Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

lunes, 20 de julio de 2009

TRES PREGUNTAS





¿Hay alguna diferencia entre felicidad y paz interna?.

Si. La felicidad depende de que percibamos las situaciones o los estados como positivos; la paz interna, no.

¿Es posible atraer a nuestra vida solo situaciones y estados positivos?.

Si nuestra actitud y nuestros pensamientos fueran siempre positivos, sólo viviríamos sucesos y situaciones positivas, esto humanamente es tan irreal como imposible. Por desgracia tenemos que vivir también estados y procesos negativos que forman parte de nuestra existencia. Sin embargo hay muchas personas para las que la limitación, el fracaso, la pérdida, la enfermedad o el dolor, han sido y son el mejor profesor.


Las circunstancias adversas les enseñaron a tener mayor profundidad, humildad, comprensión. En definitiva les hicieron más reales. Cualquier circunstancia negativa contiene una profunda lección oculta, aunque en ese momento no seamos capaces de verla. Incluso una leve enfermedad o un accidente pueden mostrarte lo que es real y lo que es irreal en nuestra vida; lo que es importante y lo que no.

Cuando un ser querido acaba de morir o sientes un grave problema cerca, no se puede hablar de felicidad. Es imposible. Pero en cambio sí se puede hablar de paz, de estar en paz. Puede que debajo de las lágrimas y la tristeza sientas una profunda serenidad, una quietud, porque en el fondo has renunciado a la resistencia, estás "dejando ser" y ello te lleva más allá de la mente. Entonces haz lo que tengas que hacer y acepta lo que es. Dicen que mente y resistencia son términos sinónimos. La aceptación de lo negativo te libera inmediatamente del dominio de la mente.

¿Podría una emoción negativa contener un mensaje importante?

Por ejemplo, ¿el hecho de sentirme deprimido puede indicar que algo va mal en mi vida, y puede obligarme a examinar mi situación e introducir algunos cambios?.

Si, las emociones negativas contienen a veces un mensaje, pero cualquier cambio será superficial a menos que surja de un cambio en tu nivel de conciencia. Por eso cuando notes que ha surgido una negatividad en ti, no la consideres un fallo, sino una señal muy útil que te está diciendo: "Despierta. Sal de tu mente. Manténte presente".
Para ello es necesario escuchar lo que nos dice la emoción y no descartarla por el mero hecho de ser negativa.



Todo este juego de preguntas infinidad de veces han pasado por mi cabeza. He practicado la meditación durante algún tiempo, he leído libros sobre espiritualidad y he intentado e intento estar en un estado de no resistencia, de aceptar lo negativo de mi vida, pero si me preguntáis si he encontrado la paz verdadera y duradera, honestamente tengo que contestar que no.
Apartarnos mental, emocional y espiritualmente, y a veces físicamente, de los embrollos mundanos, de los conflictos o de nuestras responsabilidades no es nada fácil.



A pesar de todo sigo teniendo muy claro que más allá de la felicidad y de la infelicidad está la paz.









11 comentarios:

  1. Es que yo creo, mi querida amiga, que ninguna de las dos es duradera y mucho menos continua.
    Se oierde la felicidad por eventos igual que la paz, y en periodos de tiempo que siempre se nos hacen eternos, no las tenemos.
    Hacemos lo que sea por recuperarlas, a veces sufrimos lo indecible, sobre todo cuando perdemos la paz interior, que para mi es mucho mas importante que la felicidad, que tengo muchas dudas de su existencia como un estado de...
    Yo, que perdí mi paz interior, la recuperé y volví a perder y recuperar no se cuantas veces, que ahora estoy orgulloso de tenerla conmigo desde hace algún tiempo, aunque parte de ella sea nueva...jajajaja
    ¿Recuerdas?
    Cuento con que esté conmigo mas o menos intensamente, permanente, pero siempre razonablemente, con eso me daría por muy satisfecho.
    Besos y salud, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga:

    En primer lugar gracias por tu visita, me alegró mucho porque yo llevo un tiempo poco propicia al ordenador y compruebo que no te has olvidado de mi.

    Tus reflexiones me gustan porque me encuentro facilmente en ellas. Yo tengo paz interior y serenidad pero ser feliz me parece imposible porque para serlo tendrían que serlo también los que me rodean y los seres a los que quiero, y que no hubiese pobreza, ni injusticias...Aunque a mi me vaya todo bien, el dolor ajeno me impide ser totalmente feliz.

    Desde que perdí a mi madre (el último eslabón de familiares directos que me quedaba) tengo que luchar cada día contra la depresión, y procuro distraerme con los pequeños y hermosos acontecimientos de cada día, que los hay, pero necesitamos percibirlos y disfrutar con ellos.
    Ultimamente me gusta pasear y descubrir cosas nuevas, como cuando llegúe al Acuarium y presencié la reciente maternidad de Deneb. El domingo me fasciné viendo a niños volar cometas en el entorno de La Torre... También me gusta quedar con amistades para tomar un vino y charlar, escuchar música, leer, hacer excursiones... Pero bueno, es una lucha diaria porque con los años, la pérdida de seres queridos, y la merma física y de salud, la depresión está siempre al acecho.

    Pero también siento cada día la felicidad de existir y de relacionarme con otras personas, y de poder ofrecer algo positivo a los demás, aunque solo sea una sonrisa.

    Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Pasamos por etapas de felicidad o paz, hasta que un dia las perdemos, pero es inevitable y a veces se recuperan y otras veces no del todo.

    Hoy es un mal dia, pues he estado hablando por telefono con una amiga que tiene a su mama muy malita con cancer, y me ha roto el corazón.

    Besitos Air

    ResponderEliminar
  4. Air, es que yo pienso, que la vida se forma de momentos, la paz y la felicidad verdadera y duradera no sé si existen. No creo en un estado permanente, como tampoco del dolor, la pena ni la angustia. Nosotros somos cambiantes y las circunstancias que nos rodean cada día son distintas.
    Después de haber pasado algunas tormentas en mi vida, me siento en paz y vivo con serenidad, era lo que más deseaba tener.
    Pero la felicidad verdadera, amiga mia, siento que es más difícil de conseguir y encerraría una gran parte de egoísmo. Por mi parte, siento que puedo tener momentos de mucha alegría por cosas cotidianas, sentir momentos de dicha, verdaderos, si, pero que duran lo que tardan mis ojos y mis sentidos en ver otras realidades que me rodean.
    Vos sabés, Air, que la vida no me fue fácil, que me golpeó bastante, pero felizmente tengo "mala memoria" o haga uso de la memoria selectiva y prefiera quedarme con lo mejor y aún agradecer por lo que tengo, me toca y por cada día nuevo;
    ...aunque venga con temperaturas bajo cero, como hoy, y sienta la noche helada. Doy Gracias, Air, mis hijos duermen plácidamente y hay calor en la casa, están sanos y bien. Yo estoy acá con vos y los amigos, me siento bien y es un hermoso momento, pasé un buen día y tengo motivos para ser feliz.
    Pero...la noche está helada y yo sé..."que a esta hora exactamente, hay un niño en la calle".

    Te abrazo fuerte y te deseo montones de millones de bellos momentos de amor, paz y felicidad.

    Un beso gigante!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genín:

    Mi querido amigo, sé que la perdíste y que enseguida la encontraste, ahora si todavía te dura, agárrala fuerte para que no se escape. Es verdad que en la vida hay tiempo para todo, momentos felices llenos de paz y otros que sería mejor meterlos en un saco y olvidarlos. Cuesta tánto salir de ellos....

    Pero hay que seguir Genio, seguir haciendo frente a las dificultades y aspirar cada hálito de vida con la mayor ilusión, aunque a veces te llevas cada sorpresa.....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Chela:

    Me encanta leerte. Comentas algo por lo que yo también he pasado y que aún no lo he superado. La muerte de mi madre. Me quedé sin el bastón de apoyo, aunque tengo otros muy grandes, la comprensión y su ayuda me faltan y hace, como a ti, que me deprima más fácilmente.
    Es ley de vida, pero cuesta mucho aceptar una pérdida tan grande.
    Ahora asumo su papel y me vuelco en mis hijas y si no, en lo que sea, hay que vivir y procurar ser feliz dentro de nuestras posibilidades.

    Eh! galega, nunca me olvido de ti.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  7. Gata:

    Si, tú lo has dicho, son etapas,y siempre nos acordamos de las malas, al menos yo.

    Una gatita sonriente como tú tiene que ser muy pacífica y seguro que muy feliz, con altibajos, pero feliz.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Safiro:

    Hermossas palabras como siempre. Toda tu familia cuidada y caliente, mientras seguro alguien afuera tirita de frío. Qué duro es ver la miseria,y sin embargo nos sirve de ejemplo para valorar lo poco o mucho que tenemos, es entonces cuando sientes en tu corazón el frío más helador y a la vez los primeros síntomas de felicidad.

    Abrígate bien princesa. No cambies tu bajo cero por los 37 grados de Madrid.

    Besos de chocolate.

    ResponderEliminar
  9. Air:
    Te conocí en el blog de Safiro que ha recibido un regalo azul bellísimo. Al darselo, le entregaste un pedacito tuyo.
    Hablás de paz, de felicidad, de dolor, de perdida, de depresión, es decir estás hablando de la vida, de un día en la vida de cualquier persona.
    Lo conozco de cerca, transite por todo eso. Tuve y tengo lágrimas y sonrisas, nunca conté cuantas, pero la peleo. Siento que hay días en que me puedo llevar al mundo por delante y otros en los que él me lleva a mí.
    Que tengas más sonrisas en tu haber.
    SUsana

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Air,
    Preciosa la poesía que elegiste, yo te traigo una, pero prometo que si encuentro la que realmente quiero para vos, no dudo un instante en traerla.

    CUANDO ME VES ASI

    Cuando me ves así, con estos ojos
    que no quieren mirarte,
    es que al oírte hablar pienso en la lluvia
    sin dejar de escucharte.

    Porque tu voz, amiga, como el agua
    rumorea el amor,
    y pensando en la lluvia me parece
    que te escucho mejor.

    Cuando me ves así, con estos ojos
    que te miran sin verte,
    es que a través de ti miro a mi sueño,
    sin dejar de quererte.

    Porque en tu suave transparencia tengo
    un milagroso tul,
    con el cual, para dicha de mis ojos,
    todo lo veo azul.

    Un abrazo azul, Airblue...todo lo veo azul!

    Me alegra ver en tu casita a Susana, es una amiga cariñosa y noble.

    BESOS!!

    ResponderEliminar
  11. Es un tema musical muy buenisimo para meditar las tres preguntas, pero creo que como en otras oportunidades nos hemos dicho, hay etapas por las que pasamos y yo estuve hace muy poco tiempo en que todo lo cuestionaba, andaba arrastrando una carga muy pesada pero poco a poco me he dado cuenta y tomado decisiones muy importantes sintiéndome mucho mejor, estoy pasando por una etapa de terminar con cosas que me deprimen, que no dejan avanzar, de sacar todo lo negativo que me pueda afectar y ahora estoy más tranquilo y calmado viendo la vida de otro punto de vista que no lo había investigado y es lo que tu dices "más allá de la felicidad y de la infelicidad está la paz".
    Bueno querida amiga, ya sabes que estoy muy contento, ya que ahora está completo lo que faltaba, porque aporta luz a tu espacio.

    Un gran abrazo Airblue.

    ResponderEliminar