"Alcemos el vuelo, sobre el ancho cielo, lejos de la Tierra la esperanza nos lleva detrás. El Aire en la guerra, comienza a ser Paz...."
Burgos tiene un nuevo aeropuerto.
El aeropuerto de Burgos, situado a unos cuatro kilómetros al noreste de la capital, ha comenzado a operar tráfico comercial de aeronaves el 3 de julio de 2008. Las nuevas instalaciones permiten atender la demanda de tráfico aéreo, dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad.
El aeropuerto de Burgos ocupa una superficie de cerca de 230 hectáreas junto a las instalaciones del antiguo aeródromo de Villafría y cuenta con un nuevo campo de vuelos para la operación de las aeronaves y una nueva área terminal que incluye un nuevo edificio terminal de pasajeros con aparcamiento de vehículos y un edificio multiservicios. Además, la intervención contempló la adecuación de los accesos al aeropuerto, así como otras actuaciones tanto de infraestructuras aeroportuarias como instalaciones propias de navegación aérea, que han dotado de capacidad suficiente al aeropuerto para atender las necesidades previstas de transporte aéreo.
El aeropuerto de Burgos ocupa una superficie de cerca de 230 hectáreas junto a las instalaciones del antiguo aeródromo de Villafría y cuenta con un nuevo campo de vuelos para la operación de las aeronaves y una nueva área terminal que incluye un nuevo edificio terminal de pasajeros con aparcamiento de vehículos y un edificio multiservicios. Además, la intervención contempló la adecuación de los accesos al aeropuerto, así como otras actuaciones tanto de infraestructuras aeroportuarias como instalaciones propias de navegación aérea, que han dotado de capacidad suficiente al aeropuerto para atender las necesidades previstas de transporte aéreo.
El dia 16 de mayo tuve la ocasión de presenciar en las instalaciones de Villafría el homenaje que Aena ha brindado al burgalés Diego Marín Aguilera quien consiguió en mayo de 1793, volar 430 varas castellanas con un artefacto de fabricación propia. En su día escribí una entrada dedicada a él.
Nacido en 1758 en la localidad burgalesa de Coruña del Conde, Marín Aguilera se dedicó durante años al estudio de las aves, capturándolas para medirlas , pesarlas e investigar sus formas de constitución, con el fin de disponer de una detallada información que le permitiera construir un ingenio volador. Conservaba sus plumas para emplearlas llegado el momento de poner en práctica su sueño: volar.
Una placa en las instalaciones aeroportuarias recuerda desde el pasado día 16 de mayo a uno de los precursores de la aviación • Aena y Coruña del Conde impulsaron la iniciativa.
Su antecesor: el Aeródromo de Villafría (Burgos)
Allá por 1921 se estableció en Gamonal un aeródromo que se convirtió enseguida en Escuela Elemental de Vuelo de Tropa. El Real Decreto-Ley de 19 de julio de 1927 relativo a la creación de aeropuertos declaraba como urgente la creación entre otros del Aeropuerto Nacional de Burgos, que se ubicaría en Villafría. Tras múltiples vicisitudes ese aeropuerto en Villafría nunca llegó a ser construido y al concluir la Guerra Civil Villafría pasó a ser el Aeródromo Militar de Burgos quedando relegado el de Gamonal hasta su desaparición en 1964. En diciembre de 1959 el Ministerio del Aire abrió Villafría al tráfico aéreo interior privado no comercial. En agosto de 1971 Villafría se abrió al tráfico aéreo civil nacional y en junio de 1973 se constituyó el Real Aeroclub de Burgos. La desactivación de Villafría como aeródromo militar tuvo lugar en diciembre de 1993 y el 1 de agosto de 1995 el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento de Burgos sus instalaciones, quien constituyó para su gestión la entidad GABSA (Gestión del Aeropuertos de Burgos S.A.), junto con otras instituciones y empresas relevantes tanto de la capital como de la provincia. El 2 de junio de 1999, una vez actualizadas las instalaciones del aeródromo, Villafría se abrió oficialmente al tráfico civil. Una Orden del Ministerio de Fomento de 20 de Octubre de 2000 declaró a Villafría como aeropuerto de interés general, reservándose el Estado su gestión a través de Aena. Todo ello dio lugar a un proceso que ha concluido en la creación del nuevo aeropuerto de Burgos inaugurado el 3 de julio de 2008 como antes se ha dicho.
Burgos y la aviación han estado muy unidos históricamente. Baste decir que aquí nació el Ministerio del Aire, tras la contienda civil, por Ley de 7 de octubre de 1939 y que en en el Aeródromo-Escuela de Villafría, a mediados de junio de 1949, comenzó sus actividades la Milicia Aérea Universitaria, cuya última promoción, la 22ª, recibió sus despachos de alférez eventual del Ejército del Aire a finales de agosto de 1971.
Los antiguos hangares que tantos recuerdos me traen
Emblema de la MAU
Llegué con mucha curiosidad luego de ver lo que apareció en el gadget sobre tu actualización...
ResponderEliminardice, que Airblue..."- 54486-267-47737E77000BE539A5966235D289B10C".
Pensé que era algo encubierto y misterioso, pero no...¡mira que lindo Aeropuerto! se lo ve con buenas comodidades y confortable, me va a agradar esperarte en ese lugar mientras aterrizas la avioneta.
Recuerdo la entrada que hiciste para el pionero burgalés Diego Marín Aguilera, esos hombres son quienes cimentaron las bases de la aeronáutica y merecen el respeto y los homenajes que se les brindan hoy.
Muy interesante y detallada tu entrada, amiga, cómo nos tienes acostumbrados. Es un placer.
Un fuerte abrazo
Querida Safiro:
ResponderEliminarPara mí sí que es un placer que vengas a esta casita que casi casi estoy llenando de aviones.....
Al fin y al cabo mi vida transcurre entre ellos y hasta me he fabricado virtualmente mi propia avioneta, de madera y sin motores, eso sí, pintada de azul y con unas hélices brillantes para que se distinga bien entre las nubes.¡ Qué imaginación..!!!! pero en este mundo ciber todo es posible, hasta lanzar paracaidas llenos de amistad, besos y flores.
Todo ello para tí.
No conocía nada de esta historia... Gracias por cosas tan interesantes... pero tengo que decir que el aeropuerto antiguo era muy bonito, a juzgar por las fotos...
ResponderEliminarUn beso, preciosa mía.
Natacha.
Airblue la experta piloto que nos conduce a través de las nubes en su virtual avioneta azul. ¿Puedo ir de copiloto? jajaja.
ResponderEliminarUn besote a través del aire.
Bueno, te estoy esperando que llegues por estos cielos australes en tu avioneta virtual.
ResponderEliminarNo conocía lo del nuevo aeropuerto de Burgos, bien moderno y equipado como se merece.
Un besito para la gran aviadora azul.
A mi me gustaria verel prototipo que usó el burgalés, (Ya se me olvidó el nombre)y voy a intentar buscarlo en Internet, haber si hay algún dibujito.
ResponderEliminarYo algo de lo que cuentas si que sabia, por algo estuve en el EA jajajaja
Besos y salud
Natacha:
ResponderEliminarEl aeródromo antíguo más que bonito tenía un sabor especial , al menos para mi, carita guapa, centenares de universitarios hicieron la milicia allí, entre ellos mi experto.
Besos y gracias.
Luna Azul;
ResponderEliminarTe llevo de copiloto a donde quieras y de paso volamos más arriba de las nubes, es una gozada ver amanecer desde un avión teniéndolas por debajo. El sol parece que le puedes tocar con las manos.
Besos Lunita.
Martín Antonio:
ResponderEliminarSi pudiera volaria hacia allá pero en un Airbus. Mi pobre avioneta tardaría mucho en llegar a tu bonito país.
Me pasaré a recoger tu premio.
Gracias querido amigo.
Genín:
ResponderEliminar¡Qué no habrás hecho tú en la vida. mi Genio....! Yo también busqué el artilugio de Diego Marín y no encontré ninguna foto. A ver si tú tienes más suerte.
Un beso amigo espero que estés bien.
Hola... me enternecio enormemente el comentario que dejaste en mi ultima entrada... no soy muy buena con las palabras cuando se trata de la muerte.... por eso.. no se bien que decirte.. solo quiero que sepas que ESTOY... y que desde aqui te envio un fuerte abrazo!
ResponderEliminarSan...
Thanks :)
ResponderEliminar--
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