Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Y TÚ QUIÉN ERES?







El 21 de septiembre ha sido el día del Alzheimer. Un día en el que deberíamos reflexionar sobre la dura realidad de una enfermedad que amenaza con convertirse en la epidemia del siglo XXI, y ante la que debemos dedicar todos los esfuerzos posibles para tratar de vencerla.

Antes de que nos haga olvidarnos de nosotros o de los que más queremos.



Me consta que muchos blogueros mencionaron en sus entradas y comentarios esta cruel enfermedad que cada día presenta más casos en parte debido al aumento de la esperanza de vida. Vivimos más años pero ¿con calidad?.

Nuestra amiga Chela del blog http://www.jubiladajubilosa.com/ ha realizado un post magistral contando sus experiencias como cuidadora durante años de una paciente de Alzheimer muy especial: su madre. Me uno a ella en conocimiento y dedicación en cuerpo y alma a nuestros respectivos familiares.







El alzheimer, por si todavía queda algo por aclarar, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, se agrava a medida que las células nerviosas del cerebro, conocidas como neuronas, van muriendo.

Hay un progresivo deterioro de la memoria y serios problemas con el lenguaje. La persona afectada pierde la capacidad de discernimiento, de tomar decisiones e incluso la personalidad.

Entre los principales factores de riesgo figuran la edad y los antecedentes familiares.A medida que se envejece, el ser humano sufre mayor riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer, no obstante, ese riesgo no forma parte del envejecimiento normal.
Hay otros factores cuyo grado de riesgo no ha sido comprobado lo suficiente pero que deben también considerarse. Son tener la presión arterial alta por mucho tiempo, poseer antecedentes de traumatismo craneal o también el pertenecer al género femenino.


Pero ¿por qué se deterioran las neuronas?. Parece que el desgaste debería de ser más lógico en personas que han ejercitado poco su memoria, personas que no leen, escriben o se mantienen activos en este ámbito, sin embargo no es verdad, las neuronas se deterioran progresivamente hasta que mueren. Los últimos datos aportados por un estudio británico apuntan a que, en el caso del Alzheimer, parece que sobreviven meses e incluso años al deterioro generado por la enfermedad.
Todavía se sabe poco acerca de cómo mueren las células nerviosas, aunque esta nueva investigación, publicada en la revista ‘Brain’ , revela que primero pierden su habilidad para comunicarse entre ellas y luego comienzan un proceso de deterioro más profundo.

Ocurre lo mismo en las neuronas del cerebro cuya conexión eléctrica se ha perdido o dañado. Una vez que las vías de comunicación se estropean, las neuronas nunca volverán a trabajar para aprender y memorizar, porque no se regeneran.

Todos conocemos personas cuya vida ha estado dedicada a cultivar especialmente la memoria y curiosamente sus neuronas han sufrido un deterioro alarmante, tal es el caso de actores, políticos, investigadores, etc, etc.


En una entrada titulada "Rabitos de pasas" ya hice alusión a la memoria, pero hablando del envejecimiento de las neuronas no hay más remedio que volver al tema.

La memoria como otros procesos orgánicos puede presentar alteraciones, existen trastornos que borran la memoria en el cerebro provocando que sea difícil recordar los sucesos, nombres, direcciones etc. La mayoría de desordenes de la memoria son provocados por la edad y por un desorden en la circulación sanguínea e irrigación de la misma al cerebro.
Los factores de riesgo de padecer este tipo de pérdida de la memoria son la edad, presión alta, diabetes, niveles altos de triglicéridos y colesterol. Hablo de factores posibles, porque todavía está en investigación y nada hay seguro.

Cabe destacar que la irrigación sanguínea del cerebro también puede disminuir con la ingesta excesiva de drogas y alcohol, así como con la formación de coágulos y principalmente el tabaquismo.

Si no se mejora y restablece la irrigación sanguínea del cerebro la pérdida progresiva de la memoria puede llegar a ser irreversible hasta llegar a la demencia por Alzheimer, donde la memoria muy reciente comienza a verse afectada dado a que los hechos pasados están más grabados y marcados en ella respecto a los recientes. Sin embargo con la progresión del Alzheimer también se pierde la memoria pasada.

Es de suma importancia que se cuide durante toda la vida a partir de los 35 años la irrigación sanguínea del cerebro para evitar la degradación de la memoria y el Alzheimer, es necesario que la gente entienda que la demencia no es el resultado del proceso normal de envejecimiento si no de la falta de irrigación adecuada al cerebro durante alguna etapa de nuestra vida.

Incluso muchos médicos cometen el error cuando son consultados por una persona de edad avanzada a la que se le olvidan las cosas, cuando dictaminan que esta situación es un hecho normal en el anciano y no a la falta de irrigación sanguínea adecuada del cerebro de estos pacientes, que por lo general tienen el colesterol alto o son fumadores veteranos.

Es necesario atender la irrigación de sangre del cerebro desde que se empieza a notar la perdida de la memoria para prevenir y evitar el inicio y desarrollo del Alzheimer.
¿Y cómo podemos mejorar la irrigación sanguínea en nuestro cerebro?

Pues además de cuidar la alimentación, es necesario proporcionar al cerebro ejercicios adecuados para que, en conjunto con un mejor riego cerebral, se mantenga activo a pesar de los años transcurridos. A continuación algunos de estos ejercicios:
*Leer algo todos los días e intentar recordar una parte de la lectura
*Hacer operaciones matemáticas,
*Aprender teléfonos de memoria
*Resolver crucigramas
*Esconder un objeto y rescatarlo a los tres días.
*Lavar los dientes con la mano contraria a la que se suele hacer
*Hacer un camino distinto al de todos los días cuando se sale al trabajo.



Dame tu mano. Déjame que te enseñe las flores, los patos del estanque y te lleve a pasear lentamente entre los árboles.
No puedes hablar, pero no importa, yo hablaré por ti.
No puedes reír, no importa, tus ojos brillan al mirarme.
No puedes andar, no importa, yo te llevaré hasta las estrellas.
No sé si me entiendes, si me conoces, si sabes mi nombre, pero no importa, yo sí sé quien eres tú, querida madre.




18 comentarios:

  1. Fantástica entrada la tuya, antes, había leído la de Chela y me gusto tanto que decidí hacer un post reproduciendola en mi blog.
    Bueno, espero que mi cerebrito esté bien regado porque por lo que dices tengo muchos factores de riesgo, aunque en mi familia nunca hubo nadie con esas enfermedades degenerativas, en fin, veremos que me depara la suerte.
    El otro dia vi en la tele que los científicos que estaban investigando pesaban que en unos cinco años ya se dispondría de un fármaco para combatir la enfermedad, a lo mejor llego a tiempo...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  2. Genin:

    Llegarás, llegaremos, no lo dudes. Sé que te atormenta el tema y en cuanto a los factores de riesgo, sabes que siempre se habla en términos generales y segun las estadísticas. Yo también tengo billete de herencia si se confirma las hipótesis. Pero no lo pienso, vivo, Genio, vive, hay que vivir el momento,los años que nos queden, quedan muchos otoños aún.

    Un beso y una flor.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, parece que la cuidadora has sido tu. Terrible enfermedad, La viví con mi suegra y algunas amigas cercanas. Es lamentable ver el dia a dia y el deterio imparable que van sufriendo personas que han sido inteligentes y válidas.
    Lo triste es que cada vez emopiezan más jóvenes y de momento hay pocos avances para frenar la enfermedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que yo tambien llevo unas cuantas papeletas para que me toque el alemán, espero que no me encuentre y se pierda, jejejeje.
    Fuera de bromas, es verdad qe es una enfermedad terrible en la que la familia sufre muchísimo. Yo tampoco tengo antecedentes familiares pero por si acaso, leo, memorizo, hago crucigramas, escondo el chocolate...

    Un besito Air

    ResponderEliminar
  5. Air, terrible enfermedad desde luego. En su desarrollo es un martirio para el enfermo, en su final una profunda tristeza para sus familias.
    Gracias por los consejos.
    Eres un encanto.
    Un beso, preciosa y perdona por que vengo muy poco a veros. Estoy sin tiempo
    Natacha

    ResponderEliminar
  6. Florecilla26/9/10

    Hola Air,

    Estoy de acuerdo contigo en que lo más terrible que hay en esta vida es ver apagarse a una persona que quieres, saber que aunque físicamente esté ahí, sus ojos te miran sin mirar. Pero lo más bonito que nos queda es saber que hemos estado con esa persona, que la hemos ayudado incondicionalmente, la hemos dado todo nuestro cariño y atención, y que lo volveríamos a hacer una y otra vez, costase el esfuerzo que costase.

    Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Mar1926/9/10

    Brillante como siempre Air. Un placer leerte.
    Estoy de acuerdo con lo que le dices a Gennin.....<>......
    Una enfermedad que borra los recuerdos es muy triste. El inicio dramatico para quien enferma, a medida que la enfermedad avanza, la familia y el entorno necesitan todo el apoyo y ayuda que se les pueda dar.
    Nunca olvidare la única hermana que tenia mi madre, era especial, vivia para nosotras, nunca olvidaré cuando se dirigia a mí como si yo fuera una extraña y me decia....Tengo una sobrina que vive en Madrid, sin reconocer que era yo misma. Nunca olvidaré aquellos ultimos años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola querida amiga, bueno despues de algun tiempo como tu dices "escondido", he aparecido.
    Creo que éste tema para mi es muy triste, ya que la enfermedad en si te va deteriorando paulatinamente y no todas las personas conocen sobre el tema o simplemente la esquivan, ahora donde tanto se ha hablado están tomando conocimiento de ella.
    Espero, tener una buena vejez y no entrar en esta triste y dramática enfermedad.
    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  9. Katy:

    Mi madre sufrió de Alzheimer, desgraciadamente el deterioro cerebral avanza más deprisa cuando además padecen alguna enfermedad, por ejemplo una simple gripe hace que peguen un salto hacia adelante y no vuelven a recuperar el camino perdido.

    Duele mucho, Katy, duele nuestra impotencia.

    ResponderEliminar
  10. Gata:

    Se habla mucho de ejercitar la memoria y no hay duda de que viene bien, pero las neuronas se gastan con los años y la enfermedad no respeta ni sabios, ni matemáticos, ni científicos, ni nada de nada.
    Con el tiempo llegarán al menos a detenerla.
    ¿Dónde pusíste el chocolate?, ja,ja.

    ResponderEliminar
  11. Natacha:

    Lo peor de todo es la impotencia, ver que no te entienden, se desorientan, recuerdo a mi pobre madre dormida en el suelo cuando se levantaba por la noche y no sabía volver a su cama.

    Es horríble, carita guapa, pero ¿sabes?, al final de su vida hubo unos instantes que me reconoció y me llamó por mi nombre, fue como si se encendiera una luz y se apagara rápidamente. Un regalo muy hermoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Florecilla linda:

    Tú lo sabes muy bien, me parece tan poco lo que entonces hice ...

    Ójala nunca tengas que pasar por ello.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  13. Mar:

    Solamente se comprende cuando se pasa por ello y me atrevería a decir que no merece la pena verlos llegar a la última fase de la enfermedad, cuando ya no saben masticar, ni tragar, cuando hay que alimentarlos con sonda. Ellos captan el entorno, si hay alegría o pena y nosotros nos derrumbamos al verlos así.

    Un placer que vengas, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Antonio:

    "Y el Ave Fénix resurgió entre las cenizas....." je,je. No sabes cuánto me alegra leerte, te echaba de menos, igual que a mi amiga Safiro. Me da lástima que la gente se canse, un blog sin comentarios no tiene sentido, al menos para mi es un aliciente.

    Tendrás buena vejez, Antonio, la medicina avanza rápidamente y encontrarán soluciones para mejorar nuestra calidad de vida.

    Besos amigo lejano.

    ResponderEliminar
  15. ::: (\\_(\\
    *: (=“ :“) :*
    •.. (,(““)(““)¤°.¸¸.•´¯`» buenas tardes espero estes bien, pase a saludarte a tu bello blog y a desearte un lindo fin de semana, gracias por estar siempre acompañandome en mi rincon, besitos y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  16. Jessica, mi princesa de Costa Rica:

    Gracias a ti por venir. Estás muy guapa en tu blog y no te preocupes, el ángel del quirófano siempre está, todo saldrá bien.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga, estas páginas sobre le Alzheimer y nuestras madres nos han vuelto a poner en contacto, algo que es muy grato para m.

    Muy buena toda la explicación que incluyes en el post sobre la enfermedad y también interesante el relatar tu experiencia. Creo que tanto tu post, como yo pretendí con el mio, pueden ayudar a otras personas que están viviendo ahora esta situación.

    Nada puedo decirte al respecto que tu no sepas. Las viviencias del cuidador solo puede entenderlas alguien que haya pasado por ello. Es un sufrimiento interior, espiritual, afectivo, mezclado con sentimientos de amor, cariño, paz, dulzura, y al que no es ajeno también un deterioro físico y psíquico larvado, imperceptible y que se va apoderando lentamente del cuidador. Es importante darse cuenta a tiempo para no sucumbir.

    También creo que después de esta experiencia se aumenta la capacidad de amar y de dar ternura. Yo al menos me siento más solidaria y cariñosa con mis semejante que antes de haber vivido esa experiencia como cuidadora.

    Gracias por tu post y tu comentario en el mio. Recibe un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  18. Recibido querida Chela y es muy cierto tu último apunte: después de haber sufrido una experiencia como la nuestra, se aumenta el cariño y la comprensión por los demás.

    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar