Voz de mi hija.

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lunes, 1 de septiembre de 2008

VISITA A AIRBUS EN TOULOUSE

Visita a la línea de montaje final del Airbus A380 en Toulouse





A380 MSN001


De vuelta de unos días de descanso. Sol .... (no mucho) .... playa, piscina y largos paseos a la orilla del mar. Es un placer caminar por la arena mojada arrastrando el agua con los pies, da una sensación de libertad y relax que pocas veces tengo oportunidad de comprobar.
Los días van pasando sin darte cuenta y enseguida hay que recoger de nuevo el equipaje, pero esta vez fue para cambiar de aires, de tierras y hasta de país.

Vuelvo contenta porque uno de los objetivos de mis vacaciones de verano era visitar la factoría de AIRBUS en Toulouse- Francia y aquí estoy para contar la experiencia. Además tengo que decir que tuve un guía excepcional, una de las personas que más sabe de aviones y que lleva a mi lado casi el mismo tiempo que con estos colosos del aire.



El día 27 de agosto a las nueve y media de la mañana, con la tarjeta de identificación pinzada en mi camiseta y con un sol espléndido, comenzaba la esperada visita que según el programa se desarrolló en tres partes:



Parte 1/ La sala de embarque:



Es una réplica exacta de la "sala de telemetría". Esta sala se utiliza durante las pruebas en vuelo para poder seguir e desarrollo de estas pruebas en tiempo real. Durante un vuelo de prueba, millares de parámetros y de datos de vuelo son grabados, una parte de estos datos son enviados a la sala de telemetría y para poder enviarlos se utilizan antenas de emisión a bordo del avión y antenas de recepción en el suelo, en una zona bien definida. Esta sala permite pues recibir en tiempo real los parámetros y datos de vuelo controlados por un equipo de ingenieros de pruebas, ingenieros de proyectos y un jefe de escucha. Varias pantallas están a disposición de este equipo presentando los datos técnicos del vuelo, las cámaras de a bordo, la vista exterior del avión dada por el simulador de vuelo, la trayectografía. Allí ví:

Vuelo inaugural del A380: Una pantalla proyecta el primer vuelo del A380 número 1 ( MSN001), el realizado el 27 de abril del 2005 desde el aeropuerto de Toulouse Blagnac. El avión iba equipado con casi veinte toneladas de instrumentos de pruebas y de lastres que simulan la carga comercial para poder seguir el programa de pruebas exigido por la oficina de proyectos.



Las pruebas de entrada en pérdida se hacen para evaluar y comprobar el comportamiento del avión cuando su ala entra en pérdida (se queda sin sustentación). El avión debe poder ser recuperado y volver a vuelo normal.



Aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.





Parte 2/ Vuelta panorámica alrededor de las instalaciones.



Airbus se apoya en los conocimientos y experiencia de sus empleados en 16 instalaciones en Francia, Alemania, España y Reino Unido. Cada centro produce una serie de secciones completas del avión, que se transportan a la línea de montaje final de Airbus en Toulouse. El transporte de las secciones de los aviones de Airbus se hace con el Super Transporter A300-600 ST, pero para el A380 por sus grandes dimensiones se puede utilizar el Super Transporter solo para algunos conjuntos.



Los principales componentes del A380 llegan desde los cuatro países. El cono de cola llega en el Super Transporter. Los conjuntos mayores se llevan en barco hasta Pauillac. Por transporte fluvial hasta Langon. Y por carretera hasta la cadena de montaje.







Lo que produce cada país:


> Airbus Francia: cabina de vuelo, sección central de fuselaje, pilones y partes móviles de las alas.

>Airbus Alemania: secciones delantera y trasera del fuselaje, estabilizador vertical y alerones.

>Airbus España: cono de cola, estabilizador horizontal, carenaje ventral, timón de dirección y de profundidad.

> Airbus Reino Unido: alas.




Parte 3/ Mirador-primer piso-vista interior.








Datos técnicos del avión:



Versión A380-800 (versión estándard):

Pasajeros: 525


Radio de acción: 14 800 kms

Altura:24 m.


Longitud: 73 m.

Envergadura. 79.8 m.

Superficie de las alas: 845 m2.

Motores: RR Trent 900 o Engine Aliance GP 7200.




Parte 3/ Mirador- Vista exterior


Pruebas exteriores y preparación para los vuelos de aceptación.


Estos puestos permiten la realización de las pruebas finales y la preparación para el vuelo, permitiendo así verificar la calibración de los indicadores de combustible, la presurización de la cabina, la radio, el radar y los sistemas de navegación.


Fin del proceso:


El avión realiza las pruebas de motores y de vuelo para posteriormente volar hacia Hamburgo, donde se le instalará el interior y será pintado.


Por tanto, en Toulouse se hace el ensamblaje final del avión con los elementos enviados desde los países antes citados y es en la ciudad alemana de Hamburgo donde se equipa el interior y la pintura correspondiente.






















Por último me gustaría añadir que Airbus está totalmente comprometida en asegurar que los viajes aéreos continúen siendo uno de los medios de transporte de masas más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Airbus atribuye mucha importancia al desarrollo de nuevas tecnologías para progresar, y hacer progresar la industria aeronáutica.
A 380 de Qantas y Singapore


Mi admiración por este coloso del aire y por todas las personas responsables de su concepción, diseño y fabricación. Y nunca olvidemos que:

"El motor es el corazón de una aeronave, el piloto es su alma".

Sir Walter Raleigh







Symphony No.9 in E From The New World IV Allegro con fuoco - Antonin Dvorak

20 comentarios:

  1. Impresionante!
    que entrada tan interesante y completa, con tantos datos y unas fotográfias hermosas.

    Me alegra saber que estuviste disfrutando de tu viaje, además muy bien acompañada.

    Un fuerte abrazo!
    (sigo buscando las palabras que me faltan en catalán...)

    Besotes

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  2. Anónimo3/9/08

    tengo la sensación de que te gustan los aviones, no sé por qué


    bs

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  3. Querida Airblue, menos mal que, aunque no te conozca, he llegado a apreciarte... porque de lo contrario la envidia malsana me corroería por dentro y te estaría pinchando en un muñeco de vudú, ja, ja.

    Envidia tengo, y mucha, ja, ja, pero sabes que no es malsana.

    ¡Yo quiero! ¡Yo quiero!
    ¡Como me gustaría estar subido en uno cuando evalúan la envolvente de vuelo y, sobre todo, su comportamiento en pérdida! Me da la impresión de que, a tope de carga, será un ladrillo pero tendrá una pérdida noble, por derecho, ya que no sufre efectos giróscópicos. ¿Cómo comprueban la pérdida? Supongo que cortan motores y van manteniendo altura, aumentando el ángulo de ataque hasta que se desploma ¿Qué tal se comporta? ¿Entra en pérdida de golpe o empieza a descender suavemente? ¿Hay temblores que avisen (aparte del consabido avisador stall sonoro/luminoso)? ¿Se recupera sólo o hay que picar un poco?
    ¿A qué altitud se hacen las pruebas? ¿Dónde? (supongo que tendrán un espacio aéreo delimitado para ello que no interfiera con el tráfico)

    Jo, tendría tantas preguntas que casi debería asistir a Tolouse y preguntarle a los pilotos de pruebas.

    Me alegra que haya alguien a quien le gusten estas cosas tanto como a mí. Y más me alegra que al menos alguien pueda disfrutarlas en vivo y no sólo soñarlas.

    Besos

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  4. Bienvenida Air, ¡¡qué alegría tenerte de nuevo!!

    Veo que te lo has pasado a lo grande, me alegro por ti, además ya te conté que estuve en Toulouse... Fantástico.

    Un besito corazón

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  5. Air... qué pasada de avión. Así se viaja mejor que con el asiento pegado a la nariz... jajaja.
    Precioso e interesante post..
    Besitos voladores.
    Natacha.

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  6. Que bien explicado todo¡¡¡hasta yo lo he entendido.Parece imposible que un gigante como este vuele.¡¡Ya me gustaria a mi tambien montarme algún dia en uno así!!.
    Me alegro de que te lo hayas pasado bien en tus vacaciones.
    Besitos

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  7. Safiro: Nada tiene que ver este coloso con mi humilde avioneta, pero realmente impresiona.

    Te advierto que con ella cualquier día vuelo hasta tu jardín para robarte una de tus orquídeas......

    Besos azules.

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  8. Con esta precisa y magnifica exposición que has hecho en este post, era lo que me faltaba, ya que acá en Chile se hizo entre el 31 de marzo y el 6 de abril, la decimoquinta edición de FIDAE. A ella asistieron 423 empresas expositoras de 43 países. También realizó un sobrevuelo a 150 metros de altura sobre la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para luego retornar a Europa.
    Al parecer nuestra presidenta quedaron en adquirir una aeronave de éstas para la presidencia, no se en que habrá quedado esta intención.

    Muy buen post y bien detallado querida amiga y me alegro mucho que hayas disfrutado de esas vacaciones.

    Un besito Airblue.

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  9. Amor:
    Aparecíste entre nubes. Se nota un poco que me gusta la aviación, ya lo sé, pero la tengo mucho respeto, no creas.... siempre busco las salidas de emergencia cuando subo, es algo que no puedo evitar a pesar de que siempre tengo a mi lado a un experto.

    Un abrazo.

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  10. Natacha:
    Una pasada, sí, es tan grande que te quedas asonbrada. Ninguna de mis hijas ha seguido a su padre. La mayor quiso ser piloto, pero es una mujer de letras y la física la asustó. Tiene que conformarse con aterrizar en cabina alguna vez cuando vuela con nosotros. Cascos y cinturón puestos, es feliz tomando pista al lado de la tripulación.

    Gracias carita guapa por tu visita.

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  11. Fair:
    Bienvenida tú también. De nuevo en casa y en este mundo virtual.

    Un beso.

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  12. Bowman:
    Allá va una explicación del experto en exclusiva para ti:

    Durante el desarrollo del avión, con ayuda de los ensayos en túnel aerodinámico y demás medios de ingeniería, se realiza su diseño para que la entrada en pérdida sea “estable”. Además de los sistemas de aviso de pérdida, la propia vibración debida al efecto de la estela de la zona del ala próxima al fuselaje sobre el estabilizador horizontal avisa de la situación con anticipación. Llegada la pérdida el avión debe permanecer controlable y exento de comportamientos peligrosos.
    A pesar de todo, los aviones deben experimentar en condiciones reales la pérdida y demostrar todo eso para conseguir su certificado de aeronavegabilidad. Los ensayos se hacen en varias combinaciones de peso, configuración aerodinámica y altura, seleccionadas para asegurar la “pérdida segura” en toda la envolvente de vuelo considerada.
    Para inducir la pérdida se reduce el empuje de los motores, se levanta el morro para aumentar el ángulo de ataque del ala y, tras las pertinentes vibraciones, el avión entra en pérdida iniciando un descenso suave y estable. Para salir de la situación se aumenta el empuje y se baja el morro para ganar velocidad y recuperar el vuelo equilibrado.

    No sé a qué te dedicas Bowman, pero el aire se ha perdido un gran piloto.

    Un beso.

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  13. Muchas gracias por la info, querida Air (y transmitelas al experto de mi parte, por favor)
    Y tambien gracias (y un beso fuerte) por el piropo (aunque sea tan hiperbólico como una trayectoria Lagrange-5, je, je)

    He leído algunos libros de pilotos de pruebas (Yeager, Hoover...) y creo que, aunque peligrosa, tiene que ser una de las profesiones más excitantes en el mundo de la aviación.

    La oportunidad de ser el primero que vuela uno de estos increíbles aviones y, además llevándolos a los límites (ejecutando maniobras que sus pilotos destinatarios nunca podrán hacer), no puede pagarse con dinero.

    Muchas gracias por esta y otras entradas, que me encantan, y con las que continúo alimentando mi (frustrada) pasión.

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  14. ¡Que pasada de avión!. Me alegra lo que has disfrutado en esa visita.

    Desluego es, como la música que estoy escuchando, un "nuevo mundo" aéreo para mi. Ahí no tendría miedo a volar.Bueno la verdad es que nunca tengo miedo, solo respeto.Y quizá sea como el que produce todo aquello que nos sobrepasa y que desconocemos.
    ¡De aviones no sé nada de nada!Pero con tu blog voy ya sabiendo un poquito más.

    Las fotos ilustran mucho tu explicación.

    Un abrazo muy fuerte.

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  15. Air, me estás confirmando algo que hoy me llamó la atención, no recibí ningún correo. Algo pasó, deben andar por el ciberespacio, yo no los tengo.

    Estamos bien, Gracias amiga.
    Ayer cumplió años mi hijo mayor y estuvimos en casa, todos bien!

    Un fuerte abrazo!!

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  16. Holaaaaaaa!!!Muy interesante todo lo del avión me ha gustado mucho, te lo has currado contandonos esto.
    Lo importante es que te lo hayas pasado bien que ya veo ke sí, y hasta el proximo año como dicen espero que sea todavía mejor...
    Bueno amiga es un placer y que nada pasate ami blog cuando quieras y me encantaría tener un regalito tuyo para recordarte mejor...
    Un beso muy fuerteeeeee!

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  17. Nena, la envidia me corroe y no lo puedo remediar jajajaja
    Es que siempre que hablas de aviones me dejas boquiabierta.
    Te confieso que no he volado nunca.... ¡¡Es que me da miedooooo!!

    Besitos

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  18. Querida Airblue, continuando con el tema del A380, te informo (aunque seguro que ya lo sabes) de que mañana, 19 de septiembre, es el gran día de la entrega del primer ejemplar (de serie) a Quantas.

    La ceremonia podrá verse en directo aquí y después el avión despegará hacia Australia.

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  19. Bowman:
    Pongo una fotografía reciente de hace un par de dias del avión de Qantas, que se va a entregar junto con otro de Singapore Airlines, en el Airbus Delivery Center.

    Para ti en especial.

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  20. Oh, ¡muchas gracias Air!
    Es todo un regalazo.

    Besos

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