Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DÉJAME QUE RECUERDE






A veces tengo que pedir permiso para recordar. Me dicen que no me viene bien rebuscar en el pasado, que hay que vivir el presente y no aferrarse a unas vivencias que inevitablemente el túnel del tiempo se ha encargado de ocultar. Pero el pasado amigos es historia, nosotros vivimos nuestra propia historia y somos historia.



Burgos. Piscinas de la Ciudad Deportiva
El final del verano se acerca. Atrás se van quedando los dias de sol y baño y es inevitable sentir un cierto sabor a nostalgia, de aquellos septiembres en los que comenzaban los primeros escalofríos. Asomada a la ventana de mi cuarto, borraba el incipiente vaho de los cristales para ver una hierba demasiado seca, tanto, que parecían hilachos de lana parda cubriendo el jardín. Los rosales ya estaban podados, se hacía antes del invierno para que floreciesen a principio de junio y el columpio, mi columpio azul, aquel que me hizo mi padre partiendo de un cajón de madera, solo lo balanceaba el viento al compás del leve crujido de sus cuerdas.



Barriada de chalets donde vivía



Aquello me entristecía porque los veranos burgaleses eran bastante cortos y los dias calurosos se contaban con los dedos de una mano. Tenía que ir pensando en guardar mi bicicleta, también azul, y preparar la próxima llegada del nuevo curso. Otra vez los madrugones, el autobús, el uniforme, la pila de libros y el frío

Estudié los primeros años en la Institución Teresiana y terminé en el Instituto Cardenal López de Mendoza que entonces era solo femenino.





IES Cardenal López de Mendoza donde estudié





Los cambios de estación son cambios de vida, es como iniciar una nueva etapa llena de oportunidades y expectativas. Aquellos finales de verano solo el tiempo y el paso de los años los hace distintos. Entonces miraba el jardín lleno de flores secas, hoy tengo otra clase de flores que nunca se marchitan. Necesitan otro tipo de cuidados y aunque a veces cuesta trabajo sacarlas adelante la mejor recompensa es verlas sanas y frondosas.



Nadie me puede prohibir que recuerde, ellos creen que me hace daño, sin embargo yo siento que el alma se serena y esta añoranza me hace sentir bien y sonreir. Aunque esta sonrisa venga con billete del pasado.






Y quien recuerda, busca y quien busca, halla.


He encontrado algo que escribí hace tiempo y que publiqué al principio de este blog que abrí hace ya tres años. Cuando llega septiembre las noches empiezan a ser más largas, se tiene más tiempo de disfrutar de ellas y la luna está más despejada que nunca porque por fin se ha liberado del calor, está feliz, libre de agobios y por ello danza entre el manto de la noche y el murmullo del agua. Yo la he visto bailar sobre el mar.



"La noche era cálida en la Nave de los Sueños mientras surcaba con una estela de color los cielos del planeta. Desde el infinito, las amarillas luces del cielo iluminaban todo. No había estrellas fugaces, no había deseos que cazar al verlas correr por la bóveda celeste.

Pero de la quietud de la noche sonó una ligera nota musical que rompió su calma.

Después de este tímido sonido, vino otro y otro… y así como las gotas del comienzo de una lluvia, sonó toda una melodía. Parecía que todo estaba dormido, pero la LUNA se despertó en la anaranjada noche urbana para, por un momento, posarse en el marco del firmamento y escuchar aquella música suave.

La LUNA, era especialmente hermosa esa noche. Como una cicatriz blanca en el cielo se elevaba saludando a todo el que deseaba contemplarla, amaneciendo en nocturnidad sobre los mortales durmientes. Sonriendo a todo el que dejó el mundo de los sueños, para poder soñar despierto al son de una dulce melodía.

La LUNA danza esbelta entre velos de nubes. Y la música que baila ralentiza el ritmo de la noche".

Felices recuerdos.

22 comentarios:

  1. Aveces recordar nos lastima y otras veces nos llena de ilusion y esperanza, bella entrada un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Querida Airblue

    Nunca pensaste en escribir un libro de pensamientos y poemas ?

    Creo que debías planteártelo porque lo haces realmente bien, mejor dicho, lo haces maravillosamente poniendo el alma en cada palabra.

    Las flores que hoy guardas cielo son las mejores y estoy segura que tienes el mejor jardin dentro de tu corazón.

    Todo tu post incluidas las imágenes es precioso.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdos, parte imborrable de nuestra vida. Somos todo lo q hemos vivido, cada momento, cada dificultad, cada alegría. Atesoro recuerdos de todo tipo...me hacen ser lo q hoy soy, aunque no impiden q mire hacia adelante y siga CREANDO! Saludos. Y la canción, bueno, me lleva a una adolescencia llena de ilusiones.

    ResponderEliminar
  4. Querida Air,
    También somos lo que recordamos, lo que hemos vivido, es nuestra historia personal.
    Los recuerdos afloran sin que uno los llame ni lo pretenda. Llegan!...a veces una melodía o un perfume los atrae y se presentan trayéndonos una sonrisa algunas veces y otras cierta melancolía (de éstos me escapo y los vuelvo a guardar en "la cajita de los recuerdos"...y los buenos los disfruto.
    No me gusta hurgar en esa caja, ni mirar fotografía de mi infancia, de cuando la familia estaba completa, pero vivo en la casa que fue de mi abuelo y está llena de rincones y recuerdos con los cuales aprendí a convivir; hay plantas que eran de mis abuelos o que planté con mi padre, las cuido especialmente y cuando florecen siento la magia de un momento muy mio.
    El olor de la tierra mojada,cuando llueve en el verano, inevitablemente me lleva al campo y a mis 10 años viendo la lluvia a través de la ventana.
    Todo está guardado, Air, el camino andado deja huellas imborrables, pero me esfuerzo por no desandar ese camino...a mi no me hace bien...ni para tomar impulso.

    Tus letras, como siempre, impecables, dignas de ser guardadas en un libro...¿Ya lo estás armando?.

    Un fuerte abrazo, mi querida amiga y muchos besos y flores nuevas de mi jardín para vos.

    ResponderEliminar
  5. Todo tenemos momentos para recordar.. Lo importante es recordar las cosas hermosas... tu lo haces ¿Cual es el problema? seguro que tienes una sonrisa en tu rostro...
    Un beso, corazón.
    Natacha

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga. Te entiendo a mi me encanta tambien recordar y soy feliz recordando. No hacen daño los recuerdos forman parte de nosotros mismos Somos lo que somos gracias a nuestras vivencias y pasado. Lo que hace daño es la añoranza y de esto afortunadamente no padezco. Bellos recuerdos. Gracias por compartirlos. Y las fotos una joya!!!! Me ha encantado verlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tal como hay frases hechas, pienso que hay "teorías hechas", cada vez soy mas reluctante con todas esas recomendaciones con las que nos bombardean ¿Como nos van a quitar el derecho a recordar? Incluso los malos recuerdos, me he dado cuenta que si se analizan con cuidado y cariño, muchas veces terminan por ser tolerables, y algunos se comprenden y resultan agradables.
    Así que tengamos menos "teorias hechas" y hagamos lo que nos parezca bien.
    Te entiendo, amiga, y estoy de acuerdo contigo ¿A que lo sabias?...jajajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Los recuerdos son parte de la vida de cada persona sean como haya sido los momentos ya vividos, siempre por mi parte me agrada mucho el poder traspasar esa puerta imaginaria donde me veo cruzando hacia ese mundo donde voy en busca de refugio cuando me siento muy abrumado, triste, etc. lo que sea pero es como volver a darme un empujoncito para continuar batallando el día a día y tomar sueños que me gustaría cumplir.
    Si el soñar y recordar te mantiene en pié, bien hagamóslo, nada mejor que recordar el ayer.

    Un gran abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  9. Mar1917/9/09

    Air,la suma de lo que somos es gracias a lo vivido.
    Aveces recordar es como un soplo de brisa que nos avisa del "camino recorrido." Me encanta tu blog siempre encuentras las palabras adecuadas, y en cada descripción hay algo que identifico como muy cercano. Hay momentos, y recuerdos que siempre están con nosotros, y no por lo que duraron, sino por la intensidad con que se vivieron.

    Septiembre es un mes con un encanto especial, es una despedida y un encuentro a la vez, los árboles se resisten en perder sus hojas. Los recuerdos de de la Isla con aquella cartera de cuero llena de libros son inevitables o mas cercano en el tiempo, cuatro mochilas preparadas para unos niños que ya son hombres.

    Recordar es volver a vivir,y estos dias invitan a ello.

    Un abrazo Air

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Air!
    Me alegra de nuevo visitar tu casa y encontrarla delicada y llena de belleza.

    Es precioso el cuadro que encabeza la página.

    Bueno, estoy de acuerdo contigo, en que recordar no es malo, sobre todo si sabemos utilizar los recuerdos para encontrar fuerza en ellos, sabiduria...Nuestra vida transcurre entre nostalgias e ilusiones. Lo dificil es saberse ilusionar cuando parece que ya no queda nada por descubrir. Yo ahora me empeño en sacar provecho de las pequeñas cosas de cada día.

    ¡El otoño nos espera lleno de colorido, de paz y de serenidad! Lo que ocurre es que este verano me supo a poco porque en Galicia tuvimos muy mal tiempo, aunque yo lo prefiero a esas olas de calor que padecieron por otros sitios.

    Un abrazo muy fuerte lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  11. Air que bellos recuerdos,dicen que contra mas mayores nos hacemos mas volvemos la vista atras...pero siempre yendo hacia adelante ¿verdad?.
    Como los recuerdos son tiempos vividos nunca nada ni nadie nos lo puede quitar.

    Besitos Air

    ResponderEliminar
  12. Querida Airblue, el pasado esta ahí y forma parte de nuestro presente. Yo creo que es bueno recordar siempre que esos recuerdos no nos paralicen.
    Bienvenidos tus recuerdos si como dices te serenan el alma y la añoranza te hace sentir bien y sonreir.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. A veces me hace muy bien recordar aquellos momentos felices que me hiciron vibrar como nunca más, "despierta el sueño dormido". Me pasa también que pienso que no fui yo, que no me pasó a mí. Lo cierto es que forma parte de un pasado que ayudó a que sea lo que soy hoy y si bien no puedo vivir en el recuerdo, no debo por eso negarlo. Cariños

    ResponderEliminar
  14. Preciosa la imágen de presentación de tu espacio!

    Volví a leerte, es un grato momento el llegar, y terminando un día bastante movidito, quise pasar a dejarte mis saludos, mi agradecimiento por tantos bonitos detalles y un montón de besos.

    Buenas noches, querida amiga, que tengas bellos sueños y un hermoso despertar.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escribí esta entrada recordando muchos finales de verano en la tierra que me crié, Burgos. En muchas ocasiones me sirve para evadirme de mi ansiedad, aunque puede llegar a hacerme derramar alguna que otra lágrima y por ello me dicen que viva el presente, me niego a echar un tupido velo al pasado, no quiero, es mi pasado y en él fui feliz.

    Reitero las gracias a todos y besos azules.

    ResponderEliminar
  16. Y besitos azules también para ti, con mis mejores deseos para este primer fin de semana del otoño.

    ResponderEliminar
  17. Mientras la Luna danza esbelta entre velos de nubes y baña con su luz azul mi carroza, que dejé estacionada en el jardín de tu castillo. Paso, con tu permiso, y te cuento que, felizmente, ya termina septiembre y también los festejos, y con ello cada uno de los integrantes de mi casa quedó con un año más.
    Ya puedo guardar las copas y manteles hasta diciembre...salvo que encontremos algún nuevo motivo para celebrar y que bienvenido será, por supuesto.

    Espero, mi querida Air, que estés pasando un lindo fin de semana, el primero del otoño. Nosotros y pese haber festejado con un día espléndido el 21, la llegada de la primavera, hemos vuelto al invierno sin escala previa, con temperaturas de 6°C...¡muy mal!.
    ¡Ya volverá!...como las golondrinas, que brillan por su ausencia.

    Un fuerte abrazo y beso!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Air, borré el comentario anterior, pasa que creí que había escrito algo mal, 6" en vez de 6°...pero no, al publicarlo lo sigo viendo mal...¿Será la edad, las gafas, o ambas dos? jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mealegra saber que los tres festejos terminaran felizmente. Un mes movidito pero salvo Elena todos cumplidos. Nsotros estamos muy repartidos, y nunca se acaba, ja,ja.

    No corazón, no son los años, son las lupas que a veces se emborronan.

    Un beso y una flor, azul!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Airblue!

    Acaba de sucederme algo muy extraño y por ello llegué a tu Blog. Suelo meditar y cuando lo hago imagino un lugar en el que siento profunda paz. Hoy buscaba unos fondos para una presentacion y encontre el sitio que imagino en una fotografia exactamente igual al lugar que visualizo en todos sus detalles. Trate de investigar de donde era la imagen y me encontre con tu Blog.
    Leí tus relatos y me impresionaron otras coincidencias: El nombre "Sueños de aire azul", cuando estoy investigando la ubicacion del lugar que hasta hoy era para mí solo imaginario, siendo mi color favorito el azul; tu referencia a Joan Manuel Serrat, un cantante que disfruto muchisimo desde la adolescencia; la imagen del cuadro de Gustav Klein cuya copia tiene mi hija en su comedor y es uno de mis pintores pedilectos; tu percepcion de que somos protagonistas de nuestra propia historia, con la que coincido plenamente, motivandome en momentos dificiles y la hermosa musica de fondo.
    No sé que significa todo esto, solo puedo decir que me ha impresionado positivamente.
    Quiero agradecerte por compartir tan hermosas reflexiones y a la vida por la oportunidad de disfrutarlas.
    Si sabes donde es el lugar de la foto ¿podrias decirmelo? .

    Saludos:
    Ana M.

    ResponderEliminar
  22. Ana:

    No sé a qué foto te refieres, o a qué lugar. Si puedes darme más detalles prometo contestarte, pero en estos momentos estoy despistada.

    Gracias por tu comentario y me alegra tanta coincidencia.

    ResponderEliminar