Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 21 de noviembre de 2010

MATICES II







Dichoso aquel que lleva innato en sus venas el arte, cualquier clase de arte, y que posee cualidades y virtudes que puede desempeñar, contando además con el tiempo suficiente de dedicación y generosidad para compartirlo.

En esta entrada quiero centrarme en el arte de la pintura, porque me considero una admiradora acérrima y soy hija de pintor. Alguna vez he comentado que mi padre pintaba al óleo, entre distracción y afición dedicó a ella gran parte de su tiempo libre. Jamás se lucró de ello, pintaba solo para su familia y algún íntimo amigo. Son muy pocos los que cuentan con una obra suya.

Comenzaba fabricando el bastidor, compraba el lienzo que luego tensaba y clavaba en la madera para finalmente embadurnarlo con una cola especial, que más de una vez era yo la encargada de comprar en la droguería de siempre. Cuando la tela estaba seca se quedaba como un tambor y ya estaba lista para comenzar la pintura. En ocasiones- las menos porque era muy complicado- trabajaba con buriles y gubias la madera que luego haría de marco para enriquecer el cuadro.
No recuerdo exactamente cuál fue su primera pintura, pero me suena un rincón de una calle de Larache (Marruecos), un arco que daba entrada al zoco en el cual había un árabe sentado y vestido con chilaba blanca. Sí, creo que aquel fue su primer cuadro hecho en madera y al óleo.
Una maleta con toda clase de tubos, pinceles, espátula y un frasco de aguarrás era todo lo que necesitaba. Me olvidaba de la paleta, no muy grande y siempre llena de restos de color.


Óleo de Thomas Kinkade




Según la enciclopedia, " pintura es el revestimiento de una superficie con un material colorante y materia empleada para dicho fin”. O también el arte de representar en una superficie mediante la línea y el color las concepciones del artista, basadas o no en la realidad.

La pintura según la técnica empleada puede ser :

A la acuarela, a la aguada, al encausto, al fresco, al huevo (empleada en la Edad Media, los colores se disolvían en yema de huevo), al óleo, al pastel y al temple.

Según el tema se distinguen los estilos:

La histórica, de figura, de paisaje, de género, de naturaleza muerta, religiosa, etc. Me olvido de la rupestre, la que se encuentra en las cavernas o rocas, que constituye una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad. En Europa hay notables ejemplos, en Francia (Lascaux) y en España
(Altamira, Cogul, Alpera). Todas representan escenas de animales y caza.



ACUARELA



ACUARELA: Pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores son transparentes y a veces dejan ver el fondo del papel, que actúa como otro tono se aplica con pincel y la belleza consiste en saber diluir la tinta correctamente y plasmar sobre el dibujo las distintas franjas entre la luz directa y la sombra total. Data de la Edad Media, en concreto del año 1437.

 

AGUADA


La aguada es una técnica pictórica
que consiste en mezclar en distintos grados agua con diversas tintas. Permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base (normalmente negro o sepia, en cualquier caso colores tierra-rojos o verdosos), mediante difuminaciones. Se aplica normalmente con pincel. La dificultad y a la vez, la belleza de esta técnica, consiste en saber diluir correctamente la tinta y plasmar sobre el dibujo las distintas franjas entre la luz directa y la sombra total.



ENCAUSTO

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70–25 a. C.) que dice así: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.
Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.

FRESCO

Fresco de la Capilla Sixtina


AL FRESCO: Un fresco es una pintura realizada sobre una capa delgada y suave de yeso. El ejemplo más significativo es el conjunto de pinturas de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel. Numerosos frescos se encuentran en paredes, techos y altares de iglesias, basílicas y catedrales.


ÓLEO



AL ÓLEO: Se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura. Se puede pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. El equipo : pinceles de cerda blanda, marta roja o artificial, espátula, caballete y paleta.

PASTEL




AL PASTEL: Este arte de pintura potencia a las llamadas secros, ya que no se usa ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Es una técnica cómoda, rápida y que permite realizar correcciones con facilidad, razón por la que es escogida por muchos artistas.



TEMPLE




AL TEMPLE: En esta pintura el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Es característica de la Edad Media europea, de los estilos románico y gótico del occidente europeo y de los iconos bizantinos y ortodoxos en Europa Oriental.




La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.

Leonardo Da Vinci









Pienso en aguas,
escribo vientos,
dibujo nubes....
Pinto aires,
invento montañas,
diseño un horizonte....
Tiño de azul la noche,
juego a ser un dios,
escapo de mis sombras....
Con mi pincel,
matizo tu boca
dejo al final una nube
que cuide mis rayos....
Y si este viaje,
me convirtiera en estrella,
vagaría en la noche....
con nocturnos lienzos rojos,
con velos de púrpura,
y no dejaría nunca de soñar.

6 comentarios:

  1. Preciosa entrada, llena de color y arte.
    Gracias por compartir, esa frase de Leonardo ¡Genial! como lo era él.
    Enhorabuena por esos genes heredados, preciosas las pinturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha sido toda una lección de arte pictórico y sus técnicas, debo confesarte que no entiendo nada de pintura, solamente se lo que me gusta o no cuando lo veo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada Air, como siempre muy bien documentado.
    Lo cierto es que hay algunas técnicas que no sabía en que consistían, como al (encausto y a la aguada)
    Hay pintores que en sus obras pusieron alma, tu tienes un legado así, el de tu padre.
    Solo he visto una parte, que nos has ido enseñando a lo largo del tiempo,fue creando un recuerdo por los lugares donde pasó, contemplar su obra os dejo una parte de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Air una entrada magnífica en la que nos ofreces todo tipo de detalles de aquello de lo que nos hablas.

    Y un bonito homenaje a tu pintor favorito... tu padre.

    En mi caso era mi madre.

    Un placer pasar de nuevo por tu otoño, hoy que el mal tiempo me impide moverme de casa y he decidido dedicar la tarde a visitaros tras un montón de tiempo sin poder hacerlo

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya clase de pintura que nos has dado!. La del huevo no tenia ni idea.
    Me pasa como a Genin no entiendo de pintura solo se cuando me gusta.
    ¿Y tu no has intentado pintar nunca?.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Qué pena que cada vez sean menos!.La constancia cuesta un poco, pero es la única forma de mantener contacto y amistad.

    Saludos a todos los que habeis contribuído.

    ResponderEliminar