Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 28 de septiembre de 2008

ERAN AZULES ....




El cine se ha quedado sin ojos, sin la mirada serena de ese gran actor y gran señor que fue Paul Newman.

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio, de padre judío y madre católica.

Famoso por su belleza física, llegó a ser uno de los actores más codiciados de Hollywood.
Luego de finalizar sus estudios secundarios, ingresó en 1942 en la universidad y al año siguiente se alistó en la Marina.
De 1943 y 1945, cumplió el servicio militar en las bases estadounidenses de Okinawa y Guam.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, retomó sus estudios y se graduó de lengua y literatura inglesa en 1949.
Mientras estudiaba, actuó en varias producciones de su colegio y formó parte de un equipo de fútbol americano.
El deporte siempre lo fascinó y una de sus pasiones fue el automovilismo, en el que participó profesionalmente durante muchos años.



Familia y cine :


A principios de la década de 1950, luego de heredar la tienda de su padre, decidió dar un giro en su vida y se unió a una compañía de teatro de Illinois.

Allí conoció a quien sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.


Por segunda vez se casó en Las Vegas con la actriz Joanne Woodward, con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.
El matrimonio con Woodward, quien ahora tiene 78 años, duró el resto de su vida.
Ambos actuaron juntos en unas diez películas y Newman también dirigió cuatro filmes en los que ella desempeñó papeles protagónicos y él no apareció.
Una de las películas que él dirigió y en la que actuaron los dos fue "Harry e hijo" (1984), que Newman hizo para recordar a Scott, el hijo de su primer matrimonio, quien murió de una sobredosis de drogas en 1978, a la edad de 28 años.

En enero de 2008, Joanne Woodward y Paul Newman cunplieron 50 años de matrimonio.



Política


Paul Newman también fue conocido por su activismo político y su dedicación a labores sociales.

Newman fue un ferviente activista liberal.
En una ocasión dijo que el "más alto honor" que recibió en su vida fue haber sido incluido por la Casa Blanca, en el número 19 en la lista de los enemigos del presidente Richard Nixon.
En 1978 representó a Estados Unidos en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarme.
Además, donó los millonarios beneficios de su negocio de alimentación a obras de caridad.
En 1990 fue nombrado "Padre del año" por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).





El protagonista de El golpe, El largo y cálido verano, La gata sobre el tejado de zinc o El color del dinero fue también reconocido por su labor humanitaria a través de diferentes organizaciones. Fue, precisamente, un portavoz de la Fundación Dynamo Camp Limestre, con sede en la ciudad italiana de Pistoia y vinculada a las actividades benéficas del artista, en este caso de niños enfermos, quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento.


Un gran actor que supo tener una vida privada separada de la vida profesional, y nunca se sintió preso de la fama, acordándose de aquellos más necesitados.


Siempre serán azules.

8 comentarios:

  1. Hoy a las 19:00 horas aproximadamente me enteré de esta perdida cinematográfica. Brillante exposición biográfica de este actor amiga.

    Un besito Airblue.

    ResponderEliminar
  2. Toda una perdida, yo que estoy más que desconectado los fines de semana, me he enterado hoy por vuestros blogs.
    Descanse en paz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uf, menúda pérdida...
    Desde "El golpe" el cine es otra cosa...
    Unos bellos ojos azules que se han cerrado para siempre.
    Esa cara de pícaro irresistible. Me encantaba este hombre...
    Un beso Air... Todos nos vamos algún día, hasta los grandes
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Comentaba en otro blog que no me gustaba fisicamente, fijate si soy rara!

    El como tantos otros han dejado su leyenda en el cine,

    Me da mucha pena.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Y que ojos Airblue a mi me tenía enamorada de jovencita.
    Al menos tenemos sus películas para recordarle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Air, no lo sabía y me da mucha pena, estuve ocupada y ni siquiera miré noticias estos días.

    Paul Newman yo le decía al esposo de mi hermana(Nanny Lidia) tenía un parecido extraordinario, los ojos y los rasgos y yo bromeaba con eso.

    Lo lamento.

    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto, Air, jamás se ha oído cotilleo alguno sobre su vida privada, la fama y la gloria no fueron su perdición, como les pasó a otros famosos. Le honra su apoyo a obras de caridad. Lástima que gente con tan gran corazón dejen este mundo.

    Para mi era uno de los galanes más atractivos con un poder de atracción insuperable. Sus ojos azules persistirán a través de la pantalla por siempre.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Ya me e dado una vuelta por tu casa que últimamente
    estoy un poco perdida, si que nos haces un bonito reportaje,
    de Londres yo no lo conozco, pero veo por tus fotos que no estaría mal hacer un viajecito por ese país,
    Que sigas enseñándonos cosas bonitas
    saludos Chispas

    ResponderEliminar