castillo y escudo de CORUÑA DEL CONDE ( Burgos)




El castillo que mandó levantar el Conde Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en el año 912, fue disputado por Almanzor y los castellanos durante las incesantes guerras que mantuvieron moros y cristianos en las últimas décadas del siglo X.
Se localiza en un cerrete que domina la población. Se conservan maltrechos tramos de paredes y cubos cilíndricos y prismáticos almenados.

Ésta ha sido una de mis últimas visitas a las históricas y viejas tierras castellanas en las que se encuentran lugares que merecen un poco más de atención.
Es lamentable que no se haga nada por este castillo histórico, en ruina progresiva, situado en una de las comarcas más hermosas y plenas de patrimonio histórico.



Es importante también destacar su puente romano.


Puente romano





LOCKHEED T-33


En la localidad burgalesa de Coruña del Conde, junto a las ruinas de su castillo, se encuentra este viejo Lockheed T-33 Shooting Star que en su día prestó servicio en el Ejército del Aire español. Es un homenaje a Diego Marín Aguilera, natural de este pueblo, quien el 15 de mayo de 1793 voló con un ingenio de su creación convirtiéndose en el primer español que surcó los cielos en un aparato al cubrir una distancia de 431 varas castellanas.




La vara castellana o vara burgalesa equivale a 83,592 cm, aproximadamente 0,836 m.






Parece que el primer ser humano en volar a bordo de una máquina más pesada que el aire no fue Orville Wright . Un inquieto burgalés se empeñó en imitar a los pájaros en pleno siglo XVIII. Tal gesta sucedió, al parecer, el 15 de Mayo de 1793, cuando Don Diego Marín Aguilera, vecino de Coruña del Conde, un pueblo cercano a la burgalesa localidad de Aranda de Duero, en España, voló con un aparato de su invención.
¿Era un loco o un inconsciente? Nada de eso, preparó su aventura con mucho cuidado y con gran entusiasmo, pero sin dejar nada al azar.





Diego Marín Aguilera, nacido hacia 1758 en la localidad de Coruña del Conde ubicada a unos 26 km al nordeste de Aranda de Duero (Burgos). Don Diego tuvo el sueño de volar, pero no se resignó a mirar con envidia a los pájaros, pues decidió desafiar a la gravedad y volar de verdad, más allá de lo que da Vinci había simplemente imaginado mucho años atrás. Diego Marín era el mayor de siete hermanos. Hijo de Narciso y Catalina, se convirtió en todo un experto en el vuelo de las aves, tras pasarse gran parte de su juventud observándolas planear sobre las tierras de Burgos, pues mantuvo a la familia con su trabajo de pastor. Cuando contaba solamente con once años, ideó un mecanismo capaz de mejorar el rendimiento del molino instalado en el río Arandilla. Viendo que eso de las máquinas se le daba muy bien, se esforzó en inventar algunos mecanismos novedosos, como una máquina capaz de fabricar paños de tela o una sierra mecánica para seccionar mármol, que se aplicó en la cantera del Espejón.


Pero eso eran asuntos menores, pues su obsesión era el vuelo. Investigó metódicamente las técnicas de vuelo de las aves, así como su anatomía. Tras haber pasado años recopilando todo tipo de datos, creyó llegado el momento de construir su “pájaro” artificial, en secreto, ayudado en solitario por el herrero del pueblo.
El plan de vuelo era sencillo, pero increíble. Deseaba lograr una máquina con la que poder volar desde Coruña del Conde hasta el Burgo de Osma y luego hasta Soria, para visitar a sus parientes. En 1793 el “pájaro” de madera y metal ya estaba terminado, era un planeador con envergadura de unos ocho metros y cuerpo con más de cuatro metros. Su superficie estaba recubierta de plumas y, sus alas, contaban con una especie de alerones controlados por medio de manivelas. La cola, podía orientarse por medio de dos estribos. Un “avión” tan grande no puede ser manejado por una sola persona, así que Diego pidió ayuda a algunos amigos, como Juan Barbero y su hermana.
Finalmente llegó el 15 de Mayo de aquel año. Laboriosamente, el grupo de amigos elevó al “pájaro” hasta lo alto de la cresta caliza sobre la que se asienta el castillo de Coruña del Conde. Desde allí, pilotado por el entusiasmado Diego, se deslizó al vacío. Al contrario de lo que pueda parecer, no se estrelló de lleno, planeó, llegando a recorrer más de trescientos metros de distancia, hasta que tocó suelo a causa de una rotura en un perno. ¡Diego seguía vivo! .

Tras este primer intento, los amigos decidieron perfeccionar el mecanismo, que funcionaba a la perfección, reforzando algunos puntos del “avión”. Todo fue en vano, pues los vecinos del pueblo se enteraron de tan osada y “brujeril” aventura y decidieron quemar la “demoniaca” invención. Diego sufrió una gran depresión por aquello, un abatimiento que le llevó a la tumba prematuramente pocos años más tarde.


Diego Marín Aguilera decidió que su primer vuelo tuviera lugar en la noche del 11 de mayo de 1793, aunque algunos autores citan el 15 de mayo. La elección de hora nocturna no era sino una medida precautoria aunque la tenue luz de una luna llena le prestó su colaboración , como ya he dicho antes, se partió un perno de fijación de una de las alas y cayó a tierra en las proximidades del arroyo de Fuente Gadea.
El precursor burgalés había volado, pero no había cubierto su objetivo. Animado por el éxito decidió reconstruir su ingenio volador, pero enseguida había corrido por Coruña del Conde la noticia de su vuelo y tristemente tuvo que desistir. Murió en su ciudad natal en 1804.


Diego Marín Aguilera no fue olvidado, y hoy en el lugar desde donde se calcula que inició su vuelo, un T-33 donado por Ejército del Aire recuerda su gesta.






Más de dos siglos después, y, en su honor, hoy hay centros de enseñanza en Burgos que llevan su nombre y en lo alto de un castillo en ruinas podemos visitar el monumento a este pionero de la aviación frente al castillo de Coruña del Conde, lugar desde donde realizó su sueño de volar como un pájaro.

"Volar es una metáfora profundamente enraizada en el ser humano que encarna su ambición por ejecutar todo aquello para lo que no ha sido diseñado."



27 comentarios:

  1. Me encanto la historia de ese gallego de la Coruña...jajajaja
    No tenia ni la menor idea, esas cosas debieran airearse y difundirse mas para el orgullo patrio.
    La ignorancia del pueblo es funesta.
    El T-33 lo conocí yo en uso en mis tiempos de militar en la Base Aérea de Agoncillo, era un aparato biplaza que se utilizaba para entrenamiento. El caza de la época era entonces el legendario "Sabre", ambos modelos se compraron de sobrantes de la Guerra de Corea a USA.
    Pero en una época en que aún se utilizaban los Junker alemanes de Hitler, de la 2ª Guerra mundial, aunque ya estaban obsoletos y en desuso, aquí nos hacian creer que estos aviones ya desechados por los gringos, eran lo mas de lo mas de la moderna aviación.
    Un post precioso air.
    Un beso y salud

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  2. Es estupendo todo lo que nos cuentas en este post. Eso enriquece nuestros conocimientos y al mismo tiempo se recupera del anonimato (al menos para mi) a una persona interesante.

    Tampoco conocia la existencia de un lugar llamado Coruña del Conde.¿Habrá algun motivo para relacionar ese nombre con el de "Coruña" de Galicia? Seria interesante ahondar en los origenes de ese nombre en relación con el Conde.

    Muchos abrazos.

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  3. Genin:

    Lo que dices es correcto, vino con ayuda americana y era un avión biplaza de entrenamiento. Me alegro que lo hayas conocido, llegaron a Talavera La Real a partir del 24 de marzo de 1954. Los había también de combate.

    Un beso amigo.

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  4. Chela: Sería cuestión de buscar el origen del nombre. Creo que no tiene nada que ver con tu Coruña gallega, pero me voy a informar, yo también lo pensé en su momento.

    Me alegro que te guste el post.

    Tú, tan fenomenal como siempre.

    Un abrazo fuerte.

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  5. Pues muy interesante la aventura que corrió este tal Diego intentando volar e impresionante la foto del avión delante de las ruinas del castillo. Un gran contraste.

    Como siempre, moviéndote entre aviones y vuelos como pez en el agua, en este caso habría que decir como pájaro en el aire.

    Un beso Air

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  6. Es muy interesante la historia que nos cuentas y me gusta el modo en que lo narras.

    Cuanto ingenio y entusiasmo en este hombre y lo hubiese perfeccionado sin dudas.

    Me agradó mucho esta entrada.

    Un fuerte abrazo!!!

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  7. Me gustó mucho este post porque he aprendido bastante de aviación, además que he sabido historia, medidas,heráldica, castillos lo último me fascina.
    Imagina el coraje para hacer las pruebas y contra todo lo que se creía (brujerías). Menos mal que estos hechos no han quedado en el olvido.
    Te contaré que cuando era joven postule a la Escuela de Aviación "Capitán Avalos" y quedé en la rama piloto de guerra, pero tuvo un percance con el hijo del Sr. Director de dicha Escuela, tuvimos una discusión y peleamos y como todas las cosas el hilo se corta por lo mas delgado y perdí.
    Un beso Airblue.

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  8. AIRBLUE
    siempre pones post muy interesantes.
    me ha impresionado la imagen del Castillo y el gran avión como flotando delante.
    te trabajas mucho los temas y quedan insuperables.
    besitos guapa

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  9. Me encanta recabar de tu mano tanta e interesante información sobre la aviación, gracias por ello.
    Saludos

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  10. Qué buenoooo...
    Te quieres creer que voy muchíswimo a Burgos por mi tremenda adicción a los cangrejos de río, a los de verdad, los de allí, y nunca había oido esa historia. Lo que nos falta por aprender..
    Lo del castillo es para encarcelar a quien lo dejase ir destruyéndose. Quien sea: alcaldes, comunidad, patrimomio nacional... ¿ Les parecerápoco tiempo once siglos?

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  11. Caco: ¿Así que eras tú quien me levantaba los reteles cuando iba a pescar cangrejos..... ? je,je.... Si supieras cuántas veces he acompañado a mi padre por allí, por arroyuelos perdidos, San Medel, Castañares, un montón de sitios alrededor de Burgos y qué cangrejadas¡madre mia!, llegábamos a pescar treinta y tantas docenas en una tarde. Pero ahora todo son cotos y ya no hay cangrejos de río, de los verdosos, los buenos, los que se comen ahora son de vivero y lo siento pero ya no saben igual, te tiñen los dedos de rojo,hummmmmm, y eso no me gusta nada.

    Gracias por tu comentario.

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  12. Acabo de "aterrizar" en tu blog y me ha encantado el reportaje. Curiosamente yo vivo en Coruña ( La Coruña) y no sabía de la existencia de otra Coruña. Cuanto se aprende visitando tú blog.
    Me ha parecido fascinante.
    Ahora bien, el avioncito desentona totalmente con el paisaje.
    Un saludo

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  13. Y tienes razón, jon, desentona, es un contraste fuerte, pero es el monumento que el Ejército del Aire ha querido poner como homenaje a este hombre-pájaro. Ante su abandono, al menos hay algo que recuerde su hazaña.

    Encantada de tu visita.

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  14. Interesante historia, no la conocia.

    un besote

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  15. AIRBLUE.
    Despues de conocerte te hago entrega de un premio.
    ya sabes que sin compromiso,cuando quieras, te apetezca.
    besitos ya te puse mi comentario mas arriba.

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  16. Muy interesante la historia de este gran hombre.
    Te he dejado un premio en mi blog.
    Besos azules

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  17. Hola Air, volaba por aquí para dejarte un corazoncito, pasate por mi casa de la playa:

    http://paisajesconencanto.blogspot.com/2008/05/premio-i-love-you-this-much.html

    Un besito guapa

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  18. Yo en Segovia sacaba tantos que tenía que regalar en el bar de al lado de casa. Mi traslado a Madrid fue mi despedida de ellos. Luego llegó la peste y la repoblación y,... se acabó.
    Te sorprendería saber la cantidad que quedó, se mimó y qué paisanos ( y otros amigos que estñá en la sierra de Gredos) tuyos tienen el negocio de su vida pero que los que lo usamos no nos quejamos.
    Desde los nueve eurazos por individuo con señal (de los de verdad, créeme) hasta los 15 euros por cangrejo he pagado ... y muy a gusto, que conste.

    El sur me dió la oportunidad de los efectos de la repoblación con cangrejos rusos. Hacían unas pozas de metro y pico. Una voracidad destructiva.

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  19. Hola Airblue:
    ¿Que te puedo decir?. Sencillamente GRACIAS. No solo por dar a conocer una parte de nuestra historia, sino de cómo lo has explicado.
    Soy un "hijo adoptivo" de Coruña del Conde y desde hace algún tiempo un grupo de gente como yo estamos intentando dar a conocer la historia de este pueblo (mucha y muy importante).
    Efectivamente, como se ha dicho en algún comentario, es una pena que se haya dejado llegar a tal estado de ruina el castillo que en tiempos fue de los más importantes en la defensa del Duero contra los moros.
    Pero te comentaré que pertenece a Patrimonio Nacional y aunque ha habido alguna iniciativa por parte del Ayuntamiento (busca en la red la venta del castillo por 1 €) se nos ha cortado todo.
    A otro comentario de Jon y Chela, puedo adelantarles que de Coruña del Conde (Clunia) salió la VII Legio Gemini hacia galicia y fundaron la ciudad actual de A Coruña.
    Por último ampliarte que, el equipo de "Al filo de lo imposible", en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, hizo un programa, dividido en dos partes, de la hazaña de Diego Marín.

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  20. Javier : Encantada de que me hayas visitado y hayas ampliado algún dato que quizá por falta de información no he podido contar. Por ejemplo, lo de La Coruña que me preguntaba mi amiga Chela, no lo sabía.
    Hice la visita a Coruña del Conde em Mayo para fotografiar el T33 que donó el Ejército del Aire. Viví muchos años en Burgos, me casé con un ingeniero aeronáutico que es además es un ferviente escritor de aviación. Su último libro, aún sin publicar, trata del primer aeropuerto de Burgos, allá por pricipios del siglo pasado. Hicimos una recopilación de datos con la ayuda de los archivos del Diario de Burgos.
    Pasar por Coruña del Conde y el monumento a Diego Marin, era casi obligatorio. Además tuve una compañera de profesión que nació allí y en su memoria (murió en un accidente de tráfico),estuve admirando el pueblo del que tantas veces hablaba, un pueblo que espero algún día tenga el reconocimiento que merece.

    Un saludo desde Madrid.

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Rakita92 dijo...
    Airblue, yo sí conocía esta historia, mi madre era de Aranda del Duero y descendiente directa de Diego Marín Aguilera.

    Hace años se publicó un libro sobre él en el que había un árbol genealogico pero yo no salgo :( (lo hicieron en el 1991 y yo nací en el 92) pero mi hermano si sale, no sabes la rabia que me da!!

    Me parece genial que publiques esto porque mucha gente parece haber olvidado que el primer hombre que voló es español, y aunque en Burgos si hay muchos colegios con su nombre y monumentos conmemorativos, en el resto de España no saben ni su nombre.

    Saludos!

    1/12/08

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  23. Rakita: Encantada de conocerte, me alegra saber que ha llegado hasta mi blog un descendiente directo de Diego Marin. Yo también soy de Burgos. Fuimos a Coruña del Conde para hacer unas fotos. Mi marido esá haciendo un libro sobre el aeropuerto de Burgos, que se publicará muy pronto.

    No puedo devolverte la visita porque parece que no tienes blog, pero ven cuando quieras, ésta es tu casa.

    Un abrazo.

    2/12/08

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  24. david arribas12/4/11

    me encanta esta historia pero antes no la conocia ya que soy de sedano que esta al norte de burgos y ademas del 95 nisiquiera my buen amigo qu en paz descanse meiguel delibes que me contaba muchas historias me comento esta pero me alegra saber ahora la histora gracias a ti, muchas gracias

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  25. David:

    Me alegra saber que te ha gustado y sobre todo que haya servido de información a un joven con inquietudes como tú.

    Gracias paisano.

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  26. Anónimo24/4/11

    mi madre es de coruña del conde. es un pueblo genial con gente muy acogedora y buen vino. una pena lo del castillo que ahora lo han apuntalado con cemento para que no se caiga y ha perdido parte del encanto.

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  27. Anónimo:

    No sabía que el castillo está apuntalado, deberian reconstruirlo, las joyas se conservan y no se parchean. Muy mal quien sea el responsable.

    Gracias por la información.

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