Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 12 de febrero de 2010

EL AGUA DORADA

The Salisbury Pub


Está comprobado que un vaso pequeño de vino en las comidas principales tiene propiedades beneficiosas para la salud. Parece que los diversos antioxidantes que lleva en su composición como el tanino de los vinos tintos, actúan en el sistema cardiocirculatorio, evitando la estenosis (estrechamiento) de los vasos y por tanto evitando también el riesgo de infarto de miocardio y cerebral, enfermedades coronarias y problemas de las arterias periféricas.

También el resveratrol, una sustancia que forma parte de los pigmentos de la vid y que la protege en contra del ataque de los hongos, encontrándose en toda la planta, pero en mayor concentración en la piel y en las semillas de la uva, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Pero ¿y la cerveza?, la rubia o morena bebida refrescante que tiene tantos adictos y que ya los egipcios fabricaban y consumían, ¿también tiene las mimas propiedades?. Pues sí, cuenta con una larga lista de beneficios para nuestro organismo, tanto o más que el vino.




Coach & Horses Pub

El vino y la cerveza deberían gozar del mismo prestigio, sin embargo mucha gente considera el vino como una bebida refinada y no así a la cerveza. En el mundo del vino, los expertos pueden hablar de las uvas empleadas y los matices del color, aroma y sabor que caracterizan las diversas variedades. Pero no debemos nunca olvidar que se puede hablar igual de la cerveza y de sus ingredientes.


En la elaboración del vino, se chafan las uvas para que suelten un liquido dulce y azucarado, que después fermenta. El productor de cerveza tiene una tarea muy similar o incluso más complicada. Esa operación requiere más habilidad y más arte de lo que es necesario para la elaboración del vino, puesto que el maestro cervecero extrae y libera la magia de la levadura, la cual convierte el azúcar en acohol. Añade luego lúpulo, con su buqué de aromas y sabores y decide qué cualidades debe tener el agua que va a utilizar.

Como resultado de todo ello es que los consumidores pueden elegir actualmente entre más de 100 estilos diferente. A patir de las notas simples del grano, la levadura, el lúpulo y el agua, los productores de cerveza crean una sinfonía de sabores, colores y aromas que giran formando un torbellino de burbujas en los vasos que bebemos.



Las grandes cervezas del mundo se merecen estar en un pedestal a la altura de los vinos más refinados. Sigue siendo la bebida de las masas, pero cada vez se aprecia más. La cerveza ha estado con nosotros desde el comienzo y ha evolucionado igual que nosotros, de modo que ha pasado de ser el "pan líquido"a convertirse en una bebida sofisticada.







Historia de la cerveza en España


Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.
Pero la historia de la península ibérica junto a esta bebida se remonta a muchísimos años atrás, más precisamente al siglo XVI. Ni más ni menos, fue el rey Carlos V quien se cree que introdujo la cerveza en España. En esa época, solamente el vino era la bebida de cabecera. Pero el monarca sentía una peculiar atracción por la cerveza y, tras su abdicación, comenzó junto a un maestro cervecero a elaborarla en un monasterio de Yuste. Al fin y al cabo, los monjes fueron de los primeros en fabricarla.




El crecimiento de la cerveza, a partir de aquel entonces se dio en forma lent y sostenida. Sobre todo las abadías y conventos fueron protagonistas de su fabricación. El suceso definitivo se dio a principios del siglo XX. Fue en ese período cuando surgieron las principales casas cerveceras. Mahou se adelantó algunos años y comenzó en 1890. Damm lo hizo en 1910 y Cruzcampo en 1904. Lo cierto es que, todas juntas, contribuyeron a que la cerveza sea una de las más populares bebidas en España.


Beneficios de la cerveza





Por lo general nadie piensa cuando vamos a tomar la típica cañita, en la cantidad de beneficios que este líquido refrescante nos aporta.



La cerveza es una bebida natural que contiene un bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal por 100 ml), tiene bajo grado de alcohol, no contiene grasas ni azúcares y sí hidratos de carbono, vitaminas y proteínas, lo que la hacen recomendable para cualquier dieta equilibrada.)

La cerveza promueve la secreción de jugos gástricos, facilita la digestión y estimula el apetito.


Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.


Como se ha dicho, la cantidad de calorías de la cerveza es muy baja, es por ello que muchos médicos e investigadores sostienen que no existe una relación real entre la cerveza y el aumento de peso, esto pues un litro de cerveza equivale a 400 o 500 kcal, las mismas calorías que contiene un zumo de naranja.

Así también la cerveza contiene un alto contenido de minerales (unos 30), es decir, un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio. Esto permite que la cerveza tenga valores preventivos contra enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.En cuanto a las vitaminas, la cerveza contiene vitaminas del grupo B, además de los grupos A, D y E. Por ejemplo, un litro de cerveza cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la B2 y el 65% de la niacina.


Como es natural se recomienda un consumo moderado y yo siempre suelo decir: Use y no abuse.



Vasos y jarras para cerveza


La pinta




La historia de los vasos tipo pinta es, obviamente, una historia típicamente inglesa. Resulta que la pinta es la medida "oficial" del servicio de la cerveza en aquel país. Ésta equivale a unos 568 ml, pues entonces ellos idearon un vaso para que todo ese contenido entre de una sola vuelta, imponiendo esta medida en todos los bares cerveceros del mundo.


La jarra

Un modelo clásico y popular en muchos países lo constituyen las jarras de cerveza. Las jarras tradicionales están fabricadas en cerámica con variados motivos, constan de un solo asa y tienen volúmenes variables llegando típicamente hasta un litro. La originalidad de sus diseños las ha convertido en objeto de coleccionista.

La jarra toby constituye un caso particular entre las jarras de cerveza. Representa a un hombre sentado que sujeta una jarra en una mano y una pipa en la otra y va vestido con indumentaria del siglo XVIII: un abrigo largo y un tricornio. El tricornio forma un canal para verter la cerveza, generalmente con una tapa móvil.

La jarra toby original fue desarrollada y popularizada por los ceramistas de Staffordshire en los años 1760s. Ralph Wood es el primer candidato. Se piensa que hubo un desarrollo similar en las jarras de Delft que se produjeron en Holanda. Otros diseños similares se fabricaron por otros ceramistas a lo largo de Inglaterra y finalmente en otros países .









Primitivas jarras Toby



Me ha parecido de interés hablar de una bebida tan popular como la cerveza. Me considero prácticamente abstemia porque bebo muy poco por no decir nada y mi cerveza es siempre sin alcohol, que por cierto también es muy saludable y tiene las mismas propiedades que la normal, quizá un sabor más seco, que para los buenos cerveceros no es muy aceptable.

En casa tenemos colecciones de muchos objetos y entre ellas no podía faltar una de jarras de cerveza, unas compradas, otras regaladas y traidas de muchas partes del mundo.















Toallas de Pub ingleses . Estas pequeñas toallas se usaban como secante de la base de las pintas. Aún hay cervecerías que siguen la tradición aunque ya han sido sustituidas por planchas de latón o plástico.








Emblema de Bass comprado en Covent Garden (Londres)


Unas de las placas que coronan y decoran los grifos con el nombre de cada marca de cerveza. En todos los pubs ingleses se pueden ver.



Rubia o negra esta bebida es también un soberbio sedante, pues el lúpulo añade propiedades tranquilizantes e hipnóticas debido a la presencia de la lupulina. Unas palabras concluyentes del Dr, Parrish: "uno o dos vasos de cerveza, son preferibles a los sedantes y narcóticos; la cerveza proporciona salud, los narcóticos la destruyen".

Pues ... ¡SALUD para todos!




18 comentarios:

  1. El Dr. Favaloro, cardiocirujano, recomendaba siempre un vaso de vino tinto.
    Los vinos tintos son los que cuentan con mayor cantidad de antioxidantes, y por una cuestión de elaboración . Ocurre que los flavonoles (antioxidantes) se encuentran en el hollejo de la uva. En el caso de los vinos blancos, cuando la uva ingresa a la bodega es molida y el vino sólo surge del jugo. En los tintos, para que el vino tome color, durante un tiempo prudencial el jugo se mantiene junto al hollejo que es el que, transmite los antioxidantes al vino...así dice un artículo que yo había publicado, hablando de los viñedos, las bodegas de Mendoza y de la Ruta del vino.

    Pocas veces tomo vino, algo en invierno.Según el médico de la familia, debiera tomar siempre ese vasito y me evitaría los medicamentos para levantar la presión.
    En cambio si coincido con el Dr. Parrish y le hago honor a la cerveza (en verano) y prefiero negra, aunque lo de "soberbio sedante" a mi no me hace falta y... ¿será?, yo he visto algunas grescas callejeras a causa de la cerveza que...nada de tranquilizante e hipnótica.
    Si vieras que bien se celebra el día de San Patricio en Buenos Aires!...mucho verde, tréboles y cerveza...¡ni idea de nada! pero somos irlandeses por un día.
    Todo sea por la salud!!

    Ya ves amiga, vino tinto, cerveza y chocolate para mantener la buena salud...¡Genial!

    Felicitaciones por la colección, hay verdaderas joyas, preciosas!
    El blog está muy bonito y la música.

    Hace mucho calor, Air, te dejo y voy por mi cerveza helada...el Dr. Parrish...ya sabes.

    Muchos besos y que tengas un hermoso findesemana.

    ResponderEliminar
  2. Menudo informe... jaja.
    Yo no tomo alcohol, pero me están entrando unas ganas de bajar a tomarme una cañita, jajaja.
    A mi la cerveza no me hace mal... si me tomo una, vuelvo a mi estado puro. es decir, digo tonterías, jaja.
    Un beso, corazón.
    Natacha.

    Estoy bien, tan solo sin un minuto libre...
    ¡A ver si nos tomamos... una cocacola!

    ResponderEliminar
  3. Ah! las jarras preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque en el pasado he bebido mucha cerveza, ahora no, soy mas de vino, y en realidad bebo poco, medio vaso de tinto en las dos comidas principales, y últimamente, a veces solo en la cena, aunque cuando hay un evento extraordinario abro la mano según esté agusto y me apetezca.
    La cerveza siempre la ligo en mi mente al verano, debe de ser porque fue en Venezuela donde aprendí a beberla, por cierto que tiene allá unas cervezas de gran calidad.
    Me has sorprendido con este post, porque recordaba que no eras bebedora de nada, ni de cerveza, y desde luego has demostrado tener muchos conocimientos del tema.
    En fin, ya se que eres muy concienzuda y te documentas muy bien cuando quieres desarrollar un tema.
    Muchas gracias.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  5. ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..
    ╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛


    ___0♥0♥_____♥0♥0,*-:¦:-*
    _0♥0000♥___♥0000♥0,*-:¦:-*
    0♥0000000♥000000♥0,*-:¦:-*
    0♥00000000000000♥0,*-:¦:-*
    _0♥000000000000♥0,*-:¦:-*
    ___0♥00000000♥0,*-:¦:-*
    _____0♥000♥0,*-:¦:-*
    _______0♥0,*-:¦:-*
    _____0,*-:¦:-*
    ▒♥▒ Para
       ▒♥▒ quien
         ▒♥▒ tiene
            ▒♥▒ un
               ▒♥▒ Amigo,
                  ▒♥▒ no
                     ▒♥▒ existe
                        ▒♥▒ La Soledad.

    que tengas un lindo fin de semana y bello dia de la amistad 14/02/10
    besitosss

    ╘∞╛╘∞╛╘∞ ╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛
    ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..

    ResponderEliminar
  6. Florecilla13/2/10

    Hola Air,

    aunque yo apenas bebo, mi marido es muy aficionado a la cerveza. Le gusta la cerveza belga de abadía, y también la inglesa, de hecho ha leído lo que has escrito y le ha interesado mucho. La verdad es que has escrito un post de lo más completo e informativo. Las jarras que aparecen en las fotos son preciosas, así como las toallas, es una gran colección. A partir de ahora cuando tomemos una cañita, nos acordaremos de lo que nos has contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pricesa Safiro:

    ¿Tienes la tensión arterial baja?, curiosamente a mi me ocurre igual y por eso no puedo beber, en lugar de levantarme me aplana y me flojean las piernas. Los años hacen que nuestras arterias se estrechen y la sangre circule con ménos fluidez, por ello sube la presión con la edad. Antes mi máxima no llegaba a diez y la mínima ni se oía, ahora ya llego a once y siete de mínima y me encuentro mejor que nunca. ¡Ja! pero la birra y el vino con el estómago vacío me siguen tumbando. Asi que comamos chocolate que es bueno para subir la serotonina.

    2 bajo cero ahora mismo en Madrid y voy a tomar algo caliente.

    Besos azules para un Zafiro azul.

    ResponderEliminar
  8. Natacha:

    Gracias por venir a pesar de tu escaso tiempo. Por lo menos sé que estás bien.

    Eh! la coca-cola me gusta, a ver si nos volvemos a juntar.

    Un beso para mi carita guapa.

    ResponderEliminar
  9. Genin:

    Que no bebo, Genio, que no bebo.... ¿te ha extrañado el post?, verás, es que a parte de aviones tengo un cervecero de pro en casa, una nevera llena de las más sofisticadas cervezas y un cajón del refrigerador lleno de jarras heladas. Se me ocurrió rendir un homenaje a quien tanto me ocupa.

    Salud amigo.

    ResponderEliminar
  10. Jessica, corazón, ¿cómo te encuentrs? todavía seguirás en reposo convaleciente, pero veo que no te olvidas de mi.

    Te quiero Jessi.

    ResponderEliminar
  11. Florecilla:

    Si vives en Madrid hay muchos sitios para degustar cerveza de abadía. Yo tampoco bebo pero he aprendido mucho de cervezas, tengo en la familia grandes cerveceros que toman Leffe, Grimbergen, Te Deum ... las conozco todas y lo bueno es que solo me mojo los labios para probarlas.
    Las jarras son alemanas, suizas, belgas y sobre todo españolas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que rico me hacía falta una cervecita, yo bebo y pruebo todo para saber como es, lo único que no bebo son bebidas energéticas, refrescos, jugos envasados, o todo que contenga azucares.
    Buena entrada y disculpa pero tuve un percance con mi portátil por haber instalado un software bajado de internet éste venía con un virus y me borro un archivo importante de mi windows 7 y tuve que volver a reinstalar todo de nuevo y ahora estoy con windows vista jajajaja que joio soy.
    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola querida amiga!

    Que estupenda información nos has dado de la cerveza, efectivamente son menos conocidas sus propiedades que las del vino, al menos en este país, pero ahora sabemos más cosas de ella después de haberte leido.

    Personalmente me gusta más el vino, pero en verano y cuando hace calor nada hay más agradable para mi que una "caña" de cerveza a presión, y beberla sentada en una terracita...Le tome gusto durante mi estancia en Madrid en las terrazas del Paseo de Recoletos. Y la verdad es que la cerveza, en dosis moderadas no engorda, lo que si gorda son las "tapas" que la acompañan.

    Tienes una bella música de piano en el blog.En el mio he dedicado una página, en el mes de enero,a Albbeniz y a un joven y excelente interprete de piano, Luis Fernando Perez, que quizás te gustará escucharlo, puse unos vídeos con interpretaciones suyas de música española.

    Recibe un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio:

    Eres tremendo... ja,ja. Espero que hayas recuperado lo perdido y eso de reinstalar también me suena, es un rollo, pero estos cacharros tan inteligentes a veces dan muchos problemas. Yo también tengo windows vista y no me gusta nada.

    ¿La cervecita estaba buena? aqui tenemos 3 grados bajo cero, hummmm, no apetece mucho.

    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  15. Chela:

    Ya me paso por tu blog, no he tenido mucho tiempo hasta ahora y no he podido corresponder.

    Si tengo que elegir.... me quedo con una cerveza sin alcohol y con limón. Apenas bebo, casi, casi, te diría que prefiero una buena tapa, en Madrid no hay sitio que vayas que no te pongan algo, y ésto anima y alegra el placer de beber.

    Gracias amiga por tu visita y por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Airblue vaya una entrandada más resfrescante para un tiempo como el de ahora. Asociamos erronéamente la cerveza con el calor. Tanto en Alemania, Chequia como en Austria la cerveza se toma del tiempo tanto en en verano como en invierno. En Praga he podido degustar una de las mejores cervezas del mundo. En Bélgica también tienen fama y he podido degustarla. Tengo un poster enorme con las mejores cervezas del mundo. Y que más que está genial. Yo soy de tensión baja pero me da igual. Tomarme una caña no me afecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Como siempre Air cuando te pones a hablarnos sobre algo lo haces a conciencia y yo salgo de aqui como si acabara de hacer un master en cervezas... jajaja

    Yo no bebo casi de nada, pero en verano, al borde del mar, me encanta saborear una cerveza de vez en cuando y al leerte me he trasladado a ese Mediterraneo del verano y de pronto lo he añorado.

    Como ves aunque no me prodigue mcuho ultimamente, no me olvido de vosotros con quienes tanto he compartido.

    Un abrazo muy grande Air.

    ResponderEliminar
  18. Hola Air: muy interesante todo el spot.
    Porque no sabia tantas cosas de la cerveza. Y sobre todo me alegra saber que no tiene tantas calorias,jajaja.
    Yo como Genin, soy de vino con las comidas. Pero a veces cuando voy a un bar en verano, he tomado como tu dices una sin alcohol, por eso de luego conducir.
    Un abrazo,Leo.

    ResponderEliminar