Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 27 de noviembre de 2008

NUEVA SALIDA, ¿VIAJAMOS?


No importa las inclemencias del tiempo. Noviembre está a punto de finalizar, las calles al anochecer van quedándose vacías y los días tan cortos invitan a recogerse antes. Un café preparado y un rico aroma a castañas asadas me recuerdan a las fechas previas a diciembre. Con la cara pegada al cristal de la ventana, siempre empañado por el vaho, solía hacer garabatos mientras mi madre canturreaba por algún lugar de aquella casa enorme donde os aseguro fui feliz. El jardín estaba apagado, las ramas de los rosales solo se vestían de escarcha y un remolino de hojarasca se colaba por debajo de la puerta de entrada y se colocaba con un descaro imponente en las escaleras a modo de alfombra. Y el árbol, ese árbol con un par de anillas de gimnasia colgando ..... nunca olvidaré aquel árbol.


Y no sé por qué os cuento esto.... debe de ser porque soy una melancólica empedernida y los años ya me van pesando.....



Pero no.... no quiero entristecerme, mejor voy a hacer algo que hace días tenía pensado. Un viaje, una escapada a una ciudad que hace tiempo no visito y que también forma parte de la historia de mi vida.



Preparo mi avioneta. Esta vez y como aquí en este mundo virtual todo es posible, elijo una Cessna Skylane, matrícula EC-AIB y nos vamos a SIGÜENZA, ¡venga ! ¿me acompañais?...... Bowman, cuento contigo como copiloto.




Avioneta Cessna Skylane, Alfa India Bravo. Viento calma, autorizada a despegar, ascenso en rumbo de pista, nivel inicial de vuelo 100, después rumbo 080 para sobrevuelo Sigüenza.
Alfa India Bravo, autorizado despegue, ascender a nivel 100 para rumbo 80.




¡¡Despegamos!! ........ Yupiiiiiiiii cómo mola volar.






Y en un suspiro llegamos a SIGÜENZA, provincia de Guadalajara, también llamada la "ciudad del Doncel".








Para los amantes de las ciudades antiguas y medievales, para todos aquellos que les guste pasear sintiendo en sus pasos las huellas de los siglos y el beso silencioso de la historia, Sigüenza es un rincón ejemplar en la provincia de Guadalajara. Su casco histórico, de indudable belleza, muy bien conservado y con importantes monumentos medievales y renacentistas, hacen de ella uno de los destinos favoritos de los que gustan de este tipo de turismo.


Veamos los monumentos mas importantes:





La Catedral de Santa María, de estilo inicial cisterciense, con elementos más modernos. Muy peculiar, es característica su planta con sus dos grandes torres principales macizas, con reminiscencias de fortaleza. Dentro de ella se encuentra la capilla de los Arce con la "estatua yacente" de El Doncel de Sigüenza, de época renacentista.




La Plaza Mayor también de estilo renacentista. Obra del Cardenal Mendoza y cuyas obras duraron veinticinco años.




La fachada sur de la catedral se abre a la Plaza Mayor, con preciosos edificios del siglo XV y el Ayuntamiento. La empinada Calle Mayor nos lleva a la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicente y la preciosa casa del Doncel. Un poco más allá podéis visitar el viejo Ayuntamiento, y sobre todo, el castillo de Sigüenza, coronando la ciudad, hoy Parador de Turismo. Desde el siglo XIII ha sufrido grandes reformas, como la última, la de 1976, que lo salvó definitivamente.




El Arco del Portal Mayor es uno de los accesos de la villa amurallada de Sigüenza. La Puerta del Sol y el Arco del Portal Mayor fueron construidos en la ampliación que hizo el obispo Girón de Cisneros en el siglo XIV.



La casa del Doncel, que actualmente pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares dentro de las instalaciones docentes que tiene en la provincia de Guadalajara.



Iglesia de San Vicente, románica.
Iglesia de Santiago,
románica.Iglesia de San Juan, en ruinas.
Las travesañas comprenden las callejuelas de la parte de trazado medieval de la ciudad.
La plazuela de la Cárcel (fue la Plaza Mayor en la Edd Media), en las travesañas, alrededor de la cual aún se conservan los edificios del antiguo Ayuntamiento, la cárcel y la Posada del Sol (hoy Taberna de la Plazuela).
El barrio barroco de
San Roque, en el que se incluye La Alameda, o parque principal de la ciudad.
El palacio episcopal y el edificio del colegio "Sagrada Familia".
Las murallas de la ciudad, con varios trazados concéntricos e independientes, que se pueden observar en varios puntos del casco histórico, incluidos lienzos, cubos y puertas.
El Museo Diocesano, alberga importantes obras de arte así como elementos de la historia de la ciudad.



El Parador Nacional instalado en una alcazaba árabe, edificada sobre un asentamiento romano, este imponente castillo se empezó a construir en el año 1.123 y fue residencia de obispos, cardenales y reyes. Es el enclave apropiado para disfrutar de una villa histórica, cercana a bellísimos espacios naturales.





Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, fue un aristócrata y guerrero castellano del siglo XV (nacido en 1461 aprox.). No se conoce su lugar de nacimiento, pero sí las circunstancias de su muerte durante la Guerra de Granada, en la acción militar de la Acequia Gorda de la vega de Granada, en julio de 1486 a la edad de 25 años. Se ha convertido en una figura romántica por el aspecto sereno y meditabundo de su excepcional sepulcro en la

catedral de Sigüenza
, una de las joyas de la estatuaria fúnebre de todos los tiempos y símbolo de la ciudad.
Su padre fue secretario personal de la
familia de Mendoza, con residencia en la ciudad de Guadalajara, y Martín fue paje del primer Duque del Infantado. Se sabe que tuvo una hija, de nombre Ana .
En su sepulcro, aparece enfrascado en la lectura de un libro mientras descansa de un ejercicio militar, con las piernas cruzadas y protegidas por la armadura. Destaca sobre el blanco del alabastro la roja cruz de la
Orden de Santiago que le identifica como caballero. Un niño o paje apenado y un animal aparecen a sus pies. En el frontal del sepulcro, unas figuras sostienen su escudo, completándose el espacio con relieves vegetales. La iconografía habitual durante la Edad Media reserva los libros a personajes eclesiásticos, por lo que su uso en este caso puede considerarse una innovación, relacionada con el aumento de la literatura profana desde la crisis bajomedieval y la invención de la imprenta (presente en España desde 1472, con el Sinodal de Aguilafuente).La escultura, encargada por su hermano, Fernando Vázquez de Arce, obispo de Canarias, fue obra de un maestro desconocido, aunque posiblemente relacionado con el taller de Sebastián de Almonacid en Guadalajara. Este escultor fue uno de los renovadores de la escultura gótica en transición al Renacimiento en la zona central de Castilla.


Hace frio en Sigüenza, siempre la temperatura es más bien fresca y a finales de noviembre cuando ya la ciudad empieza a prepararse para las fiestas navideñas, apetece repostar en cualquiera de sus mesones tipicos.







La cocina de Sigüenza se basa en los deliciosos asados de cordero y cabrito, aderezados con la salsa de Jadraque a base de vinagre e hierbas aromáticas. También podéis probar las judías alcarreñas, con patatas, chorizo y morros de cerdo. Cómo no, las migas de Sigüenza, acompañadas de huevos fritos. O las codornices estofadas, el conejo y las truchas del río Dulce con jamón. Si aún os cabe algo más, probad con los postres: las yemas de Doncel, los bizcochos borrachos o el letuario de miel con nueces.




Seguidme entonces, os invito a degustar estos platos en mi resturante favorito."El Motor", (tenía que llamarse asi), je, je.





Regresamos. Bowman amigo, pilota tú ahora, yo estoy cansada......








Todas las fotografías del slide están hechas con una cámara Nikon D 70 S, en un atardecer de noviembre del 2008.

Secret World - Enya


20 comentarios:

  1. Hola preciosa... sin saberlo, has traído a mi memoria un viaje, el viaje más extraño y emocionante de mi vida, que algún día contaré. Solo te diré que mi querida abuela estuvo enterrada en esa ciudad, Sigüenza, porque allí murió hasta que fui a rescatarla...
    Una ciudad que me produce sentimientos encontrados... Gracias por recordarmelos.
    Bowman estará feliz de haber sobrevolado su espacio... yo también disfruté, me colé en la parte trasera y he volado junto a vosotros, calladita... ¿A que no me viste? jajaja.
    Un beso, preciosa.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. Carita guapa:

    ¿Qué no te ví?.... ja!, estabas más o menos a la altura del ala, con tus coletas y me alegro de que te colaras.

    A mi también me trae recuerdos esta pequña ciudad medieval, pero no muy buenos, mi hermano estuvo un verano interno en el colegio que tienen creo que los Maristas, fue duro para él y para nosotros, pero al final dió resultado, aprobó todo. No había vuelto en mucho tiempo porque me dolía recordar a un muchacho adolescente de ojos verdes, que ya no está con nosotros.

    Un beso Natacha.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa entrada y fotografías!!
    que bien nos fuiste llevando por esos lugares encantados.

    y para no perder la costumbre alguna foto te robé...¡no puedo evitarlo!...esta vez te aviso, será para mi despedida del próximo año.

    Precioso paseo!!

    Gracias, amiga.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. ¿ No os mareasteis en una avioneta tan pequeñita? Espero que mi paisano fuera buen copiloto.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga:
    Precioso el paseo y muy interesante las informaciones.

    No conozco el lugar, así que todo ha sido novedoso para mi.

    Además eres toda una artista en tus reportajes. Tienes que ayudarme para aprender.

    Besitos. Leo

    ResponderEliminar
  6. Buenooooo menos mal que yo fui en coche.... que mareo!
    Eso si, la comilona ha sido excelente.
    Gracias amiga, te veo estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Viaje precioso, mejor compañía y una Skylane nuevecita (seguro que con cristal cockpit de Garmin o Avidyne)... ¡¿Qué más puede pedirse en esta vida?!

    Mi comandante Airblue, ya estamos con el avión limpio y repostado y check-list completo par volver a LECU.
    Ya he copiado ATIS y VOLMET y he activado el plan de vuelo. Podemos solicitar rodadura.

    Mañana, cuando hayamos descansado (¡y digerido el cordero!), volveremos a LECU a dar unos emocionantes latigazos en mi Sukhoi-29 EC-Bravo Oscar Whisky, si se siente con ganas.

    P.D.: No conocía Sigüenza, pero ya sé en qué restaurante aterrizaré siempre ;-)
    (Cada vez que pienso en los americanos e ingleses y sus hamburguesas de 100$... ¡no saben lo que se pierden volando en España) :D
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Veo que ha sido un viaje muy provechoso, sobre todo en lo que a gastronomía se refiere.
    Yo también solía hacer eso en los cristales mientras observaba la calle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Menudo viaje que nos has narrado, con todo lujo de detalles. Sigüenza no la conozco y es una pena por lo que veo, me lo apunto para alguna ocasión. Aunque yo iré en coche que lo de la avioneta me da un poco de yuyu.
    Y lo del cordero y las yemas que envidia huyyyy se me ha hecho la boca agua.
    Un abrazo muy fuerte Airblue.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que paginaza!
    Hacia tiempo que no visitaba a mis amigos del ciberespacio y hoy me encontre con muchas agradables sorpresas.

    Tu página es perfecta.

    Hace mas de cuarenta años que estuve dos veces en Sigüenza, de cuando residia yo en Madrid, y la verdad es que solo recordaba la fachada de la Catedral y la preciosa figura de El Doncel, pero del resto se me habían borrado las imagenes, aunque si se que era una bella ciudad y con mucho encanto.Lo que recuerdo también es de que habia muchos mesones típicos donde degustar el cordero asado, por cierto muy bueno.

    Ha sido un placer volver de nuevo en tu compañia a Sigüenza y recordar su hermosura.

    Un abrazo muy, muy fuerte, esperando retomar mis visitas a tu casa virtual.

    ResponderEliminar
  11. Safiro:

    Las fotos que has tomado prestadas sé que las guardarás en ese cofre tan bonito que me has mandado.

    Tienes mi permiso para coger lo que quieras, cuando quieras y para lo que quieras.
    Pero no las mojes..... ja,ja,ja,ja.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  12. Genín:

    No es tan pequeña, no creas.... no sabía que el copiloto y tú sois paisanos. Es el mejor, te lo aseguro.

    Besos muchachote.

    ResponderEliminar
  13. Leo:
    Me alegra verte. En el próximo recorrido te vienes, siempre habrá un sitio para ti, amiga.

    Pere:
    De coche nada, por el aire, más rápido y seguro.

    Bowman:
    Hay muchos sitios para comer, pero en el Motor cocinan de maravilla.

    Caballero zp:

    A ti tambien te gusta el aire. La próxima vez te coloco en la cabina.

    ResponderEliminar
  14. Lunita:

    ¡A otra que le da yuyu volar!!!!, pues nada la próxima vienes por carretera y cuando llegues ya nos habremos comido y bebido todo. Bueeeeeno te guardaremos un poco del postre y el café. je,je.

    Besos luna azul.

    ResponderEliminar
  15. Chela:

    Bienvenida después de un lapsus un poco largo.

    Me alegro de verte y de que te haya traido buenos recuerdos. Como verás Sigüenza sigue conservando su encanto medieval.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Ozú, qué hartá de comé!! Vamos, no sé ni como ha podido despegar Bowman, estoy que reviento del empacho, pero qué riiiiiicoooooo todo!!

    Precioso viaje Air, muchas gracias por llevarnos en tu avioneta, he disfrutado un montón!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. Fair, el avión se escoraba un poco hacia un lado, ahora me lo explico.... jajajaja eras tú por exceso de equipaje de cabrito y bizcochos borrachos.


    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. jajaja, sobre todo el bizcocho borracho, madre mía que pedal!!! Así ibamos todos, cantando y bailando, Bowman puso el piloto automático y se unió a nuestra fiesta, menudo peligro recuerdo, además creo que te vi subida bailando sobre los asientos y Natacha con el salvavidas puesto por si acaco, jajaja

    Este viaje hay que repetirlo!!
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  19. Visto lo visto, la próxima vez dejamos la Cessna y nos llevamos un Cirrus SR22, que lleva paracaídas balístico integrado.
    ;-)

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descubrir tu blog, y vaya sorpresa me he llevado...Siguenza es mi pueblo, jajaja!! además es que estaba preparando ahora para las navidade suna entrada para enseñarlo, jeje. Que coincidencia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar